Inicio > Enfermería > Principios para el manejo de las suturas quirúrgicas

Principios para el manejo de las suturas quirúrgicas

Principios para el manejo de las suturas quirúrgicas

Autora principal: Paula Diest Pina

Vol. XV; nº 24; 1219

Principles for the management of surgical sutures

Fecha de recepción: 09/11/2020

Fecha de aceptación: 18/12/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 24 –  Segunda quincena de Diciembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 24; 1219

Autora: Paula Diest Pina

Centro de trabajo: Bloque quirúrgico. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

Resumen

Las suturas se utilizan para aproximar, sostener los bordes de la herida y también para detener el sangrado que permita la cicatrización. A lo largo de la historia se han utilizado diversos materiales para afrontar el cierre de las heridas. Actualmente existen en el mercado una variedad extensa de suturas en dependencia de su origen, calibre, propiedades como la resistencia, memoria y flexibilidad.

Se pueden dividir dependiendo de si son reabsorbibles como ácido poliglicólico poyglactin  910, polidixionona y no reabsorbibles como la seda, el nylon y polirpropileno. También, existen diferentes tipos de aguja atendiendo a diferentes parámetros como la punta y la forma.

Debido a la amplia variedad en el mercado, la enfermera quirúrgica debe conocer las propiedades de cada sutura para poder utilizarla en el caso más idóneo para conseguir los mejores resultados.

Palabras clave: quirófano, sutura, enfermería

Abstract

Sutures are used to approximate and support the edges of the wound and also to stop bleeding to allow healing. Throughout history, various materials have been used to deal with wound closure. Currently there are a wide variety of sutures on the market depending on their origin, caliber, properties such as resistance, memory and flexibility.

They can be divided depending on whether they are resorbable like polyglactin 910 polyglycolic acid, polydixionone, and non-resorbable like silk, nylon, and polypropylene. Also, there are different types of needle depending on different parameters such as the tip and the shape.

Due to the wide variety on the market, the surgical nurse must know the properties of each suture to be able to use it in the most suitable case to achieve the best results.

Keywords: operating room, suture, nursing

Introducción

El uso de suturas en las cirugías surge la necesidad de afrontar y sostener los bordes de una herida y detener el sangrado para posibilitar la cicatrización1.

Haciendo un recorrido histórico en el año 4000 a.C ya se mencionaba el uso de adhesivos y suturas para aproximar márgenes de heridas1. Un reconocido médico hindú llamado Susruta recomendaba como material el algodón, fibras de corteza de árboles, bandas de cuero, tendones de animales, la crin de caballo y hasta el uso de las cabezas de las hormigas negras como sutura intestinal2.

El primer cirujano que presta importancia a la ligadura de los vasos es Leonardo Bertaglia en 1500.Lister introduce la esterilización de las suturas, más concretamente del cagut y descubre que si se le añaden sales cromadas retarda el tiempo de absorción de este. La primera sutura reabsorbible sintética aparece en 1931y es el polivinil alcohol y ocho años más tarde surge la poliamida. En 1950 se descubre la fibra colágena y el poliéster. Diez años más tarde se comercializar el ácido poliglicólico y otros materiales sintéticos derivados del ácido glicólico de hidrocarburos o conteniendo fluor perfeccionándose los productos.

Hay una serie de consideraciones que se deben seguir para manejar eficazmente una sutura quirúrgica. Para ello es necesario conocer una serie de consideraciones en cuanto al material de sutura, su grosor, el tipo y tamaño de la aguja en dependencia de la estructura anatómica y de la complejidad de la herida.

Clasificación3,4

Hay múltiples maneras de clasificar los hilos de sutura puesto que pueden tener diferente origen, memoria, capilaridad, tiempo de permanencia. Otras características a considerar es la flexibilidad, resistencia, bioactividad, si son monofilamento o  polifilamento. Una forma sencilla es dividirlo en si son reabsorbibles o no reabsorbibles.

Reabsorbibles

Se fabrican a partir de sustancias quirúrgicas polímeras o copolímeras. Están teñidas para posibilitar su visualización en el campo quirúrgico, aunque pueden venir en su color natural para usarse en tejidos superficiales. Pueden ser o monofilamento o multifilamento trenzado y pueden proporcionar resistencia entre 3 semanas y 6 meses tras la intervención. Estos materiales son flexibles, fáciles de manipular y tras su desintegración son reabsorbidas por el cuerpo.

-Ácido poliglicólico y Poyglactin  910: Son polímeros del ácido glicólico y láctico. Su reabsorción completa es a los 120 y 90 días respectivamente. Se usan en suturas de aponeurosis, peritoneo, intestino, estómago, vías biliares, vesícula, vías urinarias, ligaduras de la cavidad oral y cirugía ginecológica. Son multifilamento (múltiples filamentos juntos forman una hebra).

-Polidioxanona: Polímero de p-dioxina incoloro y cristalino. Es monofilamento (una fibra continua comprimida y estirada) y se reabsorbe en los primeros 180 días. El uso es similar que el ácido poliglicólico  y poyglactin 910 salvo que esta tiene mayor resistencia y que también se usa en oftalmología por su flexibilidad.

Suturas no reabsorbibles

Son suturas que el organismo no va a reabsorber y se utilizan para estructuras internas que tiene que mantener una tensión constante o para suturas cutánea que van a ser retiradas.

-Seda: Formada a través de la proteína del capullo del gusano de seda. Poco elástica y produce reacción tisular. Usada en piel, ligaduras, anastomosis vasculares, cerebro, aparato digestivo y oftalmología.

-Nylon: Derivado de la hexametilendiamina y ácido dicarboxílico.  Se usa para la piel superficial, aponeurosis, sujeción de la pared abdominal, sutura tendinosa y ligamento capsular.

-Polipropileno: Es un monofilamento especialmente inerte. Presenta una superficie lisa que es útil en cirugía plástica, vascular y oftalmológica. También, debido a su elevada fuerza de tensión se usa en suturas de contención como cerrar la pared abdominal.

El calibre del hilo dependerá de la zona anatómica, a mayor número de ceros menor calibre de la sutura. Los puntos deben retirarse lo antes posible porque pueden dejar una marca permanente, sin embargo, si se eliminan demasiado pronto puede generar que se abra la herida.

Área Calibre sutura no absorbible Calibre sutura absorbible Tiempo de retirada de puntos
Párpados 6.0 2-4
Cara 5.0/6.0 4.0/5.0 4-6
Cuero cabelludo 3.0 3.0/4.0 10-14
Cuello 4.0 4.0 5-7
Tronco 3.0/4.0 3.0/4.0 7-12
Extremidades 3.0/4.0 4.0 10-14
Mano 4.0 4.0/5.0 7-10
Articulación 3.0 3.0/4.0 14-21

Agujas1,2,3,4

Las agujas permiten llevar la sutura a través de los tejidos produciendo el mínimo daño. La selección dependerá de unos parámetros entre ello la accesibilidad al lugar a intervenir, tipo de tejido y grosor de la sutura. Están divididas en tres partes: punta (cónica, roma, triangular, tapercut, espatulada), mandrín y cuerpo (triangular o cilíndrico).

Según la forma

-Rectas: permiten menor precisión porque se maneja con los dedos y no con el portaagujas. Se utilizan para el cierre cutáneo en incisiones largas.

-Curvas: permiten mayor precisión y accesibilidad al manejarse con el portaagujas. Se monta el portaagujas colocándola en el tercio medio y posterior. ¼ de círculo para cirugía de ojos y microcirugía, 3/8 de círculo para vasos, músculo, vasos, nervios, cavidad nasal, oral, faringe y piel y 5/8 de círculo para cavidad oral y nasal.

Según la sección

-Triangular o cortante: los bordes son cortantes. Posibilitan el atravesar tejidos de elevada resistencia como la piel o el tejido subcutáneo.

-Tapercut: su estructura es triangular en la parte distal y el resto es cónica. Se emplean en estructuras de resistencia intermedia.

Cónica: es redonda afilándose progresivamente hasta la punta. Sirven especialmente en tejidos blandos como parénquimas o aponeurosis pero no lo son para suturas cutáneas.

-Espatuladas: poseen una estructura plana tanto en la punta como en la base y los bordes son cortantes y angulados a los lados. Empleados en oftalmología, suturas viscerales etc.

Suturas discontinuas3,4,5,6

Sutura en puntos simples

Consiste en pasar la aguja ensamblada en el portagujas por los dos bordes de los tejidos a suturar y se anuda. Se debe de dejar al menos un centímetro entre ambos puntos.

Sutura de colchonero vertical

Permite evertir los bordes de la herida y disminuir la tensión. Son muy útiles en zonas de piel laxa como dorso de la mano o codo. Básicamente consiste en el uso de la nemotecia lejos- lejos, cerca-cerca. Esta consiste en la introducción de la aguja 5 a 10mm de la herida atravesando la dermis (lejos), se vuelve al borde vertical libre de la herida y luego se introduce en el lado opuesto dirigiéndola hacia la superficie saliendo a la misma distancia que lejos del borde de la herida. Tras ellos se cambia la dirección de la aguja y se introduce en el mismo borde de donde se ha obtenido pero a una distancia cerca de 2 a 3mm. Tras ello se dirige la aguja al borde opuesto y se saca a la misma distancia cerca que se dejó en en el borde contrario para después atar el nudo

Sutura de colchonero horizontal

Se usa para cerrar el tercer espacio, evertir los bordes de la herida y disminuir la tensión de la herida. Útil en zonas donde la dermis es gruesa como espalda, palma y planta del pie. Se debe usar para tejidos poco vascularizados porque hay mayor riesgo de isquemia que con los puntos simples y los colchoneros verticales.  La aguja se introduce 4-10 mm del borde de la herida, pasando por la epidermis y parte de la dermis hacia el lado contralateral saliendo del borde a una distancia igual que al principio. Se vuelve a introducir en ese mismo borde a la epidermis 3-5 mm lateral a la salida del último punto, dirigiéndose la aguja por la dermis, pero hacia el lado opuesto, saliendo exterior lateral al primer punto introducido y se anuda.

Sutura de colchonero horizontal semienterrado

Este tipo de punto permite evitar la isquemia de los bordes de la herida permitiendo la eversión de los bordes. Son útiles para heridas con bordes angulados. Se realiza la primera entrada igual que el colchonero horizontal, pero en el lado opuesto, se pasa la aguja de forma paralela a la epidermis, entrando y saliendo por los bordes de la dermis. Para finalizar se saca la guja al borde opuesto lateral a la primera entrada.

Suturas continuas2,3,4,5,6

Sutura continua intradérmica

Este punto permite mejor resultado estético permitiendo dejarlos más tiempo y permitiendo una mejor cicatrización. No se usa en heridas con tensión moderada o alta. Se comienza colocando la aguja a un centímetro distal del borde de la herida pasando para justamente salir en el vértice de la herida. Al extremo de la sutura se le coloca un mosquito para al final anudar. Tras ello la aguja se direcciona paralela a la dermis y transcurre en uno de los bordes de la línea de unión entre dermis y epidermis saliendo 5-6 mm del borde distal de la herida. Se coloca la aguja en el mismo plano, pero al lado opuesto horizontalmente.  Al final siguiendo esta dinámica se consigue un zigzag intradérmico y al final se ata.

Cuidados de la herida6

En el caso de una herida de elevada tensión se puede reforzar con tiras de aproximación para reforzar los bordes. Se limpia la herida con suero fisiológico, se desinfecta y se coloca un apósito estéril, si es necesario se puede colocar un apósito de manera compresiva. Al paciente hay que darle una serie de pautas para su cuidado que son:

  • Durante las primeras 24-48 horas mantener la herida seca y limpia, solo cambiar el apósito si se moja o se ensucia.
  • La primera cura se realiza entre las 24- 48 horas comprobando cualquier signo de infección.
  • Advertirle que ante cualquier signo de infección (dolor, rubor, fiebre, pus, elevada secreción) acudir a un centro sanitario.
  • Se puede lavar la herida con agua y jabón suave.

Bibliografía

1-Talamas Márquez. Habilidades quirúrgicas. Tipos de puntos y nudos de sutura. Universidad Juárez Estado de Durango. Facultad de medicina y nutrición. [Internet]. [Consultado: 2 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://famen.ujed.mx/doc/manual-de-practicas/a-2016/03_Prac_05.pdf

2- Armas Moredo K, Bárbaro A, Segura Pujal L. Surgical suture materials. AMC 2009; 13. versión On-line ISSN 1025-0255.

3-Técnicas de sutura para enfermería. Asepeyo. [Internet]. [Consultado: 2 de noviembre de 2020]. Disponible en:https://salud.asepeyo.es/wp-content/uploads/2015/04/Gu%C3%ADa-de-incisiones.pdf

4- Fuller. Instrumentación quirúrgica. Principios y práctica. 5ºed. Madrid: Elsevier; 2010

5-Arribas Blanco JM, Castelló Fortet JR, Rodríguez Pata N, Sánchez Olaso A, Marín Guztec M. Suturas básicas y avanzadas en cirugía menor (III). SEMERGEN 2002;28(1):89-100

6-Marcela González- Cely A, Miranda Díaz A, Dario Alviar. Principios en técnicas de suturas de piel: una guía para estudiantes. MED.UIS. 2018;31(2):65-76