Análisis de las prescripciones realizadas por odontólogos en Centros de Atención Primaria de la Salud
Resumen
El propósito de este estudio fue identificar los medicamentos prescriptos en dos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a pacientes con patologías que cursaron predominantemente con dolor y/o inflamación.
Se realizó un estudio observacional y descriptivo, de tipo indicación – prescripción de Abril a Septiembre de 2011.
Los datos recolectados fueron obtenidos de las planillas provistas por el Ministerio de Salud de la Nación. Las variables consideradas fueron: edad y sexo del paciente, fármaco/s prescripto/s, dosis, duración del tratamiento, diagnóstico clínico odontológico.
Análisis de las prescripciones realizadas por odontólogos en Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Corrientes, Argentina.
Rea, Ana Eloísa. Becaria de Iniciación en la investigación de Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste.
Karaben, Viviana Elizabeth. Auxiliar Docente de Primera Categoría. Cátedra Farmacología Universidad Nacional del Nordeste.
Ramírez, Lelia Inés. Docente Adscripta. Cátedra Endodoncia Universidad Nacional del Nordeste.
Morales Sergio Daniel. Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra Farmacología Universidad Nacional del Nordeste.
Cátedra Farmacología Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina.
De un total de 5902 recetas analizadas, 507 (8,5%) fueron realizadas por odontólogos. El 89% correspondió a analgésicos y antiinflamatorios, los más prescriptos fueron paracetamol (60%), ibuprofeno (32%) y dexametasona (8%).
Los motivos de prescripción más frecuentes fueron: absceso (65,7%) y dolor e inflamación (29,5%).
Las dosis utilizadas se asemejan a las sugeridas por los formularios terapéuticos nacionales e internacionales considerados como patrón de referencia. No obstante, la prescripción de paracetamol para patologías inflamatorias puede considerarse inadecuada en el 20% de los pacientes por ser ineficaz como antiinflamatorio.
Palabras clave: Uso Racional, Dolor e Inflamación, Analgésicos y Antiinflamatorios, Efectos Adversos.
Abstract
The purpose of this study was to identify drugs prescription in two Primary Health Care Centres (CAPS) in patients that attended predominantly with pain and/or inflammation.
We performed an observational, descriptive and indication – prescription study, between April and September 2011.
Data were collected from the lists provided by the Ministry of Health of the Nation. The variables were: age and sex of the patient, drugs prescribed, dose, duration of treatment, dental clinical diagnosis.
In a total of 5902 prescriptions, 507 (8.5%) were performed by dentists, 89% were analgesics and anti-inflammatory drugs, most prescribed were paracetamol (60%), ibuprofen (32%) and dexamethasone (8%).
The most diagnostic were: abscess (65.7%) and pain and swelling (29.5%).
The doses used are similar to those suggested by international and national formularies considered as reference standard. However, the paracetamol prescription was considered inappropriate on inflammatory diseases in 20% of patients because is ineffective as anti-inflammatory.
Key words
Rational use, Pain and inflammation, Analgesics and anti-inflammatory drugs, Side effects.
Introducción
En los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) los medicamentos son utilizados por odontólogos como parte del tratamiento y su uso se incrementa progresivamente. Los analgésicos y antiinflamatorios son fármacos de uso común en odontología para el manejo del dolor y de la inflamación (1,2). Los AINE son un grupo heterogéneo de estructura química variada pero con mecanismo de acción y efectos farmacológicos similares (3). Su mecanismo de acción está ligado a la inhibición de la enzima ciclooxigenasa y, por tanto, de la síntesis de prostaglandinas, al poseer un mecanismo de acción similar los efectos secundarios también son comunes (1,4). El uso indiscriminado y excesivo puede originar la aparición de efectos indeseados o interacciones con otros medicamentos.
Los más frecuentes corresponden a alteraciones gástricas leves (náuseas o vómitos) o graves (hemorragia o perforación gástrica) (5,6). Otros efectos secundarios incluyen el riesgo aumentado de accidentes vasculares (en particular de infarto agudo de miocardio), toxicidad renal por disminución de la perfusión y riesgo de diátesis hemorrágica por el efecto antiagregante plaquetario de estos fármacos (7). La frecuencia de reacciones adversas es alta, pudiendo ser letales (8), estas pueden afectar hasta un 25% de los usuarios, lo que hace que el cumplimiento terapéutico sea a menudo deficiente (7). Según Doubova SV et al., estas reacciones adversas son prevenibles y se deben a que tanto los prescriptores como los pacientes carecen de conocimiento suficiente para utilizarlos (9). Por inducir el cierre prematuro del conducto arterioso está contraindicado utilizarlos en el tercer trimestre del embarazo (1,7,10).
Existe poca información sobre la forma de cómo se utilizan estos fármacos en los centros de atención primaria de la salud. Pocos trabajos han valorado si su utilización se ajusta a las indicaciones autorizadas o a aquellas para las que existe evidencia científica y si las pautas de administración son las adecuadas (7).
Los analgésicos antiinflamatorios no esteroides (AINE) se indican en los procesos inflamatorios, incluyendo dolor, hinchazón y malestar (11). La gran mayoría de los dolores dentales tiene su etiología en los procesos inflamatorios (12). Por lo tanto, el conocimiento de los mecanismos de acción de fármacos antiinflamatorios, especialmente fármacos del grupo de los no esteroides (AINE) y sus dosis, son importantes para que podamos ofrecer una opción terapéutica para los pacientes con seguridad y rapidez para controlar los problemas derivados de la inflamación (13).
La inflamación puede ser el resultado de diversos factores, tales como la infección, trauma y posterior a un procedimiento quirúrgico (14). Si el dolor es causado por una infección, el tratamiento dental local con o sin antibióticos será necesario. Si el problema es puramente de origen inflamatorio, estaría indicado un fármaco antiinflamatorio (12).
De los medicamentos incluidos en el grupo de AINE, el paracetamol posee efectos analgésicos y antipiréticos, con débil