Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería, tras la exéresis de un carcinoma de células escamosas

Plan de cuidados de enfermería, tras la exéresis de un carcinoma de células escamosas

Plan de cuidados de enfermería, tras la exéresis de un carcinoma de células escamosas

Autora principal: Raquel Valiente Castillo

Vol. XV; nº 24; 1218

Nursing care plan, after the exercisis of a scamous cell carcinoma

Fecha de recepción: 10/11/2020

Fecha de aceptación: 21/12/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 24 –  Segunda quincena de Diciembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 24; 1218

Autoras:

Raquel Valiente Castillo. Radio diagnóstico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

Sara Vázquez Lobé. Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

Patricia Gómez Mayayo. Localizada en Servicios Especiales. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

Elena Boix Sau. UCI. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

Cristina Pérez Romero. UCI de Traumatología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

Fabiola Giménez Andrés. Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Hospital de Alcañiz. Alcañiz. España.

Sonia Jorquera Zuara. Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

RESUMEN

El carcinoma de células escamosas, se produce por el  crecimiento anómalo de células de la epidermis, originando un tumor. Es una de las formas más frecuentes de cáncer de piel. El tratamiento indicado es la cirugía, pudiendo ser necesario la extirpación parcial o  total de la zona en la que se localiza el tumor.

Se presenta un caso de un varón que es intervenido para la extirpación de un tumor de células escamosas subungueal, localizado en el primer dedo del pie derecho. La cirugía  se soluciona  con la amputación de la falange distal del primer dedo y su recubrimiento posterior. La cirugía se lleva a cabo sin ingreso.

Se realiza una valoración al alta basada en las 14 necesidades de Virginia Henderson y se elabora un plan de cuidados individualizado  siguiendo la taxonomía NAND, NIC, NOC. Finalmente se evaluá si los objetivos establecidos en el plan de cuidados han sido logrados.

PALABRAS CLAVE: plan de cuidados de enfermería, carcinoma de células escamosas, diagnósticos enfermeros (NANDA), resultados enfermeros (NOC), intervenciones enfermeras (NIC).

ABSTRACT

Squamous cell carcinoma is produced by the abnormal growth of cells in the epidermis, causing a tumor. It is one of the most common forms of skin cancer. The indicated treatment is surgery, and the partial or total removal of the area where the tumor is located may be necessary.

A case is presented of a male who undergoes the extripation of a subungual squamous cell tumor, located in the first toe of the right foot. The surgery is only done with the amputation of the distal phalanx of the first finger and its posterior covering. The surgery is carried out without admission.

A discharge assessment based on Virginia Henderson’s 14 needs is carried out and an individualized care plan is prepared following the NAND, NIC, NOC taxonomy. Finally, it is evaluated whether the objectives established in the care plan have been achieved.

KEY WORDS: nursing care plan, scamous cell carcinoma, nursing diagnoses (NANDA), nursing outcomes (NOC), nursing interventions (NIC).

INTRODUCCIÓN

El carcinoma de células escamosas, se produce por el  crecimiento anómalo de células de la epidermis, originando un tumor. Es una de las formas más frecuentes de cáncer de piel. También llamado carcinoma espinocecular o epidermoide.1,2,3,4, 5

Es más frecuente en varones entre los 50 y 70 años de edad, se presenta en zonas más expuestas a los rayos ultravioletas como el rostro, cuero cabelludo, extremidades superiores e inferiores. Comienza como una lesión superficial escamosa de apariencia como un costra, a veces con una zona ulcerada e incluso sangrante, puede producir exudado e inflamación del área circundante. Debido a estas características suele confundir y hacer su diagnóstico más  tardío.1,2,3,4, 5 

El tratamiento indicado es la cirugía, pudiendo ser necesario la extirpación parcial o  total de la zona en la que se localiza el tumor.2,3,4

PRESENTACIÓN DEL CASO

Varón de 86 años, acude a la consulta de dermatología remitido por su médico de atención primaria, presenta una herida subungueal en el primer dedo del pie derecho.

A la exploración física la herida presenta aspecto queratínico, distrofia ungueal, lesión sangrante con dolor a la palpación. El paciente refiere más de un año de evolución con mejorías y  recaídas frecuentes. El diagnóstico principal  había sido una onicomicosis con mala evolución.

Tras la valoración inicial se decide realizar una biopsia con técnica punch. Los resultados obtenidos indican la existencia de un carcinoma de células escamosas y se decide como tratamiento la extirpación quirúrgica del tumor.

El paciente es visto por anestesia donde firma el consentimiento requerido para la intervención y se le dan las indicaciones oportunas para el día de la cirugía sin ingreso. El día de la intervención acude al servicio de  cirugía mayor ambulatoria, donde es recibido por el personal de acogida del quirófano, aquí se procede a la toma de constantes vitales (TA: 138/83, FC: 72x’, saturación 0xigeno 97%) se comprueba que ha firmado el consentimiento y que la PCR SARS Cov-2  es negativa, antecedentes médicos: EPOC, antecedentes quirúrgicos: vitrectomía OI, cataratas OD, hematoma subdural, prostatectomía, el paciente no refiere alergias medicamentosas.

La cirugía concluye con éxito y sin incidencias, se le ha realizado la amputación de la falange distal del primer dedo del pie derecho, con recubrimiento de piel. Tras un par de horas en la sala de observación se le da el alta al paciente entregándole una serie de recomendaciones y formas de actuar ante una posible complicación. La enfermera del centro de salud será la encargada de la vigilancia y cura de la herida, también se le cita con el cirujano para una próxima revisión.

OBJETIVO

Elaboración de un plan de cuidados de enfermería basado en las 14 necesidades de Virginia Henderson aplicando la taxonomía NANDA 6, NOC 7, NIC 8 .

VALORACIÓN SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Respirar con normalidad: Saturación al alta del 97 % sin necesidad de oxgenoterapia. Piel y mucosas hidratadas y normocoloreadas. Tratamiento crónico de EPOC con SERETIDE, conoce el manejo de los inhaladores, ex fumador hace más de 40 años.
  2. Comer y beber de forma adecuada: No presenta dificultades para comer, pero refiere  que cada día le cuesta más porque le tiembla el pulso, no tiene problemas de masticación ni deglución. Su dieta es equilibrada e ingiere de 1,5-2 litros diaria de agua. No bebe alcohol.
  3. Eliminación por todas las vías fisiológicas: Eliminación urinaria normal, no utiliza materiales absorbentes tipo pañales pero reconoce que alguna vez se le escapa, se levanta varias veces por la noche. Patrón intestinal normal, continente, no hace uso de laxantes. Transpiración escasa
  4. Moverse y mantener posturas adecuadas: Deambula con ayuda de un sistema de apoyo, muleta. No limitación de la movilidad, aunque necesita ayuda. Camina todos os días unos 30-45 min. Tras la operación será necesaria la utilización de un zapato ortopédico de tacón invertido, así como reposo los dos primeros días.
  5. Dormir y descansar: Sueño reparador, no utiliza medicamentos inductores del sueño. No refiere dolor tras la intervención ya que todavía persisten los efectos de la anestesia.
  6. Vestirse y desvestirse: Ropa y calzado adecuado, aspecto físico limpio y arreglado. Precisa ayuda a la hora de vestirse y desvestirse.
  7. Mantener la temperatura corporal: Afebril (36,3º). Se define como friolero, utiliza ropa de abrigo para estar en el domicilio durante los meses de invierno. Dispone de calefacción. Se recomienda vigilar la temperatura tras la intervención y que en caso de fiebre >37´9 º, acuda a urgencias.
  8. Higiene corporal e integridad de la piel: Higiene adecuada, pescisa ayuda de su esposa para asearse, no signos de deshidratación. Herida quirúrgica limpia, con puntos de sutura. El seguimiento y cura de la herida se llevara a cabo por la enfermera de atención primaria. No debe mojarse la herida los primeros días.
  9. Evitar peligros ambientales y evitar lesiones: Consciente y orientado. No riesgo de lesiones. Buen cumplimiento del plan farmacológico. No consumo de drogas.
  10. Comunicación con los demás expresando sentimientos, emociones necesidades y opiniones: Se expresa con normalidad. Entiende lo que se le dice. Vive con su esposa en el domicilio familiar y recibe ayuda de su hija y nieta que viven cerca. Se siente apoyado y querido por su familia. Está algo nervioso por el post operatorio.
  11. Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores: Católico, no acude a misa pero reza todas las noches.
  1. Realizar actividades que produzcan sensación de utilidad: J Sale a desayunar y tomar el café con su esposa, por las tardes a veces se reúnen con amigos en el bar del barrio. Habla a menudo por . teléfono con su hija que vive fuera.
  2. Recrearse: Le gusta leer el periódico por las mañanas, pasear con su esposa y ver pasapalabra.
  3. Aprendizaje: Sabe leer y escribir. Muestra interés con las pautas del post operatorio, requiere que se le entreguen por escrito para no olvidarse y que en caso de duda le preguntará a su nieta que es enfermera.

PLAN DE CUIDADOS

EL Plan de cuidados se elabora siguiendo la taxonomía NANDA, NIC, NOC de diagnósticos enfermeros, debe ser un plan de cuidados objetivo, individualizado y que pueda llevarse a cabo tanto por el paciente como por los profesionales de enfermería.

 NANDA: DETERIORO DE LA AMBULACIÓN (00088):

  • Definición: limitación del movimiento a pie en el entorno.
  • Deterioro de la ambulación relacionado con la intervención quirúrgica, manifestado por el deterioro de la habilidad para caminar.

NOC:

  • Tolerancia de la actividad.(0005)
  • Conocimiento, mecanismos corporales. (1827)

NIC:

  • Terapia de ejercicios: ambulación. (0221)
  • Enseñanza ejercicio prescrito. (5612)

Para conseguir estos objetivos se realizarán las siguientes actividades:

  • Fomentar la ambulación por el entorno.
  • Se recomendará el uso de un zapato especial ortopédico de tacón invertido, para dejar descansar la zona del ante pie y evitar golpes peso en la zona de la intervención.

NANDA: DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA(00046)

  • Definición: Alteración de la epidermis y /o dermis.
  • Deterioro de la integridad cutánea relacionado con la intervención quirúrgica manifestado por la alteración de la integridad de la piel

NOC:

  • Curación de la herida por primera intención. (1102)
  • Integridad tisular : piel y membranas mucosas. (1101)

NIC:

  • Vigilancia de la piel. (3590)
  • Cuidado de las heridas. (3660)
  • Cuidados de la piel: zona del injerto. (3583)
  • Control de infecciones. (6540)

Para conseguir estos objetivos e intervenciones se realizarán las siguientes actividades:

  • Enseñar al paciente a detectar posibles signos y síntomas de infección como enrojecimiento de la zona o calor, informarle de cuando avisar al médico.
  • Proporcionar cuidados de enfermería y llevar a cabo la cura de la herida quirúrgica mediante los procedimientos adecuados.
  • Inspección de la piel.

NANDA: DISPOSICIÓN PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS.(00161)

  • Definición: la presencia o adquisición de información cognitiva sobre un tema específico es suficiente para alcanzar los objetivos relacionados con la salud y puede ser reforzada.
  • Disposición para mejorar los conocimientos manifestada por el interés en su aprendizaje.

NOC:

  • Autocontrol: enfermedad aguda. (3100)
  • Conocimiento de la actividad prescrita.(1811)
  • Participación en las decisiones de la asistencia  sanitaria. (1606)

NIC:

  • Facilitar la autor responsabilidad.(4480)
  • Apoyo en la toma de decisiones. (5250)
  •  Educación para la salud.(5510)

Para conseguir estos objetivos e intervenciones se realizarán las siguientes actividades:

  • Informar al paciente acerca del tratamiento prescrito y la duración de mismo.
  • Participar conjuntamente en la toma de decisiones hacerle participe del tratamiento que se va a llevar a cabo.
  • Reforzar la información proporcionada por el personal sanitario y ayudar a su comprensión.

NANDA: DOLOR AGUDO (00132)

  • Definición: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain), inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible y una duración menor de seis meses.
  • Dolor agudo relacionado con agentes lesivos (biológicos, químicos, físicos, psicológicos), manifestado por observación de evidencias de dolor,  inquietud, llanto,irritabilidad, expresión verbal del mismo y expresión facial( ojos apagados, expresión abatida).

NOC:

  • Satisfacción del paciente, manejo del dolor (30116).
  • Control del dolor (1605).
  • Conocimiento: manejo del dolor (1843)

NIC:

  • Asistencia en la analgésico controlada por e paciente (2400)
  • Manejo del dolor (1400)
  • Contacto terapéutico (50665)

Para conseguir estos objetivos e intervenciones se realizarán las siguientes actividades:

  • Explicar al paciente el tipo de dolor que puede tener y las características del mismo.
  • Ayudar a identificar el nivel del dolor, a través de la una valoración basada en la escala visual del dolor( EVA).
  • Explicar el tratamiento pautado y como administrarlo.
  • Ayudar al manejo del dolor con otras técnicas como la respiración y la relajación.

EVALUACIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS

La enfermera del cetro de atención primaria será  la encargada de valorar si los objetivos planteados por el personal sanitario y el propio paciente han sido alcanzados, así como las intervenciones y actividades propuestas son idóneas para la consecución de los objetivos establecidos.

El paciente debe participar en la elaboración del plan de cuidados ya que en gran parte depende de él el alcanzar los objetivos  que sirven para resolver los diagnósticos enfermeros propuestos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1. Felicitas Matilda T, Melkys C. Carcinoma de células espinales. A propósito de un caso. Revista Internacional de Ciencias Podológicas 2014; 8 (1):37-44.
  2. Ciriani-Alarco A, Garagorri-Reyes E, Heracles-Jiménez J, Huaroto Yosa-Pérez M, Torres-Reyes E. Carcinoma epidermoide subungueal: reporte de un caso. Dermatol Perú 2016; 4 (26):244-247.
  3. Ríos JM, Schlager H. Carcinoma escamoso subungueal. Rev méd cient. 2009;22:47-48.
  4. Fesemi[sede web]. [Acceso el 29 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/carcinoma-epidermoide-de-piel.
  5. Canceer de piel[internet]. [Acceso el 29 de Octubre de 2020]. Disponible en:https://cancerdepiel.org/cancer-de-piel/carcinoma-de-celulas-escamosas.
  6. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. 11ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  7. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  8. Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones en enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.