Inicio > Pediatría y Neonatología > Presencia de familiares durante la aplicación de medidas reanimadoras en pacientes ingresados en unidades de hospitalización pediátrica

Presencia de familiares durante la aplicación de medidas reanimadoras en pacientes ingresados en unidades de hospitalización pediátrica

Presencia de familiares durante la aplicación de medidas reanimadoras en pacientes ingresados en unidades de hospitalización pediátrica

Autor principal: Alejandro Martínez Leal

XVI; nº 16; 845

Parents presence during the application of resutitation procedures in patients admitted to paediatric hospitalization units

Fecha de recepción: 06/07/2021

Fecha de aceptación: 19/08/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 16 –  Segunda quincena de Agosto de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 16; 845

AUTORES:

  1. Alejandro Martínez Leal. Hospital Universitario La Paz. Madrid. España.
  2. Laura Monteagudo Moreno. Hospital MAZ. Zaragoza. España.
  3. Leticia Moreno Caballero. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

RESUMEN:

Distintas organizaciones estadounidenses fueron precursoras a comienzos del siglo XXI en recomendar dar a los padres la opción de estar presentes durante la reanimación de su hijo. Desde entonces, las investigaciones desarrolladas en esta línea concluyen que los padres prefieren tener la opción de permanecer o no junto a su hijo durante la aplicación de procesos invasivos y reanimadores. La mayor parte de familiares estadounidenses y europeos desea estar presente durante una RCP y aquellos que han presenciado previamente dichas situaciones prefieren volver a acompañar a sus hijos con mayor frecuencia.

Sin embargo, existen aprensiones y controversias por parte de familiares y profesionales, y las evidencias que apoyan la práctica son relativamente escasas. Para promover la permanencia de los padres es necesario que las instituciones apliquen medidas como programas de sensibilización y formación del equipo asistencial, elaborar una política institucional avalada, y atender a las necesidades de la familia. Además, se ha observado que esta presencia no parece afectar al tiempo durante el que se practica la resucitación o se realizan pruebas de imagen, mejora la satisfacción de los familiares y los capacita en la elaboración del duelo en caso de fallecimiento. La evidencia científica disponible sobre esta práctica asistencial es limitada tanto en población pediátrica como neonatal.

Palabras clave: Reanimación, RCP, parada cardiorrespiratoria, padres, familiares, paciente pediátrico, paciente neonatal.

ABSTRACT:

US organisations were pioneers in the early 21st century in recommending that parents have the option to be present during resuscitation procedures for their children. Since then, research has concluded that parents prefer to have the choice of whether or not to be present with their child during invasive and resuscitative procedures. Most American and European family members want to be present during CPR and those who have previously witnessed CPR prefer to return to accompany their child more frequently.

However, there are apprehensions and controversies on the part of family members and professionals, and the evidence supporting this practice is relatively infrecuent. To promote parental presence, institutions need to implement measures such as awareness programmes and training for the care team, develop an accepted institutional policy, and address the needs of the family. Furthermore, it has been observed that this presence does not seem to affect the time of resuscitation or radiodiagnostic examinations, improves family satisfaction and allows the family members to handle feelings of bereavement in the event of death. The available scientific evidence on this healthcare practice is limited in both paediatric and neonatal patients.

Keywords: Resuscitation, CPR, cardiorespiratory arrest, parents, family members, paediatric patient, neonatal patient.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/.

El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

  1. INTRODUCCIÓN

1.1. FORMULACIÓNDEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

La Parada Cardiorrespiratoria (PCR)1 se define como la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la circulación y de la respiración espontánea. Todavía es considerada una de las principales causas de mortalidad en los países industrializados. Al conjunto de maniobras encaminadas a revertir esta situación clínica se le conoce como Resucitación Cardiopulmonar (RCP)1, de modo que sustituyan y posteriormente reinstauren las funciones respiratorias y circulatorias del organismo.

La American Heart Association (AHA)2, en sus recomendaciones de actuación ante una PCR neonatal, hace referencia a la importancia de implicar a los padres cuando haya que aplicar cuidados postresucitación. Además, incluye la necesidad de mantener una adecuada comunicación con ellos teniendo en cuenta sus valores, creencias y deseos en la toma de decisiones aún en situaciones urgentes y estresantes.

La calidad de las medidas de RCP aplicadas está directamente relacionada con la probabilidad de supervivencia de pacientes en situación de PCR. Para ello, resulta fundamental la correcta e inmediata actuación de los profesionales sanitarios siendo necesaria la adecuada formación en habilidades y mecanismos de decisión del equipo1. Debido al riesgo vital que implica la situación, es necesario incluir en su formación la comunicación con los familiares, especialmente en el ámbito de la pediatría. En este sentido, ya desde finales del siglo pasado comenzó a cuestionarse si la presencia de familiares en los procesos de asistencia a la PCR podría aportarles oportunidades para asimilar la situación del paciente así como desarrollar el duelo en caso de fallecimiento3-5. El ingreso del familiar en la sala de reanimación ha sido habitualmente autorizado por los profesionales de enfermería, entre los que tradicionalmente ha predominado una actitud conservadora al respecto evolucionando progresivamente hacia una opinión más favorable6.

1.2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Iniciado ya el siglo XXI, la American Heart Association (AHA) fue la primera organización estadounidense en avalar una práctica asistencial que recomendaba dar a los padres la opción de estar presentes durante la reanimación de su hijo. Posteriormente, otras instituciones apoyaron la medida y diversos servicios de pediatría de la nación fueron precursores en plantear pautas de actuación al respecto7.

La evolución de esta tendencia fue tal, que en 2007 una revisión sistemática realizada en Estados Unidos ya mostraba resultados positivos. Según Dingeman et al8 los padres prefieren tener la opción de permanecer o no junto a su hijo durante la aplicación de medidas de RCP. Además, pone de manifiesto las limitaciones del objeto de estudio debido a la gran controversia existente entre el personal sanitario y a que pocas instituciones pediátricas tienen pautas redactadas, realizan formación clínica o dedican suficientes recursos humanos a apoyar por completo la práctica. Aunque la muestra no incluye población neonatal, los estudios analizados se llevaron a cabo en unidades pediátricas de urgencias, UCI y atención hospitalaria.

            Posteriormente, otra revisión sistemática9 con un tamaño muestral similar propone cuatro medidas para promover la presencia de la familia en los procedimientos invasivos y reanimadores: elaborar un programa de sensibilización del equipo asistencial; capacitar al equipo para incluir a la familia en esos eventos; elaborar una política institucional avalada; y atender a las necesidades de la familia.

            En España se han difundido durante la última década publicaciones en este sentido aunque ninguna institución pediátrica de ámbito nacional ha publicado protocolos de actuación específicos.

En 2017 se realizó en País Vasco un estudio cualitativo10 que demuestra la subjetividad de la experiencia. Los pacientes y familiares describieron el temor y resistencia a presenciar la RCP. El punto de vista de los profesionales sanitarios era controvertido debido a la complejidad de su decisión, considerando necesario valorar cada caso independientemente.

Un estudio observacional prospectivo11 desarrollado en la Unidad de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) en 2011 demostró que la presencia familiar durante la realización de procedimientos invasivos y/o dolorosos resulta beneficiosa para el paciente. La muestra se compuso de 75 procedimientos, en 5 de ellos rechazaron estar presentes principalmente por ansiedad del propio familiar. El 95% de los familiares y el 71% de los profesionales opinaron que se debería dar la opción a la familia de estar presente. Sin embargo, no se incluyó población neonatal ni procedimientos de RCP.

Por otro lado, el 61,2% de los padres españoles desean estar presentes en una RCP, una opinión que coincide en gran medida con la de los familiares europeos y estadounidenses5,12,13. Aquellos familiares que han estado presentes en situaciones previas quieren volver a acompañar a sus hijos con una mayor frecuencia que los que no presenciaron el procedimiento12,14.

  1. DISCUSIÓN

            Una de las principales singularidades del paciente pediátrico y del neonatal radica en los padres y/o tutores que habitualmente les acompañan, quienes no sólo toman decisiones médicas en su nombre, sino que son una fuente primaria de apoyo que atiende sus necesidades psicosociales. En este sentido, la filosofía de los Cuidados Centrados en la Familia (CCF) y diversas organizaciones pediátricas han avalado la práctica de ofrecer a los padres la elección de estar presentes durante los procedimientos invasivos y reanimadores15,16. Sin embargo, todavía predominan las aprensiones y controversias por parte de familiares y profesionales, y las evidencias que apoyan la práctica son relativamente escasas.

            Pocas organizaciones pediátricas avalan pautas de actuación para fomentar la práctica y ocurre lo mismo con las instituciones que ofrecen de forma rutinaria a los padres la opción de permanecer con su hijo durante procedimientos invasivos, reanimadores, o ambos. Según Gold et al17, la decisión de permitir la presencia familiar implicó una política del hospital o de la unidad solamente en el 9% de las ocasiones. Aun así, demostró que el 93% de los profesionales permitiría la presencia de los padres que lo deseasen si su institución desarrollase una política para esta pauta18.

            Resulta sorprendente que no existan investigaciones en esta línea basadas en muestras de población neonatal.

Por un lado, las revisiones sistemáticas disponibles actualmente no incluyen ensayos clínicos que analicen la influencia de la presencia de familiares durante la RCP en recién nacidos9,19,20.

Sin embargo, existen estudios descriptivos, ensayos clínicos y guías de práctica clínica internacionales basados en poblaciones pediátricas que recomiendan ofrecer a los padres del paciente neonatal la posibilidad de estar presentes durante los procedimientos reanimadores21-23.

Esta presencia no parece afectar al tiempo durante el que se practica la resucitación, mejora la satisfacción de los familiares y los capacita en la elaboración del duelo en caso de fallecimiento19,20. No se encontraron testimonios que evidencien un trauma secundario a su presencia durante la RCP9.

            En cuanto a pacientes de edad pediátrica, sin incluir períodos neonatales o de lactante, también existe déficit de evidencia científica. El único ensayo clínico controlado en dicha población fue realizado en Estados Unidos en 200924 con una muestra de 705 pacientes atendidos en unidades pediátricas de traumatología que precisaron medidas reanimadoras. 283 pacientes fueron atendidos con presencia de familiar en días pares y 422 sin presencia familiar en días impares. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el tiempo de realización de pruebas de imagen, ni en el de realizar la RCP. Los familiares consideraron que su presencia fue útil para sus hijos y para ellos mismos.

            En ambos casos, tanto en población neonatal como pediátrica, la generalización de los resultados que reportan las revisiones sistemáticas está limitada debido al pequeño tamaño muestral de los estudios, la falta de diseños que proporcionen mayor nivel de evidencia científica, y la difícil evaluación de las posibles variables de confusión19,20. Por tanto, es necesario realizar más investigaciones para determinar realmente cuáles son los beneficios de la presencia de los familiares durante la RCP en pacientes de edad pediátrica-neonatal y cómo solucionar los obstáculos para su aplicación.

  1. CONCLUSIONES

            Las evidencias científicas que apoyan la presencia o no de los padres durante la RCP son escasas siendo necesario aumentarlas para describir y apoyar la práctica, especialmente en el contexto de los cuidados intensivos pediátricos y neonatales. Sería conveniente analizar las situaciones de PCR independientemente de otros procedimientos invasivos o dolorosos para el paciente.

A pesar de que las oportunidades para recopilar información son limitadas, no existen ensayos clínicos al respecto específicamente centrados en población neonatal y los que utilizan muestras pediátricas son escasos.

            Además, es necesario desarrollar nuevos estudios en esta línea con tamaños muestrales mayores y diseños que permitan obtener un mayor grado de evidencia científica.

Disponer en el futuro de escalas validadas que permitan cuantificar las experiencias subjetivas vividas en situaciones de PCR, de forma anticipada y retrospectiva, por parte de familiares y profesionales contribuiría a recopilar evidencia de mayor de calidad. Por otro lado, resultaría interesante analizar la subjetividad de la experiencia vivida mediante diseños cualitativos.

Finalmente, se constata que no existen protocolos de actuación claramente definidos en la práctica. Es necesario que organizaciones pediátricas españolas, así como instituciones asistenciales, avalen la práctica y publiquen pautas de actuación para su puesta en marcha. También resulta fundamental informar y formar específicamente en la materia a los profesionales sanitarios teniendo en cuenta que el fenómeno de los CCF es el contexto idóneo desde el que empoderar a los padres en las vivencias de RCP en sus hijos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Merchant RM, Topjian AA, Panchal AR, Cheng A, Aziz K, Berg KM, et al. Part 1: Executive Summary: 2020 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation. 2020; 142 ( Suppl 2): S337-57.
  2. Perlman JM, Wyllie J, Kattwinkel J, Atkins DL, Chameides L, Goldsmith JP, et al; on behalf of the Neonatal Resuscitation Chapter Collaborators. Part 11: Neonatal resuscitation: 2010 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Science With Treatment Recommendations. Circulation. 2010; 122 (Suppl 2): S516–38.
  3. Jarvis AS. Parental presence during resuscitation: attitudes of staff on a paediatric intensive care unit. Intensive Crit Care Nurs. 1998;14(1):3-7. PubMed PMID: 9652255.
  4. Meyers TA, Eichhorn DJ, Guzzetta CE. Do families want to be present during CPR? A retrospective survey. J Emerg Nurs. 1998; 24(5):400-5.
  5. Bauchner H, Vinci R, Waring C. Pediatric procedures: do parents want to watch? Pediatrics. 1989; 84(5):907-9. PubMed PMID: 2637689.
  6. Powers KS, Rubenstein JS. Family presence during invasive procedures in the pediatric intensive care unit: a prospective study. Arch Pediatr Adolesc Med. 1999; 153(9):955-8.
  7. American Academy of Pediatrics Committee on Pediatric Emergency Medicine; American College of Emergency Physicians Pediatric Emergency Medicine Committee, O’Malley P, Brown K, Mace SE. Patient- and family-centered care and the role of the emergency physician providing care to a child in the emergency department. Pediatrics. 2006; 118(5):2242-4.
  8. Dingeman RS, Mitchell EA, Meyer EC, Curley MA. Parent presence during complex invasive procedures and cardiopulmonary resuscitation: a systematic review of the literature. Pediatrics. 2007;120(4):842-54.
  9. Ferreira CA, Balbino FS, Balieiro MM, Mandetta MA. Presencia de la familia durante reanimación cardiopulmonar y procedimientos invasivos en niños.Rev Paul Pediatr. 2014; 32(1):107-113.
  10. Tíscar-González V, Gestaldo D, Moreno-Casbas MT, et al. Presencia de familiares durante la reanimación cardiopulmonar: perspectivas de pacientes, familiares y profesionales de la salud en el País Vasco. Aten Primaria. 2019; 51(5):269-277.
  11. Martínez Moreno C, Cordero Castro C, Palacios Cuesta A, Blázquez Gamero D, et al. Presencia de los familiares durante la realización de procedimientos invasivos. An Pediatr. 2012; 77(1): 28-36.
  12. Boie E, Moore G, Brummett C, Nelson D. Do parents want to be present during invasive procedures performed on their children in the emergency department? A survey of 400 parents. Ann Emerg Med. 1999; 34 (1):70-74.
  13. Pérez Alonso V, Gómez Sáez F, González-Granado L, Rojo Conejo P. Presence of parents in the emergency room during invasive procedures: do they prefer to be present?. An Pediatr (Barc). 2009; 70(3):230-234.
  14. Sacchetti A, Lichenstein R, Carraccio C, Harris R. Family member presence during pediatric emergency department procedures. Pediatr Emerg Care. 1996; 12(4):268-271.
  15. Moro M, Vento M. De Guardia en Neonatología. Editorial Médica Panamericana, 3ª ed; 2015.
  16. Nascimiento-Tamez, R. Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Asistencia del Recién Nacido de Alto Riesgo. Editorial Médica Panamericana, 5ªed; 2016.
  17. Gold KJ, Gorenflo DW, Schwenk TL, Bratton SL. Physician experience with family presence during cardiopulmonary resuscitation in children. Pediatr Crit Care Med. 2006; 7(5):428-433.
  18. Fein JA, Ganesh J, Alpern ER. Medical staff attitudes toward family presence during pediatric procedures. Pediatr Emerg Care. 2004; 20(4):224-227.
  19. McAlvin SS, Carew-Lyons A. Family presence during resuscitation and invasive procedures in pediatric critical care: a systematic review. Am J Crit Care. 2014; 23(6):477-84.
  20. Oczkowski SJ, Mazzetti I, Cupido C, Fox-Robichaud AE. The offering of family presence during resuscitation: a systematic review and meta-analysis. J Intensive Care. 2015; 14(3): 41.
  21. Mancini ME, Diekema DS, Hoadley TA, Kadlec KD, Leveille MH, McGowan JE, Munkwitz MM, Panchal AR, Sayre MR, Sinz EH. Part 3: ethical issues: 2015 American Heart Association Guidelines Update for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation. 2015; 132(suppl 2):S383–96.
  22. Oczkowski SJ, Mazzetti I, Cupido C, Fox-Robichaud AE; Canadian Critical CareSociety. Family presence during resuscitation: A Canadian Critical Care Society position paper. Can Respir J. 2015; 22(4):201-5.
  23. Henderson DP, Knapp JF. Report of the National Consensus Conference on Family Presence During Pediatric Cardiopulmonary Resuscitation and Procedures. J Emerg Nurs. 2006; 32(1):23-29.
  24. Dudley NC, Hansen KW, Furnival RA, Donaldson AE, Van Wagenen KL, Scaife ER. The effect of family presence on the efficiency of pediatric trauma resuscitations. Ann Emerg Med. 2009; 53(6):777-84.