Inicio > Enfermería > Proceso de atención de enfermería a paciente sometido a trasplante renal

Proceso de atención de enfermería a paciente sometido a trasplante renal

Proceso de atención de enfermería a paciente sometido a trasplante renal

Autora principal: Elisa Pilar Gómez Rodríguez

Vol. XVI; nº 24; 1120

Nursing care process for a patient undergoing kidney transplantation

Fecha de recepción: 17/11/2021

Fecha de aceptación: 21/12/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 24 – Segunda quincena de Diciembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 24; 1120

AUTORES

Elisa Pilar Gómez Rodríguez. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Filología Hispánica. Enfermera en Hospital Miguel Servet, Zaragoza. España,

Marta Polo Ruiz. Diplomada Universitaria en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.  Experto Universitario en Patología Vascular para Enfermería. Experto Universitario en Farmacología para Enfermería.  Enfermera en Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España,

Laura Reinado Lansac. Graduada Universitaria en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Experto Universitario alteraciones vasculares y arteriales. Experto Universitario en Geriatría y Cuidados en la edad adulta para enfermería. Enfermera en Hospital Miguel Servet, Zaragoza. España,

Cristina Domingo Rúa. Diplomada Universitaria en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Experto Universitario en accidentes de tráfico: Emergencias, Reanimación y Transporte sanitario. Enfermera en Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España,

Leticia Azabal Martín. Graduada Universitaria en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Master Universitario Gerontología Social. Enfermera en Hospital Miguel Servet, Zaragoza. España,

Rebeca de Torres Martínez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad Rovira i Virgili. Tortosa. Graduada en Enfermería Universidad Europea de Madrid. Master Universitario en urgencias, emergencias y críticos, Universidad Europea de Madrid. Enfermera en hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

RESUMEN

            Paciente varón de 50 años con enfermedad renal crónica en estadío 5 debida a poliquistosis renal del adulto, que ingresa procedente de lista de espera como receptor potencial de trasplante renal de donante cadáver. El trasplante renal es el tratamiento de elección para pacientes con enfermedad renal terminal.

            La enfermedad renal crónica se define como la pérdida progresiva, permanente e irreversible de la tasa de filtración glomerular a lo largo de un tiempo variable, expresada por una reducción del aclaramiento de creatinina estimado < 60 ml/min/1,73 m2; la presencia de daño renal persistente durante al menos 3 meses, secundario a la reducción lenta, progresiva e irreversible del número de nefronas con el consecuente síndrome clínico derivado en la incapacidad renal para llevar a cabo sus funciones.

            Cuando se padece una insuficiencia renal crónica es necesario comenzar con un tratamiento sustitutivo. Existen varias posibilidades, en este caso, se realizó un trasplante renal de donante cadáver.

Palabras clave: Enfermedad Renal Crónica, trasplante renal, NANDA, NIC, NOC, necesidades Virginia Henderson.

ABSTRACT

            A 50-year-old male patient with stage 5 chronic kidney disease due to adult polycystic kidney disease, who was admitted from the waiting list as a potential recipient of a deceased donor kidney transplant. Kidney transplantation is the treatment of choice for patients with end-stage renal disease.

            Chronic kidney disease is defined as the progressive, permanent and irreversible loss of glomerular filtration rate over a variable period of time, expressed by a reduction in estimated creatinine clearance <60 ml / min / 1.73 m2; the presence of persistent kidney damage for at least 3 months, secondary to the slow, progressive and irreversible reduction in the number of nephrons with the consequent clinical syndrome resulting in renal inability to carry out its functions.

            When suffering from chronic kidney failure, it is necessary to start with a replacement treatment. There are several possibilities, in this case, a deceased donor kidney transplant was performed.

Keywords: Chronic Kidney Disease, kidney transplant , NANDA, NIC, NOC, Virginia Henderson´s needs.

PRESENTACIÓN DEL CASO

            Paciente varón de 50 años con enfermedad renal crónica en estadío 5 debida a poliquistosis renal del adulto, que ingresa de tipo urgente procedente de lista de espera como receptor potencial de trasplante renal de donante cadáver.

            El trasplante renal consiste en la implantación de un riñón de un donante (fallecido o vivo) en un receptor inmunológicamente compatible o incompatible, generalmente en la fosa ilíaca derecha debido a su mejor abordaje quirúrgico.

Datos personales

Alergias: Sin alergias medicamentosas.

Datos clínicos: En tratamiento de hemodiálisis tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes). Poliquistosis renal, cólicos renales con litiasis bilateral, polinosis, hipertensión arterial, dislipemia, hipotiroidismo, gastritis, helycobacter pylori +, testículo disminuido de tamaño y varicocele bilateral.

I.Q.: Varicocele

Medicación actual: noctamid 2mg en cena; levogastrol 25mg en desayuno, comida y cena; artedil 10mg en desayuno; ebastel 10mg cada 24 horas; veltassa sobres 8.4gr cada 24 horas; seguril 40mg en desayuno días alternos; renvela sobres 2.4gr en cena; doxazosina 4mg en cena, pariet 20mg en desayuno, zolpidem 10mg en cena y eutirox 50mg en desayuno.

Pruebas complementarias:

– Eco de abdomen: Nefrectomía derecha. Poliquistosis renal izquierda ya conocida, visualizándose múltiples quistes sin signos de complicación. No se identifica ectasia del sistema excretor. Hígado de morfología normal y ecogenicidad aumentada de manera difusa en contexto de esteatosis hepática. Vesícula biliar sin litiasis en su interior ni signos inflamatorios agudos en su pared. Vía biliar intrahepática y extrahepática no dilatada. Porta permeable. Porción de páncreas visible de ecoestructura normal. Segmentos de aorta abordables de calibre normal. Vejiga poco replecionada no valorable. No se visualiza líquido libre intraabdominal.

– Ecodoppler renal: Eco abdominal y doppler aortoilíaco. Poliquistosis renal ya conocida con insuficiencia renal. Riñones muy grandes con numerosos quistes de varios tamaños repartidos por todo el parénquima con poco cortex renal visible. También presenta algún quiste simple hepático sobre un patrón de esteatosis difusa. Pequeña adenopatía en hilio hepático. Vesícula biliar replecionada con algún micropólipo de colesterolosis. vejiga a baja repleción y próstata de 30cc de volumen. Aorta abdominal de calibre normal y con buena pulsatilidad y buen flujo de salida hacia las dos ilíacas, también con un buen calibre y pulsatilidad en su trayecto accesible.

– TAC abdomen: La ausencia de contraste intravenoso disminuye la rentabilidad diagnóstica de la prueba. Hernis de hiato. Hígado de tamaño y morfología normales. Vesícula no distendida. Vías biliares no dilatadas. Páncreas, bazo y suprarrenales sin hallazgos. Ambos riñones poliquísticos, de mayor tamaño que en el TAC anterior, con algunos quistes con contenido denso. No se observan cambios de calibre ni signos inflamatorios en las asas intestinales. No se observan adenopatías mesentéricas, retroperitoneales o en cadenas inguinales de tamaño significativo. No se observa la presencia de líquido libre intrabdominal. Ateromatosis aorto-ilíaca. No se observan lesiones ocupantes de espacio en la región pelviana. Las estructuras óseas abdominales no muestran alteraciones significativas.

Exploración física:

Estado general conservado. Consciente, orientado, normohidratado piel y mucosas.

DESARROLLO

            El paciente ingresa en la planta de forma programada dos días antes de la intervención. Al ingreso se le extrae analítica urgente, se le realiza un electrocardiograma, una radiografía de tórax y firma los consentimientos. El día anterior a la intervención se le realiza una sesión de hemodiálisis.

            La intervención se realiza sin contraindicación previa y bajo anestesia general. A su llegada a la planta tras permanecer un día en la unidad de reanimación, el paciente se encuentra estable, consciente y orientado. Portador de vía central yugular externa derecha, de dos luces, sonda vesical calibre 20F, drenaje jackson pratt en el lecho del implante renal y apósitos de heridas quirúrgicas limpios.

NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de oxigenación.

Requiere gafas nasales a 2lx´ los dos primeros días pudiéndose retirar sin dificultad.

  1. Necesidad de nutrición e hidratación.

Ha permanecido en dieta absoluta las primeras 24 horas en la unidad de reanimación, inicia toleracia oral con sorbos de agua a su llegada a la planta y líquidos en la cena. Continua con pauta de sueros 1000ml/12h

  1. Necesidad de eliminación.

Portador de sonda vesical calibre 20F, con escaso contenido ligeramente hemático y drenaje con escaso contenido hemático.

  1. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.

Los primeros dos días permanece en reposo absoluto debido a la intervención.

  1. Necesidad de descanso y sueño.

El paciente ya sufría insomnio en casa y precisaba medicación, durante el ingreso se acentúa debido a la alteración del ritmo de sueño habitual a causa de la hospitalización y la ansiedad. Se le administra analgesia que le alivia el dolor y su medicación habitual.

  1. Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas.

Utiliza el camisón del hospital durante el ingreso.

  1. Necesidad de mantener la temperatura corporal.

Afebril. Sin alteración observada.

  1. Necesidad de higiene y protección de la piel.

Para realizar la higiene general precisa ayuda total del personal de la planta.

  1. Necesidad de evitar los peligros del entorno.

El paciente está orientado y atiende a las recomendaciones del personal de la planta.

  1. Necesidad de comunicarse.

Sin alteración observaba, presenta interés en los cuidados que le proporcionan las enfermeras y les pregunta con respecto a ellos.

Durante el día, está acompañado de familiares y amigos.

  1. Necesidad de vivir según sus valores y creencias.

Sin alteración observada.

  1. Necesidad de trabajar y sentirse realizado.

Actualmente está jubilado debido a su enfermedad, ejercía de cocinero.

  1. Necesidad de participar en actividades recreativas.

Le gusta mucho pasear, la lectura y jugar a las cartas. Le gustan los animales, tiene un perro.

  1. Necesidad de aprendizaje.

Se le proporciona un inspirómetro, muestra interés. Conoce su enfermedad y se muestra participativo en adquirir nuevos conocimientos sobre su nueva situación como de su medicación.

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS. NANDA, NIC Y NOC

(00004) Riesgo de infección r/c el procedimiento invasivo y la inmunosupresión m/p malestar general, fiebre, dolor,…

Objetivos NOC:

(1902) Control del riesgo

(1924) Control del riesgo: proceso infeccioso

Intervenciones NIC:

(6540) Control de infecciones. Actividades:

– Aplicar las precauciones de aislamiento designadas que sean apropiadas.

– Mantener técnicas de aislamiento apropiadas.

– Limitar el número de las visitas, según corresponda.

– Ordenar a las visitas que se laven las manos al entrar y salir de la habitación del paciente.

– Garantizar una manipulación aséptica de todas las vías intravenosas.

– Poner en práctica precauciones universales.

– Fomentar una respiración profunda y tos, según corresponda.

(1876) Cuidados del catéter urinario. Actividades:

– Mantener un sistema de drenaje urinario cerrado, estéril y sin obstrucciones.

– Asegurarse de que la bolsa de drenaje se sitúa por debajo del nivel de la vejiga.

– Evitar inclinar las bolsas o sistemas de medición de orina para vaciar o medir la diuresis (es decir, medidas preventivas para evitar la contaminación ascendente).

– Mantener la permeabilidad del sistema de catéter urinario.

– Realizar cuidados rutinarios del meato uretral con agua y jabón durante el baño diario.

– Observar si hay distensión vesical.

(1870) Cuidados del drenaje. Actividades:

– Mantener una higiene correcta de las manos antes, durante y después de la inserción o manipulación del drenaje.

– Mantener la permeabilidad del drenaje, según el tipo de drenaje y las indicaciones del fabricante.

– Mantener el recipiente de drenaje al nivel adecuado.

– Monitorizar la cantidad, el color y la consistencia del drenaje que sale por el tubo.

– Inspeccionar la zona alrededor del sitio de inserción del tubo para ver si hay enrojecimiento y rotura de la piel, según corresponda.

– Administrar cuidados de la piel y cambios del apósito en el sitio de inserción del tubo, según corresponda.

(00146) Ansiedad r/c el proceso quirúrgico m/p angustia, miedo, preocupación, inquietud, irritabilidad,…

Objetivos NOC:

(1300) Aceptación del estado de salud

(1402) Control de la ansiedad

(1404) Control del miedo

Intervenciones NIC:

(5820) Disminución de la ansiedad. Actividades:

– Escuchar con atención.

– Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.

– Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, si está prescrito.

– Explicar todos los procedimientos, incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.

– Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.

– Crear un ambiente que facilite la confianza.

– Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.

– Animar la manifestación de percepciones, sentimientos y miedos.

– Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

(5610) Enseñanza prequirúrgica. Actividades:

– Informar al paciente y a la familia acerca de la fecha, hora y lugar programado de la cirugía.

– Informar al paciente y familia de la duración esperada de la intervención.

– Conocer el nivel de conocimientos del paciente previo relacionado con la cirugía.

– Evaluar la ansiedad del paciente y de la familia relacionada con la cirugía.

– Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y discuta sus inquietudes.

– Instruir al paciente sobre la técnica para levantarse de la cama.

– Instruir al paciente sobre el uso del inspirómetro.

– Instruir al paciente sobre la tos y respiración profunda.

– Reforzar la información proporcionada por otros miembros del equipo.

(00044) Deterioro de la integridad tisular r/c la intervención quirúrgica m/p la alteración de la superficie de la piel.

Objetivos NOC:

(1101) Integridad tisular: piel y membranas mucosas

(1102) Curación de la herida: por primera intención

Intervenciones NIC:

(3660) Cuidados de las heridas. Actividades:

– Realizar la cura de la herida de forma aséptica.

– Comparar y registrar regularmente cualquier cambio producido en la herida.

– Enseñar al paciente o miembro de la familia realizar la cura de la herida de cara al alta hospitalaria.

(1870) Cuidados del drenaje. Actividades:

– Mantener la permeabilidad del tubo.

– Mantener el recipiente del drenaje al nivel adecuado.

– Observar la cantidad, color y consistencia del drenaje del tubo.

– Inspeccionar la zona alrededor de la inserción del tubo para ver si hay enrojecimiento y rotura de la piel y administrar los cuidados oportunos.

– Retirar el drenaje según el protocolo.

(00132) Dolor agudo r/c herida quirúrgica m/p posición antiálgica para evitar el dolor, observación de evidencias, informe verbal o codificado, trastornos del sueño, respuestas autónomas.

Objetivos NOC:

(1605) Control del dolor

(2102) Nivel del dolor

Intervenciones NIC:

(1400) Manejo del dolor. Actividades:

– Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya localización, características, duración, frecuencia, intensidad y factores desencadenantes.

–  Observar claves no verbales de molestias.

–  Asegurarse de que el paciente recibe los cuidados analgésicos correspondientes.

– Determinar el impacto de experiencia de dolor sobre la calidad de vida (sueño, apetito, actividad, humor, relaciones,…)

– Disminuir o eliminar los factores que precipiten o aumenten la experiencia del dolor (miedo, fatiga, monotonía y falta de conocimientos).

– Animar al paciente y la familia a vigilar su propio dolor y a intervenir en consecuencia, incluso con  técnicas no farmacológicas.

– Proporcionar información acerca del dolor, causas, tiempo de duración y las incomodidades que se esperan.

– Utilizar medidas de control del dolor antes de que el dolor sea severo.

– Fomentar periodos de descanso/sueño adecuados que faciliten el alivio del dolor.

(2210) Administración de analgésicos. Actividades:

– Comprobar las órdenes médicas en cuánto al medicamento, dosis y frecuencia del analgésico prescrito.

– Administrar los analgésicos a la hora adecuada para evitar picos y valles de la analgesia.

– Comprobar el historial de alergias a medicamentos.

– Determinar la selección de analgésicos (narcóticos, no narcóticos o AINES)

– Evaluar la eficacia del analgésico a intervalos regulares después de cada administración, pero especialmente después de las dosis iniciales.

– Enseñar al paciente y a la familia el uso de técnicas no farmacológicas de alivio del dolor como: relajación muscular progresiva.

– Observar si aparecen signos y síntomas de efectos adversos (depresión respiratoria, náuseas y vómitos, sequedad de boca y estreñimiento).

– Corregir los conceptos equivocados o mitos del paciente o miembros de la familia sobre los analgésicos, sobre todo los opiáceos.

– Utilizar un enfoque multidisciplinar para el manejo de dolor cuando corresponda.

(00025) Riesgo de desequilibrio del volumen de líquidos r/c el compromiso de los mecanismos reguladores (aceptación y adaptación del riñón trasplantado) m/p edema, oliguria, aumento de peso,..

Objetivos NOC:

(0601) Equilibrio hídrico.

(0602) Hidratación.

(0504) Función renal.

Intervenciones NIC:

(4120) Manejo de líquidos. Actividades:

– Pesar a diario y controlar la evolución.

– Realizar un registro preciso de entradas y salidas.

– Observar si hay indicios de sobrecarga o retención de líquidos.

– Distribuir la ingesta de líquidos en 24 horas, según corresponda.

– Administrar líquidos, según corresponda.

– Administrar los diuréticos prescritos, según corresponda.

(4200) Terapia intravenosa. Actividades:

– Verificar la orden de la terapia intravenosa.

– Administrar medicamentos intravenosos, según prescripción, y observar los resultados.

– Observar si hay sobrecarga de líquidos y reacciones físicas.

– Registrar los ingresos y las pérdidas del modo adecuado.

– Observar si se presentan signos y síntomas asociados a la flebitis por la infusión e infecciones locales.

– Realizar los cuidados del sitio de punción i.v. de acuerdo con el protocolo del centro-

(00085) Deterioro de la de la movilidad física r/c la intervención quirúrgica  m/p la limitación de movimientos, dificultad para girarse en la cama, limitación de la habilidad para las habilidades motoras,…

Objetivos NOC:

(0208) Nivel de movilidad

(0300) Cuidados personales: actividades de la vida diaria.

(1811) Conocimiento: actividad prescrita.

Intervenciones NIC:

(0840) Cambio de posición. Actividades:

– Animar al paciente a participar en los cambios de posición, según corresponda.

– Colocar en la posición terapéutica especificada.

– Colocar en una posición que favorezca el drenaje urinario.

– Colocar en una posición que evite tensiones sobre la herida.

(0221) Terapia de ejercicios: deambulación. Actividades:

– Colocar una cama de baja altura, si resulta oportuno.

– Colocar el interruptor de posición de la cama al alcance del paciente.

– Ayudar al paciente a sentarse en un lado de la cama para facilitar los ajustes corporales.

– Enseñar al paciente a colocarse en la posición correcta durante el movimiento y a sujetarse la herida quirúrgica.

– Ayudar al paciente en el traslado, cuando sea necesario.

– Aplicar / proporcionar un dispositivo de ayuda para la deambulación si el paciente no camina bien.

– Ayudar al paciente con la deambulación inicial, si es necesario.

– Instruir al paciente / cuidador acerca de las técnicas de traslado y deambulación seguras.

– Fomentar una deambulación independiente dentro de los límites de la seguridad.

(00108) Déficit de autocuidado en el baño e higiene r/c la debilidad debido a la intervención, el dolor de la herida y el miedo a la dehiscencia de la herida m/p la incapacidad para realizarse el aseo él mismo y lavarse total o parcialmente el cuerpo.

Objetivos NOC:

(0301) Autocuidados: baño

(0305) Autocuidados: higiene

Intervenciones NIC:

(1800) Ayuda con el autocuidado. Actividades:

– Comprobar la capacidad del paciente para realizar autocuidados independientes.

– Observar la necesidad por parte del paciente de dispositivos para la adaptación para la higiene personal, vestirse, el arreglo personal, el aseo y alimentarse.

– Proporcionar ayuda para que el paciente sea totalmente capaz de asumir los autocuidados.

– Ayudar al paciente a aceptar las necesidades de dependencia.

(1801) Ayuda con el autocuidado: baño / higiene. Actividades:

– Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir los autocuidado.

– Proporcionar los objetos personales deseados (desodorante, cepillo de dientes y jabón de baño).

– Facilitar que el paciente se bañe él mismo, si procede.

BIBLIOGRAFÍA

  1. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. 2018-2020. Elsevier. Madrid; junio 2019.
  2. – Moorhead S., Johnson M., Mass M., Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.
  3. – Bulecheck G., Butcher H., Dochtermen J., Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.