Inicio > Hematología y Hemoterapia > Perfil hematológico en pacientes tratados con carbamazepina > Página 4

Perfil hematológico en pacientes tratados con carbamazepina

PT, Razón PT, PTT, Diferencia

Estos resultados se analizaron utilizando el software Statistics 9.0 para Windows y Minitab 16.0 para Windows.

Los resultados obtenidos, permitieron evidenciar que las concentraciones promedio de carbamazepina (5,24 µg/mL) para el momento de obtención de las muestras se encontraban por debajo de los valores referenciales establecidos (8-12 µg/mL) (Tabla 1: Descripción de la variable concentración de carbamazepina en pacientes tratados con el fármaco). Se observan que los valores mínimo y máximo, distan de manera importante del valor promedio. Estos hallazgos sugieren que gran parte de los pacientes mantienen altos valores de carbamazepina, lo que los hace una población susceptible al padecimiento de patologías asociadas a la toxicidad por fármacos. Muy probablemente mantienen regulada su patología de base, pero con el agravante de que puedan experimentan efectos tóxicos, particularmente cuando la dosis es mayor a 12 µg/mL; aunque se ha descrito que a concentraciones séricas de 8 µg/mL pueden ser sensibles a toxicidad con los respectivos efectos secundarios.

 Una vez definidas las concentraciones de carbamazepina en los pacientes, se procedió a la determinación de los parámetros hematológicos. (Tabla 2: Descripción de variables hematológicas y de coagulación en los pacientes tratados con carbamazepina.)

 En el caso del grupo de pacientes tratados con carbamazepina, se evidencio como los valores de hemoglobina con un valor promedio de 13,28 gr% sugería valores adecuados, sin embargo al analizar los valores mínimo (8,4 gr%) y máximo (16,70 gr%) se podía evidenciar que algunos de los pacientes reportaron valores de hemoglobina disminuidos. Por su parte, los valores de hematocrito, cuyo promedio fue de 41,22 % se observo que los valores mínimo y máximo indicaron disminución del paquete globular porcentual en el grupo, con un %de coeficiente de variación (%CV) de 11,44%, señalando poca variabilidad en este parámetro hematológico.

Por su parte, los valores del recuento de leucocitos sugieren leucopenia, las plaquetas trombocitopenia, con presencia de macroplaquetas (frotis de sangre periférica) y posible destrucción hiperinmune. En el caso del porcentaje de reticulocitos, los valores obtenidos sugirieron actividad eritropoyética aumentada, debido a que el valor máximo se acercó a 6,3 %.

El grupo de pacientes tratados con carbamazepina presentaron niveles disminuidos de las células blancas, señalando que este fármaco induce una leucopenia, haciéndolos más susceptibles a infecciones por microorganismos patógenos

Tal como se observa, a pesar que en todos los casos los valores promedios se presentaban dentro de los valores referenciales, el análisis estadístico de valores mínimos y máximos, así como el %CV en muchos de los casos evidenciaban la tendencia de los parámetros hematológicos hacia el déficit de los mismos, y tendencia a estar alargados los parámetros de coagulación PT y PTT, lo que sugiere su alteración a causa del consumo de la carbamazepina. Coincidiendo con estudios similares (11)

Así mismo ,las variables hematológicas y de coagulación determinadas para cada uno de los integrantes del grupo control se encontraban dentro del rango de referencia establecido para cada parámetro (Tabla 3: Descripción de variables hematológicas y de coagulación en los pacientes del grupo control).

Se aplicó el estadístico T de Student, para comparar los valores promedios del grupo de la carbamazepina en relación con el grupo control, en función de las diferentes variables evaluadas en la investigación: Hemoglobina, Hematocrito, Glóbulos Blancos, Segmentados Neutrófilos, Linfocitos, Eosinófilos, Monocitos, Plaquetas, Reticulocitos, PT, Razón, PTT y Diferencia (Tabla 4: Comparación de valores promedios de algunos parámetros hematológicos del grupo tratado con carbamazepina y el grupo control)

 En lo que respecta, a los valores promedios en ambos grupos en la variable hematológica glóbulos blancos (Tabla 4: Comparación de valores promedios de algunos parámetros hematológicos del grupo tratado con carbamazepina y el grupo control) presentaron un (pvalor= 0.0001), lo que indica que existen diferencias altamente significativas entre los glóbulos blancos de estos dos grupos. Y como resultado se puede señalar que los niveles disminuidos de las células blancas para los pacientes tratados con carbamazepina, señalan que este fármaco induce una leucopenia, y por ende predispone a estos individuos a tener un contaje de glóbulos blancos disminuidos, haciéndolos más susceptibles a infecciones por microorganismos patógenos. La mayoría de los efectos hematológicos que se observan en la cuenta de los glóbulos blancos están asociados a leucopenia que puede ser reversible en algunos casos si se suspende el uso del fármaco, al igual que estudios de otros autores (8,11)

En relación a los valores promedios de la variable hematológica segmentados neutrófilos (Tabla 4: Comparación de valores promedios de algunos parámetros hematológicos del grupo tratado con carbamazepina y el grupo control), reportaron un (p valor=0.0044), lo que sugiere que existen diferencias significativas entre el grupo carbamazepina y el grupo control, predisponiendo a una neutropenia en los pacientes tratados con el fármaco, hecho que hace susceptible a estos pacientes a desarrollar infecciones de tipo bacteriana. Coincidiendo con los estudios de otros autores (2,11)

En lo que respecta (Tabla 4: Comparación de valores promedios de algunos parámetros hematológicos del grupo tratado con carbamazepina y el grupo control) a los valores promedios del grupo carbamazepina y grupo control, en función de la variable hematológica monocitos, se puede observar, que resultó un (pvalor= 0.0165) lo que propone que existen diferencias significativas entre los niveles del grupo carbamazepina y el grupo control. Resultado que explica un aumento en la producción de monocitos inducido por el tratamiento con carbamazepina, reflejándose un cuadro de monocitosis.

 Al comparar (Tabla 4: Comparación de