Proceso de atención de Enfermería en paciente con traumatismo abdominal
El traumatismo abdominal se encuentra habitualmente en el paciente politraumatizado o asociado a otros traumatismos. Son progresivamente más frecuentes en la vida moderna y en los últimos años se han convertido en verdaderas urgencias médico-quirúrgicas. Los accidentes de tráfico son responsables de, al menos, el 60% de los traumatismos abdominales. En el 20% de ellos se encuentra algún tipo de afectación abdominal. Por otra parte, hasta un 44% de las muertes tardías en politraumatizados se deben a lesiones de abdomen graves.
Proceso de atención de Enfermería en paciente con traumatismo abdominal
Mari Carmen García García, Diplomada en Enfermería, Experto en Gestión de Servicios de Enfermería, Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos, Máster en Farmacoterapia para Enfermería.
RESUMEN
La principal causa de muerte en las primeras horas post-trauma es el shock hipovolémico por sangrado masivo tras rotura de grandes vasos (aorta, cava inferior, tronco mesentérico, tronco celiaco,…) o por lesiones destructivas de órganos macizos (bazo, hígado, riñón…). En segunda instancia la principal causa de muerte en estos pacientes es la sepsis por perforación o rotura de asas intestinales o estómago, así como secundaria a necrosis de zonas del tracto digestivo contusionadas.
La mortalidad, por lo general, es más alta en pacientes con traumatismos no penetrantes, que en aquellos que padecen de heridas penetrantes. El diagnóstico temprano facilitaría el tratamiento óptimo. Por lo que, la valoración inicial es esencial y sirve como referencia, aunque al parecer es frecuente que se dificulte, porque otras lesiones opacarían a las abdominales. Se ha realizado una revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Cochrane, Cuiden, Elsevier y Google Académico. A continuación se expone el concepto, clasificación, etiología, fisiopatología, evaluación/valoración, recomendaciones de actuación y proceso de atención de Enfermería en el paciente con traumatismo abdominal.
CONCEPTO
El traumatismo abdominal en su concepto más genérico, se puede definir como cualquier tipo de agresión con repercusión lesiva que sufra la pared abdominal o su contenido.
CLASIFICACIÓN
De igual forma pueden establecerse subclasificaciones de cada uno de ellos según:
- La naturaleza del agente causante
- La forma de actuación del agente:
- Directo: aquellos en los que el agente actúa en un plano perpendicular a la pared abdominal. Generalmente ocasionan estallidos o roturas viscerales.
- Indirecto o por contragolpe: en los que el agente no actúa directamente sobre la pared abdominal, originándose las lesiones por la actuación de las fuerzas de desaceleración.
- La víscera o vísceras lesionadas:
- Vísceras huecas: que pueden dar lugar a infección intraabdominal ocasionando cuadros de peritonitis generalizadas.
- Vísceras macizas: relacionadas con cuadros de hemoperitoneo que según su intensidad pueden causar un estado de shock hipovolémico.
- El grado de lesión visceral: en relación con vísceras como hígado y bazo, en los que puede establecerse niveles de lesiones de menor a mayor complejidad.
ETIOLOGÍA
Traumatismos cerrados: Representan el 80-90% de los casos, siendo la causa más frecuente los accidentes de tráfico (68%). Las lesiones son producidas principalmente por tres mecanismos:
- Aumento de la presión abdominal: Produce lesiones por estallido. Es el mecanismo típico del cinturón de seguridad.
- Compresión: Se producen lesiones por aplastamiento.
- Desaceleración: La desaceleración brusca puede producir desgarros en los vasos, mesenterio y en los distintos puntos de anclaje de los órganos abdominales.
Traumatismos abiertos: Se dividen en varios tipos:
- Por arma blanca
- Por arma de fuego
- Heridas por asta de toro
- Otros (accidentes laborales, empalamientos,…)
Ver: Tablas – Proceso de atención de Enfermería en paciente con traumatismo abdominal, al final del artículo
FISIOPATOLOGÍA
- Traumatismo abdominal abierto
- Las heridas por arma blanca y las de arma de fuego de baja velocidad (< 600 m/seg.) causan daño al tejido por laceración o corte. Ceden muy poca energía y el daño se localiza en la zona perilesional, afectando habitualmente órganos adyacentes entre sí, siguiendo la trayectoria de, objeto que penetra.
- Las heridas por proyectiles de alta velocidad (> 600 m/seg.) transfieren gran energía cinética a las vísceras abdominales, teniendo un efecto adicional de cavitación temporal y además causan lesiones adicionales en su desviación y fragmentación, por lo que es impredecible las lesiones esperadas.
- Traumatismo abdominal cerrado
Son varios los mecanismos involucrados en el trauma abdominal cerrado.
- Impacto directo: la transmisión directa de la energía cinética a los órganos adyacentes a la pared abdominal,