Inicio > Enfermedades infecciosas > Pesquisa activa de casos COVID-19 como estrategia de prevención

Pesquisa activa de casos COVID-19 como estrategia de prevención

Pesquisa activa de casos COVID-19 como estrategia de prevención

Autora principal: Maricela Susana Ramón Brito

Vol. XVI; nº 16; 864

Active investigation of COVID-19 cases as a prevention strategy

Fecha de recepción: 31/05/2021

Fecha de aceptación: 12/08/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 16 –  Segunda quincena de Agosto de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 16; 864

Autores:

1Maricela Susana Ramón Brito, 2María Gabriela Álvarez Marín, 3Ximena Elizabeth Muñoz Jadán, 4 Tamara Rodríguez Quintana, 5 María del Carmen Soria Cajamarca, 6 Jorge Javier Rivera Martínez, 7 Jenniffer Hidalgo Brito, 8 María José Domínguez Ordoñez,9 Jennifer Paola Pacheco Rodríguez, 10 Marjorie Juliana Oviedo Llanes.

  1. Postgradista R3 de Medicina Familiar y Comunitaria, Universidad Técnica Particular de Loja. Médico, Universidad Técnica de Machala. Ecuador.
  2. R3 de Medicina Familiar y Comunitaria, Universidad Técnica Particular de Loja. Médico, Universidad Técnica de Machala. Ecuador.
  3. Universidad Técnica Particular de Loja.
  4. Universidad técnica particular de Loja.
  5. Licenciada en enfermería de primer nivel de atención. Ministerio de Salud Pública.
  6. Seguro Social Campesino, Medico De Primer Nivel De Atención.
  7. Residente de cirugía general. Ministerio de salud pública.
  8. Médico residente asistencial.
  9. Médico residente asistencial.
  10. Médico en libre ejercicio.

RESUMEN

ANTECEDENTES:

La pesquisa activa de casos COVID-19 a nivel comunitario permite realizar un control comunitario de la propagación de la enfermedad a nivel nacional.

OBJETIVOS:

Describir la incidencia de casos COVID-19 durante la pandemia.

MÉTODO:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de un universo de 200 personas, en el barrio Cristo del consuelo de la ciudad de Machala desde el mes de mayo al 18 de junio, se aplicó los estándares de clasificación de caso del ministerio de salud pública. Los datos se analizaron con el programa SPSS v 15 mediante tablas de frecuencias y porcentajes.

RESULTADOS:

Se estudió a 200 personas durante la búsqueda activa de personas con síntomas respiratorios compatibles con COVID-19, y se encontró que el 57.5% no han presentado la enfermedad, el 17.5% fueron casos probables, el 15% casos sospechosos y el 10% fueron casos confirmados de COVID-19.

CONCLUSIONES:

La pesquisa activa es la mejor estrategia de prevención de la propagación de la enfermedad a nivel comunitario. 

PALABRAS CLAVE: pesquisa, caso confirmado, caso sospechoso, caso probable, prevención.

ABSTRACT:

BACKGROUND:

The active investigation of COVID-19 cases at the community level allows for community control of the spread of the disease at the national level.

OBJECTIVES:

Describe the incidence of COVID-19 cases during the pandemic.

METHOD:

An observational, descriptive study of a universe of 200 people was carried out in the Cristo del consuelo neighborhood of the city of Machala from May to June 18, the case classification standards of the public health ministry were applied. The data was analyzed with the SPSS v 15 program using frequency and percentage tables.

RESULTS:

200 people were studied during the active search for people with respiratory symptoms compatible with COVID-19, and it was found that 57.5% had not presented the disease, 17.5% were probable cases, 15% suspected cases and 10% were confirmed cases of COVID-19.

CONCLUSIONS:

Active research is the best strategy for preventing the spread of the disease at the community level.

KEY WORDS: investigation, confirmed case, suspicious case, probable case, prevention.

INTRODUCCION:

La enfermedad por coronavirus 2019 (abreviada «COVID-19») es una enfermedad respiratoria emergente causada por un nuevo coronavirus y se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, China (1). Las manifestaciones clínicas son similares a las de un cuadro gripal, incluida síntomas como fiebre, tos, rinorrea, fatiga, mialgias. Se relacionan además perdida brusca del gusto y olfato. Las presentaciones pueden ser desde enfermedad leve a grave entre estas la neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico (2), que puede producir alrededor del 3% de muertes, aunque la tasa de mortalidad es de 4,48 % actualmente se encuentra en ascenso (3).

La epidemia de COVID-19 en curso se ha extendido muy rápidamente, y para el 15 de febrero de 2020, el virus había llegado a 26 países en total, resultando en 51,857 infecciones confirmadas por laboratorio y 1669 muertes (4). En respuesta a esta grave situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero y pidió esfuerzos de colaboración de todos los países para prevenir la rápida propagación de COVID-19 (5).

El 29 de febrero se confirma el primer caso de covid-19 en la ciudad de Guayaquil, a nivel nacional el 13 de marzo el centro de operaciones de emergencia (COE) declara la emergencia sanitaria y dicta medidas para el control de esta. Las cifras ascienden de manera alarmante registrándose casos en las 24 provincias de Ecuador (6).

El incremento de casos ha sido tal, que, hasta el 16 de junio del presente año de un total de 135845 muestras procesadas, han resultado positivas 47943, lo que representa un 35% de positividad. La evolución de estos casos ha sido variable, 19522 se mantuvieron en aislamiento domiciliario, otro número importante requirió hospitalización, algunos de ellos con pronóstico reservado y hasta esa fecha se registraban 3970 fallecidos (7).

La provincia con mayor cantidad de casos confirmados es Guayas con un total de 14680, cabe destacar que esta provincia es fronteriza con El Oro que ocupa el cuarto lugar con 1580 casos positivos, reportando su primer caso el 17 de marzo del año en curso. Dentro de la provincia de El Oro, Machala es el cantón más afectado, con 577 casos confirmados hasta el 29 de mayo (7,8,14). En el distrito de salud 07D02 de Machala, existen 423 casos confirmados de coronavirus hasta la segunda semana del mes de mayo según información recolectada en el Redacca.

Latinoamérica enfrenta una grave crisis de manejo de la pandemia, debido a múltiples aspectos que intervienen en la detección oportuna de los casos y el control de la enfermedad, entre estos se describen la situación socioeconómica de los latinoamericanos, la falta de equipo de protección del personal de salud, trabajadores, y los integrantes de las familias, la utilidad de pruebas serológicas y de pruebas moleculares, y el factor más relevante para el control comunitario está a nivel político cultural (3).

Las actividades de promoción y prevención contra COVID-19, se deben efectuar en todos los niveles de atención. Sin embargo, los seguimientos de casos leves, así como la vigilancia epidemiológica deben realizarse en el primer nivel de atención y ser de estricto control para evitar contagios comunitarios.

El diagnóstico oportuno el control y la vigilancia epidemiológica con el respectivo seguimiento es lo que permite una mejor contención de la enfermedad, el exceso de muertes sigue siendo una incógnita difícil de descifrar a nivel de nuestro país y provincia, si el virus actualmente está en fase comunitaria es indispensable tener como punto estratégico a la comunidad para evitar la propagación y el desenlace mortal.

El objetivo de esta investigación es conocer el número de pacientes captados mediante búsqueda activa que se encuentran en la comunidad e influyen en la propagación de la COVID-19.

Se denomina pesquisa activa etimológicamente como “la información o indagación que se hace de algo para averiguar la realidad de ello o sus circunstancias” y desde la epistemología como el conjunto de acciones diagnósticas tendentes a identificar el estado de salud individual en un grupo poblacional. Tiene como finalidad determinar los factores de riesgo presentes y detectar comorbilidades ocultas, con el fin de lograr un correcto seguimiento (1).

La pesquisa activa permite un sistema de atención comunitaria asequible y sostenible y necesidad de mantener procesos investigativos epidemiológicos de manera continua, a cargo del personal capacitado del primer nivel de atención el médico familiar y de su equipo de atención integral (1).

La estrategia que plante la OMS para prevención y contención de la propagación viral es mediante la búsqueda activa de pacientes con síntomas respiratorios e identificación de casos sospechoso realizar prueba diagnóstica dentro de las primeras 24 horas de detectado el caso sospechoso e informar de manera de inmediata el resultado, simultáneamente se debe aislar al paciente y vigilar a los contactos.

Según estudios realizados en China refieren que las lecciones aprendidas del brote de SARS en 2003 sugieren que los conocimientos de la dinámica de las enfermedades infecciosas están asociados con el nivel de emoción de pánico entre la población, lo que puede complicar aún más los intentos de prevenir la propagación de la enfermedad [12,13], por lo tanto, el trabajo comunitario es el rol más importante para el control de propagación de virus pandémicos.

En Malasia el primer Ministro hizo cumplir una orden de control de movimiento (MCO) el 18 de marzo de 2020 como un esfuerzo de mitigación para reducir la propagación de la comunidad y la carga del sistema de salud del país. Similar a los bloqueos en China e Italia, la MCO restringió la mayoría de las actividades no esenciales fuera del hogar (9).  De la misma forma en Ecuador se dictaron medidas de control por parte del COE Nacional como fue toque de queda a partir del 17 de marzo, lo que quizá generó en los ecuatorianos pánico y confusión. De la misma manera la transición de medidas como la semaforización juega un gran papel en el comportamiento de los ecuatorianos y bien pueden ser evaluados a través de las actitudes y prácticas de los frente a la pandemia por COVID-19, para tomar decisiones en las medidas de mitigación

La batalla contra COVID-19 aún continúa en Ecuador. Para garantizar el éxito suma importancia la adhesión de las personas a las medidas de control, lo que se ve afectado en gran medida por sus conocimientos hacia COVID-19, enfermedades infecciosas como el ébola y la tuberculosis pudieron ser controlados con medidas de prevención conociendo la dinámica del comportamiento de la población a la enfermedad (10,11).

La clasificación epidemiológica actual para los pacientes en el presente estudio se realiza en relación a las siguientes definiciones:

caso sospechoso: Paciente con enfermedad respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria; tos, dificultad para respirar), más historial de viaje o residencia en un lugar con transmisión comunitaria de la enfermedad COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas, o que requieran hospitalización con ausencia de diagnóstico alternativo que explique completamente la presentación clínica.
(14)
Caso probable: personas expuestas a contacto estrecho de un paciente confirmado con Covid-19, y que presenta al menos uno de los síntomas de la enfermedad del Covid-19, sin necesidad de la toma de el examen confirmatorio (15):

Temperatura corporal de 37,8 °C o más
Tos
Disnea
Dolor torácico
Odinofagia
Mialgias
Escalofríos
Cefalea
Diarrea
Pérdida brusca del olfato  (anosmia)
Pérdida brusca del gusto  (ageusia)

Elaboración: Por los autores

Caso confirmado: Persona con infección por COVID-19 confirmada por laboratorio, independientemente de los signos y síntomas clínicos (8).

Una vez captado el caso sospechoso o probable el siguiente paso a realizar es las pruebas para confirmar o descartar la infección, esto es lo ideal pero también debemos mantenernos en las políticas y basarnos en las condiciones socioeconómicas de nuestro país y de la comunidad para lo que existe una alternativa y esta es basada en los síntomas y signos protocolizados en los párrafos anteriores. (16).

METODOLOGÍA:

TIPO DE ESTUDIO: Se realizó un estudio descriptivo, para determinar la incidencia de casos sospechosos, probables y confirmados de COVID-19. PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS: Se solicitará autorización y asentimiento informado para la realización de la encuesta.

CONSIDERACIONES ETICAS: Todos los resultados obtenidos en la presente investigación serán confidenciales y su uso estará limitado para la realización del presente estudio.

UNIVERSO Y MUESTRA: Pacientes que viven en el barrio Cristo del consuelo, trabajará con el universo 200 pacientes.

AREA DE ESTUDIO: El estudio se realizó en los Barrios Cristo del consuelo perteneciente a la zona geográfica de cobertura de la Unidad Operativa El Paraíso distrito de salud de Machala 07D06 de la Provincia de El Oro, durante el año 2020.

  • Criterios de inclusión
  • Personas mayores de 18 años
  • Personas que presentan sintomatología respiratoria o no desde el inicio de la pandemia.
  • Personas que pertenezcan a los barrios Cristo del Consuelo.
  • Criterio de exclusión
  • Pacientes con discapacidad intelectual

Posteriormente se analizó y tabuló mediante el programa IBM SPSS Statistics Subscription en su versión 1.00.1327 gratuita, se aplicó lo que es estadística descriptiva para el análisis de los datos obtenidos, Las medidas estadísticas utilizadas son: frecuencia, y porcentaje.

Describir q la tabulación de datos y rangos de grupo etario y de acuerdo al reporte a la semana epidemiológica del minsiterio sp

RESULTADOS:

Tabla 1. Distribución de casos acumulados sospechoso, probable, confirmado y sin enfermedad COVID-19 en el barrio Cristo del consuelo, al 18 de junio del 2020

 

Variable Frecuencia

(n=200)

Porcentaje
Sospechoso 30 15
Probable 35 17.5
Confirmado 20 10
Sin enfermedad 115 57.5

Fuente: formulario de recolección de datos.

Elaboración: las autoras.

Se estudió a 200 personas durante la búsqueda activa de personas con síntomas respiratorios compatibles con COVID-19, y se encontró que el 57.5% no han presentado la enfermedad, el 17.5% fueron casos probables, el 15% casos sospechosos y el 10% fueron casos confirmados de COVID-19. 

Tabla 2. Número de casos sospechosos por COVID-19 según grupo de edad y sexo. Barrio Cristo del consuelo, al 18 de junio de 2020.

 Grupo Etario
Hombre

 

                                  %

Mujer

         

                      %

De 18 a 29 años 5 2,5% 0 0,0%
De 30 a 41 años 6 3,0% 3 1,5%
De 42 a 53 años 8 4,0% 6 3,0%
De 54 a 65 años 0 0,0% 0 0,0%
De 66 a 77 años 0 0,0% 0 0,0%
De 78 a 89 años 1 0,5% 0 0,0%
De 90 en Adelante 1 0,5% 0 0,0%

Fuente: formulario de recolección de datos.

Elaboración: las autoras.

Se estudió a 200 personas, de estos 30 fueron considerados como casos sospechosos COVID-19, siendo las edades comprendidas entre 42 y 53 años tanto para el género femenino y masculino, y el 3% es de sexo masculino.

Tabla 3. Número de casos probable por COVID-19 según grupo de edad y sexo. Barrio Cristo del consuelo, al 18 de junio de 2020.

 Grupo Etario
Hombre

 

                                     %

Mujer

         

         N°                      %

De 18 a 29 años 0 0,0% 1 0,5%
De 30 a 41 años 2 1,0% 3 1,5%
De 42 a 53 años 18 9,0% 2 1,0%
De 54 a 65 años 3 1,5% 3 1,5%
De 66 a 77 años 2 1,0% 0 0,0%
De 78 a 89 años 0 0,0% 1 0,5%
De 90 en Adelante 0 0,0% 0 0,0%

Fuente: formulario de recolección de datos.

Elaboración: las autoras.

Se estudió a 200 personas, de estos 30 fueron considerados como caso probable COVID-19, en las edades comprendidas entre 42 y 53 años, con el 9% del género masculino.

Tabla 4. Número de casos confirmado por COVID-19 según grupo de edad y sexo. Barrio Cristo del consuelo, al 18de junio de 2020.

 Grupo Etario
Hombre

 

                                     %

Mujer

         

                     %

De 18 a 29 años 0 0,0% 1 0,5%
De 30 a 41 años 4 2,0% 0 0,0%
De 42 a 53 años 8 4,0% 2 1,0%
De 54 a 65 años 3 1,5% 0 0,0%
De 66 a 77 años 2 1,0% 0 0,0%
De 78 a 89 años 0 0,0% 0 0,0%
De 90 en Adelante 0 0,0% 0 0,0%

Fuente: formulario de recolección de datos.

Elaboración: las autoras.

Se estudió a 200 personas, de estos 30 fueron cosos confirmados COVID-19, en las edades comprendidas entre 42 y 53 años, con el 4% del género masculino y tan solo el 1% del género femenino.

Resultados y DISCUSION:

Según recomendaciones de la OMS, las autoridades de salud deben notificar los casos probables y confirmados de infección por COVID-19 dentro de las primeras 48 horas de haber sido detectado el caso, tanto a al sistema de salud nacional como el sistema internacional de notificación para tener presentes los casos como van evolucionando nivel mundial (17).

La definición de caos epidemiológicamente como sospechoso, probable y confirmado puede ser adaptado a la realidad del país, adecuándolo de acuerdo a la necesidad las mismas que deben ser revisados constantemente y notificados los cambios para una adecuada vigilancia epidemiológica (17).

Se estudió a 200 personas durante la búsqueda activa de personas con síntomas respiratorios compatibles con COVID-19, y se encontró que el 57.5% no han presentado la enfermedad, el 17.5% fueron casos probables, el 15% casos sospechosos y el 10% fueron casos confirmados de COVID-19.

El grupo etario más predominante es el de 42 a 53 años, tanto para los casos sospechosos, probables y confirmados y el sexo más afectado ha sido el masculino. Haciendo una comparación con Chile, el grupo etario con más casos confirmados y probables al 18 de junio según el sexo está comprendido entre los 25 a 34 años, y al igual que nuestro estudio el sexo más afectado es el masculino (18).

En República dominicana el grupo etario más afectado es el comprendido entre los 30 a 49 años de edad, que guarda relación en nuestro estudio, de igual manera son más afectados los hombres que las mujeres (18).

A nivel cantonal en Machala el grupo etario más afectado están entre los 20 a 49 años de edad, siendo más común en los hombres (19).

El 3 de mayo del presente año se reportaron en El Oro 422 casos sospechosos de 2201 personas evaluadas que representó el 19.17% que tiene relación con nuestro estudio que los casos sospechosos se encontraron en el 15% del total de la población (19).

Al mes de mayo en El Oro se reportaron 1155 casos descartados de COVID-19, en nuestro estudio de las personas sin síntomas atribuidos a COVID-19 fue de 115 de 200 personas estudiadas, lo que nos confirma la relación que existe con los casos descartados en nuestra provincia (19).

En Perú la edad más predominante en los casos de COVID-19 es el grupo etario comprendido entre los 30 a 59 años, es decir en los adultos jóvenes, al igual que en nuestro estudio, siendo más frecuente en un 60% en el sexo masculino (20)

El reporte de Amazonas (Colombia) población indígena en mayo, se reportaron más casos de COVID-19 en el sexo masculino con leve diferencia al sexo femenino, del total de la población 76589, 230 fueron casos confirmados y 606 fueron casos probables (21).

En el estudio de seroprevalencia realizado en España, los resultados destacaron que existían más casos de covid-19 confirmados, sospechosos y probables en mujeres con mínimo de diferencia en los hombres, lo que hace una notable diferencia en los demás países analizados y en nuestro estudio, quizás en este estudio influye que en el número de población de estudio fue más dominante el sexo masculino (22).

En Argentina existe una situación similar el mayor número de casos reportados con coronavirus con mínima diferencia con el sexo femenino, es el masculino con el 50,3%.  Y de acuerdo a la edad los casos que mayormente se han confirmado han sido los que se encuentran entre 20 a 59 años muy similar a nuestro país (23).

En México el grupo etario más afectado es de 30 a 50 años que hace relación a nuestra investigación y de acuerdo al sexo el más predominante es masculino al igual que nuestra investigación (24).

CONCLUSIONES:

Las conclusiones que llegamos es que la pesquisa activa a nivel comunitario es lo que permite realizar todos los pasos de estrategia de prevención y control de la COVID-19, mientras no se realice y se conozca epidemiológicamente la dinámica de una comunidad no podremos realizar correctamente los aislamientos y la cuarentena de acuerdo al caso presentado.

Por lo tanto, una buena estrategia de prevención inicia conociendo por medio de pesquisa y tamizaje a la población cuáles ya estuvieron en contacto con el virus y las medidas de bioseguridad que se deben de tomar y que personas aún no han tenido contacto con el virus y en aquellas que están cursando la infección poder realizar de la manera más adecuada el aislamiento preventivo obligatorio y disminuir la trasmisión de las personas asintomáticas.

Ecuador es un país que cuenta con un sistema sanitario en proceso de mejora y con mucha limitación en recursos económicos y sociales para poder compensar los costes económicos que implica la cuarentena o las medidas de distanciamiento donde la trasmisión comunitaria es del diario vivir, según la OMS, en países como el nuestro es casi imposible la oportunidad de contención a nivel nacional (20)

El sistema de salud necesita optimizarse a pesar de que estamos en camino de alcanzar los objetivos sostenibles en salud, hay limitaciones q dificultan las actividades de promoción y prevención, que es necesario, describir la disponibilidad de talento humano.

Una vez más recordando que la mejor estrategia en estos tipos de enfermedades pandémicas y trasmisibles es la prevención como pilar fundamental.

BIBLIOGRAFIA

  1. Zhong B, Luo W, Li H, Zhang Q, Liu X, Li W, et al. Knowledge, attitudes and practices towards COVID-19 among Chinese residents during the rapid rise period of the COVID-19 outbreak: a quick online cross-sectional survey. Int J Biol Sci. 2020;16:1745–1752. pmid:32226294
  2. Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Revista habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2020 [cited 16 June 2020];19(2):3. Available from: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3254/2505
  3. Noticias ONU. Retos de salud urgentes para la próxima década [Internet]. Ginebra: OMS; 13 enero 2020 [Citado 31/01/2020]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/01/1467872.
  4. World Health Organization. Coronavirus disease (COVID-2019) situation reports. 2020. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports. (access julio 10. 2020).
  5. Organización Mundial de la Salud. El brote de 2019-nCoV es una emergencia de preocupación internacional. 2020. http://www.euro.who.int/en/health-topics/emergencies/pages/news/news/2020/01/2019-ncov-outbreak-is-an-emergency-of-international-concern (acceso el 10 de julio de 2020).
  6. [Internet]. Salud.gob.ec. 2020 [cited 24 June 2020]. Available from: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/INFOGRAFIA-NACIONALCOVID19-COE-NACIONAL-18052020-08h00.pdf.
  7. [Internet]. Salud.gob.ec. 2020 [cited 24 June 2020]. Available from: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/INFOGRAFIA-NACIONALCOVID19-COE-NACIONAL-18052020-08h00.pdf.
  8. Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile. LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL. 2020 p. 1.
  9. Azlan AA, Hamzah MR, Sern TJ, Ayub SH, Mohamad E (2020) Public knowledge, attitudes and practices towards COVID-19: A cross-sectional study in Malaysia. PLOS ONE 15(5): e0233668. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233668.
  10. Ajilore K, Atakiti I, Onyenankey K. College students’ knowledge, attitudes and adherence to public service announcements on Ebola in Nigeria: Suggestions for improving future Ebola prevention education programmes. Health Education Journal. 2017;76:648-60.
  11. Tachfouti N, Slama K, Berraho M, Nejjari C. The impact of knowledge and attitudes on adherence to tuberculosis treatment: a case-control study in a Moroccan region. Pan Afr Med J. 2012;12:52.
  12. Person B, Sy F, Holton K, Govert B, Liang A, National Center for Inectious Diseases SCOT. Fear and stigma: the epidemic within the SARS outbreak. Emerg Infect Dis. 2004;10:358-63.
  13. Tao N. An analysis on reasons of SARS-induced psychological panic among students. Journal of Anhui Institute of Education. 2003;21:78-9
  14. [Internet]. Salud.gob.ec. 2020 [cited 24 June 2020]. Available from: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/INFOGRAFIA-NACIONALCOVID19-COE-NACIONAL-18052020-08h00.pdf.
  15. Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile. LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL. 2020 p. 1.
  16. Las directrices actuales de la OMS en materia de vigilancia de la COVID-19 se pueden consultar aquí:https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/surveillance-and-case-definitions (Disponible únicamente en inglés)
  17. [Internet]. Apps.who.int. 2020 [cited 10 July 2020]. Available from: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331740/WHO-2019-nCoV-SurveillanceGuidance-2020.6-spa.pdf.
  18. Ministerio de Salud de Chile- departamento de epidemiología. Informe epidemiológico número 27, enfermedad por SARS-COV-2. Santiago de Chile; 2020 p. 1.
  19. Ministerio de Salud Pública. SITUACION ACTUAL “COVID-19“al 21 de junio 2020. 2020 p. 1.
  20. [Internet]. Dge.gob.pe. 2020 [cited 10 July 2020]. Available from: https://www.dge.gob.pe/portal/docs/tools/coronavirus/coronavirus310520.pdf
  21. Reporte COVID-19 Amazonas (Colombia), Secretaría de Salud del Amazonas (5-5-20) [Internet]. Society for the Anthropology of Lowland South America. 2020 [cited 10 July 2020]. Available from: https://www.salsa-tipiti.org/covid-19/reporte-covid-19-amazonas-colombia/.
  22. [Internet]. Mscbs.gob.es. 2020 [cited 13 July 2020]. Available from: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/ene-covid/docs/ESTUDIO_ENE-COVID19_INFORME_FINAL.pdf
  23. [Internet]. Argentina.gob.ar. 2020 [citado el 10 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/biv_495_se_19.pdf.
  24. COVID-19 Tablero México [Internet]. COVID – 19 Tablero México. 2020. https://coronavirus.gob.mx/datos/.

Cuestionario de Búsqueda activa de casos con síntomas respiratorios 

Información demográfica
1 sexo Femenino  
Masculino  
3 Edad    
 

4

 

Barrio al que pertenece

Cristo del consuelo  
Floresta 2  
Información de riesgo de contacto (ultimo 10 días)
 

 

5

 

¿Ha estado en contacto con caso sospechoso de Covid-19?

Si  
No  
No sabe  
 

 

6

¿Ha estado en contacto con caso confirmado conocido en los últimos 14 días? Si  
No  
No sabe  
Contacto positivo y uno o más de estos síntomas
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál o cuáles de los siguientes síntomas usted presenta o presentó?

a. Temperatura corporal de 37,8 °C o más.  
b.Tos.  
c. Disnea  
d. Dolor torácico.  
e. Odinofagia  
f. Mialgias  
g. Escalofríos.  
h. Cefalea  
i. Diarrea.  
j. Pérdida brusca del olfato  
k. Pérdida brusca del gusto  
 

8

 ¿se ha realizado un examen para diagnosticar covid19? si  
no  
PCR/técnicas moleculares  
test rápido de anticuerpos  
detección de anticuerpos cuantitativos  
detección de antígeno  

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Estimado señor o señora, usted está invitado a participar en la investigación sobre Pesquisa activa de casos COVID- 19 como estrategia de prevención.  que se llevará a cabo en el barrio Cristo del consuelo. Esperamos tener como resultado número y frecuencia de personas que presentan la enfermedad desde que inicio la pandemia, y determinar si la realización de pruebas rápidas diagnósticas son necesarias para la detección oportuna de la COVID-19.

Si decide participar en la investigación se le pedirá que responda a un cuestionario. El responder completamente el cuestionario le tomará aproximadamente 2 minutos. La información obtenida será estrictamente confidencial y conocida únicamente por las personas que trabajamos en la investigación. Le aseguramos que no habrá posibilidad de conocer la identidad de la persona que respondió la encuesta en caso de que se publicaron los resultados. Su participación es libre y voluntaria. Usted puede negarse a participar sin perjuicio alguno, ni pérdida de sus derechos. Y no habrá ningún tipo de remuneración económica. Su terminación voluntaria de la encuesta constituye el consentimiento a participar. Si usted tiene alguna pregunta sobre esta investigación estaremos encantados en ayudarle, por favor, llame a Maricela Susana Ramón Brito (0969657513). Gracias de antemano por su cooperación.

Declaración y firma del entrevistado.

He recibido información suficiente por parte del investigador Ramón Brito Maricela Susana, quien me ha explicado en qué consistirá mi participación en la investigación. He podido hacer las preguntas que me preocupaban y entiendo la importancia de mi participación en este estudio. Por lo cual doy mi consentimiento para participar.

 A los _____ días del mes_____________ del año 2020.

 

Firma del entrevistado

 

Firma del investigador