Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería dirigido a una paciente con gonartrosis y posterior intervención quirúrgica de  prótesis total de rodilla izquierda

Plan de cuidados de enfermería dirigido a una paciente con gonartrosis y posterior intervención quirúrgica de  prótesis total de rodilla izquierda

Plan de cuidados de enfermería dirigido a una paciente con gonartrosis y posterior intervención quirúrgica de  prótesis total de rodilla izquierda

Autora principal: Bárbara Moltó Chordá

Vol. XVII; nº 7; 273

Nursing care plan for a patient with  knee osteoarthritis and subsequent  surgery for total left knee Arthroplasty

Fecha de recepción: 22/02/2022

Fecha de aceptación: 02/04/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 7 – Primera quincena de Abril de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 7; 273

Autores

Bárbara Moltó Chordá. Graduada en enfermería, Universidad Católica San  Vicente Mártir, Valencia. Centro de Salud Jaca, Huesca, España.

Marta Mar Arantegui Pérez. Graduada en enfermería, universidad San Jorge,  Zaragoza. Máster universitario en iniciación en investigación en salud mental,  universidad de Cantabria. Hospital de Jaca, España.

Marina Marco. Graduada en enfermería, Escuela universitaria de enfermería de  Huesca. Hospital universitario Lozano a Leda, Zaragoza, España

Irene Ruiz Pérez. Graduada en enfermería, Universidad San Jorge. Master en  Salud Pública. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Natalia Melero Valero. Graduada en enfermería, Universidad de Zaragoza.  Hospital Materno Infantil, Zaragoza, España.

Los autores de este artículo declaran que:

Cada uno de los integrantes ha participado en su elaboración siendo este original y sin contener plagios.  Se ha preservado la intimidad de la paciente y se obtuvieron los permisos necesarios para el uso de datos,  imágenes y gráficos utilizados. Dicho manuscrito no se ha presentado en ningún medio y no está en proceso  de revisión en otra revista.

La elaboración del texto se ha realizado estableciendo como base las Pautas éticas internacionales para la  investigación relacionada con la salud y seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones  Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud  (OMS).

RESUMEN

La gonartrosis, una enfermedad que actúa directamente sobre el cartílago articular de la rodilla, afecta aproximadamente al 30% de la población mayor de  60 años, lo que indica una prevalencia sintomática elevada. Existen diferentes  pruebas complementarias, además de la sintomatología, que ayudan a su  diagnóstico y, por lo tanto, a su tratamiento. Uno de los más esperados, por los  pacientes, es la implantación quirúrgica de una prótesis total de rodilla; pues  mejora, considerablemente, la calidad de vida de los afectados.

Para comprender la gonartrosis y la implantación de la prótesis se ha elaborado  un caso clínico acera de una mujer afectada por dicha patología. La paciente de  73 años acude al servicio de traumatología, desde su domicilio, para la  realización de una operación de rodilla izquierda. Por lo que durante su estancia  hospitalaria y tras la intervención quirúrgica, se decide realizar un plan de  cuidados estandarizado de enfermería, que va a abarcar sus catorce  necesidades básicas para prevenir, reducir o resolver problemas futuros.

PALABRAS CLAVE

Rodilla, articulación, cartílago, gonartrosis, prótesis de rodilla, cuidados de  enfermería.

ABSTRACT

Gonarthrosis, a disease that acts directly on the articular cartilage of the knee,  affects approximately 30% of the population over 60 years of age, which indicates  a high symptomatic prevalence. There are different complementary tests, in  addition to the symptomatology, that help its diagnosis and, therefore, its  treatment. One of the most anticipated treatments by patients is the surgical  implantation of a total knee prosthesis; It considerably improves the quality of life  of those affected.

To understand gonarthrosis and the implantation of the prosthesis, a clinical case  has been prepared about a woman affected by said pathology. The 73-year-old  patient goes to the trauma service, from her home, to perform an operation on  her left knee. Therefore, during their hospital stay and after the surgical

intervention, it is decided to carry out a standardized nursing care plan, which will  cover their fourteen basic needs to prevent, reduce or solve future problems.

KEYWORDS

Knee, joint, cartilage, gonarthrosis, knee prosthesis, nursing care.

INTRODUCCIÓN

La rodilla es una articulación biaxial y condílea, que guarda en su interior la  rótula, un pequeño hueso que forma, a su vez, las articulaciones femoropateral y femorotibial. También está compuesta por los meniscos, dos discos de  fibrocartílago, y por una cápsula articular y ligamentos que envuelven la propia  articulación, proporcionando estabilidad. Por último, cuenta con la inserción de  músculos que permiten la flexión y extensión de la rodilla y la pierna.

Debido a diversos factores, la articulación descrita, puede verse comprometida  por una patología reumática que afecta directamente al cartílago articular, la  artrosis.

Algunos de los factores de riesgo son: el sexo, la afectación es mayor en las  mujeres; la genética, existe predisposición familiar; la menopausia, la  prevalencia aumenta debido a la privación de estrógenos; la obesidad, la presión  sobre la articulación puede inducir la rotura del cartílago, por cambios  metabólicos que provocan cambios en la densidad ósea o por dietas  hipercalóricas que lesionan el cartílago y el hueso; la actividad laboral, por la  hiperflexión frecuente; la actividad deportiva, frecuentemente se desarrolla  artropatía degenerativa precoz por la actividad intensa, y enfermedades metabólicas asociadas (por ejemplo: la diabetes).

La artrosis de rodilla o más bien conocida como gonartrosis tiene una prevalencia  sintomática cercana al 30% en mayores de 60 años. En España,  aproximadamente, se estima que hay 4.200.000 pacientes con esta afección.

Existen diferentes pruebas complementarias, que ayudan en su detección y  diagnóstico, entre ellas destacamos la artrocentesis y las pruebas de imagen  (radiografías, resonancia magnética, tomografía axial computerizada y  ecografías).

Para su tratamiento, haremos una diferencia entre no farmacológico (educación  sanitaria, pérdida de peso, descarga articular con dispositivos de ayuda, ejercicio  y medidas físicas), farmacológico (paracetamol, opioides, AINES, tratamientos tópicos e intraarticulares, condroprotectores y corticoides) y quirúrgico (infiltraciones y prótesis total de rodilla) (1).

En cuanto a la prótesis total de rodilla, es una de las opciones de tratamiento  más esperadas por los pacientes afectados. Tiene como finalidad disminuir el  dolor, intentar mantener el balance articular y obtener una fijación estable y  duradera al y a la articulación; ayudando todo ello a mejorar la calidad de vida  del paciente. La recuperación de la misma lleva entre tres y cinco semanas,  llevando a cabo un programa de rehabilitación, siguiendo la pauta farmacológica indicada por el médico y tomando diversas precauciones como la no realización  de actividades intensas (2).

A continuación, se presenta un caso clínico de intervención quirúrgica  programada para la implantación de una prótesis total de rodilla izquierda asociada a una gonartrosis.

DATOS GENERALES DEL PACIENTE Unidad de enfermería: Traumatología.

Fecha de ingreso: 02/02/2022 Hora: 17:45

Procedencia: Domicilio

Tipo de ingreso: Programado

Fecha de intervención: 03/02/2022 Hora: 12:00

Nombre y Apellido: anónimo

Edad: 73 años

Estado civil: Casada

Domicilio: X

Persona/s con la/s que convive: Marido

Situación laboral: Jubilada

Persona de contacto: Marido Tfno. X

ALERGIAS

❖ Codeína y Lovastatina.

DIAGNÓSTICO MÉDICO

❖ Gonartrosis de rodilla izquierda.

o Intervención quirúrgica para prótesis total de rodilla izquierda.

ANTECEDENTES

MÉDICOS QUIRÚRGICOS

Asma

Insuficiencia venosa

Obesidad

Bocio

Hipotiroidismo

Dislipemia

HTA

MOTIVO DEL INGRESO

Catarata ojo izquierdo Nevus en mentón

Amigdalectomía

Hallux Valgus en pie derecho 3 partos vaginales

❖ “Me encuentro aquí para hacerme una operación de la rodilla izquierda,  debido a la artrosis que padezco”

VALORACIÓN

VALORACIÓN FÍSICO-FUNCIONAL

Tensión arterial: 138/ 63 mm Hg

Patrón cardíaco: 63 ppm

Patrón respiratorio 14rpm

Saturación de Oxígeno: 98% basal

Temperatura: 36,1ºC

EXPLORACIÓN FÍSICA

Peso, talla e IMC

Peso de 66kilos, altura de 1,68 y IMC de 23,4 (peso normal)

Escala Norton de 17: La escala Norton posee una valoración del 5-20,  por lo que un 17 significa que casi no presenta riesgo de desarrollar  úlceras por presión, ya que en este caso la puntuación exacta sería: Estado físico: Bueno

∙ Estado psíquico: Alerta

∙ Actividad: Sentado

∙ Movilidad: Disminuida

∙ Incontinencia: Ninguna

Escala Eva de 2: La escala EVA posee una valoración del 1-10, por lo  que un 3 significa que no presenta apenas dolor, y el que tiene se controla  con aines perfectamente.

Presencia de lesiones

Herida quirúrgica en rodilla izquierda + drenajes postquirúrgicos.

Estado de la piel

Piel íntegra y algo deshidratada.

Consciencia y orientación 

Consciente y orientado en espacio-tiempo

Portadora de vía endovenosa periférica

Catéter corto de calibre 20G en el antebrazo derecho.

MEDICACIÓN HABITUAL

Fármaco Principio

Activo

Nombre 

comercial

Dosis Vía 

Admón

Hora 

Admón

Tipo y Función
Amilorida +  

Hidroclorotiazida

Clorhidrato de

Amilorida +

Hidroclorotiazida

Ameride 5/50mg Vía oral 9h Diurético tiazídico  y ahorrador de

potasio.

Antihipertensivo

Atorvastatina Atorvastatina Cardyl 40mg Vía oral 21h Estatina.

Hipolipemiante

Eutirox Levotiroxina sódica Eutirox 112mcg Vía oral 9h Tratamiento de  enfermedades y  disfunciones de la  glándula tiroides
Nolotil Metamizol

magnésico

Nolotil 575mg Vía oral Cada 8h

Si Precisa

Analgésico.

Trata el dolor

agudo moderado  o post-quirúrgico.

Omeprazol Omeprazol Arapride 20mg Vía oral 21h Inhibidor de la

Bomba de

Protones (IBP)

Reduce la

cantidad de ácido clorhídrico

TRATAMIENTO MÉDICO HOSPITALARIO

Fármaco Principio 

activo

Nombre 

comercial

Dosis Vía 

Admón

Hora 

Admón

Tipo y Función
Cefazolina Cefazolina

sódica

Cefazolina

Normon

16mg Vía

intravenosa

21h Antibiótico.

Cefalosporina de 1ª  Generación

Eutirox Levotiroxina

sódica

Eutirox 112mcg Vía oral 9h Tratamiento de

enfermedades y

disfunciones de la  glándula tiroides

Ondansetrón Ondansetrón Zofran 8mg/4ml Vía

intravenosa

Cada 8h

Si precisa

Antiemético

antiserotoninérgico

Nolotil Metamizol

magnésico

Nolotil 0,4/ml Vía

intravenosa

Cada 8h Analgésico.

Trata el dolor

agudo moderado o  post-quirúrgico

Paracetamol Paracetamol Panadol 1000mg Vía

intravenosa

Cada 8h Analgésico.

Trata el dolor leve  y moderado

Atorvastatina Atorvastatina Cardyl 20mg Vía oral 21h Estatina.

Hipolipemiante.

Enoxaparina  

Rovi

Enoxaparina Clexane 40mg/0.4ml Vía

subcutánea

21h Anticoagulante

Trata y previene la  trombosis venosa  profunda

Lorazepam Lorazepam Orfidal 1mg Vía oral 23h Ansiolítico

benzodiacepínico

Omeprazol Omeprazol Arapride 20mg Vía oral 21h

Si precisa

IBP

Reduce la cantidad  de ácido clorhídrico

HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE

Mujer de 73 años, ingresa en la unidad de traumatología del Hospital San Jorge  de Huesca, el día 2 de febrero de 2022. El objetivo del ingreso será someterse  a una operación el día 3 de febrero de 2022, ya que presenta gonartrosis en  rodilla izquierda. El ingreso es programado, por lo que proviene de su domicilio,  del cual llega consciente, orientada y sin dolor aparente.

Tras la intervención quirúrgica, la paciente posee una frecuencia y ritmo respiratorios normales; además de una tensión arterial en rango. Por protocolo  lleva oxígeno a 2L, dado que es portadora de un elastómero.

A la hora de comer, tiene buen apetito y come de todo, aunque no sea de su  agrado. No precisa de ayuda y tampoco presenta ningún tipo de dificultad al  masticar, por lo que es completamente autónoma para su alimentación.

Su dieta, antes del ingreso, era normal, aunque debía tener cuidado por su  sobrepeso e hipertensión. Tras la operación, no pudo tolerar hasta 6 horas  después de la misma, es decir, estuvo hasta ese momento en dieta absoluta. A  la hora de la merienda, comienza a tolerar líquidos; se continúa con una dieta de  post-operado en la cena. A partir del desayuno, se le pauta una dieta basal sin  sal hasta el final del ingreso.

En cuanto a la ingesta de agua, es insuficiente, debido a que no llega a los 2 L  de agua diarios.

No tiene incontinencia fecal ni urinaria, y tampoco presenta sonda vesical ni  colector urinario. Sus heces son normales al igual que su orina. Su patrón  intestinal es regular, de una defecación al día. En esta necesidad, la paciente era totalmente autónoma, pero debido la intervención, por su falta de movilidad, requiere de ayuda parcial para orinar y defecar, ya que necesita de alguien para  que le acerque y vacíe la cuña.

Al igual que, en la anterior necesidad, en el ámbito de la deambulación y la  movilidad, era completamente autónoma, pero por la operación debe  permanecer encamada el primer día, el segundo podrá sedestar en una silla alta  y al tercer día deambulará con muletas.

A lo largo de este proceso de recuperación, realizará rehabilitación, con lo que  aumentará su autonomía de forma gradual. La movilidad también se ve afectada  por la presencia de dos redones con vacío, que serán retirados dos días después  de la operación.

Duerme bien, alrededor de unas 8 horas, y tiene un sueño reparador. Además,  tiene como costumbre, tomar un vaso de leche caliente antes de acostarse.

A la hora de vestirse, precisa de ayuda parcial, puesto que carece de una  movilidad plena.

El dolor está controlado debido al elastómero, y a la analgesia que tiene pautada.

Su piel se encuentra íntegra pero algo deshidratada, no presenta úlceras de  ningún tipo, y la única herida que presenta, actualmente, es la quirúrgica.

El primer día precisó de ayuda total para asearse, pero, posteriormente, solo  necesitará de ayuda parcial.

Vive con su marido y tiene un hijo que vive en Zaragoza, el cual les va a visitar  todas las semanas.

En sus ratos libres le gusta coser, leer, tomar café con las amigas e ir a misa.

Comenta que nunca ha fumado porque prefiere un espacio limpio, fresco y sin  humos.

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS SEGÚN EL  MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

RESPIRAR NORMALMENTE

Manifestaciones de independencia: No es fumadora. Ritmo y frecuencia respiratorios normales.

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: Portadora de Oxígeno a 2L por elastómero.

COMER Y BEBER ADECUADAMENTE

Manifestaciones de independencia: Buen apetito y come de todo. b. Manifestaciones de dependencia: Ingesta de agua insuficiente c. Datos que deben considerarse: Lleva prótesis dental, sobrepeso e hipertensa.

ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES

Manifestaciones de independencia: Heces y orina normales. Patrón intestinal regular, de una vez al día.

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: Anteriormente era completamente autónoma, pero ahora, debido a la operación, requiere de ayuda parcial

MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS

Manifestaciones de independencia: Hace rehabilitación

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: Anteriormente autónomo, pero ahora necesita ayuda parcial. Portadora de dos redones.

DORMIR Y DESCANSAR

Manifestaciones de independencia: Sueño reparador, duerme unas 8 horas. Toma vaso de leche antes de acostarse.

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: No se observan

ESCOGER LA ROPA ADECUADA, VESTIRSE Y DESESTIRSE

Manifestaciones de independencia: No se observan

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: Necesita ayuda parcial porque no posee de movilidad plena.

MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES ADECUANDO LA ROPA Y MODIFICANDO EN AMBIENTE

Manifestaciones de independencia: No se observan

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: No ha presentado fiebre a lo largo de toda su estancia en el Hospital.

MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL

Manifestaciones de independencia: Piel íntegra

Manifestaciones de dependencia: Piel ligeramente deshidratada

Datos que deben considerarse: Debido a su proceso actual, requiere de ayuda parcial para asearse. Herida quirúrgica.

9. EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS 

Manifestaciones de independencia: Sin adicciones del tipo tabaco

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: Consciente, orientada y sin dolor.

10. COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES

Manifestaciones de independencia: Comunicación clara

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: No se observan

VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS

Manifestaciones de independencia: No se observan

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: Es religiosa

OCUPARSE EN ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL

Manifestaciones de independencia: No se observan

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: No se observan

PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS

Manifestaciones de independencia: En sus ratos libres le gusta coser, leer, tomar café con las amigas e ir a misa.

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: No se observan

APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A USAR LOS RECURSOS SANITARIOS DISPONIBLES 

Manifestaciones de independencia: No se observan

Manifestaciones de dependencia: No se observan

Datos que deben considerarse: No se observan.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS  DATOS

Tras interpretar los datos anteriores, se procede a la elaboración de los diagnósticos  enfermeros. Dada su situación actual, una intervención de la rodilla izquierda, serán  en su mayoría de autonomía.

Actividades como la de vestirse, asearse, moverse, la eliminación o la seguridad, se  verán afectadas, por lo que necesitará de ayuda para poder realizarlas.

Por otro lado, su ingesta de agua diaria es insuficiente. Esto nos muestra que queda  insatisfecha la necesidad de comer y beber adecuadamente. Además, debido a la  escasa ingesta de líquidos, podemos observar que su piel se encuentra algo  deshidratada.

Dada la intervención queda comprometida la movilidad y, por tanto, se corre el riesgo  de padecer estreñimiento. Por ello se tomarán diferentes medidas preventivas como  el aumento de fibra en su alimentación.

La paciente presenta disposición para aprender, lo que hará más fácil reforzar los  conocimientos sobre su proceso.

Por último, en todo momento se ha mostrado positiva y con ganas de recuperarse.

FORMULACIÓN DE LOS PROBLEMAS COMPLICACIONES POTENCIALES

CP: Flebitis, extravasación, acodamiento, desalojo y obstrucción secundaria a  catéter venoso periférico.

CP: Infección herida quirúrgica secundaria a prótesis total de rodilla izquierda CP: Hemorragia secundaria a herida quirúrgica.

CP: Lesiones cutáneas en narinas secundario al uso de gafas nasales por  oxigenoterapia.

CP: Infección secundaria a drenajes postquirúrgicos.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

DIAGNÓSTICOS DE AUTONOMÍA

Eliminación fecal y urinaria: Suplencia parcial y Temporal ❖ Movilización y mantenimiento de la buena postura: Suplencia parcial y Temporal

Vestido y arreglo personal: Suplencia parcial y Temporal ❖ Higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras: Suplencia parcial y  Temporal

Mantenimiento de la seguridad del entorno: Suplencia parcial y  Temporal

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS DE

INDEPENDENCIA

❖ [00027] Déficit de volumen de líquidos r/c ingesta de agua insuficiente  (conocimientos) m/p alteración en la turgencia de la piel.

❖ [00015] Riesgo de estreñimiento r/c la disminución de la movilidad y la  insuficiente ingesta de líquidos (conocimientos y fuerza física).

❖ [00155] Riesgo de caídas r/c prótesis en extremidad inferior izquierda  (conocimientos).

PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS

COMPLICACIONES POTENCIALES

CP: Flebitis, extravasación, acodamiento, desalojo y obstrucción secundaria  a catéter venoso periférico.

Objetivos:  

o Establecer medidas para prevenir que aparezca flebitis, extravasación,  acodamiento, desalojo y obstrucción.

o Establecer medidas para detectar precozmente los signos y síntomas  indicativos de flebitis, extravasación, acodamiento, desalojo y  obstrucción.

Intervención: Actuar según el protocolo del centro

Actividades según el protocolo de actuación:

o Información al paciente sobre el procedimiento a realizar y animar a la  paciente de cualquier cambio que se note en la zona de inserción del  catéter.

o Selección del punto de inserción del catéter periférico.

o Selección del dispositivo intravascular periférico, elegir el catéter,  técnica de inserción y la zona con el menor riesgo de complicaciones.  Teniendo en cuenta la duración y tipo de terapia intravenosa.

o Uso de antisépticos, aplicar sobre la piel limpia, antes de insertar el  catéter y al cambiar el apósito.

o Higiene de manos, seguir los procedimientos de higiene de las manos  con soluciones hidroalcohólicas. Y garantizar la higiene de manos  antes y después del procedimiento.

o Técnica aséptica durante la inserción y cuidado del catéter, se utilizarán  guantes limpios.

o Elección del apósito y fijación del catéter, utilizar apósito estéril.

o Mantenimiento del catéter, observar la zona de inserción del catéter.  Mantenimiento de los equipos de terapia, en forma de circuito cerrado  y minimizar los riesgos limpiando el punto de acceso con clorhexidina  y acceder al mismo solo con dispositivos estériles.

o Precauciones en caso de obstrucción del catéter.

o La retirada del catéter, se realizará lo antes posible cuando este ya no  sea indispensable.

o Registro, se anotará en la historia clínica del paciente.

CP: Infección herida quirúrgica secundaria a prótesis total de rodilla izquierda.

Objetivo: Instaurar medidas preventivas con respecto a infección de herida quirúrgica.

Intervención: Actuar según el protocolo del centro.

Actividades según el protocolo de actuación:

o Conocer los posibles factores implicados en la aparición de infecciones  en la herida quirúrgica.

o Realizar las curas de forma aséptica.

o Controles periódicos del estado de la herida quirúrgica. o Si presentase signos de infección realizar técnicas diagnósticas como  hemocultivos, cultivos, frotis o pruebas de imagen.

o Evitar situaciones que puedan derivar en infecciones.

o Detectar precozmente cambios y/o alteraciones que indiquen infección. CP: Hemorragia secundaria a herida quirúrgica.

Objetivo: Instaurar medidas preventivas frente a hemorragia de herida  quirúrgica.

Intervención: Actuar según el protocolo del centro.

Actividades según el protocolo de actuación:  

o Conocer el estado de la herida quirúrgica.

o Observar si puede haber un posible sangrado.

o Controlar si el apósito está limpio o manchado de sangre.

o Realizar cura cada dos/tres días, para evitar un aumento del sangrado.

CP: Lesiones cutáneas en narinas secundario al uso de gafas nasales por  oxigenoterapia.

Objetivos:

o Conseguir una buena integridad cutánea en la zona de las narinas. o Establecer medidas para prevenir que aparezca una lesión en las  narinas.

Intervención: Actuar según el protocolo del centro.

Actividades según el protocolo de actuación:

o Enseñar a la paciente como se colocan las gafas nasales, por si por  algún motivo externo tuviera que quitárselas.

o Vigilar las narinas por posible irritación de la zona por las propias gafas  nasales.

o Mantener el área limpia.

CP: Infección secundaria a drenajes postquirúrgicos.

Objetivo: Evitar, instaurando medidas de control, las infecciones secundarias  a drenajes postquirúrgicos.

Intervención: Actuar según el protocolo del centro.

Actividades según el protocolo de actuación:

o Conocer los posibles signos de infección, como la fiebre o  enrojecimiento de la zona.

o Revisar el contenido de los drenajes, sus características, cantidad,  color…

o Ante posible infección realizar pruebas diagnósticas complementarias  como hemocultivos.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

DIAGNÓSTICOS DE AUTONOMÍA

Eliminación fecal y urinaria: Suplencia Parcial y Temporal Objetivo: Facilitar la eliminación fecal y urinaria

Intervención: Ayuda para la eliminación

Actividades:

o Enseñar a la paciente, el uso de la cuña cuando se encuentre  encamada.

o Ayudar a la paciente a colocarse la cuña cuando se encuentre  encamada.

o Acercarle a la paciente la cuña cuando se encuentre encamada. o Acompañar a la paciente al baño y ayudarle a situarse en el WC.

Movilización y mantenimiento de la buena postura: Suplencia Parcial y Temporal

Objetivo: Facilitar la movilización corporal y conservar en todo  momento una postura corporal adecuada y la fuerza y tono muscular. Intervención: Ayudar a moverse, adoptar posturas adecuadas y  mantener el tono y fuerza muscular

Actividades:

o Ayudar a la paciente a incorporarse en la cama.

o Facilitar a la paciente el acceso a unas muletas, para cuando  quiera deambular.

o Ayudar a la paciente a conservar una buena postura  corporal.

o Ayudar a la paciente a ponerse en pie.

Vestido y arreglo personal: Suplencia Parcial y Temporal Objetivo: Procurar el uso adecuado de las prendas de vestir y de los  objetivos de arreglo personal.

Intervención: Ayuda para vestirse y acicalarse

Actividades:

o Ayudar a la paciente a colocarse de forma correcta la ropa,  manteniendo su intimidad.

o Acercarle a la paciente sus prendas de vestir.

Higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras: Suplencia Parcial y Temporal

Objetivo: Mantener en todo momento la piel, mucosas y faneras limpias  y cuidadas

Intervención: Ayuda para la higiene y cuidado de la piel, mucosas y  faneras.

Actividades:

o Ayudar a la paciente a mantenerse limpia y aseada.

o Vigilar la integridad cutánea

Mantenimiento de la seguridad del entorno: Suplencia Parcial y  Temporal

Objetivo: Proteger de las lesiones accidentales

Intervención: Ayuda para mantener un entorno seguro

Actividades:

o Establecer una relación terapéutica para favorecer la confianza. o Colocar las muletas en un lugar seguro, para evitar posibles  caídas.

o Mantener el gotero en el mismo lado en el que se encuentra la  vía periférica para evitar posibles accidentes.

o Uso de calzado cerrado para evitar posibles caídas

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS DE INDEPENDENCIA

[00027] Déficit de volumen de líquidos r/c ingesta de agua  insuficiente (conocimientos) m/p alteración en la turgencia de la piel. Objetivo general: La paciente aumentará la ingesta de líquidos a 2 Litros  diarios mientras dure el ingreso.

Objetivos específicos:

∙ La paciente entenderá la importancia de beber líquidos, en un  período de tres días.

∙ La paciente conseguirá tener una piel hidratada en un período de  seis días.

∙ La paciente aumentará la diuresis en un período de cuatro días.

Resultados NOC:

∙ [0602] Hidratación

Indicadores:

o [60201] Turgencia cutánea: escala 4 Levemente

comprometido

o [60205] Sed: escala 5 No comprometido

o [60211] Diuresis: escala 4 Levemente

comprometido

Intervenciones NIC:

∙ [4120] Manejo de líquidos

Actividades:

o Realizar un registro preciso de entradas y salidas.

o Vigilar el estado de hidratación

o Administrar líquidos, según corresponda.

o Ofrecer tentempiés (bebidas y fruta fresca/zumo de

frutas con frecuencia), según corresponda

[00015] Riesgo de estreñimiento r/c la disminución de la movilidad y  la insuficiente ingesta de líquidos (conocimientos y fuerza física). Objetivo general: La paciente mantendrá su patrón habitual de  defecación mientras dure el ingreso.

Objetivos específicos: 

∙ La paciente aprenderá los beneficios de beber agua en un período  de 2 días.

∙ La paciente aumentará la ingesta de fibra en un período de 4 días. ∙ La paciente aumentará su rendimiento en la rehabilitación en un  período de 2 días.

Resultados NOC:

∙ [0501] Eliminación intestinal

Indicadores:

o [50101] Patrón de eliminación: escala 3 moderadamente  comprometido

o [50110] Estreñimiento: escala 4 levemente comprometido Intervenciones NIC:

∙ [0403] Control intestinal

Actividades:

o Anotar la última fecha de defecación

o Informar si hay sonidos intestinales

o Instruir al paciente sobre los alimentos de alto contenido en  fibra, según corresponda.

[00155] Riesgo de caídas r/c prótesis en extremidad inferior izquierda  (conocimientos).

Objetivo general: La paciente conocerá los riesgos para una  deambulación segura mientras dure su proceso.

Objetivos específicos:

∙ La paciente utilizará las ayudas mecánicas oportunas mientras  dure su proceso.

∙ La paciente hará uso de los diferentes dispositivos adaptativos mientras dure su proceso.

Resultados NOC:

∙ [1828] Conocimiento: prevención de caídas.

Indicadores:

o [182801] Uso correcto de dispositivos de ayuda: escala 3 conocimiento moderado.

o [182803] Calzado adecuado: escala 4 conocimiento  sustancial.

Intervenciones NIC:

∙ [6486] Manejo ambiental: seguridad

Actividades:

o Eliminar los factores de peligro del ambiente, cuando sea  posible.

o Disponer dispositivos adaptativos (taburetes o barandillas)  para aumentar la seguridad del ambiente.

o Utilizar dispositivos de protección (restricción física,  barandillas, puertas cerradas, vallas y portones) para limitar  físicamente la movilidad o el acceso a situaciones  peligrosas.

EVOLUCIÓN Y OBSERVACIONES

La paciente, es ingresada el día 2 de febrero de 2022 para ser intervenida de la  rodilla izquierda. Ese mismo día, se revisa la historia, la medicación preoperatoria y se confirma que el preoperatorio está realizado. A las 24:00h se le dejó en dieta  absoluta y pasó la noche sin incidencias.

Al día siguiente, el 3 de febrero, fue intervenida, y subió a la planta consciente,  orientada en espacio-tiempo, con la extremidad inferior izquierda  normocoloreada y sin dolor aparente, debido al elastómero y a la analgesia pautada.

Llevaba dos drenajes de tipo redón y la herida quirúrgica presentó buen aspecto, con el apósito limpio.

La TA, nada más subir de quirófano, fue de 114/62 mm Hg; la saturación de  oxígeno fue de 95%, con oxígeno a 2L, y permaneció afebril.

Se le informó que debía avisar de su primera micción, la cual fue a las 2 horas  después de su llegada.

Tras la intervención, la paciente comenzaría a tolerar líquidos a partir de las 18h,  debido a que la operación tuvo lugar a las 12h. A la hora de la cena, como toleró los líquidos sin problemas, se continuó con una dieta líquida sin lactosa.

A lo largo del día, por orden médica, permaneció encamada, decúbito supino,  con una almohada debajo de la pierna afectada.

El día 4 de febrero, se le realizó la primera cura con suero fisiológico, povidona  yodada y apósito de gasa; esta misma se repetiría cada dos/tres días.

Se comenzó en el desayuno con una dieta semi-blanda sin sal, la cual se iría  progresando según su tolerancia hasta el final de su ingreso.

Este mismo día, se le retiró el elastómero, debido a que ya habían pasado 24h  de la intervención. Pero, gracias a la analgesia pautada, el dolor fue controlado,  de manera satisfactoria.

Se revisaron los drenajes, ambos contenían abundante débito, por lo que  tuvieron que ser cambiados por unos nuevos.

Sus constantes fueron estables y su patrón intestinal, de una defecación al día,  fue conservado.

El día 5 de febrero de 2020, se le retiraron los dos drenajes, y se le puso una  media compresiva conformada, la cual debía llevar cuando estuviera sentada o  de pie, nunca tumbada. Se le indicó que comenzara a deambular con ayudas  mecánicas (muletas). Se inició, en el turno de tarde, con el artromotor a 45º. Y

finalmente, se aumentó la dieta a una blanda sin sal, por buena tolerancia.

El resto de los días, se percibió una clara mejoría y no necesitó rescates de  analgesia. La movilidad se vio aumentada de forma progresiva por la  rehabilitación y por el uso del artromotor, que, al ser bien tolerado, se alcanzaron  los 90º. Y como la tolerancia de la dieta fue adecuada, se pasó a una basal sin  sal.

Llegó el día del Alta Hospitalaria, el 9 de febrero, se le retiró la vía periférica y  se le entregó el informe de alta y otro de continuidad de cuidados, donde se le  explicaba la medicación que tenía que tomar tras el ingreso, como tenía curarse la herida y cuando debía ir a su centro de salud a retirarse las grapas (a los diez  días de la intervención, el 13 de febrero).

Ver anexo

BIBLIOGRAFÍA

  1. Giménez Basallote S, Caballero Vega J, Martín Jiménez J, Sánchez Fierro J, García García A. Guía práctica para el tratamiento en atención primaria de la artrosis en pacientes con comorbilidad [Internet]. Málaga:  SEMERGEN; 2017 [citado 14 febrero 2022]. Disponible en:  https://www.semg.es/images/documentos/2017/documentos/guia_tto_artrosis.pdf
  1. Hinarejos Gómez P. Técnica quirúrgica para cirugía protésica de rodilla [Internet]. Barcelona: Serod; 2016 [citado 14 febrero 2022]. Disponible en: https://www.serod.org/pdf/2.1.2_tecnica_quirurgica.pdf
  2. Villa Alcázar L. Medimecum 2020. 3rd ed. [Madrid]: Springer Healthcare; 2020.
  3. Galarreta Aperte S, Martín Gracia C. Enferpedia, técnicas y procedimientos de Enfermería. 1st ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2018.
  4. NANDA, Moorhead S, Johnson M, Maas M L, Swanson E, Bulechek G M, Butcher H K, McCloskey Dochterman J. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. 2022 [citado 14 febrero 2022]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/
  5. Luis Rodrigo M. Los diagnósticos enfermeros. 9ª ed. London: Elsevier Health Sciences. España, 2013.
  6. Adultos y mayores. Tabla clasificatoria según imc [Internet]. 2019 [citado 14 febrero 2022]. Disponible en: https://adultosmayores.info/salud/calculo peso-ideal-y-imc/
  7. Eletroterapia. Escala EVA de dolor [Internet]. 2006 [citado 14 febrero 2022]. Disponible en: https://www.tratamientoictus.com/escala-eva-de dolor-2/?cn-reloaded=1
  8. Ortoweb. Kinetec Spectra Essential – Máquina CPM de rehabilitación de rodilla [Internet]. 2022 [citado 14 febrero 2022]. Disponible en: https://www.ortoweb.com/kinetec-spectra-essential