Inicio > Enfermería > Proceso de atención de Enfermería a paciente con hipertensión intracraneal. A propósito de un caso > Página 5

Proceso de atención de Enfermería a paciente con hipertensión intracraneal. A propósito de un caso

de autocuidados relacionado con el uso del inodoro, no desapareció, en tanto que a la salida de nuestro servicio el paciente aun portaba sondaje vesical.

En lo relativo a los déficits de autocuidados de baño y vestido, cabe apuntar que, por el funcionamiento de la unidad y las necesidades de los pacientes, el aseo se realiza en la cama y la única ropa que pueden emplear es la de su cama (por motivos higiénicos y para que esta no sea un obstáculo en caso de emergencia vital). En cuanto al deterioro de la integridad cutánea, las heridas agudas requieren de un tiempo de cicatrización que, en este particular, excedió al tiempo de ingreso en nuestra unidad. En cualquier caso, teniendo en cuenta la necesaria continuidad de cuidados entre dispositivos asistenciales, muy probablemente estos objetivos fueron satisfechos en el servicio de hospitalización al que fue trasladado el paciente para continuar con su recuperación.

  1. CONCLUSIONES

La hipertensión intracraneal es una compleja y grave condición fisiopatológica, potencialmente letal, que puede causar importantes. Esta patología, además de requerir la provisión de asistencia sanitaria avanzada y producir un deterioro sustancial del estado de salud del paciente, es muy incapacitante, en tanto que causa importantes alteraciones en el sistema nervioso central, limitando la capacidad del paciente para satisfacer sus necesidades relativas a autocuidados, seguridad y adaptación al medio.

El diseño y aplicación de un plan de cuidados formal a través del proceso de atención en Enfermería, nos permitió proveer al paciente de una atención de calidad, específica, sistemática, continua y basada en la evidencia científica, de tal forma que pudimos conseguir los mejores resultados de salud posibles, en función del estado del paciente y la evolución de su enfermedad.

  1. BIBLIOGRAFÍA
  1. Varela Hernández A,  Cerrón Rojas V,  Herrera O,  Infante J, García Calzada J,  Casares F, Morciego C. Hipertensión endocraneal. Rev Neurol. 2002; 34 (12): 1152-1161.
  2. McCloskey Dochterman J, McBulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.
  3. Münch E, Horn P, Schürer L, Piepgras A, Paul T, Schmiedek P. Managementof severe traumatic brain injury by decompressive craniotomy.  Neurosurgery. 2000; 47: 31523.
  4. Nanda internacional. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. Madrid: Elsevier; 2012-2014.
  5. Rangel-Castillo L, Robertson C. Management of Intracranial Hypertension. Critical Care Clinics. 2006; 22: 713-732.
  6. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.
  7. Johnson M, Bulechek G, Butcher H, McCloskey J, Maas M, Moorhead S, Swanson E. Interrelaciones, NANDA, NOC y NIC. 2ª Ed. Madrid: Elsevier España; 2006.