Inicio > Psicología > Abordaje y recursos para prevenir enfermedades causadas por estrés > Página 5

Abordaje y recursos para prevenir enfermedades causadas por estrés

psicológica.

Si hemos aprendido por una experiencia aciaga es normal que cada vez que tenga que hacerlo se produzca una situación de estrés.

VIAS PRINCIPALES MEDIANTE LAS CUALES EL ESTRÉS FAVORECE EL DESARROLLO DE TRASTORNOS FÍSICOS:

 El estrés provoca desequilibrios fisiológicos en el funcionamiento normal del organismo. Al estar sometido a un estrés prolongado provoca hipertensión arterial (HTA) o alteraciones del ritmo cardíaco, lo que posibilita desarrollar alteraciones cardiovasculares severas.

 A su vez influye en el sistema inmunitario lo que favorece la posibilidad de padecer infecciones de diferente tipo.

 El estrés constituye un factor de riesgo para la salud ya que influye en el desarrollo de hábitos de conducta poco saludables o claramente peligrosos.

 Para escapar de estrés recurrimos al alcohol, fumar u otras drogas.

 Incrementamos el desarrollo de conductas de riesgo como conducir sin respetar medidas de seguridad o bajo efectos del alcohol,…

 O si al estar absorbido por el estrés nos impide practicar conductas saludables, como hacer ejercicio de manera regular, comer saludablemente,..

Tanto por una vía como por otra se irán creando condiciones precursoras del proceso patógeno que en definitiva se podría traducir en debilitamiento de las defensas físicas y psicológicas.

En estas condiciones favorecerán la aparición o desarrollo de patologías concretas, así como una gama de conductas de enfermedad como el consumo abusivo de fármacos, absentismo laboral, empleo abusivo de los servicios de salud, quejas diversas,…

Estas conductas pueden ser reflejo del debilitamiento de los recursos psicológicos para hacer frente a la situación.

TECNICAS DE RESTRUCTURACIÓN COGNITIVA:

Las mayor parte de los problemas asociados al estrés tienen un componente cognitivo importante, cuando no decisivo. Pero no debe olvidarse que los aspectos cognitivos y fisiológicos pueden modificarse.

Actualmente disponemos de técnicas sencillas y eficaces para que una persona aprenda a controlar y modificar sus respuestas cognitivas.

Problemas derivados de las alteraciones en los aspectos cognitivos:

  • Filtra la información existente. Puede que sólo se fije en aspectos amenazantes lo que produce respuestas a estrés.
  • A la hora de evaluar la situación se presta atención a aspectos externos o al momento de mal estar. No se tienen en cuenta recursos o habilidades. Todo el tiempo se pasa dando vueltas a pensamientos negativos sin buscar soluciones.
  • No se es flexible para buscar distintas interpretaciones y así poder encontrar formas de actuar mas adecuadas.
  • Se interpretan las situaciones o los eventos en términos polarizados: todo/nada, blanco/negro, si no es mi amigo/ está contra mí. No hay posibilidades intermedias, o se es perfecto o se es un fracasado. El menor fallo o vacilación ocasionará un desastre.
  • Se establecen criterios inadecuados para valorar las propias capacidades o habilidades conductuales por defecto o por exceso.
  • Ante una situación problemática se emiten intensas reacciones emocionales que alteran la evolución de la situación, no siendo capaz de discriminar entre información relevante e irrelevante. Asimismo estas respuestas emocionales desorganizan o incluso bloquean la respuesta en marcha de conductas para hacer frente a las demandas de esas situaciones. La selección de la respuesta opera de forma automática y totalmente desadaptativa.

TÉCNICAS DE DETECCIÓN DE PENSAMIENTO:

Fundamentos:

Una persona puede encontrarse con sensaciones difusas de malestar, con intranquilidad o desasosiego de origen poco claro. Estas sensaciones que aparecen como en segundo plano a las que no se les da importancia suelen mantenerse durante amplios periodos de tiempo generando malestar que se acaba imponiendo.

Estas sensaciones vienen asociadas por una «cadena de pensamientos» que se presentan de forma reiterada (rumiaciones de pensamiento), se refieren a sucesos pasados respecto a los que nada se puede hacer ya (no tenía qua haberme equivocado,…), o a sucesos futuros amenazantes que pueden ocurrir (seguro que no vuelven a confiar más en mí,…).

Estos pensamientos no orientan sobre que se deba hacer y además producen un elevado grado de malestar y de ansiedad con repercusiones negativas.

El objetivo en estos casos no es razonar sobre si fue tan desgraciado el suceso anterior o si existe realmente alguna posibilidad de que llegue a producirse lo que esta temiendo que se produzca.

Lo más adecuado sería conseguir que no aparezcan, o hacerlas desaparecer a fin de que no produzcan efectos negativos.

Forma de proceder:

  • Identificar la aparición de estos pensamientos rápidamente ya que estos mantenidos producen efectos indeseables.

Se puede hacer un alto cada hora para dirigir la atención , durante breves segundos e identificar que se está pensando y constatar que los pensamientos son adecuados.

  • Una vez identificados los pensamientos verbalizarlos, es importante que sea parecida a los pensamientos, es decir como si pensara en voz alta. Ej: « horror, qué mal,… cómo me mira mi jefe,…. no valgo,…». A continuación establecer el estímulo con el que vamos a bloquear el pensamiento. Por ejemplo una palmada, un grito ¡Stop!, ¡NO!,… a Continuación se siguen los siguientes pasos:

 – Paso 1º, con los ojos cerrados se generan los pensamientos expresándolos en voz alta y luego se interrumpe con el estímulo de corte fijado. Si la estimulación es suficientemente intensa detendrá momentáneamente la cadena de pensamiento. Para que no vuelva a aparecer esta cadena se realizarán las siguientes tareas:

  • Recordar pormenorizadamente una situación agradable por ej, excursión por la montaña, un viaje, una película,…
  • Centrar la atención en la situación presente durante cinco segundos, luego cerrar los ojos y tratar de reconstruirla mentalmente.

Este paso se repite varias veces (de 8 a 10) hasta que resulte fácil generar la cadena y cortarla a voluntad.

– Paso 2º; Ahora la cadena de pensamiento se genera sólo mentalmente. Cuando se perciba con claridad la cadena de pensamiento se procede a interrumpirlo con el estímulo de corte fijado (siempre el mismo) y se centra la atención durante 20 ó 30 segundos. En la tarea establecida de antemano. Se repite este paso 8 ó 10 veces.

 – Paso 3º; La cadena se genera solo mentalmente y cuando se percibe con claridad se