Inicio > Psicología > Abordaje y recursos para prevenir enfermedades causadas por estrés > Página 2

Abordaje y recursos para prevenir enfermedades causadas por estrés

situación sin saber qué hacer o cómo afrontarla es una de las características más importantes a la hora de generar estrés. Esta sensación de estar indefenso es especialmente estresante.

Predictividad: Cuanto menor sea la capacidad para predecir lo que puede suceder mas estresante será esta. Las situaciones ambiguas son más estresantes que aquellas en las que es fácil lo que sucederá, aunque sea aversivo.

Incertidumbre: Hace referencia a la probabilidad de que un acontecimiento ocurra, con independencia de que se pueda hacer o no. Por ejemplo, cuando un médico dice a su paciente que existe un 50% de probabilidad del tumor se reproduzca.

Ambigüedad de la situación de estrés: Este apartado hace referencia a si la información necesaria para evaluar una situación es clara o suficiente. Muchas veces hay información pero no sabemos organizarla o interpretarla.

Inminencia situación de estrés: Es el intervalo de tiempo que transcurre desde que se predice el acontecimiento hasta que éste ocurre realmente. Cuanto mas inminente es el acontecimiento, más intensamente es valorado como estresantes.

 Falta de habilidades o conductas para hacer frente y manejar la situación: El enfrentarse a una situación para la que no se dispone de conductas eficaces implica nuevamente la sensación de indefensión.

Alteraciones de las condiciones biológicas del organismo: Obligan a trabajar más intensamente para volver al estado de equilibrio. Aunque la persona disfrute de la situación, está sometido a estrés.

Duración de la situación de estrés: En líneas generales, cuanto más duradera sea la situación estresante, mayores consecuencias negativas tendrá para la persona. Es habitual relacionar periodos de estrés prolongados con la aparición de trastornos psicológicos (trastorno ansioso-depresivo, desadaptativo, insomnio,…).

FUENTES DE ESTRÉS:

Estamos en una sociedad donde normalmente se nos educa para que seamos productivos, pero no para desarrollar habilidades para afrontar la hostilidad que genera ese medio.

Existen varias fuentes de estrés, además del efecto acumulativo y continuado de pequeñas situaciones que nos provocan sensación de malestar. «Estoy estresado por todo», «no sé que me pasa», « estoy muy ansiosa,…», y lo que es peor, «si no sé que me pasa ¿ cómo lo voy a cambiar?.

  • Estresores laborales psicológicos:

 – Ambigüedad en al rol del trabajo.

 – Conflicto con el rol laboral.

 – Tener demasiado o poco trabajo.

 – Tener demasiada o nula responsabilidad.

  • Estresores ambientales:

 – Ruidos.

 – Luz, calor, aire acondicionado, seguridad laboral,…

  • Estresores del día a día:

 – Llegar tarde al trabajo.

 – Encontrarse con facturas inesperadas.

 – Discusiones familiares.

 – Accidente de trabajo.

 – Conflicto con compañero.

 – Conflicto con usuario.

  • El estrés del estrés:

 – Lo que me espera mañana…

 – No voy a poder con todo,…..

ASPECTOS PERSONALES DEL ESTRÉS:

Aspectos cognitivos: La forma en que el individuo interpreta una situación específica y decide enfrentarse a ella determina en gran medida se convierta en estresante o no.Es imprescindible considerar esta actividad cognitiva y observar cómo las diferentes formas en que ésta se lleve a cabo condicionan el valor estresante de una situación.

TIPOS GENERALES DE ENFRENTAMIENTO A LAS SITUACIONES DE ESTRÉS:

De acuerdo con Meichenbaum y Turk (1982), existen tres tiposgenerales de personas en función de su forma de afrontar en estrés:

  • Individuos autorreferentes (ineficaces):

 – Preocupación por la propia realización (se comparan con otros).

 – Rumiación del problema.

 – Preocupación por las respuestas corporales asociadas a la activación fisiológica (sudoración, taquicardia, temblor,…)

 – Consideración reiterativa sobre posibles consecuencias de una conducta inadecuada en una determinada tarea o situación.

 – Pensamientos y sentimientos referidos a la propia inutilidad (autocrítica, autocondenas,…).

  • Individuos autoeficaces (centrados en la tarea):

 – Alto concepto de la propia eficacia.

 – Buscan las demandas o exigencias de la situación (tratan de recabar más información).

 – Prestan atención para identificar posibles obstáculos de la situación a sus conductas de afrontamiento.

 – Han aprendido a desarrollar conductas adecuadas para hacer frente a las situaciones de manera competente.

  • Individuos negativistas (niegan el problema):

 – Niegan la existencia del problema, por lo que no se preocupan de las demandas del medio ni hacen ningún esfuerzo por afrontarlas o superarlas.

FASES O ACTIVIDADES IMPLICADAS EN LOS ASPECTOS COGNITIVOS:

  1. Recepción automática de la información.
  2. Análisis de la información en términos de demanda de la situación.
  3. Análisis de la situación en términos de recursos propios para hacer frente a las demandas.
  4. Toma de decisiones sobre qué conducta o conductas llevar a cabo para hacer frente a las demandas.

AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS:

  1. El afrontamiento representa cualquier esfuerzo, sea sano o no, consciente o no, que prevenga, elimine o debilite los estresores o que permita tolerar sus efectos de la manera menos dañina.
  2. Ante una situación evaluamos, se puede considerar algo positivo, neutro, amenazante o un reto personal. Esta evaluación va a poner en marcha respuestas o estrategias de afrontamiento.
  3. Es importante reaccionar de forma positiva, considerando lo imprevisto como un reto personal en lugar de una amenaza. Lo que tiene solución, se intenta solucionar y lo que no la tiene, no hay por qué empecinarse. Hay que fomentar pensamientos optimistas.» Lo que estoy haciendo es lo mejor que puedo hacer en este momento».