Inicio > Enfermería > Problemas de salud principales de las personas que cuidan a un familiar con Alzheimer

Problemas de salud principales de las personas que cuidan a un familiar con Alzheimer

Problemas de salud principales de las personas que cuidan a un familiar con Alzheimer

La demencia y el Alzheimer son una de las primeras causas de mortalidad y de incapacidad de la gente mayor. Un 40% de la población mayor de 85 años sufre.

Autores: Gemma Capdevila Miquel, Montserrat Gabernet Sagra,  Ana Ledesma Redrado, Verónica Ambrona de Marcos, Julia Navarro Charles , Natalia Reñé Puigfel. Graduadas en enfermería.

1.     Resumen

Introducción: La demencia y el Alzheimer son una de las primeras causas de mortalidad y de incapacidad de la gente mayor. Un 40% de la población mayor de 85 años sufre. En este trabajo nos hemos centrado en estudiar los problemas y la carga que soportan los cuidadores de personas con Alzheimer, las consecuentes dolencias o problemas que pueden sufrir y los factores que influyen en la carga mencionada

Metodología: cerca bibliográfica en la base de dados Pubmed.

Análisis crítico: Los cuidadores informales representan un gran apoyo por los enfermos de Alzheimer, no obstante, la carga que supone realizar este tipo de cuidados puede dar lugar a varios problemas, tan de salud como sociales. Aunque las patologías osteomusculares, el insomnio, la ansiedad y la depresión eran patologías comunes a los dos tipos de cuidadores, los cuidadores de personas con Alzheimer eran más propensos a sufrirlas. Los cuidadores que utilizaron hospicio, reportaron síntomas después de la muerte del paciente más bajos en depresión y ansiedad, en comparación con aquellos que no utilizaron hospicio.

Pregunta PICO: Podrían los cuidadores informales de enfermos de Alzheimer, mediante una terapia de grupo con psicólogo en comparación con un grupo de cuidadores que no reciban esta terapia, mejorar la aceptación de la situación por parte de los cuidadores para afrontar más positivamente el rol de cuidador informal con el objetivo de disminuir los síntomas depresivos, durante un periodo de estudio de un año?

Conclusiones: En conclusión, el hecho de ser un cuidador informal de un enfermo de Alzheimer va asociado a la posibilidad de sufrir una serie de consecuencias que afectan sensiblemente a su salud. El estrés, la ansiedad y la depresión son los síntomas más comunes a causa de la carga diaria que sufren, según los estudios de investigación. Inscribir el enfermo a una residencia es una de las opciones para disminuir la carga y los síntomas depresivos del cuidador. No obstante, esto comporta un coste económico y social muy elevado que no es accesible para todo el mundo. Por eso existen otros programas como el REACH II que ofrecen aperos para apoyar el cuidador.

Palabras clave: “Enfermedad Alzheimer”, Cuidadores, Demencia, Institucionalización

Summary

Introduction: Dementia and Alzheimer’s are one of the leading causes of death and disability of older people. 40% of the population over 85 suffers. In this work we have focused on studying the problems and burden borne by caregivers of people with Alzheimer’s disease, the consequent illnesses or problems they may suffer and the factors that influence the mentioned burden

Methodology: bibliographic fence in Pubmed database.

Critical analysis: Informal carers represent a great support for Alzheimer’s patients, however, the burden of doing this type of care can lead to several problems, both health and social. Although osteomuscular pathologies, insomnia, anxiety and depression were common pathologies for both types of caregivers, caregivers of people with Alzheimer’s were more likely to suffer them. Caregivers who used hospice reported symptoms after the patient’s death that was lower in depression and anxiety, compared to those who did not use hospice.

PICO Question: Informal caregivers of Alzheimer’s patients, through a group therapy with a psychologist compared to a group of caregivers who do not receive this therapy, could improve the acceptance of the situation by the caregivers to face more positively the role of informal caregiver with the objective of reducing depressive symptoms, during a study period of one year?

Conclusions: In conclusion, the fact of being an informal caregiver of an Alzheimer patient is associated with the possibility of suffering a series of consequences that significantly affect their health. Stress, anxiety and depression are the most common symptoms because of the daily burden they suffer, according to research studies. Enrols the patient to a residence is one of the options to reduce the burden and depressive symptoms of the caregiver. However, this has a very high economic and social cost that is not accessible to everyone. That is why there are other programs such as REACH II that offer tools to support the caregiver.

Keywords: «Alzheimer Disease», Caregivers, Dementia, Institutionalization

2.     Introducción

La demencia y el Alzheimer, dos dolencias habitualmente ligadas a la edad, son una de las primeras causas de mortalidad y de incapacidad de la gente mayor, siendo a la vegada, uno de los problemas más urgentes de la salud social y pública. Un 40% de la población mayor de 85 años sufre.

La enfermedad del Alzheimer (EA), en la cual nos basamos en el trabajo, es una dolencia degenerativa progresiva que afecta en la memoria, en el comportamiento y, por lo tanto, en la pérdida de autonomía de las personas que la sufren. A causa de esta pérdida de independencia, dos terceras partes de estos enfermos dependen de cuidadores informales, encontrados principalmente dentro del núcleo familiar. Esto genera grandes cambios en el rol y los patrones de conducta de los miembros de la familia, que se hacen cargo diariamente del enfermo y se enfrentan día a día a problemas relacionados con las curas que realizan, pudiendo llegar a sufrir, ellos mismos, alteraciones en la salud, tan físicas como psicosociales.

En este trabajo nos hemos centrado en estudiar los problemas y la carga que soportan los cuidadores de personas con Alzheimer, las consecuentes dolencias o problemas que pueden sufrir y los factores que influyen en la carga mencionada. Además, para ser más conscientes de las patologías comunes entre los cuidadores de personas con Alzheimer, las hemos comparado con las patologías que sufren los cuidadores de personas con otras dolencias.

Por último, hemos encontrado interesando la busca de recursos y medidas que pueden reducir la carga de estos cuidadores informales para prevenir, reducir o eliminar los problemas de salud debidos a los cuidados que realizan.

3.     Búsqueda bibliográfica

A continuación se muestra la tabla que recoge los artículos consultados, en la base de datos Pubmed, para la realización del trabajo (Anexo 1)

4.     Resumen de los  artículos

4.1.  Prevalencia del estrés, la ansiedad y la depresión de los cuidadores de personas con Alzheimer.

El objetivo de este artículo fue evaluar el estrés, la ansiedad y el estado de depresión que afecta a los cuidadores familiares de pacientes con la dolencia del Alzheimer. El diseño de investigación utilizado fue del tipo retrospectivo con 200 cuidadores. Para definir el estado cognitivo del paciente, emplearon el Mini Examen del Estado Mental (MMSE). También se evaluó el comportamiento y las Actividades Funcionales de la Vida Diaria del paciente (AVD) y las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria del paciente (AIVD). Para evaluar el estrés del cuidador se utilizó la maceta The Caregiver Burden Inventory (CBI). La relación entre las variables estrés, depresión y gravedad de la dolencia fueron evaluadas mediante un modelo de regresión lineal. La relación entre el grado de ansiedad, estrés y depresión con los problemas cognitivos, la discapacidad física, la edad y la situación económica de los pacientes, mediante un análisis logístico.

Los resultados evidencian que el 53% tienen poco tiempo para ellos, el 59% están emocionalmente agotados y el 55% tienen su salud afectada. El 67% dicen estar enfermos, el 56% están físicamente cansados y el 51% no duermen bastante. El 55% discuten con la familia. El 54% tiene resentimiento a familiares que no ayudan. En casa, el 53% dice que la relación con su pareja ha cambiado, el mismo con sus hijos (49%) y hermanos (42%). El 57% rinde menos al trabajo. El 70-95% afirman que no están avergonzados del comportamiento del enfermo mientras que el 29% no acepta la situación y desean marchar de casa. También el 64% de los cuidadores son mujeres con una media de edad de 56 años, el 30% son amas de casa y el 30% trabaja. En cuanto a la relación con el paciente, el 70.5% son hijos/se y el 27.4% son cónyuges. Los que están cuidando del enfermo a casa son el 79%.

El aumento en el grado de ansiedad y la depresión es directamente proporcional a la gravedad de la dolencia del paciente, asociando los resultados de estrés y depresión con la puntuación del CBI. La pérdida de memoria, las restricciones de movimiento y la pérdida de percepción son factores desencadenantes de estrés en el cuidador mientras que la depresión se relaciona con la gravedad de la dolencia a causa de los síntomas adicionales, de comportamiento, ingresos bajos, edad <65 años.

Finalmente, podemos concluir que la calidad de vida de los cuidadores está directamente relacionada con la gravedad de la dolencia. Este hecho influye a nivel familiar, dramatizando las relaciones, por lo tanto, se tienen que buscar soluciones en este problema social creciente para disminuir esta carga del cuidador.

4.2.  Problemas sociales y de salud de los cuidadores de pacientes con demencia.

La finalidad del estudio fue comparar las patologías que sufren los cuidadores principales de los enfermos con demencia de las que sufren los cuidadores principales de enfermos sin demencia.

Para conseguirlo escogieron al azar 122 cuidadores de enfermos crónicos, de los cuales la mitad sufrían demencia y la otra mitad, sufría otros trastornos, y se los hizo una entrevista personal. En ésta se recogían varias variables del cuidador (edad, sexo, estado civil, nivel educativo, etc.) y variables del paciente (edad, sexo, grado de demencia, etc.). Una vez obtenidas los datos, fueron introducidas en una base de datos y se compararon las proporciones y las medidas de los dos grupos. Además, a los dos grupos se los realizó la maceta de Goldberg, una maceta utilizada para mesurar la ansiedad y la depresión.
En los resultados del estudio se puede observar que el 58,62% de los cuidadores de personas con demencia relacionan sus problemas de salud con los cuidados de sus familiares. En cambio de los cuidadores de pacientes con otras dolencias solo lo hace un 37,7%. Respecto al descanso encontramos que un 63,93% del primer grupo y un 44,26% del segundo grupo tienen dificultades a la hora de dormir. En cuanto a la maceta de Goldberg, hubo más resultados positivos en los cuidadores de personas con demencia que al otro tipo de cuidadores: un 49,18% y un 31,15% respectivamente. No obstante, el problema más frecuente en los dos grupos de cuidadores resultan ser las patologías osteomusculares. Concretamente el 52,45% sufre alguna.

Finalmente, los autores del artículo pudieron concluir que el insomnio, la ansiedad, la depresión, las cefaleas, etc. son patologías comunes que afectan a los miembros de los dos tipos de cuidadores, a pesar de que los del primer grupo lo sufren con más frecuencia. También comprobaron que los que cuidan personas con demencia, a diferencia de los que cuidan personas con otros trastornos, son los que consumen más analgésicos y más ansiolíticos-antidepresivos puesto que sufren más problemas a nivel psíquico. En relación con los resultados, comprobaron que los cuidadores de enfermos dementes, respecto a los cuidadores de enfermos con otros trastornos, sufren más dolencias relacionadas con los cuidados  que realizan, los cuesta más dormir y, al mismo tiempo, tienen una vida social más influenciada por los cuidados que realizan.

  • El asesoramiento puede reducir la carga de los cuidadores de Alzheimer y los síntomas depresivos durante la transición a la institucionalización parcial.

El objetivo de este estudio fue determinar si el asesoramiento y el apoyo a largo plazo reducen la carga y la sintomatología depresiva de un cuidador informal para evitar una futura admisión del enfermo de Alzheimer a una residencia.

Para llevar a cabo este estudio se recurrió al New York University Caregiver Intervention (NYUCI), que consiste en un asesoramiento y una intervención de apoyo a los cuidadores cónyuges que pretende mejorar el bienestar de los cuidadores, llevado a cabo por el NewYork University Aging and Dementia ResearchCenter (ÑU-ADRC), y retrasar así la institucionalización en un hogar de abuelos de los pacientes con Alzheimer.