Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería a paciente intervenido de orquiectomía derecha por cáncer testicular

Plan de cuidados de enfermería a paciente intervenido de orquiectomía derecha por cáncer testicular

Plan de cuidados de enfermería a paciente intervenido de orquiectomía derecha por cáncer testicular

 Autora principal: Ana Isabel Oliveros Garín

Vol. XIX; nº 2; 49

Nursing care plan for a patient undergoing right orchiectomy for testicular cancer

Fecha de recepción: 12/12/2023

Fecha de aceptación: 19/01/2024

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XIX. Número 2 Segunda quincena de Enero de 2024 – Página inicial: Vol. XIX; nº 2; 49

Autora principal:

Ana Isabel Oliveros Garín

Graduada en Enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz, Teruel, España.

Coautores:

  • Sergio Méndez Valle. Graduado en Enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz, Teruel, España.
  • Laura Rodríguez Carrillo Graduado en Enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz, Teruel, España.
  • Esther Marabé González. Graduado en Enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz, Teruel, España.
  • María Ángeles Villalobos Rueda. Graduada en Enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz, Teruel, España.
  • María Luisa Catalá Hernández. Graduada en Enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz, Teruel, España.

RESUMEN:

Juan acude al urólogo debido a la presencia de una masa indolora en el testículo derecho que ha ido aumentando de tamaño en las últimas semanas. No presenta antecedentes familiares de cáncer testicular. Tras una exploración física y una ecografía testicular, se confirma la presencia de un tumor sólido en el testículo derecho.

Plan de tratamiento: El urólogo establece el diagnóstico de un posible cáncer de testículo y sugiere realizar una orquiectomía radical derecha para su tratamiento. Se discuten los riesgos, beneficios y alternativas del procedimiento con Juan, quien otorga su consentimiento informado para la cirugía.

PALABRAS CLAVE:

Urología, enfermería, cáncer, NANDA,NIC, NOC

SUMMARY:

Juan goes to the urologist due to the presence of a painless mass in the left testicle that has been increasing in size in recent weeks. He has no family history of testicular cancer. After a physical examination and a testicular ultrasound, the presence of a solid tumor in the left testicle is confirmed.

Treatment plan: The urologist establishes the diagnosis of possible testicular cancer and suggests performing a radical left orchiectomy for treatment. The risks, benefits and alternatives of the procedure are discussed with Juan, who gives his informed consent for the surgery.

KEYWORDS:

Urology, nursing, cancer, NANDA, NIC, NOC

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en la elaboración y no tienen conflictos de intereses.

La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaborados por el consejo de organizaciones internacionales de las ciencias médicas (CIOMS) en colaboración con la OMS.

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado la identidad de los pacientes.

INTRODUCCION

El carcinoma de células germinales es un tipo de cáncer que se origina en las células germinales, las cuales son células reproductivas que se encuentran principalmente en los testículos en hombres y en los ovarios en mujeres. Estas células son responsables de producir los óvulos en las mujeres y los espermatozoides en los hombres.

El carcinoma de células germinales puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero es más común en hombres jóvenes. Se subdivide en dos categorías principales: seminomas y no seminomas.

Los seminomas son crecimientos de más lento que generalmente se limitan a los testículos y tienen un mejor pronóstico. Los no seminomas, por otro lado, pueden crecer más rápidamente y pueden presentar subtipos como el carcinoma embrionario, el carcinoma coriocarcinoma, el carcinoma del saco vitelino y el teratoma.

La causa exacta del carcinoma de células germinales no se conoce, pero se cree que hay factores genéticos y ambientales involucrados. Algunos factores de riesgo incluyen criptorquidia (testículos no descendidos), antecedentes familiares de cáncer testicular y ciertas condiciones genéticas, como el síndrome de Klinefelter.

Los síntomas del carcinoma de células germinales pueden incluir un bulto o hinchazón en los testículos, dolor testicular, sensación de pesadez en los testículos, dolor en la espalda baja o el abdomen, y en casos avanzados, síntomas relacionados con la propagación del cáncer a otros órganos, como dolor óseo o tos persistente.

El diagnóstico del carcinoma de células germinales se realiza mediante la realización de un examen físico, análisis de sangre para detectar marcadores tumorales específicos y pruebas de imagen, como ecografía testicular y tomografía computarizada (TC). La confirmación definitiva del diagnóstico se realiza mediante la extracción de una muestra de tejido (biopsia) para su análisis patológico.

El tratamiento del carcinoma de células germinales generalmente incluye una orquiectomía, que es la extirpación quirúrgica del testículo afectado. Después de la cirugía, el tratamiento adicional puede incluir radioterapia, quimioterapia o una combinación de ambos, dependiendo del estadio y la extensión del cáncer.

El pronóstico del carcinoma de células germinales depende del estadio en el momento del diagnóstico, la presencia de metástasis y la respuesta al tratamiento. En general, los casos diagnosticados en etapas tempranas tienen un pronóstico favorable, con altas tasas de curación.

OBJETIVO GENERAL:

Elaborar un plan de cuidados de acuerdo al modelo de los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon y la terminología NANDA-NIC-NOC, con la finalidad de mejorar la atención y ofrecer unos cuidados integrales e integrados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

–       Identificación de los patrones alterados y en los que paciente precise suplencia o ayuda.

–       Fomentar el autocuidado.

–       Determinación de actividades e intervenciones a cada diagnóstico planteado.

METODOLOGIA DEL PLAN DE CUIDADOS:

Este plan de cuidados estandarizado se llevará a cabo desde todos los ámbitos de la persona abordando aspectos bio-psico-sociales.

Se busca un modelo y un lenguaje de los más usados en enfermería.

Modelo de los patrones funcionales de Marjory Gordon y Taxonomía NANDA-NIC-NOC

CASO CLÍNICO:

  • Nombre: Juan
  • Edad: 38 años
  • En el momento de la valoración inicial, se trata de un hombre consciente y orientado en las tres esferas (tiempo, espacio y persona).
  • Es autónomo para las AVD.
  • Sin alergias medicamentosas conocidas.

ANTECEDENTES CLÍNICOS:

No relevantes

ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS:

Sin antecedentes quirúrgicos.

EVALUACIÓN FÍSICA:

PESO: 78Kg

ALTURA: 1.68cm

TA: 140/68

FC: 92 latidos por minuto

FR: Sin dificultad aparente, 18rx.

IMC: 27.6

Consentimiento firmado de urología y anestesia.

Pruebas complementarias completas.

Al día siguiente al ingreso es intervenido bajo anestesia general. Se realiza una incisión inguinal para acceder al testículo derecho. Se identifican los cordones espermáticos y se ligan y seccionan.

A continuación, se extirpa el testículo junto con el epidídimo y se cierra el sitio quirúrgico con suturas. La muestra es enviada a anatomía patológica. Una vez finalizada la cirugía Juan es trasladado a la sala de reanimación, donde permanece un tiempo y es derivado a nuestra unidad.

Presenta dolor con valoración en escala EVA (3) ANEXO2.

Constantes vitales: 130/68 FC80x,

                                 Sat: 100%basal

                                 Tª 37ºC

ELABORACIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS:

La valoración la llevaremos a cabo siguiendo los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon en el momento del postoperatorio:

Patrones funcionales de autocuidado identificados:

  1. Percepción y manejo de la salud:
  • Juan tiene dificultad para comprender su diagnóstico de cáncer testicular .
  1. Nutrición y metabolismo:
  • No se observa ninguna dificultad.
  1. eliminación:
  • Juan puede experimentar cambios en la eliminación debido a la cirugía .
  1. Actividad y ejercicio:
  • Juan presenta disminución de la capacidad para realizar actividades físicas debido a la debilidad y la falta de energía después de la cirugía.
  1. Reposo y sueño:
  • Juan puede experimentar dificultades para conciliar el sueño o mantener un sueño reparador debido a la ansiedad, el dolor y las molestias físicas.
  1. Percepción y cognición:
  • Juan puede presentar dificultades cognitivas o de concentración debido a la ansiedad, la fatiga o los efectos secundarios del tratamiento.
  1. Autopercepción y autoconcepto:
  • Juan puede experimentar cambios en la imagen corporal y la autoestima debido a la cirugía y los efectos del cáncer.
  1. Roles y relaciones:
  • Juan puede experimentar en el desempeño de sus roles habituales y en las relaciones interpersonales debido a los efectos físicos y emocionales del cáncer.
  1. Sexualidad y reproducción:
  • Juan puede tener preocupaciones o dificultades relacionadas con la sexualidad y la fertilidad debida al cáncer testicular y los tratamientos asociados.
  1. Afrontamiento y tolerancia al estrés:
  • Juan puede experimentar niveles elevados de estrés y dificultades para manejar las emociones asociadas al diagnóstico y tratamiento del cáncer.
  1. Principios de seguridad y protección:
  • Juan puede requerir información y medidas de seguridad específicas para prevenir complicaciones y reducir el riesgo de infecciones.

DIAGNÓSTICO REAL 1:

–       (00146) Ansiedad r/c procedimiento quirúrgico, estado de salud y el proceso de recuperación m/p expresión verbal de preocupación y miedo.

NOC:

–       (1803) CTO: reducción de la amenaza del cáncer.

–       (1204) Equilibrio emocional.

–       (1402) Disminuir los sentimientos de incertidumbre y  inquietudes mejorando su estado emocional.

NIC:

–       (5270) Atención emocional.

–       (5330) Control del estado de ánimo.

–       (0470) Disminución de la ansiedad.

–       (5820) Apoyo emocional.

Actividades:

Realizar una evaluación de los factores desencadenantes y los síntomas de ansiedad en Juan .

Fomentar el uso de técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación, para reducir los niveles de ansiedad.

Brindar apoyo emocional y escucha activa a Juan, permitiéndole expresar sus preocupaciones y miedos.

Facilitar la participación de Juan en actividades de apoyo psicológico, como grupos de apoyo o terapia individual, para compartir experiencias y recibir apoyo emocional.

EVALUACION:

En el momento de la valoración el paciente se mostró tranquilo y colaborador. Refiere haber padecido inquietud durante la estancia hospitalaria por el hecho de lo que conlleva dicha intervención  y por todo lo que conlleva el cáncer, sabiendo que tendrá que someterse a controles médicos rigurosos.

DIAGNÓSTICO REAL 2:

–       (00132) Dolor agudo r/c agentes lesivos m/p conducta expresiva, observación de evidencia de dolor, informe verbal de dolor.

NOC:

–       (1605) Control del dolor: acciones presenciales para controlar el dolor.

–       (2102) Nivel de dolor: intensidad del dolor referido o manifestado.

NIC:

–       (1410) Manejo del dolor agudo.

–       (3200) Enseñanza: manejo del dolor con técnicas de relajación.

–       (1900) Control del dolor.

–       (1400) Manejo del dolor.

–       (2100) Enseñanza: manejo del dolor.

Actividades:

–       Monitorización del dolor durante el turno.

–       Administración de medicación analgésica.

–       Solapar el efecto de los analgésicos para evitar picos de dolor.

–       Favorecer un entorno de tranquilidad.

EVALUACION:

Durante el proceso el paciente ha referido dolor valorándolo con la escala visual analógica en varios momentos sobre 4, de tipo punzante que se acentuaba cuando inició la movilización fue remitiendo a 3, consiguiendo una remisión completa y estabilización.

Se administró analgesia pautada con analgésicos del primer y segundo escalon que fueron efectivos.

DIAGNÓSTICO REAL 3:

–       (00198) Trastorno del patrón del sueño r/c estimulación ambiental sostenida y dolor m/p ansiedad, cansancio.

NOC:

–       (0004) Sueño.

NIC:

–       (1850) Mejorar el sueño.

–       (6480) Manejo ambiental.

Actividades:

–       Ajustar el ambiente y ayudar a eliminar situaciones estresantes.

–       Control del dolor

–       Comentar con paciente y familia técnicas de relajación.

EVALUACION:

En el trascurso del proceso hospitalario, el paciente ha tenido períodos de más interferencias en el descanso nocturno, resolviendo el control del dolor, pero ha estado más nervios por la intervención y que la rutina de trabajo ha influido en su descanso, ha precisado

Un tranquilizante-ansiolítico para favorecer su reposo, y refiere que ha conseguido períodos de sueño saludables.

DIAGNÓSTICO DE RIESGO O POTENCIALES 1:

–       (00004) Riesgo de infección r/c procedimiento invasivo. (Heridas por incisión quirúrgica)

NOC:

–       (1102) Curación de la herida por primera intención

–       (1902) Control del riesgo

NIC:

–       (3440) Cuidados sitios de incisión.

–       (6550) Control infecciones.

Actividades:

En relación a la herida quirúrgica:

–       Control de signos locales de infección.

–       Cuidado de la herida Q. según protocolo.

En relación a VP:

–       Control signos flebitis.

–       Control punto inserción.

–       Control permeabilidad.

–       Manipulación de las vías con asepsia.

EVALUACION:

En el momento de la valoración el paciente no presenta ningún signo de infección y se encuentra afebril. Los apósitos de la herida quirúrgica están limpios e íntegros, punto de inserción VP (escala maddox 0) ANEXO 4.

DIAGNÓSTICO DE RIESGO O POTENCIALES 1:

–       (00047) riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c  inmovilidad física y herida Q.

NOC:

–       (1101) Integridad tisular: piel y mucosas.

NIC:

–       (3540) Prevención de úlceras por presión

–       (3590) Vigilancia de la piel

–       (1100) manejo de la nutrición

–       (3500) manejo de presiones.

Actividades:

–       Aplicar protección en zonas de presión.

–       Asegurar nutrición e hidratación adecuada.

–       Eliminar la humedad excesiva.

–       Evitar dar masajes en puntos de presión.

–       Aplicación de ácidos grasos hiperoxigenados en prominencias, y crema en cuerpo.

–       Promover cambios posturales y movilización precoz.

–       Monitorización de la aparición de zonas enrojecidas.

EVALUACION:

En el proceso hospitalario hemos conseguido que el paciente mantenga una buena integridad cutánea, aplicando las medidas de prevención antes comentadas.

DIAGNÓSTICO DE RIESGO O POTENCIALES 2:

Riesgo de disfunción sexual relacionado con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer testicular. (0059).

NOC:

  • Sexualidad (1201)

NIC:

  • Asesoramiento sexual (5612)

Resultado esperado: Juan tiene una comprensión adecuada de los cambios en la sexualidad debido al diagnóstico y tratamiento del cáncer testicular.

EVALUACION:

Juan demuestra adaptación y aceptación de los cambios en su función sexual, así como una comunicación abierta y sincera con su pareja sobre sus necesidades y preocupaciones sexuales.

Actividades:

Proporcionar educación sexual: Brindar información clara y precisa a Juan sobre los posibles cambios en la función sexual y las estrategias de afrontamiento que pueden ayudarlo a mantener una vida sexual satisfactoria.

Promover la comunicación abierta: Alentar a Juan a hablar abiertamente con su pareja sobre sus inquietudes, emociones y necesidades sexuales, y ofrecer orientación sobre cómo abordar estos temas de manera efectiva.

Derivar a servicios especializados: Referir a Juan a profesionales de la salud especializados en salud sexual, como terapeutas sexuales o psicólogos, para recibir asesoramiento y apoyo adicional en relación con su disfunción sexual.

Proporcionar apoyo emocional: Estar disponible para escuchar las preocupaciones de Juan, validar sus emociones y brindar apoyo emocional durante el proceso de adaptación a los cambios en su sexualidad.

Promover la autoaceptación: Ayudar a Juan a comprender que los cambios en la función sexual son comunes después del tratamiento del cáncer testicular y fomentar la aceptación de su nueva realidad sexual.

Resultado esperado: Juan tiene una comprensión adecuada de los cambios en la sexualidad debido al diagnóstico y tratamiento del cáncer testicular.

EVALUACION:

Juan demuestra adaptación y aceptación de los cambios en su función sexual, así como una comunicación abierta y sincera con su pareja sobre sus necesidades y preocupaciones sexuales.

Ver anexo

BIBLIOGRAFÍA:

  1. American Cancer Society. Testicular Cancer [Internet]. Atlanta: American Cancer Society; c2021 [citado 23 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/testicular-cancer.html
  1. American Cancer Society. (2021). Testicular Cancer. Recuperado de: https://www.cancer.org/cancer/testicular-cancer.html
  2. National Comprehensive Cancer Network (NCCN). (2021). NCC
  1. Referencia: Gulanick, M., & Myers, J. L. (2017). Nursing care plans: Diagnoses, interventions, and outcomes. Elsevier Health Sciences. (p. 360-361)
  1. Fomento de actividades de relajación. Referencia: Potter, P. A., Perry, A. G., Stockert, P., & Hall, A. (2016). Fundamentals of nursing. Elsevier Health Sciences. (p. 162-163)
  2. Apoyo emocional. Referencia: Lewis, S. L., Bucher, L., Heitkemper, M. M., Harding, M. M., Kwong, J., & Roberts, D. (2019). Medical-surgical nursing: Assessment and management of clinical problems. Elsevier Health Sciences. (p. 361-365)