Inicio > Endocrinología y Nutrición > Obesidad como un factor de riesgo durante el embarazo en adolescentes > Página 2

Obesidad como un factor de riesgo durante el embarazo en adolescentes

enfermedad crónica totalmente tratable y lo más importante prevenible, se caracteriza por un exceso de tejido adiposo en el cuerpo, con altas consecuencias a la salud como son: alto índice de morbilidad, alta tasa de mortalidad, los costos económicos que genera. En la actualidad, es un verdadero problema de salud pública de los países desarrollados y la segunda causa de mortalidad en el mundo detrás del tabaquismo. (10)

A nivel mundial más de 1 billón de adultos presentan exceso de peso y, en concreto, 300 millones de ellos son obesos. Se prevé que estas cifras continúen en aumento y se estima que, si no se actúa inmediatamente, para el año 2030 el 100% de la población adulta americana presentará obesidad, mientras que en España, hasta ése año, la población obesa masculina aumentará en el 33% y la femenina en el 37%. (11)

Según los reportes de la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012) la prevalencia de sobrepeso y obesidad, en donde México se encuentra entre los más altos índices documentados en el plano mundial. Ver tabla No.1 (Prevalencia de obesidad de 1988 a 2012), de 1988 a 2012, el sobrepeso en mujeres se incrementó de 25 a 35.3% y la obesidad de 9.5 a 35.2%. Afortunadamente en el último periodo de evaluación (de 2006 a 2012), la prevalencia agregada de sobrepeso y obesidad en adultos ha mostrado una reducción en la velocidad de aumento que era cercana al 2% anual (en el periodo 2000-2006) para ubicarse en un nivel inferior al 0.35% anual. (12)

La sociedad Mexicana ha vivido cambios en la organización que acabo con las formas ancestrales de vida y convirtió al país en tradicionalmente rural y disperso en uno urbano. La industrialización y el cambio tecnológico en la producción de alimentos. Nuevos sabores y nuevos productos entraron a la cultura nacional y con ellos también hasta entonces cantidades desconocidas de carbohidratos y grasas, llevando esto a un problema de sobrepeso y obesidad. (13)

Obesidad y Adolescencia:

Las consecuencias de la obesidad alcanzan proporciones catastróficas. El riesgo de muerte súbita de los obesos es tres veces mayor que en los no obesos, y es el doble para el desarrollo de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), enfermedad cerebro vascular (ECV) y cardiopatía isquémica (CI), mientras la posibilidad de desarrollar de diabetes mellitus (DM) es 93 veces mayor cuando el índice de masa corporal (IMC) pasa de 35.13 Kg/m2 (14). La afectación en adolescentes tiene una relevancia especial, ya que con frecuencia el sobrepeso a esa edad persistirá en la vida adulta. El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el 2012, reporta que 18% de la población mundial se encuentra entre los 10 a 19 años de edad. Dicha cifra varía entre las diferentes regiones, de tal manera que en los países con mayor índice de desarrollo, los adolescentes representan 12% de la población y en los países en vías de desarrollo alcanzan 19%, mientras que en los menos desarrollados esta proporción casi se duplica al 23%15, es por eso que es de gran importancia el atender a este grupo de edad. (16)

En la actualidad, cerca de 110 millones de adolescentes son diagnosticados con sobrepeso u obesidad, esta situación es de extrema gravedad si tenemos en cuenta el elevado riesgo que dicho grupo posee, de padecer trastornos cardiovasculares de forma temprana. Estudios como el desarrollado por Giordano y cols. (2011), éste último a partir de una población de 59 niños y adolescentes obesos han demostrado que elevaciones en los niveles séricos de ciertos factores inflamatorios como la ceruloplasmina, leptina, adiponectina e interleucina 6 (IL-6) así como de los niveles de lípidos en sangre, se correlacionan estrechamente con el desarrollo temprano de trastornos cardiovasculares (11); esto quiere decir que según los niveles séricos en los adolescentes puede ser una herramienta para determinar el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

En México, se realizó un análisis de la distribución de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los adolescentes por el tipo de afiliación a los servicios de salud. Los resultados mostraron que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 23.4% de los adolescentes tienen sobrepeso, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 21.6% y en el Seguro Popular, 20.9%. Para la categoría de obesidad estas cifras representan al 16.1, 16.6 y 11.1%, respectivamente. Las prevalencias para la población que reportó no tener ninguna afiliación fueron de 20.4% para sobrepeso y 13.9% para obesidad, ver Tabla No.2 (Prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes según los servicios de salud en México) .18

El poco ejercicio que se hace, junto con el gusto por la comida rápida rebosante de carbohidratos, sal, grasa y azúcar refinada, está causando problemas por la salud de los adolescentes. No se necesita ser experto para observar que las porciones de comida se han vuelto excesivamente grandes lo cual aunado al poco ejercicio y el consumo excesivo de alimentos malsanos es lo que ocasiona la obesidad. Estos malos hábitos empiezan en la infancia, pues no hay control lo que hace desarrollar un estilo de vida poco saludable.

Obesidad en embarazo adolescente

Al paso del tiempo se ha confirmado en múltiples investigaciones experimentales y clínicas: el desarrollo embrionario en condiciones adversas como la diabetes materna o la obesidad durante el embarazo, son el factor de riesgo más importante para que haya defectos al nacer y la causa de diversas consecuencias adicionales, como los factores que determinan el crecimiento y el desarrollo funcional del individuo durante su vida fetal, son procesos regulados por tres circunstancias: a) el estado nutricional de la madre gestante, b) la función placentaria y c) la capacidad del feto para desarrollarse