Intervención.
Para la realización de la intervención se dividió al universo en dos subgrupos de 20 féminas cada uno ,las cuales recibieron 6 sesiones de clases , de una hora de duración con una frecuencia semanal que incluyeron los aspectos fundamentales sobre la planificación familiar y los métodos anticonceptivos.
Evaluación
Luego de tres meses de concluida la intervención educativa, se aplicó la misma encuesta inicial con las mismas características en su calificación que en la etapa diagnóstica. Los resultados se consideraron antes y después sobre la base de este periodo.
Resultados
En la tabla 1, se refleja a las féminas estudiadas según conocimientos sobre los diferentes tipos de métodos anticonceptivos, En ella se puede apreciar que el 47,5% lograron identificarlos al inicio y el 52.5% no lo lograron, después de la intervención, el 85.0% poseían conocimientos adecuados.
En la tabla 2, donde se muestran las mujeres estudiadas según conocimientos sobre las ventajas de los métodos anticonceptivos, apreciamos que existía poca información sobre el tema, ya que solo el 27.5% contestaron adecuadamente al inicio del estudio y el 72.5% no lo hicieron. Una vez aplicada la intervención llegaron a dominar el tema el 82.5% y solo el 17.5% tuvieron conocimientos inadecuados.
En la tabla 3, donde se muestra a los conocimientos sobre los efectos indeseables de los diferentes métodos anticonceptivos, observamos que solo el 22,5% eran adecuados al inicio, y el 77,5% inadecuados. Sin embargo, luego de llevado a cabo el plan educativo, los conocimientos adecuados se elevaron a un 67.5%, reduciéndose los inadecuados a un 32,5%. Siendo estos resultados estadísticamente significativos.
La tabla 4, pone de manifiesto los conocimientos sobre las contraindicaciones de los métodos anticonceptivos por las mujeres en estudio, antes y después de la misma , donde se observa que antes de la intervención solo el 27,5% tenían conocimientos adecuados sobre esta temática y después aumentó a 70,0% , mientras que el 30% se mantuvo con conocimientos inadecuados.
En la tabla 5, se observa a las mujeres según conocimientos generales sobre planificación familiar donde se aprecia que antes del estudio solo 25,0%, tenían conocimientos adecuados y el 75,0% inadecuados. Después de la intervención los conocimientos adecuados se incrementaron a un 90,0% y los inadecuados se redujeron a un 10,0%.
Discusión
Es necesario saber acerca de por lo menos un método anticonceptivo para utilizarlo, conocer una gama de métodos eficaces es esencial para hacer elecciones informadas sobre planificación familiar y aumenta la probabilidad de usar los anticonceptivos, la importancia de implementar programas educativos que aumenten el conocimiento sobre esta temática y fomentar educación sexual, e inculcar en nuestra sociedad valores morales de respeto, fidelidad y amor a la familia y a la humanidad. (12) En estudios similares desarrollados en nuestro país en adolescentes se encontró que el conocimiento sobre los distintos tipos de métodos anticonceptivos se comportó de manera que la mayor parte de las mismas poseen conocimientos sobre el tema, lo que demuestra que las actividades de promoción constituyen un instrumento importante en la educación de la población la cual se inicia en edades tempranas. Los mismos fueron trasmitidos a través del médico y la enfermera de la familia, en las escuelas y a través de los medios masivos de difusión. 13 Resultados semejantes obtuvo López Suárez. (14)
Con respecto a las ventajas de los métodos anticonceptivos, la posibilidad de la anticoncepción no sólo aumenta la sensación sexual, protege de numerosas cargas que restringen la felicidad personal, sino que, en última instancia, beneficia también al hijo que puede crecer como un fruto deseado (15), Investigaciones realizadas indican que es necesario incrementar las labores educativas sobre la temática pues la planificación familiar es un «bien» que permite promover la salud, el bienestar de los individuos, parejas y de la sociedad en su conjunto, proporcionándoles protección contra embarazos no deseados y su frecuente consecuencia, el aborto provocado, con los riesgos asociados de morbimortalidad de la mujer (16).
Aunque por lo general los métodos anticonceptivos son inocuos, algunos entrañan algún riesgo para ciertas mujeres, pudiendo tener efectos secundarios que, aunque no deterioran la salud, quizá repercutan en la calidad de vida y en la sensación de bienestar pero si la orientación es exitosa se acostumbrarán a tolerar las pequeñas molestias que provoque el método elegido, pues frecuentemente los síntomas considerados por la clientela como efectos secundarios no tienen relación alguna con el anticonceptivo. (17) En México, por ejemplo, las tasas de abandono entre mujeres que utilizan anticonceptivos inyectables eran mucho más bajas cuando previamente habían recibido consejería completa sobre los posibles efectos secundarios. (18)
Con relación a los conocimientos sobre las contraindicaciones de los métodos anticonceptivos, pesar de consultar varios trabajos, se hallaron pocos datos que hicieran referencia a la exploración de conocimientos sobre este tema. Partiendo de que contraindicación se define como lo referente a perjudicial en una determinada afección o dolencia, las principales están en relación con la edad, así como los antecedentes patológicos personales. Desde los comienzos de la planificación existen los criterios de elegibilidad médica, para el inicio y continuación del uso de los métodos contraceptivos, los cuales son muy variados, así como los aspectos que impidan el uso de los mismos. El asesoramiento referente a los anticonceptivos debe tomar en cuenta ambos factores los cuales deben ser claramente expuestos a la paciente, estos criterios coinciden con estudios realizados por Ulloa Cruz, (19) que plantea la importancia del conocimiento de alteraciones que contraindiquen el uso de los mismos.
Al analizar los conocimientos generales sobre planificación familiar en un estudio comparativo realizado en clínicas, centros de salud públicos, privados y no gubernamentales, tanto en el ámbito urbano como en el rural, desarrollado en mujeres con la intención de espaciar o limitar sus embarazos en Guatemala, permitió observar resultados similares de conocimientos sobre esta temática los cuales inicialmente eran muy escasos y luego de la aplicación del programa de intervención el aprendizaje fue exitoso, incrementándose los mismos de forma significativa. (20) En los países