Inicio > Endocrinología y Nutrición > Aplicación de un programa integral de nutrición infantil “niños (as) saludables” > Página 2

Aplicación de un programa integral de nutrición infantil “niños (as) saludables”

en la forma como el niño se comporta en relación con la alimentación. 5

Un estudio sobre obesidad infantil e ingesta de alimentos chatarra, de los 108 niños la prevalencia de obesidad y sobrepeso se manifestó en dos terceras partes de la población escolar, predominando éste último en más de la mitad de la población en ambos sexos. En cuanto a los alimentos chatarra aproximadamente casi la mitad de los padres adquieren estos productos para sus niños, los alimentos más reconocidos por éstos últimos fueron las frituras, dulces, refrescos y galletas, existen alimentos que casi no se identificaron como chatarra entre estos las pizzas, hamburguesas, hot-dog, sopas instantáneas y frituras; los alimentos chatarra que consumieron principalmente, aproximadamente 48 horas antes del estudio fueron los refrescos y dulces. 6

Las causas de la obesidad infantil, además de los factores genéticos y ambientales, se encuentra la falta de educación alimentaria saludable por parte de los adultos que rodean a los niños. Padres, hermanos, tíos, abuelos y maestros olvidan que parte de la educación del niño es enseñarle a comer variedad de alimentos sanos y alentarlos a probar nuevos sabores. Se observa asimismo el consumo de alimentos industrializados, en donde se incluye todo lo que es considerado comida rápida; los alimentos comerciales golosinas, refrigerios empacados; e inadecuados estilos de vida como el sedentarismo, las aficiones a videojuegos, televisión o internet. 7

Para lograr que el niño crezca nutrido y sin exceso de peso, los padres deben asumir buenos hábitos alimenticios. En caso de que el problema ya esté presente, es necesario cambiar los estilos de vida de toda la familia e involucrar a la escuela contemplando la educación en nutrición, la actividad física y la emocionalidad del niño. Las intervenciones a nivel escolar constituyen una de las estrategias más importantes para enfrentar la malnutrición en la población infantil, ya que la cobertura escolar es prácticamente de un 100% en la escuela primaria. Asimismo, los primeros años de enseñanza básica constituyen un período de desarrollo de hábitos de alimentación y actividad física, el contacto con los profesores es continuo, existe la posibilidad de integrar a los padres y el costo por niño en un programa de prevención es bajo. Por este motivo y considerando que la obesidad infantil es un problema de salud pública, para desarrollar una intervención de carácter integral se requiere realizar acciones conjuntas que tengan un impacto cuantificable en los factores de riesgo conocidos.

Frente a este problema de salud fue importante realizar un programa de intervención dirigido a la población infantil. Este programa tuvo como objetivo realizar cambios sobre aquellos estilos de vida y hábitos alimentarios que contribuyen a la ganancia de peso, contemplando la educación en nutrición, la actividad física y la emocionalidad del niño. Se usaron técnicas cognitivo-conductuales y afectivas, y se trabajó con temas sobre: alimentación, asertividad, actividad física, autoestima, inactividad física y otros.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo disminuir los índices de malnutrición infantil en niños de 6 a 11 años en Barranca?

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Disminuir de la malnutrición infantil así como al mejoramiento de requerimientos nutricionales en el hogar y en la escuela.
  • Aplicar un programa integral de nutrición “niños saludables” que permita mejorar el estado nutricional en niños de 6 a 11 años en Barranca.

Objetivos Específicos:

  • Valorar el estado nutricional de niños y niñas, antes de la aplicación del programa integral de nutrición infantil.
  • Evaluar el estado nutricional de niños y niñas, después de la aplicación del programa integral de nutrición infantil.
  • Diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar el programa integral de nutrición.
  • Desarrollar un programa integral de nutrición infantil usando técnicas participativas con docentes, padres de familia y escolares.
  • Brindar conocimientos en aspectos de alimentación y nutrición en la población escolar.
  • Proponer que el niño escolar sea un agente educativo dentro de su grupo familiar.
  • Implementar un proceso de vigilancia nutricional en la institución educativa y en el hogar.
  • Identificar y derivar casos de malnutrición infantil y de salud para el manejo y tratamiento oportuno.

MATERIAL Y MÉTODOS

Investigación aplicada de diseño cuasi experimental con diseño de pretest – postest de un solo grupo. El tamaño de muestra fue de 88 niños de 6 a 11 años que estudian en instituciones educativas de Barranca y que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

  • Evaluación antropométrica de los niños: Se realizó antes y después de la intervención y se utilizó como instrumentos la balanza y el tallímetro y las tablas de IMC.
  • Cuestionario de conocimientos sobre alimentación y nutrición balanceada: Se aplicó a docentes y padres de familia antes y después de la intervención.
  • Test de cuidado integral del niño escolar: Se aplicó a docentes y padres de familia antes y después de la intervención.
  • Cuestionario sobre alimentación balanceada e higiene de alimentos: Se aplicó a los niños.
  • El programa integral de nutrición infantil “Niños (as) saludables”: Intervención educativa dirigida a los niños, padres de familia y profesores. Se realizaron sesiones educativas utilizando diversas técnicas didácticas. Los temas fueron