deja de estarlo y se convierte en un paciente inestable. Estos pacientes se pueden estudiar mediante pruebas que los pacientes inestables no toleran permitiendo además la posibilidad de un tratamiento conservador. La secuencia de pruebas complementarias es la siguiente:
- Ecografía abdominal. Si no se encuentran hallazgos significativos y el paciente no presenta otras lesiones extraabdominales, debe quedar en observación, realizando un control del hematocrito en 6 a 12 horas y una nueva ecografía en 6 a 12 horas de ser dado de alta.
- Es la prueba principal en el estudio de estos pacientes. Si se realiza poco tiempo después del traumatismo, pueden omitirse lesiones pancreáticas. Adquiere importancia en el seguimiento de los paciente que son manejados de forma conservadora.
Según el resultado de la Eco-TAC tomaremos una u otra decisión:
- Si no hay lesiones: observación.
- Si hay lesiones:
- Lesión de órgano sólido ≥ III: laparotomía.
- Lesión de órgano sólido I-II: observación.
- Lesión de víscera hueca: laparotomía
Ver: Tablas – Proceso de atención de Enfermería en paciente con traumatismo abdominal, al final del artículo
- Traumatismo Abdominal Abierto.
- Arma Blanca.
– Si el paciente está inestable o presenta signos de irritación peritoneal, debe ser sometido a una laparotomía urgente.
– Si está estable hemodinámicamente y no presenta signos de irritación peritoneal, la primera maniobra que se debe realizar es la exploración del orificio de entrada del arma, comprobando si la herida es penetrante o no. Esta exploración debe ser realizada por un cirujano experimentado. Bajo condiciones estériles, se infiltra con anestésico local la herida, se sigue el trayecto de la herida a través de las capas de la pared.
– Si la herida no penetra en la cavidad abdominal, el paciente se quedará ingresado en observación durante 24 horas, y si evoluciona bien, será dado de alta. Deberá recibir vacuna antitetánica y antibióticos en los casos en que esté indicado.
– Si la herida es penetrante, el paciente puede ser sometido a exploraciones complementarias, pero seguida de una laparotomía urgente. En pacientes concretos y siempre que se den las circunstancias adecuadas de personal, infraestructuras, etc… Si el paciente está estable, sin signos de peritonismo y en el TAC no se observa ninguna anomalía, se puede realizar un manejo conservador, que dejará paso a una cirugía urgente en el momento en que exista una mínima sospecha clínica, radiológica o analítica.
Ver: Tablas – Proceso de atención de Enfermería en paciente con traumatismo abdominal, al final del artículo
- Arma de Fuego.
Puesto que la trayectoria de una bala es difícil de predecir y dado que el 80-90% de los traumatismos por arma de fuego se asociaran a una o más lesión visceral, el tratamiento de estos pacientes será quirúrgico, realizándoseles una laparotomía urgente.
Determinados grupos de trabajo con elevada experiencia en este campo han utilizado el lavado peritoneal seguido del análisis de líquido obtenido en aquellos pacientes con lesión por arma de fuego y exploración física normal, pero los resultados no han sido favorables.
Ver: Tablas – Proceso de atención de Enfermería en paciente con traumatismo abdominal, al final del artículo
- Escalas de Graduación de traumatismos de órganos sólidos abdominales
Han sido establecidas por el Organ Injury Scaling (OIS) comitee de la American
Association for the Surgery of Trauma (AAST). El esquema de clasificación resultante es una descripción anatómica, sistemática y graduada que recibe puntuaciones desde I hasta VI.
Los grados I-V representan lesiones cada vez más complejas desde el punto de vista clínico.
El VI se considera, por lo general, lesión irreparable incompatible con la vida.
Escala de los traumatismos Esplénicos
Escala de traumatismos hepáticos.
Escala de traumatismos pancreáticos
Escala de los traumatismos renales
Ver: Tablas – Proceso de atención de Enfermería en paciente con traumatismo abdominal, al final del artículo
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Alteración del Gasto Cardiaco: disminuido R/C traumatismo abdominal, hemorragia y shock hipovolémico.
- Hallazgos: Hipotensión arterial, oligo-anuria, taquicardia, sudoración profusa, palidez mucocutánea, pulsos periféricos disminuidos, síncope, alteraciones cognitivas, coma, disociación electromecánica.
- Actividades:
– Valoración primaria según el ABC (vía aérea, ventilación, estado circulatorio)
– Canalización de dos vías periféricas de grueso calibre (14g), o de una vía central si no fueran posibles las periféricas.
– Toma de constantes vitales, incluidas presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno y temperatura, cada media hora hasta estabilización hemodinámica.
– Administrar líquidos según pauta. En traumas graves, se acepta comúnmente la administración de