Inicio > Enfermería > Proceso de atención de enfermería en adulto con esquizofrenia > Página 2

Proceso de atención de enfermería en adulto con esquizofrenia

Déficit de actividades recreativas (código 00097): relacionado con ideas delirantes y tristeza constante en el paciente, manifestado por falta de emociones y sentimientos.

  • NOC: bienestar (código 2002), participación en actividades de ocio (código 1604).
  • NIC: distracción (código 5900), aumentar los sistemas de apoyo (código 5440).

Intolerancia a la actividad (código 00092): relacionado con tratamiento neuroléptico, manifestado por anhedonia y apatía.

  • NOC: equilibrio emocional (código 1204).
  • NIC: enseñanza de actividad (código 5612).

Deterioro del patrón del sueño: por defecto (código 00095): relacionado con medicación con neurolépticos, manifestado por insomnio.

  • NOC: descanso (código 0003).
  • NIC: fomentar el sueño (código 1850).

Trastorno de la percepción sensorial (código 00122): relacionado con ideas delirantes y megalomaníacos, manifestado por episodios de pérdida de la realidad.

  • NOC: conocimiento: proceso de la enfermedad (código 1803).
  • NIC: manejo del delirio (código 6440).

Confusión crónica (código 00129): relacionado con efectos secundarios de medicamento neuroléptico, manifestado por desorientación espacio-temporal y personal.

  • NOC: concentración (código 0905).
  • NIC: manejo de las alucinaciones (código 6510).

Trastornos de los procesos de pensamiento (código 00130): relacionado con el déficit de las operaciones y actividades cognitivas, manifestado por episodios de ideas delirantes.

  • NOC: control del pensamiento distorsionado (código 1403), orientación cognitiva (código 0901).
  • NIC: estimulación cognoscitiva (código 4720).

Baja autoestima crónica (código 00119): relacionado con efectos secundarios medicación neuroléptica, manifestado por episodios que cursas las crisis de la enfermedad

  • NOC: autoestima (código 1205).
  • NIC: apoyo emocional (código 5270), potenciación de la autoestima (código 5400).

Trastorno de la identidad personal (código 00121): relacionado con episodios magalomaníacos y de ideas delirantes, manifestado por incapacidad para distinguir entre el yo y lo que no es el yo.

  • NOC: identidad (código 1202).
  • NIC: manejo ideas ilusorias (código 6450), potenciación de la conciencia de sí mismo (código 5390).

Deterioro de la interacción social (código 00052): relacionado con episodios esquizoafectivos, manifestado por incapacidad para mantener una conversación fluida y normal con personas poco conocidas.

  • NOC: capacidad de comunicación (código 0902).
  • NIC: escucha activa (código 4920), fomento de la comunicación (código 4976), potenciación de la socialización (código 5100).

Riesgo de soledad (código 00054): relacionado con acontecimientos megalomaníacos y delirantes, manifestado por el riesgo de experimentar una vaga disforia.

  • NOC: participación en actividades de ocio (código 1604).
  • NIC: aumento de los sistemas de apoyo (código 5440).

Disfunción sexual (código 00059): relacionado con efectos secundarios medicación neuroléptica, manifestado por impotencia y/o disfunción eréctil.

  • NOC: conocimiento: funcionamiento sexual (código 1815).
  • NIC: asesoramiento sexual (código 5248).

EJECUCIÓN

Debemos insistir en explicarle al paciente en qué consiste su enfermedad. Incidir en la importancia de la medicación.

Darle información acerca de las medidas que se pueden llevar a cabo para paliar el estreñimiento, como son la dieta rica en fibra, aporte diario de 2 litros de agua al día y complementarlo con actividad física diaria. Recalcar los efectos nocivos que produce el consumo excesivo de laxantes.

Elaboramos en conjunto con el paciente un programa para eliminar la inactividad de su rutina; para que esto sea efectivo se debe adaptar siempre a la condición física de la persona y sus gustos. Informar al entorno que le rodea de las actividades llevadas a cabo para la distracción del mismo.

Educar al paciente para que construya unos horarios regulares y estables de sueño nocturno y descanso diurno. Para no alterar el sueño el ejercicio físico que realice debe ser previo a la hora de descanso nocturna. También es muy importante no realizar comidas copiosas.

Si con todos estos procedimientos sigue sin realizar un descanso adecuado le enseñaremos técnicas de relajación para que las realice en casa antes de acostarse.

Otra forma de poder conciliar el sueño son los baños calientes, temperatura ambiental estable, infusiones relajantes, y lo primordial, el silencio en la habitación en la que se va a descansar.

Es muy importante orientar al enfermero en espacio y tiempo, así cuando sufra alguna crisis será más factible su recuperación temprana. Al sufrir ideas delirantes es vital centrar a esa persona en la realidad, evitando en cualquier caso las discusiones.

Como presenta una baja autoestima, debemos reforzarla fomentando el cuidado de su imagen, los logros obtenidos… Debe tomar sus propias decisiones, así él se sentirá más responsable de su vida.

Como no presenta una vida social muy extensa, debemos animarle a que se abra a nuevas personas, que conozca gente con la que pueda dialogar y entablar una relación de amistad. Debe participar en actividades comunitarias.

EVALUACIÓN

Este paciente sigue acudiendo a la consulta de enfermería y, cuando la enfermera lo considera oportuno, le cita con la psiquiatra para valorar la evolución de su enfermedad mental.

PROCESO-ATENCION-ENFERMERIA-ESQUIZOFRENIA

BIBLIOGRAFÍA

Alberdi Sudupe, J., Castro Dono C., Vázquez Ventosos C. 2009. Guías clínicas-Esquizofrenia. Fisterra. Revisado de: http://www.fisterra.com/guias2/esquizofrenia.asp/

Asociación española de neuropsiquiatría. Revisado de: http://www.aen.es/

Fornés Vives J. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Planes de cuidados. Editorial Panamericana. Madrid: 2005.

Granada López JM, Ariño Galve R, Benedí Sanz L, et al. Manual de enfermería psiquiátrica. Editorial Glosa. Barcelona: 2009.

Jonson M, Bulechek G, Butcher H, McCloskey J, Maas M, Morread S, et all. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. 2ª edición. Editorial: Elsevier Mosby. Madrid: 2006.

Sociedad española de Psiquiatría. Revisado de: http://www.sepsiq.org/