Inicio > Enfermería > Ensayo: El cuidado como la esencia de enfermería

Ensayo: El cuidado como la esencia de enfermería

Ensayo: El cuidado como la esencia de enfermería

Autora principal: Alicia Sarahy Martín del Campo-Navarro

Vol. XVI; nº 9; 474

Essay: Care as the essence of nursing

Fecha de recepción: 03/03/2021

Fecha de aceptación: 10/05/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 9 –  Primera quincena de Mayo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 9; 474

Autoras:

Alicia Sarahy Martín del Campo-Navarro*, Alicia Álvarez Aguirre

División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato / Guanajuato, México.

Resumen:

Al hablar de cuidado, hablamos de la esencia de la enfermería, la acción de enfermería como acto de cuidado engloba tanto los aspectos psicosociales como los técnicos y profesionales. El cuidado, exige la presencia significativa de la persona que cuida y de la persona receptora del mismo e implica ver, escuchar, tocar y sentir a través de un proceso de empatía que debe estar presente en la relación interpersonal, la importancia del cuidado de la enfermería recae en el mejor modo de servir a los intereses de las personas y quieres se prestan cuidados de enfermería, sin olvidar que calidad del cuidado de enfermería nunca es un accidente; siempre es el resultado de la aptitud y sobre todo la actitud.

Palabras clave: Enfermería, Cuidado, Profesional, Salud, Relación.

Abstract:

When speaking of care, we speak of the essence of nursing, the nursing action as an act of care encompasses both the psychosocial aspects as well as the technical and professional ones.  Care requires the significant presence of the person who cares and the person receiving it and implies seeing, listening, touching, and feeling through a process of empathy that must be present in interpersonal relationship, the importance of caring for Nursing relies on the best way to serve the interests of people and want nursing care to be provided, without forgetting that quality of nursing care is never an accident; it is always the result of aptitude and especially attitude.

Keywords: Nursing, Care, Professional, Health, Relationship.

Los autores de este manuscrito declaran que:

  • Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
    La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El manuscrito es original y no contiene plagio.
  • El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Ensayo: El cuidado como acto principal de enfermería

La práctica de enfermería se centra en el cuidado a la persona (individuo, familia, grupo, comunidad) que, en continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud (1). De esta forma el cuidado en enfermería se puede definir como una actividad que requiere de valores personales y profesionales dedicados a la conservación, restablecimiento y autocuidado de la vida a partir de la relación enfermera – paciente (2); si bien el cuidado es una actividad que concierne a todas las profesiones de la salud, es la enfermería la que destina el mayor esfuerzo, tiempo y dedicación a esta tarea.

Al hablar de cuidado, hablamos de la esencia de la enfermería, la acción de enfermería como acto de cuidado engloba tanto los aspectos psicosociales como los técnicos y profesionales. También incluye el reconocimiento de valores humanos inherentes como el respeto a la vida y la dignidad humana, y el esfuerzo de los profesionales por hacer de su trabajo un medio para alcanzar la excelencia moral (3). No obstante, hay situaciones que afectan el trabajo de una enfermera que por un momento olvida que la esencia de esta profesión es el respeto a la vida y el respeto a las personas.

Por tanto, es necesario pensar en el alcance y magnitud del cuidado de enfermería, ya que éste afecta la percepción del individuo receptor de cuidado. Desde que existe la humanidad se sabe que el cuidar es una actividad fundamental para la supervivencia, el cuidar constituye una función primordial para fomentar y desarrollar todas las actividades que mantienen con vida a las personas y grupos, asimismo, construye interrelaciones humanas comprendiendo la importancia de principios y valores tales como tolerancia, cooperación, humildad, respeto y justicia, sin los cuales la vida social se extinguiría (3).

La práctica de enfermería va más allá del cumplimiento de múltiples tareas rutinarias, requiere de recursos intelectuales, de intuición para la toma de decisiones y realizar acciones pensadas y reflexionadas, que respondan a las necesidades particulares de la persona (4). La enfermería actualmente es una profesión autónoma, conlleva una tarea específica en el marco de las carreras sanitarias: la gestión asistencial, y se ha llegado a definir como la ciencia y arte del cuidado humano, por el papel que desempeñan los profesionales en esta ocupación (5-7).

El cuidado de enfermería se sustenta en una relación de interacción humana y social que caracteriza su naturaleza como objeto. La complejidad estructural del cuidado de enfermería radica en su naturaleza humana y social, y en la relación dialógica y de interacción recíproca entre el profesional de enfermería y el sujeto cuidado, en la cual, se desarrolla un intercambio de procesos de vida y de desarrollo humano distintos, con una manera particular de entender la vida, la salud, la enfermedad y la muerte (8).

El cuidado, exige la presencia significativa de la persona que cuida y de la persona receptora del mismo e implica ver, escuchar, tocar y sentir a través de un proceso de empatía que debe estar presente en la relación interpersonal. La enfermera cuidadora debe acercarse al mundo del otro para comprenderlo y fortalecerlo en su propia capacidad de cuidado (9). En este intercambio de procesos, el objeto de la enfermería es el estudio del cuidado humano, al cuidar de todas las vivencias, necesidades y respuestas que la persona tiene alrededor de la búsqueda de su realización, teniendo en cuenta que el objeto de cuidado también es a la vez sujeto con cuerpo y alma (10).

Por lo que, la profesión de enfermería implica la trascendencia más allá de la simple relación entre humanos, se ocupa más allá del acto de cuidar que une el «qué» del cuidado y el «cómo» de la interacción persona-enfermera, implica crear un cuidado que recurra a diversos procesos como la reflexión, la integración de creencias y valores, el análisis crítico, la aplicación de conocimientos, el juicio clínico, la intuición, la organización de los recursos y la evaluación de la calidad de las intervenciones (11), conjuntamente, se puede decir que cuidar a otro ser humano llama a un compromiso científico, filosófico y moral, hacia la protección de su dignidad y la conservación de su vida (12).

A partir de esto, el cuidado hace que surja una persona compleja, sensible, solidaria, amable y conectada con todo. Sin el cuidado el ser humano se volvería inhumano (3), entonces lo entendemos como voluntad y gesto de dar a los demás por los demás, más allá de las cosas o acciones. El cuidado es dado en un momento oportuno, cuidar significa acompañar al otro para convivir como otro legítimo para alcanzar la plenitud de la dignidad humana, es identificarse con los espacios de vida, la tierra y toda la vida que pueda existir en ella (13).

El cuidado, en este sentido, es una postura ética que acompaña a la atención de las personas en salud y enfermedad (14), más claramente, se piensa que los procedimientos, intervenciones y técnicas que se realizan con el paciente se caracterizan como cuidado solo cuando se muestran conductas de cuidado como respeto, gentileza, amabilidad, interés, afecto, solidaridad, atención, cariño, compasión, entre otros, dando como resultado un proceso interactivo que solo se asocia en relación con el otro (15).

Asimismo, permite la revolución del afecto al priorizar la sociedad sobre el individuo y dirigir el desarrollo hacia la mejora de la calidad de los seres humanos y otros organismos vivos (3), igualmente el cuidado implica un compromiso del personal asistencial de enfermería; que los sujetos de cuidado perciben en los fenómenos relacionados con el cuidado, el uso de la tecnología, la capacidad para prevenir complicaciones, la conducta solidaria y, sobre todo, en las actitudes enfocadas y destinadas aumentar la dignidad de los demás en sus condiciones humanas (2).

Esto es, cuando una persona tiene una  necesidad y no está en condiciones de satisfacerla por ella misma, requiere la ayuda de otra persona, en este caso es la enfermera, que cuenta con los recursos necesarios para lograr esa satisfacción, por tanto se puede decir que, el cuidado de enfermería es básicamente un proceso de interacción entre sujetos enfocado al cuidado, apoyo y acompañamiento de las personas y grupos en la consecución, promoción y restauración de la salud atendiendo sus necesidades humanas fundamentales.

Los cuidados invisibles implican que las enfermeras deben ser excelentes al establecer la relación del cuidado con las personas, desarrollando habilidades de ayuda, personalizando el cuidado, logrando confianza, tranquilidad, y seguridad por parte de las personas cuidadas. Favoreciendo el empoderamiento para enfrentarse a los retos que la salud, la dolencia o la enfermedad que aquejan a las personas y sus familias (14).

Para concluir, es necesario resaltar que la importancia del cuidado de la enfermería recae en el mejor modo de servir a los intereses de las personas y quieres se prestan cuidados de enfermería, la adopción de un enfoque global y ético para superar las expectativas. Sin olvidar que calidad del cuidado de enfermería nunca es un accidente; siempre es el resultado de la aptitud y sobre todo la actitud.

Referencias bibliográficas

  1. Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson. 1996.
  2. Quintero, MT, Gómez, El cuidado de enfermería significa ayuda. Aquichan. 2010;10(1):8-18. Recuperado                   de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74116244002
  3. Contreras, El acto de enfermería, entre prudencia y arte. Algunas reflexiones sobre la ética del cuidado. Enfermería Global12(4), 250-259. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v12n32/ensayos1.pdf
  4. Diers D. To Profess – To Be a Professional. Journal of Nursing Administration. 1986; 16(3): 25-30.
  5. Kerouac, S. El pensamiento enfermero. Editorial Masson, 2002.
  6. Watson J, Human Caring Science. A Theory of Nursing. Londres, Jones and Barlett Learning,
  7. Watson J. Le caring: philosophie et science des soins infirmiers. Paris, Seli Arslan, 1998.
  8. Duque Corona S. Dimensión del cuidado de enfermería a los colectivos: un espacio para la promoción de la salud y la producción de 2000. Recuperado de: http://tone.udea.edu.co/revista/mar99/dimension.htm
  9. Sánchez B. La Fenomenología: Un Método de Indagación para el Cuidado de Enfermería. Bogotá-Colombia. Editorial Unibiblos. 2000.
  10. Bustamante, S. «Concepto, sujeto, objeto y método de enfermería.» Enferm Investig Desarro1-2 (2002): 2-8.
  11. Zarate Grajales R. A. La Gestión del Cuidado de Enfermería. Index Enferm. 2004; 13 ( 44-45 ): 42-46. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000100009&lng=es
  12. Marriner-Tomey A, Alligood-MR. Modelos y teorías en enfermería. 5ª ed. Madrid: Harcourt,
  13. Bustamante, S. Enfermería: La disciplina, profesión, ciencia y arte. Trujillo: Facultad de Enfermería-UNT.1996
  14. Bes G, Hueso Navarro F, Huércanos Esparza I. El cuidado en peligro en la sociedad Enfermería Global. 2011: 23.
  15. Vera Regina W, Borges F. El processo de cuidar según la perspectiva de la Rev Latino-am Enfermagem 2008 julho-agosto; 16(4).