Proceso de atención de enfermería a una paciente con amputación del dedo anular de forma traumática. Caso clínico
Autora principal: Cristina Benedico Sánchez
Vol. XVI; nº 10; 538
Nursing care process for a patient with traumatic amputation of the ring finger. Clinical case
Fecha de recepción: 09/04/2021
Fecha de aceptación: 20/05/2021
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 10 – Segunda quincena de Mayo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 10; 538
Autores: Cristina Benedico Sánchez (Diplomada en enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España), Begoña López Cameselle (Graduada en enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España), Isabel Casado Velilla (Enfermera especialista en enfermería pediátrica, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España), Araceli Bello Gil (Doctorada en Medicina y Cirugía, Facultad de Medicina de Zaragoza, España), Natalia Moreno Bona (Graduada en enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España), Sara Remiro Monleón (Graduada en enfermería, Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca, España).
RESUMEN
Acude al centro de salud una paciente acompañada de un profesor de su instituto que presenta una amputación del dedo anular por saltar la valla metálica trasera del instituto donde se quedó enganchada por el anillo. Tras la estabilización del paciente y la herida, se localiza a su tutor legal y es derivada a través del servicio de urgencias al hospital correspondiente, donde es operada.
Tras la intervención quirúrgica regresa al centro de salud para la realización de las curas y el seguimiento, donde se realiza un proceso de atención de enfermería respetando las decisiones de la paciente y en colaboración de su madre, cuidador principal. Las primeras curas se realizan en domicilio por negativa del paciente a salir de casa y el resto se realizan en el centro de salud.
Una amputación y sobre todo en un adolescente genera cambios tanto a nivel físico como psicológico. Todo esto supone un reto para el paciente, en el que el proceso de curación depende de la capacidad del paciente para reconstruir su vida tanto en el ámbito social como psicológico, además de físico. Por este motivo, generar estrategias de adaptación adecuadas es esencial proporcionando a la familia un papel importante en el proceso, ya que deben participar en los cambios de adaptación en un contexto de apoyo, autonomía e independencia que facilite la transición al paciente.
Palabras clave: Amputación traumática, Proceso de atención de enfermería, Cura, Adaptación psicológica.
ABSTRACT
A patient comes to the health center accompanied by a teacher from her institute who has an amputation of the ring finger due to jumping over the rear metal fence of the institute where it was hooked by the ring. After stabilization of the patient and the wound, her legal guardian is located and she is referred through the emergency service to the corresponding hospital, where she is operated.
After the surgical intervention, she returns to the health center for cures and follow-up, where a nursing care process is carried out respecting the decisions of the patient and in collaboration with her mother, the main caregiver. The first cures are carried out at home due to the patient’s refusal to leave home and the rest are carried out in the health center.
An amputation, and especially in an adolescent, generates changes both physically and psychologically. All of this represents a challenge for the patient, in which the healing process depends on the patient’s ability to rebuild his life both in the social and psychological fields, as well as physically. For this reason, generating adequate adaptation strategies is essential, providing the family with an important role in the process, since they must participate in adaptation changes in a context of support, autonomy and independence that facilitates the transition for the patient.
Keywords: Traumatic amputation, Nursing care process, Cure, Psychological adaptation.
RECOGIDA DE DATOS
Recibimos en el centro de salud acompañada de un profesor de su instituto a una paciente de quince años de edad con una herida traumática en el dedo anular. Tanto la paciente como el proceso se encuentran muy alterados por la herida y la cantidad de hemorragia que presenta.
Al destapar la herida encontramos una amputación completa del dedo anular con sangrado fresco, lineal, bordes poco nítidos y desgarrados traumáticos, aportando el profesor en una bolsa con hielos no estéril el miembro amputado que habían recogido los compañeros de la paciente.
Intentamos cortar la hemorragia y llamamos al servicio de urgencias para derivarla al hospital más cercano. Mientras viene la ambulancia de transporte tanto enfermería como medicina atienden la urgencia: Tensión arterial 150/90, 99% saturación de oxígeno, 103 pulsaciones y 89 miligramos de glucemia. En la toma de constantes la paciente sufre un cuadro vaso vagal producido por el dolor y la situación, colocamos a la paciente en posición trendelemburg mientras estabilizamos la herida y admisión localiza a los tutores legales.
El profesor nos cuenta lo que ha ocurrido: A la hora del recreo solo les dejan salir del recinto a los mayores de 17 años con autorización de los tutores, la paciente y su grupo de amigos saltaron la valla trasera del instituto para salir del recinto, una valla metálica flexible con puntas en el extremo. Nos comenta que no es la primera vez que pillan a alumnos realizando esta actividad, pero es la primera vez que uno resulta herido. La paciente saltó y se le enganchó el anillo en la valla, unos cuantos amigos asustados por la sangre acudieron a pedir ayuda al profesorado, otros en cambio se marcharon por miedo a las represalias. El instituto tiene un protocolo de actuación ante estos casos, acudir al servicio médico más cercano, en este caso el centro de salud. Así que le ayudaron a montarla en su coche y traerla aquí.
La madre de la paciente llegó a la vez que la ambulancia y ambas se marcharon al hospital juntas. Tras 10 días de ingreso y una operación de amputación total del dedo con reconstrucción de los huesos de la mano es dada de alta para seguimiento y control por parte del centro de salud.
La primera visita es realizada en el domicilio a petición de la madre de la paciente, la paciente refiere no querer salir de casa nunca más con un dedo menos. La madre nos comenta que lleva días sin comer bien, en un estado depresivo, no hace los deberes que el instituto le manda ni realiza las clase por video llamada que le han facilitado, no ha llamado a sus amigos ni ha querido quedar con ellos, no se quiere mirar en el espejo ni mirarse la mano por lo que tampoco accede a ayudar en las curas ni aprender a realizar autocuidados de la herida quirúrgica.
En la primera cura de la herida, la paciente es incapaz de mirar la mano y presenta lloros silenciosos durante toda la visita, se niega a hablar con nosotros. Según la madre se pega el día en la cama, ya no ve la tele, no lee ni quiere ir al instituto.
Tras varias visitas más se llega a un acuerdo con la paciente, donde debe acudir al centro de salud a la realización de las curas por sistema logístico, en el propio centro de salud se cuenta con más material y medios para una correcta curación. De esa manera la paciente ya empezaría a salir de casa y a auto gestionar poco a poco su proceso de curación.
En la primera visita al centro de salud se realiza un proceso de atención de enfermería, en colaboración con la paciente y con la madre, respetando las decisiones de la paciente y fomentando su propio empoderamiento de salud en un proceso escalonado y no agresivo, donde recupera su autonomía y dominio de la situación. Para ello accede a ir a un grupo de ayuda con adolescentes que han sufrido traumatismos parecidos, que se realiza en una sala del hospital donde fue operada una vez al mes. También accede a realizarse ella misma con colaboración de su madre las curas de la herida en el centro de salud con supervisión de enfermería cuando la paciente esté preparada, pero aún no. Por el momento acudirá tres veces por semana a la consulta de enfermería a la realización de la cura y una vez por semana a la consulta de medicina para valoración de la movilidad del resto de la mano.
Datos clínicos:
- Alergias/intolerancias: No se conocen alergias a medicamentos, alimentos o ambientales.
- Hábitos tóxicos: Bebe alcohol algún fin de semana con sus amigos, refiere una vez al mes o dos. No fuma tabaco de forma habitual, pero sí cachimba de sabores.
- Medicación habitual: Profilaxis con levofloxacino 500/24h durante 7 días, Vat refuerzo, nolotil 1/8h, paracetamol 1 gr 1/8h, orfidal 1mg 1/24h, adolonta 50 1/12h.
- Antecedentes familiares: Hipertensión arterial por parte paterna, Diabetes gestacional por parte materna.
- Antecedentes personales: Fumadora ocasional de vapeador sin nicotina.
NECESIDADES DE VIRGINA HENDERSON
- Necesidad de oxigenación. Sin alteraciones. Independiente.
- 99% saturación de oxígeno.
- Fumar cachimba de sabores y vapeador sin nicotina.
- Necesidad de nutrición e hidratación.
- Se encuentra en buenas medidas corporales para su edad y estatura.
- Ha disminuido la ingesta debido a la depresión producida por la amputación del dedo anular.
- No presenta ninguna alergia alimentaria, como de todo y variado.
- Necesidad de eliminación. Sin alteraciones. Independiente.
- Continente en todos los sentidos.
- Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada. Sin alteraciones. Independiente.
- Necesidad de descanso y sueño. Sin alteraciones. Independiente.
- Se levanta descansada y refiere que no le gusta realizar siestas.
- Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas. Sin alteraciones. Independiente.
- Usa prendas adecuadas y en buen estado para la estación del año.
- Necesidad de mantener la temperatura corporal. Sin alteraciones. Independiente.
- Necesidad de higiene y protección de la piel.
- Herida por amputación quirúrgica del dedo anular de la mano izquierda.
- Colabora poco en las curas.
- Necesidad de evitar los peligros entorno. Sin alteraciones. Independiente.
- Necesidad de comunicarse.
- No expresa los sentimientos, rechaza su situación.
- Necesidad de vivir según sus valores y creencias. Sin alteraciones. Independiente.
- Es atea, pero no rechaza ninguna religión.
- Necesidad de trabajar y sentirse realizado.
- Va al instituto, antes de la herida era buena estudiante, sacaba buenas notas. Poco participativa en clase pero no problemática.
- Necesidad de participar en actividades recreativas.
- No está realizando actividades recreativas, la madre refiere que ya no lee, ni ve la tele, ni queda con sus amigos.
- Necesidad de aprendizaje.
- Le cuesta involucrarse en el aprendizaje de la cura de la herida.
DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA
[00004] Riesgo de infección
Definición del diagnóstico: Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patógenos.
NOC:
- (1101) Integridad tisular: piel y membranas mucosas. Indemnidad y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas.
- (1902) Control del riesgo: Acciones para eliminar o reducir las amenazas para la salud, reales, personales y modificables.
NIC:
- (3660) Cuidados de las heridas. Prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de la curación de las mismas.
-
- Retirar los apósitos manchados y sucios, limpiar la herida con productos adecuados.
- Utilizar Prontosan como antibacteriano.
- Aplicar las cremas/ungüentos adecuados a la lesión.
- Vendar de forma que se respete la movilidad del resto de la mano.
- Aplicar un vendaje compresivo si aparece sangrado.
- Reforzar el vendaje cuando se inicie más actividad de esa mano.
- Mantener técnica de cura estéril el tiempo que proceda.
- Inspeccionar y anotar cambios de la herida en cada cura.
- Fotografiar la herida con autorización del paciente para valorar cambios.
- Inmovilizar la mano el tiempo prescrito por cirugía.
- Enseñar al paciente o miembro de la familia a realizar la cura de la herida de forma progresiva cuando proceda.
- (6550) Protección contra las infecciones. Prevención y detección precoz de la infección en un paciente de riesgo.
- Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada.
- Objetivar el grado de vulnerabilidad que presenta la paciente a las infecciones.
- Enseñar a observar la existencia de enrojecimiento, calor o supuración en la herida y las zonas peri lesiónales.
- Fomentar una dieta que conste de los nutrientes necesarios.
- Enseñar al paciente y a la familia a tomar/administrar el tratamiento prescrito por su médico de cabecera.
- Instruir sin alarmar al paciente y familiares sobre los signos y síntomas de la infección y cuándo debe informar de ellos.
- Enseñar al paciente y a la familia hábitos de higiene saludables para evitar infecciones.
[00153] Riesgo de baja autoestima situacional
Definición del diagnóstico: Riesgo de desarrollar una perfección negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual (amputación).
NOC:
- (1302) Superación de problemas. Acciones para controlar los factores estresantes que ponen a prueba los recursos del individuo.
NIC:
- (5400) Potenciación de la autoestima. Ayudar a un paciente a que aumente el juicio de su propia valía.
-
- Observar los comentarios y gestos del paciente sobre su confianza y valía.
- Determinar el nivel que tiene el paciente sobre su lesión.
- Fomentar el contacto con otras personas, acudiendo a reuniones de gente con sus mismos problemas.
- Mostrar confianza en el paciente sobre la capacidad que presenta para controlar la situación.
- Establecer objetivos realistas entre paciente y profesional para conseguir aumentar su autoestima y así generar el nivel de autonomía adecuado.
- Aumentar el nivel de responsabilidad sobre su situación de forma progresiva, cuando la paciente esté preparada
- Proponer al paciente nuevos desafíos de forma progresiva según avance su autocuidado.
- Alabar el progreso del paciente según vaya realizando y completando objetivos.
- Facilitar un ambiente en el que se haga participe a su apoyo principal, su madre.
[00070] Deterioro de la adaptación
Definición del diagnóstico: Incapacidad para modificar el estilo de vida de forma coherente con un cambio en la situación de salud.
NOC:
- (1300) Aceptación estado de salud. Reconciliación con las circunstancias de salud.
NIC:
- (5230) Aumentar el afrontamiento. Ayudar al paciente a adaptarse a los factores estresantes, cambios, o amenazas perceptibles que interfieran en el cumplimiento de las exigencias y papeles de la vida cotidiana.
-
- Facilitar el ajuste del paciente de forma progresiva a los cambios de imagen corporal que ha sufrido a través de la autogestión de sus curas.
- Realizar una valoración del impacto emocional y físico que va a sufrir el paciente respecto a su cambio anatómico.
- Analizar en conjunto con la paciente los sentimientos y sensaciones que le produce la amputación.
- Manejar los sentimientos mencionados anteriormente de forma individual y de los más sencillos a los más complejos, para aumentar su asimilación.
- Fomentar que la paciente genere un dominio gradual de la situación de forma adecuada.
- Acudir a un grupo de ayuda de pacientes con edades parecidas y mismos problemas de salud (amputaciones) para favorecer relaciones personales sanas y sin prejuicios.
- Confrontar los sentimientos negativos de la paciente cuando aparezcan.
- Enseñar mecanismos de defensa adecuados a la situación que presenta la paciente.
- Crear un ambiente donde la manifestación de sentimientos, miedos y percepciones se realice sin juicios.
- Realizar implicación familiar, en especial de la madre, apoyo principal de la paciente.
- Implicar a la familia a que comuniquen sus sentimientos con el paciente sin realizar sobreprotección.
- Enseñar al paciente a manejar su estilo de vida con las mínimas variaciones salvando con estrategias positivas sus limitaciones.
BIBLIOGRAFÍA:
- North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. 2018-2020. Elsevier. Madrid; junio 2019.
- Moorhead S., Johnson M., Mass M., Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.
- Bulecheck G., Butcher H., Dochtermen J., Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.