Inicio > Enfermería > Optimización del uso de los sacaleches

Optimización del uso de los sacaleches

Optimización del uso de los sacaleches

En la actualidad, un gran número de mujeres se extrae leche a lo largo de su periodo de lactancia. Existen varios métodos para realizar extracciones de leche materna, pero la gran mayoría utiliza un sacaleches.

Nombre y dos apellidos de los autores:

  1. Andrea Inchaurrondo Recalde. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Matrona. Complejo Hospitalario de Navarra.
  2. María Gorriz Alcat. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Matrona. Complejo Hospitalario de Navarra.
  3. Alberto Chapela Antepazo. Enfermero especialista en obstetricia y ginecología. Matrón. Complejo Hospitalario de Navarra.
  4. Cristina Gorriz Alcat. Licenciada en Ingeniería. Universidad Pública de Navarra.
  5. María Villegas Baztán. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Matrona. Complejo Hospitalario de Navarra.
  6. Olaia Orzaiz Garde. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Matrona. Complejo Hospitalario de Navarra.

Autores:

Andrea Inchaurrondo Recalde, María Gorriz Alcat, Alberto Chapela Antepazo, Cristina Gorriz Alcat, María Villegas Baztán, Olaia Orzaiz Garde

Resumen

Introducción. En la actualidad, un gran número de mujeres se extrae leche a lo largo de su periodo de lactancia. Existen varios métodos para realizar extracciones de leche materna, pero la gran mayoría utiliza un sacaleches. A pesar de ser una práctica común, el conocimiento acerca de los mismos es limitado y puede ser difícil para las madres encontrar la mejor opción.

Objetivos. Esta revisión sistemática pretende determinar todos los factores a tener en cuenta para poder encontrar un sacaleches óptimo para cada díada madre-bebé. Asimismo, se pretende conocer con mayor profundidad las características más relevantes y las claves de su funcionamiento para optimizar su uso.

Metodología. Se ha realizado una revisión sistemática de la bibliografía actual para cubrir los objetivos marcados.

Resultados. El bebé se considera el “gold standard” a la hora de estudiar la adecuación de un sacaleches. El patrón de succión y el vacío son aspectos importantes a tener en cuenta. Todos los tipos de sacaleches pueden tener utilidad para un tipo concreto de díada madre-bebé. A pesar de existir un gran número de marcas diferentes, no se encuentran grandes diferencias entre ellas.

Conclusiones. A la hora de determinar qué sacaleches es óptimo en cada caso, se debe tener en cuenta: el motivo para realizar las extracciones, el estadío de la lactancia y las características individuales de madre y bebé.

Palabras clave: lactancia materna, lactancia, extracción de leche materna, sacaleches.

Abstract

Introduction. Nowadays, many women express milk during their breastfeeing. There are several methods to carry out breast milk expression, but most women use pumps. Despite being a common practice, the knowledge regarding these is limited, and it can be hard for the mothers to find the option that suits them best.

Objectives. This systematic review tries to determine all the factors to take into account to find an optimal pump for the mother-baby couple. Also, a deeper understanding of the most relevant characteristics of the pumps and the key aspects of their functioning is pursued.

Methodology. A systematic review of the current bibliography has been carried out to achieve the proposed goals.

Results. The baby is considered as the gold standard to the study the adequacy of a breast pump. The suction pattern and the vacuum are important aspects to take into account. All types of pumps can be of use for a certain mother-baby couple. Despite the large number of commercial brands, little differences are observed between them.

Conclusions. To determine which breast pump is optimal in each case, the following factors should be taken into account: the reason to carry out the milk expressions, the breastfeeding stage and the individual characteristics of the mother and the baby.

Key words: breastfeeding, milk expression, breast pump, pumping.

Introducción

En los últimos 30 años, el número de mujeres que inician la lactancia materna tras el parto, ha ido aumentando, sin embargo, las cifras no se mantienen durante los siguientes meses del postparto(1). La lactancia reduce la morbilidad y mortalidad (materna e infantil) y además, los costes sanitarios. Por este motivo, es el objetivo de las iniciativas políticas y las actuales líneas de investigación. No obstante, las barreras individuales, familiares, sociales y de salud hacen que el aumento de las tasas sea todo un reto(1).

Muchas mujeres realizan extracciones de leche materna durante su periodo de lactancia por motivos diversos. Es una práctica común y cada vez más mujeres las realizan(1): el 85% de las madres estadounidenses, se extraen leche durante los primeros 4 meses tras el parto. La mayoría de ellas lo hace utilizando un sacaleches (2). A pesar de ser algo tan común, son pocos los estudios que han puesto su enfoque en relacionar las prácticas de extracción de leche con los resultados de alimentación con leche materna(3).

Los motivos por los que una mujer decide extraerse leche son diversos y determinan la frecuencia y el tipo de extracción(4). Cambian a lo largo del tiempo y reflejan las necesidades y deseos de las madres. Algunas realizan extracciones aisladas en caso de tener que separarse del bebé, otras para guardar un banco de leche de cara a la incorporación al trabajo, otras para poder alimentar a su recién nacido prematuro con lactancia diferida, etc. (5,6). Los motivos de salud, tanto de la madre como del bebé, pueden llegar a hacer necesarias las extracciones continuas para mantener la LME.

La leche materna se puede obtener a través de expresión manual o con la ayuda de un sacaleches. Hoy en día, la mayoría de ellas lo hace utilizando un sacaleches, para ofrecer después la leche extraída al bebé (4,7).

Podemos encontrar una amplia gama de sacaleches en el mercado, pero en líneas generales, podríamos diferenciarlos en manuales y eléctricos. A su vez, dentro de los eléctricos encontramos los de uso personal (simples, dobles e inalámbricos) y los de grado hospitalario.

Las madres refieren que el tipo y la calidad del sacaleches son importantes para el éxito de las extracciones y que extraer leche requiere mucho tiempo, es caro y poco placentero comparado con el amamantamiento. Muchas afirman que los necesitan para poder cumplir sus objetivos con la lactancia(4).

Entender los mecanismos de funcionamiento de cada tipo de sacaleches, el tiempo de extracción y el apoyo adicional es necesario para garantizar su efectividad (1). Existe muy poca evidencia en este campo, lo cual dificulta a los profesionales poder brindar una información válida e individualizada en casa caso.

Las mujeres se guían en muchas ocasiones por los consejos y opiniones de familiares, amigos y profesionales, a la hora de elegir un modelo concreto. Su decisión se basa en los sacaleches que pueden comprar, su precio y lo que han oído sobre el mismo. No todos son óptimos para todos los casos por lo que, en ocasiones, pueden encontrarse con una extracción subóptima por no ser el modelo adecuado (7).

Algunos estudios se han enfocado en factores maternos, del entorno y del manejo de la lactancia, que influyen en el volumen de leche materno en mujeres dependientes del sacaleches, como el estrés y la ansiedad materna, el mantenimiento del contacto piel con piel, y el número de extracciones diarias. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de las características de los sacaleches que afectan al volumen de leche durante el inicio y el mantenimiento de la lactancia en madres que son dependientes por periodos de tiempo prolongados(8).

A lo largo de la revisión, se van a desarrollar los tipos de extracción de leche materna antes de detallar el funcionamiento y las características esenciales de los sacaleches. A continuación se revisarán las estrategias para aumentar la producción de leche así como el manejo de las situaciones especiales. Por último se revisarán brevemente algunos modelos de sacaleches.

Objetivos

Principales:

  • Determinar qué tipo de extracción de leche materna es óptima en cada situación.
  • Conocer las características y el funcionamiento de los diferentes tipos de sacaleches disponibles en el mercado.
  • Saber determinar qué tipo de extractor es mejor para cada díada madre-bebé a nivel individual.

Secundarios:

  • Determinar los puntos clave a tener en cuenta en situaciones especiales relacionadas con la salud del lactante.
  • Investigar si existen diferencias importantes entre las marcas principales de sacaleches que existen en la actualidad.

Metodología

Para realizar la presente revisión sistemática, se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed, UpToDate, Cuiden, Scielo y Cochrane Library. Además, se han revisado las publicaciones de la revista Matronas Profesión.

Los términos utilizados para la realización de las búsquedas han sido: lactancia materna, extracción de leche y sacaleches en español; en inglés: milk expression, lactation, breast pump, breast pumping, puming, breast pump dependency. Las fórmulas de búsqueda se han adaptado a la base de datos utilizada en cada momento, para poder optimizar la búsqueda de los artículos.

Las búsquedas se han limitado a bibliografía escrita en español e inglés y a artículos publicados hace diez años como máximo. A medida que ha ido avanzando la revisión, se han ampliado los límites de la fecha de publicación ya que no hay un gran número de estudios publicados.

Se han rechazado aquellos artículos que no cumplían con los objetivos planteados al inicio de la revisión. Finalmente, se han revisado un total de 20 artículos.

Resultados

Un lactante sano sin dificultados en la lactancia, es capaz de vaciar el pecho de la madre y de mantener la producción. En la actualidad, no existe ningún sacaleches en el mercado que sea capaz de imitarlo. Los estudios que focalizan su área de interés en ellos, mantienen al lactante como “gold standard”, con el que comparar la tecnología. Se ha demostrado que ni siquiera aquellos de mejor calidad consiguen extraer la misma cantidad de leche que un lactante(2,9–11).

A continuación se van a desarrollar varios puntos que es esencial conocer y comprender, para poder decidir cuál es el mejor sacaleches para una mujer, teniendo en cuenta sus características individuales. Antes de comenzar detallando las características, el funcionamiento y todo aquello a tener en cuenta a la hora de elegir modelo concreto, se va a comparar de forma breve los principales tipos de extracción de leche materna.