Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Papel de la enfermera en el nazismo. Historia de enfermería

Papel de la enfermera en el nazismo. Historia de enfermería

Papel de la enfermera en el nazismo. Historia de enfermería

Autora principal: Isabel Casado Velilla

Vol. XVII; nº 1; 50

Role of the nurse in Nazism. Nursing history

Fecha de recepción: 22/11/2021

Fecha de aceptación: 31/12/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 1 – Primera quincena de Enero de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 1; 50

Autores:

  • Isabel Casado Velilla (Centro de Salud Oliver, Zaragoza, España).
  • Natalia Moreno Bona (Centro de Salud Oliver, Zaragoza, España).
  • Cristina Benedico Sánchez (Centro de Salud Oliver, Zaragoza, España).
  • Sara Remiro Monleón (Centro de Salud Oliver, Zaragoza, España).
  • Araceli Bello Gil (Centro de Salud Oliver, Zaragoza, España).

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

Se pretende conocer la historia de la enfermería desde un punto de vista y un papel totalmente diferente al que ahora se le asocia. Exponiendo las funciones que enfermería realizaba durante el nazismo, la clase de paciente que tenía y todos los factores que influyeron en los valores, principios y ética de la enfermería.

Aprender de la historia de una profesión es importante, tanto si la historia es ‘’buena o mala’’, nos hace aprender de errores y avances, nos hace avanzar.

El partido nazi contaba con un grupo de enfermeras que creció durante la segunda guerra mundial. Estas enfermeras practicaban técnicas como esterilización y exterminio de personas con problemas genéticos o personas ingresadas en instituciones psiquiátricas.

Así mismo también fueron participes de los experimentos y mutilaciones llevadas a cabo en los campos de concentración.

Palabras clave: Enfermería, Nazismo, Historia enfermería, Ética enfermería.

ABSTRACT

It is intended to know the history of nursing from a point of view and a role totally different from the one now associated with it. Exposing the functions that nursing performed during Nazism, the kind of patient they had and all the factors that influenced the values, principles and ethics of nursing.

Learning from the history of a profession is important, whether the history is «good or bad», it makes us learn from mistakes and progress, it makes us move forward.

The Nazi party had a group of nurses that grew up during World War II. These nurses practiced techniques such as sterilization and extermination of people with genetic problems or people admitted to psychiatric institutions.

Likewise, they were also participants in the experiments and mutilations carried out in the concentration camps.

Keywords: Nursing, Nazism, Nursing History, Nursing Ethics.

INTRODUCCIÓN 1, 2

Pese a ser un tema muy controvertido y estudiado a lo largo de la historia actual y por diversas enfermeras historiadoras de nuestro tiempo, el proceso y papel de la enfermera en el nazismo no se contempla y no está presente en la formación y en la identidad actual de las enfermeras. El único lugar donde se enseña este momento de la historia a través de formación reglada es en Alemania, en concepto de su propia historia, no como materia técnica de formación.

Para poder entender la situación de forma global y no juzgar los hechos, es necesario meterse en antecedentes históricos. Entre 1914 y 1918 tuvo lugar la Primera Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico de la historia hasta el momento, en 1918 Alemania solicito el Armisticio, lo que para Alemania y los años posteriores a la Primera Guerra Mundial supusieron una inestabilidad social, económica y politica como no se había conocido antes en este territorio.

En 1920 Hitler proclamó el partido nazi o partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) revindicando una Alemania pura, rechazando el Tratado de Versalles, animando a la expulsión de los judíos, rechazo de la inmigración y alzamiento del pueblo ario.

El viernes negro ocurrido el 25 de Octubre de 1929 (la caída de Wall Street) que provocó en Alemania un aumento de escaños en las elecciones de 1930 para el partido NSDAP ganando así muchos adeptos a la ideología que promulgaban, sobre todo jóvenes.

Sobre 1933 y tras negociaciones política difíciles Hitler fue nombrado canciller, ese mismo año se estrenaba el primer campo de concentración el cual fue usado para encerrar a políticos y diputados comunistas y socialistas.

Después de varios hechos históricos a lo largo de 1933 como el artículo ario, las marcas de David en las personas judías y censo judío, en 1934 tras la muerte de Hindernburg, Hitler se alza como Führer además de canciller y presidente de la Republica. Ese mismo año se crearon leyes relacionas con las Teorías de Higiene Racial y eugenesia, leyes en las cuales se basan casi todas las actividades de la enfermería en los campos de concentración.

En 1939 dio comienzo la Segunda Guerra Mundial, donde Hitler indica y da permiso legal a varios médicos a deshacerse de todas las personas ingresadas en hospitales psiquiátricos (Acción T4) para ahorrar y redistribuir recursos que serán empleados en la Guerra en la que están participando.

La enfermería de esos años también se vio influenciada por la ideología promulgada. Se creó una organización llamada las Hermanas de la Esvástica Roja, una organización dedicada única y exclusivamente al cuidado de los enfermos y a sus familiares pertenecientes al partido. Estas enfermeras influyeron directamente en el pueblo Alemán promulgando las políticas de Higiene Racial. Por otro lado aunque la enfermera nazi se hacía hueco en la sociedad, se crearon muchos puestos de enfermeras comunitarias puesto que aun predominaba la educación religiosa de la enfermería.

El grupo Nacionalsocialismo en su afán de crear más adeptos a la causa impartía un curso a todas las enfermeras que quisieran participar en la causa, que las acreditaba para trabajar en su ejército y sobre todo en los campos de concentración.

Sobre 1936 fueron masacradas y fusiladas todas las asociaciones libres de Enfermeras del Reich que se destacaban por vestir de azul, la profesión sufrió una grave crisis de personal hasta que en 1942 las enfermeras de Reich se unieron a las Nazis, llamándose Unión de Enfermeras Alemanas de Reich-Nazi vistiendo de marrón.

Después de la ley promulgada en 1934 (Ley para la Prevención de Descendencia con Enfermedades Hereditarias) se esterilizó forzosamente a personas que creían defectuosas como pacientes con epilepsia o enfermedades mentales, este proceso no se pudo llevar a cabo con tanta magnitud sin la ayuda de enfermería. La matrona estaba obligada a notificar a niños recién nacidos con alguna anomalía, y la enfermera domiciliaria se encargaba de ir de casa en casa controlando a la población para informar de características que fueran contrarias a la raza aria para poder ser esterilizados.

Todas las matronas que practicaban la eutanasia infantil marcaban a los niños en un formulario con un signo positivo o negativo, según se esperara su nivel de supervivencia, de tal forma que un niño que naciera ciego, o con ligera cojera podía ser receptor de una muerte digna. Todos aquellos profesionales que participaban en este marcaje recibían un plus económico, y aquel que no participaran eran sancionados. Algunas enfermeras alentaban y animaban a los padres con hijos enfermos mentales o con algún tipo de retraso o discapacidad a desear a sus hijos una muerte digna y a proporcionarlas ellos mismo o llevarlos a centros creados para ello.

Justificación

Para la construcción de una profesión, existe una relevancia muy clara en la historia de esa profesión, la cual es muy importante y aunque el papel de la enfermera nazi se considere un periodo oscuro de la enfermería debería ser incluido en los libros de texto. El papel de la enfermería durante el holocausto lejos de menospreciar o infravalorar el papel de la enfermería, enriquece la formación de todos aquellos futuros profesionales tanto a nivel profesional como personal.

Objetivos

El objetivo prioritario y principal de este artículo, es hablar de la enfermería en Alemania entre el año 1933 y el 1945 analizando los factores, valores, principios y practicas clínicas de la enfermería durante el periodo Nacionalsocialista.

Como objetivo secundario analizaremos la historia en esta época para analizar el comportamiento de enfermería en ella.

MATERIAL Y MÉTODOS 3,4

Se ha realizado una lectura crítica de los libros y artículos mencionados en la bibliografía para poder dar respuesta al objetivo plasmado en el apartado anterior.

En esta revisión narrativa se lleva a cabo una búsqueda metódica a través de bases de datos científicas, más propias y características de enfermería y se realiza una selección y cribado de los datos objetivos.

En primera instancia se utilizó una búsqueda breve a través de PubMed con los descriptores que abarcaban artículos de interés para este tema, los descriptores introducidos en MeSH fueron: Nurse, National Socialims, Holocaust empleando entre ellos el operador booleano OR y AND para acotar terminologías.

Tras la lectura de múltiples artículos se escogieron los mencionados en la bibliografía para elaborar los resultados de este trabajo.

En la base de datos CINAHL se propusieron fórmulas como Nazism AND Nurse para obtener una tesis que no se utilizó en este trabajo.

De la biblioteca del colegio de enfermería se extrajeron cuatro revistas de las cuales se usó los mencionados en el apartado de bibliografía pese a no ser actuales.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Dos tipos de experimentos fueron los que se realizaban en los campos de concentración; los que pretendían un interés científico, los cuales se practicaban sin obtención de consentimiento, y los que fueron llevados a cabo por el idealismo nazi sobre la raza.

En la esterilización se usaba formaldehido al 10% inyectado por las enfermeras en el cérvix de las mujeres, producía inflamación, obstrucción de las trompas de Falopio y dolor, mucho dolor. Otro método de esterilización era la radiación de las gónadas a través de rayos X.

En el ámbito de los campos de concentración se diferencias dos enfermeras, las asalariadas por la SS, afines a la ideología nazi, y las prisioneras que cuidaban de los prisioneros de los campos de concentración aportando cuidados a espaldas de los soldados que los custodiaban.

Las enfermeras en los campos de concentración ayudaban a las personas que iban a pasar a las salas de gas a desvestirse los acompañaban a las cámaras y después recogían sus pertenencias observando en numerosas ocasiones el proceso de gaseamiento.

Hay numerosos documentos relatados por prisioneros de estos campos de concentración que relatan que la enfermera de la SS nunca prácticó la enfermería como tal, solo se dedicaba a mirar la miseria que le rodeaba.

Muchas mujeres sin formación previa y con mala situación en su hogar pudieron elegir la profesión de enfermera de la SS realizando el curso de convalidación, para escapar del hambre y la pobreza o poder aportar algo de economía y protección a su familia. Por lo que esto se traduce en nulo conocimiento de la profesión a la vez que nula vocación por el paciente.

CONCLUSIONES

Tras el análisis de todo lo anteriormente dicho queda claro que algunas enfermeras participaban tanto activamente como indirectamente en la muerte de sus pacientes, observándose su participación e implicación en todas las fases del proceso Nacionalsocialista del momento.

Actuaron en instituciones, asilos, campos de concentración y de exterminio. No eran la mano que administraba el final, pero si eran las personas que ayudando a su consecución. Acompañaban a los pacientes a las cámaras de gaseado, los ayudaban a desvestirse ofreciéndoles duchas saludables, abrazaban a los pacientes para que no escaparan mientras les decían que iban a recibir un tratamiento innovador inyectándoles de forma endovenosa sobredosis de barbitúricos o aire. Eran instrumentalistas en experimentos inhumanos realizados por los médicos en embarazadas judías que acaban con sus vidas y las de sus bebés.

Eran las responsables del suministro de comida para los enfermos, disminuyendo la cantidad de los extranjeros, dejando de dar de comer a los niños enfermos.

Todo esto ha sido capaz debido a la influenciación de la ideología, el miedo a ser asesinadas de nuevo si no participaban en sus actividades o las amenazas a sus familiares a ser deportados a campos de concentración.

Muchos motivos y causas que causan pero no justifican esta gran masacre siendo las enfermeras ‘’soldados del estado’’ en su juego de guerra.

Analizar esta parte de la historia no debe llevar a error, no se mortifican sus actos, si no que se estudian sus motivos y sus acciones para no repetir errores del pasado. Uno de los motivos principales de esta masacre fue la despersonalización de la humanidad, un hecho que debemos tener en gran consideración, humanizar la sanidad, individualizar los cuidados.

En la actualidad tenemos muchos factores que nos hacen despersonalizar los cuidados, tales como la falta de personal, el exceso de ratio paciente-enfermera, el exceso de tareas o el abuso de máquinas terapéuticas.

Por todo esto como reflexión final debemos pararnos a pensar y dedicar a cada paciente el tiempo necesario, individualizando cuidados para no volver a cometer los mismos errores llamados de otra forma y en otra época.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Donnell, A., Drummond, J., Simpson, M., Benedict, S. y Shields, L. (2014). The Eugenic movement in Germany. En S. Benedict y L. Shields, Nurses and Midwives in Nazi Germany. The “Euthanasia programs” (15-26). Nueva York: Taylor & Francis.
  2. Schulze, H. (2001). Breve historia de Alemania. (E.M. Fernández-Palacios, trad.) Alianza Editorial: Madrid. (Trabajo original publicado en 1996).
  3. Shields, L., Hartin, P., Shields, K. y Benedict, S. (2015). Teaching the Holocaust in Nursing and Medical Education in Australia. Working Papers in the Health Sciences, 1 (12), 1-4. Recuperado de
    https://researchonline.jcu.edu.au/42343/1/LS%20Teaching%20the%20H olocaust%20in%20Nursing.pdf
  4. Benedict, S. y Georges, J.M. (2006). Nurses and the sterilization experiments of Auschwitz: a postmodernist perspective. Nursing Inquiry, 13 (4), 277- 288. doi: 10.1111/j.1440-1800.2006.00330.x