Inicio > Geriatría y Gerontología > Estudio sobre la percepción que tiene el adulto mayor de su calidad de vida > Página 2

Estudio sobre la percepción que tiene el adulto mayor de su calidad de vida

Para mantener un buen nivel de bienestar, la persona necesita reestructurar su vida en torno a sus capacidades y limitaciones, organizar su jerarquía de metas y cambiar sus estrategias para llegar a ellas, aceptando que la vejez es una etapa más de la vida con características propias; y aprendiendo a disfrutar de ella y a vivirla con dignidad.

Calidad de vida es un concepto complejo que involucra variables físicas, psicológicas, ambientales, sociales y culturales. El adulto mayor debe sentirse parte de un grupo familiar, de amistades y del proyecto de país. Debe poder satisfacer sus inquietudes y debe ver retribuido su esfuerzo laboral de tantos años.

El adulto mayor es una persona que tiene mucho que aportar a la sociedad y debe sentirse pilar fundamental de esta construcción.

La satisfacción de las necesidades de la especie humana, es lo que condiciona la llamada calidad de vida esta es, a su vez, el fundamento concreto de bienestar social. La salud, la vivienda, la alimentación y la educación son las peticiones fundamentales para su adaptación a su nueva forma de vida.

Metodología

El estudio fue descriptivo y transversal para ello se aplicó un instrumento tipo cuestionario a cuarenta adultos mayores que acuden a realizar actividades físicas y de control médico al Centro de Salud N° 2 “Los Pinos” de la ciudad de Veracruz, Ver. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con la finalidad de conocer la opinión del adulto mayor respecto a su calidad de vida, su salud y otras áreas de su vida. El instrumento denominado Evaluación de calidad de vida de la organización Mundial de la Salud (Whoqol-Bref). Autores: OMS, grupo Whoqol – 1998. Permite valorar de forma independiente la calidad de vida en general y la satisfacción con la salud.

Consta de 26 preguntas, dos preguntas generales sobre calidad de vida y satisfacción con el estado de salud, y 24 preguntas que abarcan cuatro áreas:

Salud física, salud psicológica, relaciones sociales y ambiente. Puntuaciones mayores indican mejor calidad de vida. Las escalas de respuesta son tipo Likert: Nada (1) un poco (2) moderado (3) bastante (4) totalmente (5).

Resultados

La población encuestada corresponde a personas adultos mayores de más de sesenta años, de los cuales se agruparon por rangos de edad en el grupo de 60 a 64 años un 20%, de 65 a 69 es de 37.5%, 70 a 74 un 35% y de 75 a 79 solo el 7.5%, haciendo un total de 40 personas de los cuales 23 corresponden al sexo femenino y 17 al masculino.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la variable sobre cómo puntuaría su calidad de vida; el 42.50% respondió moderado, el 35% bastante, el 17.50% un poco y solo el 5% totalmente. Lo que refleja que predomino la categoría moderado respecto a su percepción sobre calidad de vida a pesar de las condiciones físicas y psicológicas así como el entorno en que se desenvuelve que se encontraron no favorables.

En lo que corresponde a los resultados por aéreas; en la salud física el 65% fue buena, el 22.5% como regular y 12.5% mala, salud psicológica un 75% refiere que es buena, 20% regular y 7.5% mala, en relaciones sociales el 67.5% como buena, 25% regular y 7.5% mala, en ambiente el 52.5% obtuvo buena, el 37.5% regular y un 10% mala.

Los presentes resultados permitieron alcanzar el objetivo de esta investigación: Determinar cuál es la percepción que tiene el adulto mayor respecto a su calidad de vida. Obteniendo como resultado, un 85% de los adultos mayores tiene buena calidad de vida, el 15% regular, y como mala calidad de vida no se obtuvo ningún dato. (Ver)

Figura 1. Percepción de la calidad de vida.

Categoría – F – %

Mala0 – 0

Regular6 – 15%

Buena34 – 85%

Total – 40100%

Figura 2.- Calidad de vida por áreas en el adulto mayor

 Áreas Categoría Total
Buena Regular Mala
f % f % f % f %
l. Salud Física 26 65 9 22.5 5 12.5 40 100%
ll. Salud Psicológica 30 75 8 20 2 5 40 100%
lll. Relaciones Sociales 27 67.5 10 25 3 7.5 40 100%
IV. Ambiente 21 52.5 15 37.5 4 10 40 100%

Discusión

El estudio de la percepción de la calidad de vida en el adulto mayor es de gran utilidad en las poblaciones que enfrentan retos para mantener un envejecimiento saludable, en tanto constituye un trazador cualitativo de la salud en este segmento poblacional, aquejado con frecuencia de discapacidades que limitan su desempeño social. El objetivo fue describir el comportamiento de la calidad de vida percibida en general, y su relación con variables seleccionadas en adultos mayores de la provincia de Matanzas. Se aplicaron el Examen Mínimo del Estado Mental y la Escala para la Evaluación de la Calidad de Vida Percibida. Se calcularon frecuencias absolutas y porcentajes, y se aplicó la prueba de homogeneidad y otras específicas como Bartholomew, Ridit Analysis y x2 para la regresión. El procesamiento Los resultados fueron que predominio de calidad de vida percibida baja, que constituyó el 43,3 % de la muestra investigada (Dianelis Dueñas González; Héctor D. Bayarre Vea; Eduardo Triana Álvarez, Vivian Rodríguez Pérez.)los resultados que se encontraron distan de tener similitud ya que los datos arrojados en este estudio refleja que un 85% de los adultos mayores tiene buena calidad de