Inicio > Enfermería > Proceso de Atención de Enfermería (PAE) en paciente con Angina de Ludwig. Caso clínico

Proceso de Atención de Enfermería (PAE) en paciente con Angina de Ludwig. Caso clínico

Proceso de Atención de Enfermería (PAE) en paciente con Angina de Ludwig. Caso clínico

Autora principal: Laura Pérez Adell

Vol. XVII; nº 8; 320

Nursing Care Process (PAE) in a patient with Ludwig’s Angina. Clinical case

Fecha de recepción: 09/03/2022

Fecha de aceptación: 19/04/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 8 – Segunda quincena de Abril de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 8; 320

Autores:

  • Laura Pérez Adell (DUE CS Híjar: Consultorio Urrea de Gaén, Teruel, España).
  • María Pilar Lázaro Gracia (MAP CS Híjar: Consultorio La Puebla de Híjar, Teruel, España).
  • José Luis Ortega Lanuza (MIR CS Híjar, Teruel, España).
  • Sara Remiro Monleón (DUE CS Híjar: Consultorio La puebla de Híjar, Teruel, España).
  • Esther Tajadura Ordoñez (MIR CS Híjar, Teruel, España).

RESUMEN

La angina de Ludwig (AL) es una infección de los tejidos blandos del cuello y el suelo de la boca, caracterizada por ser una de las que más afectan a la vía aérea. El avance de esta rara patología es rápido y silencioso, pudiendo llegar a ser mortal, ya que en muchas ocasiones se realiza un diagnóstico tardío.

Se trata de una infección bacteriana normalmente polimicrobiana, que puede estar causada por la flora oral habitual: estafilococos, estreptococos bacteroides y Fusarium. El origen de este proceso es la infección del segundo y tercer molar, invadiendo finalmente la cara, cuello, vías respiratorias y pulmones, pudiendo llegar a producir un paro cardiorespiratorio.

El paciente acude a consulta con dificultad para hablar y tragar, además de fiebre elevada. Comenta que hace unos días estuvo en el dentista para realizar una extracción dentaria y no pudo realizarse debido a signos de infección. Presenta importante edema en el cuello, suelo de la boca y paladar blando. No ha acudido antes a consulta ya que padece frecuentemente de abscesos dentales y amigdalitis y no le dio ninguna importancia, pero que esta vez se encuentra mucho peor que las anteriores.

Palabras clave: Angina Ludwig, infección bucal, cuidados de enfermería.

ABSTRACT

Ludwig’s angina (AL) is an infection of the soft tissues of the neck and the floor of the mouth, characterized by being one of those that most affects the airway. The progress of this rare pathology is fast and silent, and can be fatal, since on many occasions a late diagnosis is made.

It is a normally polymicrobial bacterial infection, which can be caused by the usual oral flora: staphylococci, streptococci bacteroides and Fusarium. The origin of this process is the infection of the second and third molars, finally invading the face, neck, respiratory tract and lungs, and can lead to cardiorespiratory arrest.

The patient comes to consultation with difficulty speaking and swallowing, as well as a high fever. He comments that a few days ago he was at the dentist to perform a tooth extraction and it could not be done due to signs of infection. He has significant edema in the neck, floor of the mouth, and soft palate. He has not been to the consultation before since he frequently suffers from dental abscesses and tonsillitis and did not give it any importance, but this time he is much worse than the previous ones.

Keywords: Ludwig ‘s angina, oral infection, nursing care.

RECOGIDA DE DATOS

Miguel Ángel, paciente de 64 años, sufre en numerosas ocasiones abscesos dentales y amigdalitis, se le han retirado la mayor parte de las piezas dentarias debido a una mala higiene bucal. Hace unos días tenía cita para otra extracción dentaria, pero no pudo realizarse debido a que el dentista apreció signos de infección. El paciente comenta que le pautaron el tratamiento pertinente y reprogramaron la consulta para más adelante.

Tras esperar unos días y comprobar que el tratamiento pautado no estaba siendo efectivo decide acudir a la consulta.

El paciente comenta que presenta dificultad para tragar y hablar, además de fiebre elevada, comenta que se encuentra cada vez peor y está empezando a notar dolor en la zona del cuello pero que no tiene dolor en ninguna otra zona. Refiere que no es como en las ocasiones anteriores, se encuentra mucho peor. Además, desde hace unas 48 horas tiene un incremento del ritmo deposicional con heces blandas, de coloración y olor normal.

El paciente se encuentra consciente y orientado, se muestra colaborador tanto en la entrevista como en la exploración. Presenta un importante edema en el cuello, suelo de la boca y paladar blando, los músculos de la mandíbula se encuentran contraídos, impidiéndole abrir correctamente la boca. No se aprecian asimetrías faciales.

Niega haber tenido tos o expectoración.

Se solicita colaboración con medicina para valorar la gravedad de la patología y el proceso a llevar a cabo. Tras comentar todo los datos obtenidos en la exploración de enfermería más la valoración por parte de medicina se diagnostica al paciente de Angina de Ludwig. Debido a la gravedad de la patología como la de las posibles complicaciones que pueden desencadenarse, y tras aplicar un tratamiento in situ adecuado, se decide derivar al paciente al Hospital más cercano para que pueda ser evaluado por un otorrinolaringólogo y poder mantener al paciente en observación. Al explicarle al paciente que va a ser derivado al Hospital y que seguramente vaya a ser ingresado muestra preocupación, angustia y arrepentimiento por no haber acudido antes a la consulta.

Datos clínicos

  • Alergias/Intolerancias: Paciente no refiere alergias ni intolerancias alimentarias. Alergia al polvo, humedad y polen. El metamizol le produce erupciones y habones en la piel.
  • Hábitos tóxicos: Fumador desde hace más de 30 años, bebedor habitual (dos cervezas diarias y una copa de vino con cada comida).
  • Medicación habitual: Empaglifozina/Metformina 5 mg/1000 mg 1 cada 12 hrs, Bisoprolol 10 mg 1 cada 24 hrs, Atorvastatina 10 mg 1 cada 24 horas.
  • Medicación pautada: Amoxicilina 750 mg 1 cada 8 hrs durante 7 días para la infección odontógena. Piperazilina/Tazobactan 4 gr cada 8 hrs IV.
  • Antecedentes familiares: Diabetes, hipertensión y dislipemia.
  • Antecedentes personales: Hipertensión, dislipemia, EPOC e insuficiencia venosa crónica.

NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Con la intención de crear un proceso de atención de enfermería adecuado a las necesidades del paciente se hará uso de las necesidades de Virginia Henderson como método de valoración.

  1. Necesidad de respirar normalmente: paciente eupneico en reposo, se aprecia ligera disnea mientras mantiene la conversación, la saturación es de 97% y no presenta ruidos respiratorios.
  2. Necesidad de comer y beber adecuadamente: presenta dificultad para tragar, lo que le impide llevar una alimentación adecuada estos últimos días. Normalmente no tiene problemas ni refiere ninguna intolerancia/alergia alimentaria.
  3. Necesidad de eliminar normalmente: incremento del ritmo deposicional en los últimos dos días con heces blandas, de color y olor normal.
  4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: no se aprecian alteraciones en esta necesidad en el momento de la entrevista.
  5. Necesidad de dormir y descansar: estos últimos días no ha podido descansar bien debido al aumento de la fiebre y la rigidez mandibular.
  6. Necesidad de escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse: No se aprecian problemas con respecto a esta necesidad, acude a consulta con ropa adecuada a la época del año, limpia y planchada.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales: El paciente tiene alterada esta necesidad debido a que actualmente tiene fiebre, temperatura de 38’5ºC, debido al proceso infeccioso en el que se encuentra.
  8. Necesidad de mantener la higiene corporal e integridad de la piel: mala higiene bucal, no se cepilla los dientes normalmente ni hace uso de enjuagues bucales, principal causa de todas las infecciones periodontales previas.
  9. Necesidad de evitar peligros ambientales: paciente refiere no tener conductas que impliquen poner en riesgo su integridad física, por lo que no se aprecian problemas con esta necesidad. Se encuentra consciente, orientado y reactivo.
  10. Necesidad de comunicarse: el paciente expresa correctamente sus preocupaciones, sensaciones y sentimientos acerca de la patología, así como su preocupación una vez se decide derivarlo al hospital.
  11. Necesidad de practicar sus creencias: paciente ha recibido todos los sacramentos de la religión cristiana, refiere ser creyente pero desde hace unos años no practicante.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: Trabaja como agricultor y ganadero.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas: refiere que todos los viernes se junta con gente del pueblo para jugar a la petanca y diariamente sale a andar unos 8 kilómetros con varios amigos.
  14. Necesidad de aprendizaje: paciente muestra interés sobre educación bucodental, comenta que le gustaría recibir consejos y mecanismos de prevención para evitar posibles complicaciones.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

 00032 Patrón respiratorio ineficaz

  • Definición: El patrón respiratorio ineficaz consiste en una alteración de la inspiración o de la espiración que imposibilita una ventilación adecuada.
  • NOC:
    • 0410 Estado respiratorio
    • 0403 Ventilación
  • NIC:
    • 6680 Monitorización de los signos vitales
    • 3350 Monitorización respiratoria
    • 3140 Manejo de las vías aéreas: asegurar la vía aérea.
  • ACTIVIDADES:
    • Controlar la tensión arterial, pulso, temperatura, frecuencia respiratoria y nivel de oxígeno en sangre, de manera frecuente para poder apreciar la evolución del paciente.
    • Colocar al paciente en posición de fowler o fowler alta, para que se alivie la disnea y favorecer una correcta respiración.
    • Ayudar al paciente a realizar una tos productiva y respirar profundamente, proporcionando humidificador si es necesario.
    • Vigilar los sonidos respiratorios para prevenir una obstrucción aguda de la vía aérea.
    • Fomentar que el paciente realice una respiración lenta y profunda.
    • Tranquilizar al paciente y fomentar que realice ejercicios de respiración para rebajar el nivel de ansiedad que pueda tener.
    • Observar la presencia de cianosis central o periférica.

00045 Deterioro de la mucosa oral

  • Definición: Estado en que el individuo presenta alteraciones en la integridad de los labios y tejidos blandos de la cavidad oral.
  • NOC:
    • 1100 Higiene bucal
    • 1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas
  • NIC:
    • 001720 Fomentar la salud bucal.
    • 001730 Restablecimiento de la salud bucal.
  • Actividades:
    • Establecer una rutina de cuidados bucales realizando un cepillado dental tres veces al día, y tras la ingesta de alimentos.
    • Vigilar, junto con el paciente, el estado de la mucosa oral.
    • Uso de enjuagues bucales y seda dental para la limpieza de los espacios interdentales.
    • Ayudar al paciente a aplicar lubricantes como la vaselina para humedecer los labios y la mucosa oral tras el aseo.
    • Fomentar el abandono del hábito tabáquico.

00132 Dolor agudo

  • Definición: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos. Inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible y una duración inferior a 6 meses.
  • NOC:
    • 1605 Control del dolor.
    • 2102 Nivel del dolor.
  • NIC:
    • 1400 Manejo del dolor.
    • 2380 Manejo de la medicación.
  • Actividades:
    • Realizar una valoración completa del dolor indicando la localización, las características, aparición/duración, frecuencia, intensidad/ severidad, así como los factores desencadenantes.
    • Tener en cuenta el lenguaje no verbal del paciente, apreciando signos de molestias. Haciendo especial hincapié en aquellos pacientes que no pueden comunicarse de manera eficaz.
    • Proporcionar los analgésicos prescritos correctamente, de manera que podamos aliviar el dolor de manera efectiva.
    • Explicar tanto al paciente como a la familia/ cuidadores los posibles efectos secundarios de la medicación prescrita, así como los posibles efectos adversos.
    • Comprobar el historial de alergias a medicamentos, así como los signos vitales antes y después de la administración de los analgésicos, en la primera dosis o si se observan signos inusuales.
    • Instruir al paciente en el correcto uso de los medicamentos.

00007 Hipertermia

  • Definición: Elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal
  • NOC:
    • 0802 Signos vitales
    • 0800 Termorregulación
  • NIC:
    • 6680 Monitorización de signos vitales
    • 3740 Tratamiento de la fiebre
    • 2300 Administración de medicación
  • Actividades:
    • Administración de antipiréticos para disminuir la fiebre.
    • Aplicación de medios físicos (compresas frías) para aumentar el confort del paciente.
    • Toma de la temperatura para monitorizar y ver evolución.
    • Favorecer la ingesta de líquidos, y si procede administrarlos de manera intravenosa.
    • Evaluar el estado general, la seguridad y la comodidad del paciente durante el tiempo que dure el tratamiento.

00013 Diarrea

  • Definición: Eliminación frecuente de heces blandas, sueltas o líquidas.
  • NOC:
    • 0501 Eliminación intestinal.
    • 0601 Equilibrio hídrico.
    • 0602 Hidratación.
  • NIC:
    • 0460 Manejo de la diarrea.
    • 4120 Manejo de líquidos.
  • Actividades
    • Registrar las características de las deposiciones (color, frecuencia, consistencia y volumen).
    • Instruir al paciente para que sepa identificar qué alimentos contribuyen a la diarrea.
    • Observar signos y síntomas de la diarrea.
    • Observar la turgencia de la piel regularmente, para detectar episodios de deshidratación.
    • Fomentar que el paciente realice acciones que supongan descanso intestinal, como progresar gradualmente en la dieta: absoluta, blanda y astringente.
    • Vigilar el estado de hidratación del paciente: mantener mucosas húmedas, pulso y tensión arterial adecuadas.
    • Adecuar la ingesta de líquidos para mantener un balance de estos mismos adecuado.

CONCLUSIONES

El conocimiento de la Angina de Ludwig por parte del equipo de enfermería, así como el resto de profesionales que lo forman, puede ser de gran ayuda para detectar de forma precoz en la práctica clínica aquellas infecciones orales que son potencialmente peligrosas. Siendo decisivo tanto en la colaboración en el cuidado, como en la aplicación de un tratamiento temprano.

BIBLIOGRAFÍA

  1. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. 2018-2020. Elsevier. Madrid; junio 2019.
  2. Moorhead S., Johnson M., Mass M., Swanson E. Clasificación de resultados de nfermería NOC. 6ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.
  3. Bulecheck G., Butcher H., Dochtermen J., Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.