Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería en la consulta por dolor al amamantar en el cuarto día de lactancia, caso clínico

Plan de cuidados de enfermería en la consulta por dolor al amamantar en el cuarto día de lactancia, caso clínico

Plan de cuidados de enfermería en la consulta por dolor al amamantar en el cuarto día de lactancia, caso clínico

El inicio de la lactancia materna, aun siendo la manera normal de alimentar a un recién nacido, no siempre es fácil, debido a múltiples factores, por regla general externos a la madre y al niño, que hacen que los primeros momentos de vida de recién nacido no sean favorables al contacto directo piel con piel y al inicio espontáneo del agarre del pezón por parte del niño.

AUTORES

  • Esther Cárdenas Feria. Enfermera. Servicio Andaluz de Salud. UGC Andévalo Occidental. Huelva.
  • Ana Mª Limón Morgado. Enfermera y Podóloga. Servicio Andaluz de Salud. Centro de Salud de Valverde del Camino. Huelva.
  • Inés Barrera Boza. Enfermera. Servicio Andaluz de Salud. Centro de Salud de Valverde del Camino. Huelva

PALABRAS CLAVE: Dolor, lactancia, amamantar.

RESUMEN

La evidencia sugiere por un lado que es mejor el inicio temprano de la lactancia materna (en las dos primeras horas de vida) y por otro, que el arrastre al pecho con agarre espontáneo por parte del recién nacido es la mejor forma de iniciar la lactancia. Aunque varios estudios apuntan que la mayoría de los recién nacidos alcanzarán el pecho espontáneamente entre los primeros 20-90 minutos de vida, también puede que haya recién nacidos que no consiguen agarrarse al pecho por sí mismos durante esas dos primeras horas de vida. Por lo tanto, considerando la importancia de que el recién nacido se agarre por sí solo, pero también la importancia de que se haga una primera toma en el postparto inmediato, se llega al consenso de recomendar que el recién nacido haga el arrastre al pecho y se agarre espontáneamente en la primera hora durante el contacto piel con piel y, pasado ese tiempo, ayudarle para asegurar que el primer agarre se hace en las dos primeras horas de vida.

El dolor al amamantar en los primeros días es un motivo frecuente de consulta de las madres y una de las causas de abandono prematuro de la lactancia.

EXPOSICIÓN DEL CASO

JMM ( Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.) es una paciente de 34 años que ha dado a luz hace cuatro días a un recién nacido a término, sano, varón de 3.150 gr, tras parto eutócico instrumental (con ventosa) con episiotomía lateral importante. Postparto sin incidencias importantes, salvo el dolor de la zona pélvica por la herida quirúrgica. Embarazo bien controlado.

Acude a nuestra consulta sola para solicitar valoración del pezón y el pecho en general, puesto que manifiesta un dolor intenso en el pezón durante la toma y en la mama en general tras la misma, con sensación de pinchazos.

VALORACIÓN INICIAL

Para el estudio del caso y la valoración inicial utilizaremos el marco conceptual de Virginia Henderson, quien establece en su obra “Basic Principles of Nursing Care”, traducida al castellano como “Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería”, las 14 necesidades básicas del ser humano, que constituyen los elementos esenciales del ser humano para mantener su vida o asegurar su bienestar.

Henderson afirma que estas necesidades son comunes a todas las personas, aunque cada cultura y cada individuo las expresa de una forma diferente, y varían de forma constante ante la propia interpretación que cada ser humano realiza de las necesidades.

  • Necesidad de respirar normalmente

La paciente no manifiesta dificultades en este ámbito. Nunca ha fumado, no tiene tos ni otra sintomatología respiratoria. Coloración sonrosada de piel y mucosas. Sin alteraciones.

  • Necesidad de comer y beber adecuadamente

Actualmente, sigue una dieta equilibrada y adecuada a su edad y actividad física. Ha aumentado el consumo diario de agua, puesto que sus requerimientos son mayores, tiene más sensación de sed, sobre todo mientras da el pecho, no consume bebidas azucaradas ni con cafeína.

  • Necesidad de eliminar por todas las vías corporales

Orina sin problemas, aunque con la episiotomía le resulta molesto en algunas ocasiones y debe lavarse con agua cada vez que va al servicio.

El patrón de eliminación fecal ha cambiado desde el parto, puesto que sólo ha ido una vez al baño en cuatro días y antes iba a diario sin dificultades. Lo atribuye al dolor en la zona del suelo pélvico, a la falta de tiempo, al reposo en estos días y a la alimentación desordenada.

  • Necesidad de moverse y mantener posturas corporales adecuadas

Desde el parto, la paciente manifiesta algunas dificultades tanto en la deambulación normal como en la posición de sentado, debido a la gran herida quirúrgica en el suelo pélvico, que le resulta dolorosa para hacer los movimientos de manera normal.

  • Necesidad de dormir y descansar

Desde el parto también señala una alteración en el patrón de sueño habitual, ella dice que era muy dormilona ( 9 horas/día aprox.) y ahora duerme poco de manera continua, sobre 4 horas y el resto con bastantes despertares, porque tiene que darle el pecho al niño, o porque llora, etc.

Durante el día tiene bastante ayuda con las tareas domésticas y afirma que duerme todo lo que puede mientras que el niño está dormido, así logra descansar más horas.

  • Necesidad de escoger la ropa adecuada: vestirse y desvestirse.

La paciente no señala ninguna dificultad en este ámbito. En la valoración podemos resaltar que tiene alguna limitación asociada a la dificultad en los movimientos, pero no le impiden satisfacer esta necesidad, elige bien su ropa y es capaz de vestirse y desvestirse sola.

Desde el parto está usando sujetadores de lactancia, de algodón y sin aros que le resultan más cómodos para dar el pecho. Continúa con la ropa premamá puesto que aún tiene un poco de barriga y le molesta la cintura de sus pantalones anteriores.

 Sin alteraciones.

  • Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente.

Desde el nacimiento de su hijo, la paciente mantiene su casa sin corrientes de aire, para evitar enfriamientos. Da el pecho en una sala acondicionada, con buena temperatura, no pasa frío.

Sin alteraciones.

  • Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.

Para la higiene la paciente no tiene problemas, se ducha a diario desde siempre, y, en la actualidad, tiene que lavarse el periné con frecuencia por la gran episiotomía realizada en el parto, dado que el contacto con la orina le resulta molesto.

Aspecto aseado, usa crema hidratante en el cuerpo después de la ducha a diario y bebe abundante agua para mantenerse hidratada.

Ahora consulta porque la piel de los pezones está enrojecida y dolorosa, tiene dudas acerca del uso de cremas para la compatibilidad con la lactancia, y duda también del beneficio que éstas puedan aportarle.

  • Necesidad de evitar peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas.

En esta necesidad tienen importancia tanto los aspectos que se relacionan con factores medioambientales que influyen en el mantenimiento de la seguridad física y las dificultades o limitaciones para mantenerla, como los sentimientos y emociones asociados a una situación de peligro, la capacidad para afrontarla, cómo identifica las dificultades o cómo cree que puede evitarlas, reducirlas o resolverlas.

La paciente está preocupada por el dolor importante que tiene en la zona pélvica, pero ya ha acudido a la consulta de su médico para revisión y está más contenta. Tiene las preocupaciones propias sobre el cuidado de su hijo recién nacido, pero no está angustiada, manifiesta abiertamente sus dudas y sabe buscar para resolverlas.

  • Necesidad de comunicarse con los demás, expresando emociones, necesidades, temores u opiniones.

Desde el nacimiento del niño, la paciente manifiesta que está muy contenta, era un hijo muy deseado por ella y su pareja y no le supone esfuerzo adaptarse a la nueva situación y los cambios que se han producido en su casa y en sus relaciones. Por el momento, muy bien.

Se expresa abiertamente, sin dificultades, es una persona muy abierta y comunicativa. En su entorno, cuenta con apoyo de la pareja y de toda su familia, tanto para su cuidado como para el cuidado del niño.

  • Necesidad de vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias.

Esta necesidad persigue atender a los valores y creencias (incluidas las espirituales, pero no de manera exclusiva) que guían las decisiones y opciones vitales de la persona. Incluye lo percibido como importante en la vida y la percepción de conflicto en los valores, creencias y expectativas que estén relacionados con la salud. La importancia de esta necesidad radica en que todos necesitamos unos valores y creencias para poder desarrollarnos como tal. La paciente no refiere alteraciones con respecto a esta necesidad, su prioridad actualmente es el cuidado del niño.

  • Necesidad de ocuparse de algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal.

La necesidad de Autorrealización valora la capacidad de actuar de manera que el individuo se sienta satisfecho consigo mismo y con el rol que le toca desempeñar. La satisfacción de esta necesidad está estrechamente ligada con el hecho de que la tarea que se realiza esté de acuerdo con los valores e intereses de la persona.

Sin alteraciones en esta necesidad.

  • Necesidad de participar en actividades recreativas.

Es difícil valorar esta necesidad por el momento, la paciente no ha tenido mucho tiempo aun de realizar tareas fuera de casa. Manifiesta que en los próximos días, cuando pueda caminar con más soltura saldrá a dar paseos con el niño y su pareja, que tiene ganas de que le dé la luz.

Sin alteraciones por el momento.

  • Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles.

Con esta necesidad se pretende detectar las habilidades y conocimientos de la persona sobre las actividades beneficiosas para su salud, así como las limitaciones para el aprendizaje.

La paciente entiende las explicaciones sobre su cuidado de la zona pélvica, sobre posturas para la lactancia, cuidados del recién nacido, etc. Expresa sus dudas y entiende las recomendaciones.

Sin alteraciones.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

  • Dolor agudo: (00132). Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos; inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa con un final anticipado o previsible de una duración menor de seis meses.

Factores relacionados:

– Agentes Biológicos.

– Agentes químicos.

– Agentes físicos

– Agentes psicológicos.

Características:

– Comunicación verbal de los descriptores del dolor.

– Comportamiento de defensa; protección.

– Máscara facial de dolor.

– Alteración del tono muscular.

– Respuestas autónomas, como aumento de la tensión arterial, cambios en el pulso, frecuencia respiratoria aumentada o disminuida.

– Conducta de defensa.

– Conducta de protección.

– Irritabilidad.

– Informes verbales de dolor.