Inicio > Enfermería > Comparación planes de cuidados de Enfermería: PAI Junta de Andalucía vs plan H. Carlos Haya (Málaga)

Comparación planes de cuidados de Enfermería: PAI Junta de Andalucía vs plan H. Carlos Haya (Málaga)

Comparación planes de cuidados de Enfermería: PAI Junta de Andalucía vs plan H. Carlos Haya (Málaga)

El asma, es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, resultado de una reacción antígeno-anticuerpo (1) que va a provocar episodios de hiperreactividad bronquial y obstrucción de las vías aéreas.

Su etiología es compleja. Pueden intervenir factores tanto genéticos como ambientales (exposición a alérgenos, aspectos nutricionales, contaminación ambiental, etc.).

Comparación planes de cuidados de Enfermería: PAI Junta de Andalucía vs plan H. Carlos Haya (Málaga)

María Garrido-Piosa. Diplomada en Enfermería. Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería. Hospital Raymon Poincaré. París.

Ossama Nasser Laaoula. Diplomado en Enfermería. Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería. Hospital Ambroise Paré. París.

INTRODUCCIÓN
Sus síntomas principales son disnea, sibilancias, opresión torácica y tos escasamente productiva, fundamentalmente de predominio nocturno. Aunque en general, estos episodios son reversibles de forma espontánea o con tratamiento (2), el curso de la enfermedad puede variar desde una forma leve e intermitente, a un trastorno intenso y debilitante en el que el paciente puede tener dificultades para respirar de forma diaria y casi continua.

El asma se clasifica en: intermitente, persistente leve, persistente moderada y persistente grave.

Su tratamiento se puede abordar desde 2 perspectivas: farmacológica y no farmacológica.

La perspectiva farmacológica incluiría el manejo de broncodilatadores y antiinflamatorios principalmente. La no farmacológica, consistiría en la necesidad de lograr el conocimiento por parte del paciente de su enfermedad, de la medicación y de la correcta técnica inhalatoria así como de la puesta en práctica de medidas que van a mejorar su estado y evitar recaídas (3).

El asma bronquial es una enfermedad de elevada prevalencia a nivel mundial, afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo con independencia del nivel de desarrollo sociocultural (4). De modo orientativo se estima un rango de prevalencia entre el 2 y el 12% de la población (5-6).

A nivel nacional, la prevalencia de asma en la edad pediátrica se ha estabilizado en el grupo de edad de 13-14 años y aumenta en el de 6-7 años, con prevalencias de diagnóstico de asma en algún momento de la vida del 12.8% y 10.9% respectivamente (7).

En la edad adulta los valores oscilan entre el 1.1 y el 4.7% de la población según la zona geográfica estudiada (8).

En España, el coste medio de una crisis asmática asciende 1555.7 euros (9) y se ha estimado que el 70% de los costos totales generados por el asma son evitables y se deben a un mal control lo que se traduce en un gran número de visitas a urgencias, importante afectación de la actividad física, pérdidas de actividad escolar y absentismo laboral y limitaciones del estilo de vida.

Palabras Clave: Enfermería, asma, plan de cuidados.

ABORDAJE DE ENFERMERÍA

Siguiendo las necesidades básicas de Virginia Henderson, se extrae que las necesidades básicas que va a tener alteradas un paciente con asma van a ser: De Respiración, Seguridad, Aprendizaje y Autorrealización.

El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de Enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.

El uso del proceso de Enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de Enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de Enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.

El proceso de Enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de Enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.

Por tanto, podemos decir que el Proceso de Atención de Enfermería es una actuación desarrollada en la práctica, y que adquiere el rango de científica cuando sus actuaciones se basan en teorías y se aplican utilizando el método científico.

Para cubrir dichas necesidades es necesaria la elaboración de un plan de cuidados por parte de Enfermería.

El objetivo de dicho plan de cuidados es alcanzar unas metas con el paciente y realizar una serie de actividades de Enfermería de manera que sea posible solucionar el problema de salud del paciente. Esta etapa se inicia después de identificar los problemas de Enfermería.

Un plan de cuidados debe incluir los problemas identificados (diagnósticos), los objetivos (NOC-resultados que se esperan alcanzar) y las acciones (actividades que se van a emprender para conseguirlo-NIC)

Por tanto, a continuación, plasmaremos los diagnósticos NANDA identificados, los objetivos (NOC) y las intervenciones (NIC).

OBJETIVOS

  • objetivo general

– Comparar el plan de cuidados de Enfermería del último proceso asistencial integrado de asma de la Junta de Andalucía (2012) con otro realizado en el Hospital Carlos Haya de Málaga (2007).