Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Caracterización clínico-epidemiológica del pie diabético > Página 3

Caracterización clínico-epidemiológica del pie diabético

la divulgación a través de los medios de difusión masiva, radio, televisión, prensa escrita, charlas a pacientes y acompañantes en relación a la Diabetes Mellitus y sus complicaciones y con ello se evita que las mismas evolucionen a los estadios más avanzados del pie diabético.

La tabla No. 4 (Ver al final del artículo) manifiesta los tipos de tratamientos utilizados por los pacientes de este estudio para el control de la diabetes mellitus y se puede distinguir que casi la totalidad de los mismos (90%) usaban hipoglucemiantes orales, solamente cuatro pacientes (10%) de esta serie hacían uso irregular de la insulina para su control, resultado muy diferente a las cifras del estudio de (Torres-Aparcana HL, et al) (8) quien reporta que el (56%) de los pacientes utilizaban hipoglucemiantes orales y un (26%) lograban su control con insulinas.

La educación apropiada, un régimen alimenticio hipocalórico acorde, y un incremento en la actividad física, son de gran importancia en el control de la hiperglucemia. Los resultados del DCCT (Diabetes Control and Complications Trial) demuestran que la insulinoterapia intensiva puede retardar el inicio y enlentecer la progresión de la retinopatía, nefropatía y neuropatía en pacientes con diabetes mellitus insulinodependientes. Se supone que este estricto control de la glucosa puede ser igual de beneficioso en diabéticos no insulinodependientes, si bien no es necesario recurrir a la hormona, siempre y cuando bastaría con una dieta, un régimen de ejercicios físicos adecuados y la dosificación correcta de los hipoglucemiantes orales, (11) que no es el cuadro que muestran lamentablemente los pacientes de este estudio en Timor leste.

En la tabla No. 5 (Ver al final del artículo) quedó reflejado el resultado de investigar sobre los conocimientos que tenían estos pacientes en lo referente al cuidado de sus pies, y el control de la diabetes basado en las cifras de glucemia, al momento de su admisión, la misma revela que en este grupo no existía adecuado control de la enfermedad ni instrucciones sobre cuáles son los cuidados que debe guardar un individuo diabético con sus pies.

La educación a pacientes diabéticos constituye un elemento esencial en el control de la hiperglucemia. De acuerdo a la evaluación que se haga con el paciente debe realizarse un programa educativo según sus necesidades y capacidades, dicho programa puede tener capacitaciones individualizadas (por ejemplo, talleres de insulinoterapia) y capacitaciones grupales, teniendo en cuenta la homogenización de grupos educativos.

El cuidado detallado y continuo de los pies de los diabéticos reduce importantemente el riesgo de una lesión ulcerosa, que puede llevar a la amputación del miembro del paciente. El pie diabético es una complicación que, puede ser prevenida si todos los que padecen DM cumplen el tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico de su padecimiento. Conociendo esto se comprenderá la urgente necesidad de iniciar programas a favor de este grupo de enfermos en Timor leste si se quiere controlar esta enfermedad crónica y todas las complicaciones que trae consigo.

En la tabla No. 6 (Ver al final del artículo) se aprecian las distintas enfermedades asociadas que fueron detectadas en este grupo en estudio, podemos observar que el (80%) de los hombres y el (90%) de las mujeres eran hipertensos conocidos para un (85%) del total de la muestra. La Hipertensión Arterial es una de las enfermedades que más se ha extendido en todo el mundo. No en vano ha sido denominada “asesina silenciosa”, pues a veces nos percatamos de su existencia cuando es demasiado tarde. En Cuba se ve afectado el (30%) de la población (10) en el trabajo de (Torres-Aparcana HL, et al) (8) se reporta un 63.3% de asociación de la hipertensión arterial y el pie diabético.

El accidente vascular encefálico estuvo presente en cinco pacientes para un (15%), cifras similares fueron reportadas en el estudio de (Torres-Aparcana HL, et al) (8) con un (12%), la DM es una enfermedad cuya prevalencia está aumentando en todo el mundo y según las proyecciones, esta tendencia seguirá hasta el 2025, se plantea que constituye un factor de riesgo para la enfermedad cerebro-vascular, posiblemente porque va acompañada de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión arterial y otros.(12)

La insuficiencia renal crónica se presentó en este grupo de pacientes sólo en el sexo masculino en cuatro casos para un (10%), y la insuficiencia hepática en dos mujeres para un (5%). En cuanto a la insuficiencia renal esta cifra está muy por debajo de las estimaciones en pacientes que padecen DM, y de las reportadas en el estudio peruano de (Torres-Aparcana HL, et al) (8) quien reportó un (86.7%) de pacientes con algún grado de daño renal, esta gran diferencia se debe a que, en el estudio peruano le fueron realizados exámenes de laboratorio de la función renal a todos los pacientes incluidos en el estudio, incluyendo la dosificación de microalbuminuria, lo cual no fue posible en este trabajo, pues en Timor leste aún no se cuenta con recursos de laboratorios para completar los estudios de nefropatías en los pacientes que lo ameriten.

Entre las limitaciones que se tuvo para desarrollar el presente estudio está, que no todos los pacientes tenían los exámenes que se les solicitó para estudio de complicaciones crónicas asociadas o control metabólico (cifras de glucemia en sangre), en su gran mayoría debido a la falta de recursos económicos y la no posibilidad por parte de las instituciones de Salud de dar respuesta a estas necesidades de la población, además de no contar con historias clínicas personales donde se quede registrada toda la información de la evolución seguida por los enfermos desde su diagnóstico.

En la tabla No. 7 (Ver al final del artículo) puede observarse los esquemas de tratamiento empleados en los casos de este estudio según el grado de lesión por la escala de Wagner. Es de destacar que de un total de once pacientes que acudieron al