Inicio > Endocrinología y Nutrición > Obesidad como un factor de riesgo durante el embarazo en adolescentes > Página 3

Obesidad como un factor de riesgo durante el embarazo en adolescentes

adecuadamente. (19)

La tasa de embarazo en las adolescentes de 12 a 19 años de edad es de 79 por cada mil mujeres. La mortalidad por embarazo en la adolescencia, está relacionada con una mayor mortalidad materna, es decir, el riesgo de muerte materna en adolescentes es el doble que en el resto de las mujeres de edad fértil, y cuatro veces mayor cuando se trata de menores de 15 años. En el rubro de morbilidad, las adolescentes embarazadas constituyen un grupo de riesgo, ya que están más expuestas a complicaciones como la eclampsia, preeclampsia, anemia, amenaza de parto prematuro y a tener recién nacidos de bajo peso, complicaciones relacionadas con factores de riesgo como la pobreza, desnutrición, escolaridad limitada y falta de apoyo familiar, que a su vez, provocan, la ausencia o asistencia tardía al control prenatal y consecuentemente a un déficit de información y orientación sobre las recomendaciones y cuidados durante el embarazo y parto. (20)

Entre las consecuencias más recurrentes se encuentran: ganar un elevado peso durante el embarazo, sufrir hipertensión inducida por el embarazo, asociada al sobrepeso y obesidad, preeclampsia, anemia, infecciones de transmisión sexual y desproporción cefalopélvica que en ocasiones muy extremas conllevan a la muerte de la madre o el hijo. Respecto a datos de mortalidad materna para el grupo de 15 a 19 años en países en desarrollo señalan que éstas son el doble comparadas con las del grupo de 20-34 años. En México, a pesar de los avances logrados en la materia, la mortalidad asociada a la maternidad entre adolescentes y jóvenes se ha colocado como la cuarta causa de muerte en el periodo de 1980 a 2005, con un 9% en promedio respecto al total de fallecimientos; caso especial es el de las menores de 15 años, pues datos oficiales las ubican con una mortalidad materna 2.5 veces mayor que las mujeres de 20 a 24 años. (21)

Fisiopatología de la obesidad en el embarazo:

La combinación de obesidad y embarazo es un problema por sí mismo que aunado a los cambios hormonales como la producción de adipocitocinas y marcadores de inflamación producidos y secretados por el tejido adiposo, provocan una serie de cambios desfavorables para el embarazo. En la gestación se modifica el metabolismo y la fisiología materna para cubrir los requerimientos materno-fetales.

Los ajustes fisiológicos naturales (resistencia a la insulina, hiperlipidemia, inflamación sistémica) son prácticamente iguales que el fenotipo del síndrome metabólico; esto quiere decir que la mujer embarazada aumenta sus reservas de grasa para cubrir los requerimientos de la gestación tardía y lactancia, pero la mujer que tiene peso normal antes del embarazo generalmente almacena la mayoría de la grasa en el compartimiento subcutáneo de muslos, sin embargo, en el embarazo tardío hay un depósito preferencial hacia grasa visceral.

Esto es considerado de importancia ya que clínicamente hay un comportamiento metabólico diferente en el adipocito el cual se relaciona a problemas metabólicos en el embarazo como diabetes mellitus gestacional, dislipidemias, hipertensión arterial sistémica y preeclampsia, entre otras. Esto es debido a que el estado inflamatorio que se da en el embarazo de una paciente obesa provoca un estrés oxidativo que también se da a nivel intrauterino afectando la unidad feto-placentaria, prueba de ello es que en estudios con placentas humanas de obesas grávidas mostraron una elevada expresión de genes relacionados a la inflamación y estrés oxidativo. (22)

Conclusión:

Se logró conocer un panorama general que se presenta al desarrollar obesidad en un embarazo adolescente, y las consecuencias que trae consigo afectando a la madre y al recién nacido; en base a esto y teniendo en cuenta las múltiples complicaciones que conlleva el embarazo adolescente es necesarios que los profesionales de salud en este caso Enfermería tengan conocimiento sobre esta problemática con la finalidad de brindar cuidados particulares para este grupo vulnerable con acciones que estén encaminadas a la prevención del embarazo adolescente así como intervenciones para la minimización de las complicaciones.

Tablas – Obesidad como un factor de riesgo durante el embarazo en adolescentes

Tablas – Obesidad como un factor de riesgo durante el embarazo en adolescentes

BIBLIOGRAFÍA

1.- Martinez A, E.Lopez G, C. Rodriguez L, R. Herrera R, Z. Roman J, L. Abdala A. Alteraciones en la nutrición fetal y en etapas tempranas de la vida, su repercucion sobre la salud en edades posteriores.

2 T. Martínez H., J. Mendoza A., P. Cabrera I. Perfil obstétrico de adolescentes embarazadas atendidas en un Hospital Público de la Ciudad de México. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2012 Sep [citado 2015 Mayo 05] ; 9( 3 ): 7-14. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632012000300002&lng=es.

2.- Rees J, Lederman S, Kiely J. Birth weight associated with lowest neonatal mortality: infants of adolescent and adult mothers. Pediatrics 1996; 98:1161-66

4.- Embarazo en Adolescente y madres jovenes en Mexico: Una visión desde Promajoven, Secretaria de Educacion Publica, Emilio Chuayffet Chemor, Editorial y servicios culturales: El Dragón Rojo, Primera