Inicio > Medicina Interna > Utilidad de un nivel elevado de procalcitonina sérica como marcador temprano de bacteriemia en pacientes neutropénicos con fiebre postquimioterapia > Página 4

Utilidad de un nivel elevado de procalcitonina sérica como marcador temprano de bacteriemia en pacientes neutropénicos con fiebre postquimioterapia

negación de la autorización y se levantara en caso de tener la voluntad el consentimiento informado.

El Investigador Responsable se compromete a que dicho consentimiento será obtenido de acuerdo con las “Políticas que guían el proceso de consentimiento bajo información en estudios clínicos, investigaciones o ensayos clínicos con participación de seres humanos”, y se compromete también a obtener tres originales de la Carta de Consentimiento Informado (CCI) debidamente llenadas y firmadas, asegurando que uno de estos originales sea incluido en el expediente clínico físico del paciente, que otro sea entregado al paciente, familiar o representante legal y que el tercero será resguardado por él mismo (Investigador Responsable) durante al menos cinco años una vez terminado el estudio de investigación.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTUDIO

Previa autorización por el comité de investigación, el estudio se realizo dentro de la UNIDAD MEDICA DE ALTA ESPECIALIDAD NO. 25 en Monterrey Nuevo León, con los pacientes dentro del servicio de hematología identificándose pacientes con fiebre y neutropenia de acuerdo a los criterios de inclusión, exclusión y eliminación, se continuara el protocolo de estudio para estos pacientes realizándose además la toma para una muestra en plasma de procalcitonina dentro de las primeras 72 horas posterior al inicio de la fiebre, se realizara a cabo un examen clínico completo así como radiografía de tórax, como parte del abordaje inicial en búsqueda intencionada de foco infeccioso, así como valoración diaria y continua en búsqueda de datos clínicos de foco infeccioso, se realizara vigilancia hasta los 7 días posteriores a la toma de los hemocultivos obtenidos para discriminar entre cultivos con o sin desarrollo bacteriano.

RESULTADOS

Se incluyeron un total de 83 pacientes ,37 hombres y 46 mujeres, que cumplieron con los criterios de selección en el periodo correspondiente de junio a octubre de 2015, los cuales ingresaron al servicio de hematología con diagnóstico de fiebre y neutropenia postquimioterapia.

Las principales características de ambos grupos y su comparación se presentan en la tabla 1.

La frecuencia de diagnósticos en leucemias agudas fue de 57 casos y 26 casos de linfomas.

Encontramos un nivel sérico promedio de procalcitonina en pacientes con bacteriemia de 11.6 ng/ml.

La sensibilidad y especificidad encontradas se muestran en la curva ROC a diferentes puntos de cortes en la grafica. Para nuestro nivel de corte de 0.5 ng/ml obtuvimos una sensibilidad de 58.3% y especificidad de 42.3%.

Se documentaron 13 hemocultivos positivos de un total de 83 pacientes, 5 portadores de linfomas y en 8 con leucemias aguda.

En el grupo con bacteriemia y diagnóstico de linfoma el promedio de edad fue de 65.2 años, y en el grupo de leucemias agudas con bacteriemia el promedio fue de 42.4 años.

DISCUSIÓN

La entidad de fiebre y neutropenia es una urgencia hematológica por lo que su reconocimiento temprano es una prioridad para la disminución de la mortalidad en los pacientes.

Según Novitzky-Basso y cols 11, se documenta la bacteriemia como un factor pronóstico de mortalidad sobre todo asociado a bacterias gram negativas, alcanzando altas cifras de prevalencia por estos patógenos en pacientes hematológicos. Consideramos que la detección temprana de bacteriemia tiene un impacto directo en el inicio de tratamiento y disminución de la mortalidad.

Un método para la identificación de pacientes con riesgo de complicación médico o quirúrgico es de gran importancia en pacientes neutropénicos, actualmente los marcadores biológicos se siguen estudiando para realizar diagnósticos y como marcadores de severidad o daño orgánico en diversas áreas de la medicina. 2,3

El impacto en los efectos adversos por el sobreuso de antibióticos en nuestros pacientes incluyen toxicidad, anafilaxia y gasto indiscriminado de recursos, merma en las diferentes áreas de nuestro sistema de salud y de nuestra institución por lo que es importante el uso racional de los mismos.

En el presente estudio no encontramos diferencia en género, edad y nivel sérico de procalcitonina al comparar los grupos con y sin bacteriemia demostrada. Estos hallazgos concuerdan con lo reportado en estudios previos; Wakers y cols(5), encontraron una distribución homogénea en variables como edad, genero, e índice de masa corporal; sin embargo encontró diferencias en edad, índice de masa corporal y comorbilidades en pacientes que se complican con shock séptico, lo cual no evaluamos por no ser parte de nuestro objetico, sin embargo sería importante analizar estas variables para ver si influyen en la mortalidad, shock o falla orgánica.

No encontramos tampoco diferencias significativas al comparar la proporción de bacteriemia demostradas en pacientes con linfomas vs leucemias agudas. ¿Existe algún estudio que apoye esto o difiera de nuestros resultados en cuanto demostración de bacteriemias al comparar enfermedad de base?

Mohsen Meidani (6) tampoco encontró diferencias en cuanto a edad, género y origen racial en pacientes con fiebre y neutropenia 6, sin embargo notifico pequeñas diferencias en obesidad, diabetes mellitus y prolongación de la neutropenia en pacientes con elevación de procalcitonina. Por los datos obtenidos en los diversas publicaciones 5,7,9 podemos considerar a la población con la complicación de fiebre y neutropenia en nuestro medio similar al de poblaciones europeas y estar sujetos probablemente a mismas condiciones medico-sociales para el desarrollo de la misma.

El nivel de corte de la procalcitonina sérica que usamos en nuestro estudio fue similar al propuesto en otros estudios (0.5 ng/ml) con el que obtuvimos una sensibilidad de 58.3% y especificidad de 42.3%; Frounberger y cols 7, documentaron una sensibilidad y especificidad de 57.1 y 58.8% respectivamente en pacientes con hemocultivos positivos, sin embargo Mohsen Meidani (6) analizó el valor de procalcitonina y su capacidad de discriminar entre sepsis, fiebre y