Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Plan de formación para la prevención de la hipertensión arterial dirigido a los docentes > Página 2

Plan de formación para la prevención de la hipertensión arterial dirigido a los docentes

arterial (HTA) es un clásico ejemplo de enfermedad degenerativa que se ha transformado en un problema de salud pública por estar asociada, en su evolución, con un elevado índice de mortalidad y complicaciones. Esta patología representa el primer factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares y renales en el mundo; dichas entidades constituyen la principal causa de morbilidad, incapacidad y muerte en los países desarrollados y también en la mayoría de aquellos llamados en vía de desarrollo, hecho señalado en el informe de la OMS citado por López (2004), en el mismo se plantea que la prevalencia es igual en estos países.

Igualmente, es el factor de riesgo más frecuente del mundo y es la causa subyacente de aproximadamente 50% de las muertes en EEUU. Su incidencia en la población general es del 25%.

Esta enfermedad es una condición patológica encontrada en al menos un 20% de los países en edad adulta de la América Latina, de allí la gran importancia como problema de salud pública. Hoy en día las enfermedades cardiovasculares causan más muertes prematuras e incapacidad que el cáncer y enfermedades infecto contagiosas en muchos países. En los países latinoamericanos en general y en Venezuela en particular, esto es especialmente cierto.

Según López (ob. cit.), entre las primeras 25 causas de morbilidad reportados oficialmente en Venezuela, la Hipertensión Arterial ocupa el 13º lugar (Anuario de Epidemiología y Estadísticas Vital del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS). Cuando se analiza la mortalidad en Venezuela, la Hipertensión Arterial no aparece registrada entre las primeras 25 causas de muerte; pero es evidente que forma parte muy importante de las mismas al tener responsabilidad directa en muchas de ellas, es un factor de riesgo; es el factor de riesgo cardiovascular que exhibe relación lineal en la morbimortalidad cardiovascular, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad.

La prevalencia de esta entidad nosológica en Venezuela, estimada según reportes de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario de Caracas y del MSDS (1995 y 1999), fue de 36 a 46% y para el año 2014, según información dada por el López Nouel en entrevista al Diario el Universal en Mayo de 2014, el promedio de hipertensión arterial en Venezuela es de 34,23% para ambos sexos. Eso quiere decir que, de cada 100 venezolanos, 34 son hipertensos. Peor que eso, solo siete de cada diez hipertensos reciben tratamiento y aun así la mitad de éstos, no normalizan su presión arterial, acotó el doctor. Según el precitado autor, todo esto convierte a Venezuela en uno de los países de Latinoamérica con mayor prevalencia de hipertensión, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

En el estudio CARMELA elaborado por Schargrodsky, Hernández-Hernández, Champagne, Silva, Vinueza y Silva Ayçaguer (2008), realizado en siete importantes ciudades de América Latina. Para efecto de Venezuela, el mismo se efectuó en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, permitió hacer un seguimiento investigativo sobre la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en el país. En el mismo, según los mencionados autores, se evidenció una prevalencia de hipertensión arterial (HTA) de 24,7%.

En el Estado Yaracuy, se tiene poco registros de estudios de investigación sobre Hipertensión arterial, no obstante, en información suministrada por el Jefe de los Servicios de Cardiología del Hospital Central de San Felipe, se documentó que la prevalencia de esta enfermedad determinada en las consultas de Cardiología de las Instituciones públicas es de aproximadamente 25% con una relación muy estrecha y directa con otro factor de riesgo como lo es la obesidad, lo que fue documentado en estudio realizado por Arrieche (2013), con los pacientes que asisten a la Consulta de Cardiología del Hospital de San Felipe, En el mismo se reporta que el 74% de las mujeres hipertensas que asistían a la consulta eran obesas y con respecto a los hombres arrojó un 45%.

La revisión de los estudios ante señalados, permite destacar la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) como factor de riesgo para enfermedad cardiovascular a nivel mundial y en Venezuela. Las pocas investigaciones encontradas respecto al conocimiento, manejo y tratamiento de esta patología en referencia al Estado Yaracuy no descartan el que este estado se escape de esta realidad, situación que también se evidencia en los datos aportados por el autor antes señalado. Esta situación también se hace evidente en la EB. “Tovar y Tovar”, municipio Cocorote, estado Yaracuy, ya que mediante conversaciones informales con personal de dicha institución, se tiene poco conocimiento de la incidencia de hipertensión arterial (HTA) y de otros factores de riesgo que condicionan dicha patología como lo son: Obesidad, sedentarismo, dislipidemia (colesterol y Triglicéridos elevados), tabaquismo, antecedente familiar de hipertensión arterial (HTA), alta ingesta de sal, en gran parte de los docentes de ese centro educativo.

De aquí, que cobre vital significación el conocimiento de los docentes sobre esta entidad nosológica, logrando además, su participación activa en la promoción de los conocimientos adquiridos. La importancia de esta patología como factor de riesgo para enfermedad cardiovascular y el conocimiento de la misma, hacen necesario la implementación de mecanismos o acciones destinados a difundir los aspectos más relevantes de esta entidad nosológica y los factores que la condicionan, en el caso de esta investigación, un plan de formación para la prevención de la hipertensión arterial (HTA), dirigido a la comunidad educativa, específicamente a un sector de la misma, como lo son los docentes de la institución objeto de la investigación.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

  • Proponer un Plan de Formación para la Prevención de la Hipertensión Arterial, dirigido a los Docentes de la EB.