Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Plan de formación para la prevención de la hipertensión arterial dirigido a los docentes > Página 3

Plan de formación para la prevención de la hipertensión arterial dirigido a los docentes

  • “Tovar y Tovar”, municipio cocorote, estado Yaracuy.

Objetivos Específicos

  1. Diagnosticar la necesidad de un Plan de Formación para la Prevención de la Hipertensión Arterial, dirigido a los Docentes de la EB. “Tovar y Tovar”, municipio cocorote, estado Yaracuy.
  2. Determinar la factibilidad de mercado, técnica y financiera, para implementar un Plan de Formación para la Prevención de la Hipertensión Arterial, dirigido a los Docentes de la EB. “Tovar y Tovar”, municipio cocorote, estado Yaracuy.
  3. Diseñar un Plan de Formación para la Prevención de la Hipertensión Arterial, dirigido a los Docentes de la EB. “Tovar y Tovar”, municipio cocorote, estado Yaracuy.

En concordancia con la presente investigación, se destaca las investigaciones de otros autores, entre los que se hizo oportuno citar a nivel internacional a Estrada, Pujol, Jiménez, Salamero y De la Sierra (2012), que en España, realizaron un trabajo titulado Efectividad de una intervención educativa sobre hipertensión arterial dirigida a pacientes hipertensos de edad avanzada, cuyo objetivo fue valorar la eficacia de una intervención educativa y la fiabilidad del instrumento utilizado. Fue un estudio experimental, prospectivo, aleatorizado y con grupos paralelos en una muestra de 120 pacientes, 62 en el grupo intervención (GI) y 58 en el grupo control (GC). El grupo intervención recibe una intervención educativa escrita y oral sobre conocimientos en hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, el grupo control no recibe ningún tipo de intervención.

Como resultados, se observó que al final de la intervención educativa se observó un aumento en el porcentaje de respuestas correctas, con diferencias estadísticamente significativas en cuanto al grupo control, respecto a los conocimientos sobre la hipertensión, factores de riesgo asociados a ella.

A nivel nacional, se hizo oportuno citar a Prado y Rojas (2010), que diseñaron un trabajo cuyo propósito fue determinar la influencia de un programa educativo sobre hipertensión arterial a los pacientes que acudieron al club de hipertensos “vida sana” del Ambulatorio la Sabanita, Ciudad Bolívar-estado Bolívar, durante los meses Abril-julio del 2010. La investigación fue de tipo cuasi experimental, prospectivo, transversal. La muestra quedó constituida por 21 pacientes, a quienes se les aplicó una encuesta tipo cuestionario. para determinar el nivel de conocimientos que tienen los pacientes sobre hipertensión arterial y para medir el estrato social se utilizó el método de Graffar Méndez Castellano modificado.

Así mismo se aplicó un programa educativo sobre hipertensión arterial. Antes de la implementación del programa el 57,14% de los encuestados no tenían ningún conocimiento, el 38,10% poseían poco conocimiento y el 4,76% tenían suficiente conocimiento. Después de la implementación del programa el 80,95% de los encuestados poseen suficiente conocimiento, el 14,29% tienen poco conocimiento y 4,76% no tienen ningún conocimiento. Las respuesta obtenidas en el pre-test y pos-test fueron comparadas, dando como resultados un valor de “t” de Student a 12,25 con un nivel significativo de p> 0,05 (t: 12,25 p> 0,05).

Por su parte, Arellano, Contreras y Patiño (2011), llevaron a cabo una investigación sobre intervención educativa en relación a la presión arterial elevada y los factores de riesgo modificables. Municipio Carrizal, estado Bolivariano de Miranda. 2011. Se enmarcó el estudio en el paradigma positivista lógico, enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo transversal con diseño de campo cuasiexperimental comparativo tipo pre-test post-test, confirmando la hipótesis planteada. Al realizar una intervención educativa en relación a la Presión Arterial Elevada (PAE) y los Factores de Riesgos Modificables, se obtendrán efectos significativos en la información que sobre las cifras tensionales tendrán los usuarios hipertensos del Ambulatorio “Montaña Alta”.

La población fue de 50 personas entre 30 y 60 años y la muestra quedó constituida por 25 sujetos seleccionados de manera intencional según criterios de inclusión y exclusión. Las diferencias estadísticas, obtenidas antes-después de intervenir educativamente resultaron significativas y la p de Mc Nemar arrojó un índice de 0,001, lo cual evidencia los efectos positivos del programa. Se concluye que el enfermero contribuye a mejorar el cumplimiento terapéutico al lograr que los pacientes reconozcan la importancia de su autocuidado y educación para modificar estilos de vida que acarrean problemas inherentes a hipertensión arterial (HTA). Se recomienda expandir estos esfuerzos en materia de intervenciones educativas para reforzar un control adecuado y permanente de factores de riesgo modificables.

Por otra parte, López Nouel, Hurtado, López Gómez, Acosta Martínez, Chazzin, Castillo, y Marques, (2014) llevaron a cabo una investigación cuyo Objetivo fue establecer la prevalencia aproximada de hipertensión arterial, otros factores de riesgo cardiovascular y características de estilo de vida en una muestra representativa de Venezuela. Métodos: Data de tres de las ciudades más pobladas de Venezuela. Agrupación de estudios descriptivos de corte transversal, semi-probabilísticos, aleatorios, estratificados por sexo, edad y estrato socio-económico evaluando 900 personas de Caracas, Maracaibo y Valencia. Data obtenida mediante cuestionario de preguntas cerradas, registro de presión arterial, frecuencia de pulso, data antropomórfica, glicemia capilar, Hb glicosilada y colesterol. Resultados:

La prevalencia de hipertensión arterial fue de 34,23%, hombres 31,7% y mujeres 36,4%. El 17% desconocía ser hipertenso, 68% recibía tratamiento, 50,7% bajo medicación no controlados incluidos 42% adheridos al tratamiento. Como puede observarse, la hipertensión arterial (HTA) ha sido objeto de múltiples investigaciones y los autores mencionados parecen coincidir en que la misma constituye un