Proceso de Enfermería con PLACES

color blanca marcada por las quemaduras del sol, integro sin cicatrices. Tórax de forma normal, simétrico, diámetro antero posterior y trasverso dentro de la normalidad, respiración normal en ritmo y profundidad. Pulmones sin ruidos anormales.

Columna: presenta giba, sensibilidad normal, sin masas contextura de piel lisa, expansión torácica normal, frémito presente, a la percusión resonancia normal, auscultación sin datos anormales ruidos respiratorios normales.

Corazón: palpitaciones características, forma y contorno normolíneos, latido de punta normal. Thrills normales, frecuencia cardiaca (FC) 75 latidos por minuto. Aortica y pulmonar normales, ruidos cardiacos sin presencia de soplos.

Mamas: pequeñas simétricas, sin lesiones, flacidez para su edad tipo 111, de forma alargada integras de bordes regulares, pigmentación normal en el área de la aureola. Pezón en forma eréctil, centrada. Se palpa blando, sensible al tacto, temperatura normal.

Abdomen: forma globosa, coloración blanca limpia, redondeado, ombligo normal que guarda relación con el resto de su cuerpo, a la palpación se percibe movimientos peristálticos, presenta molestias en hipocondrio superior derecho e izquierdo, tono poco resistente, movilidad normal, presenta distención abdominal ligero dolor, ruidos timpánicos presentes (gas).

Genitales: Menarca a los 12 años 28×3 normal, a los 30 años inicia sangrado abundante 24x 7, no paras no gestas sin vsa.

Musculo esquelético.

Postura estática normal en la generalidad, sin embargo se detecta la giba por lo que su actitud de posición es jorobada, por lo que se presenta cifosis dorsal exacerbada.

Su marcha es normal, menciona que a veces cuando se levanta presenta cojera por contractura, y también algunas veces presenta cojera por debilidad muscular con rigidez de la rodilla.

Movilidad activa buena al caminar solo que sus pasos son cortos

En movilidad pasiva presenta movimientos con flexión y extensión con abducción, supresión con rotación, los realiza sin encontrar datos anormales de fuerza.

Sistema nervioso

Conciencia: se encuentra consiente pero no en su máxima alerta, tiene dificultad para concentrarse en alguna actividad inicia la actividad pero con facilidad se distrae y no la termina, en la actividad de alerta no responde en forma inmediata, si está orientada, en cuanto a juicio, sus interpretaciones no son siempre objetivas.

En cuanto a la memoria tiene dificultad en la fijación ya que no retiene los hechos recientes, presenta dificultad en la memorización o memoria reciente alterada.

Percepción alterada en imagen visual, en los colores y al ver la televisión y en percepción auditiva.

Pensamiento: no es muy claro en algunas actividades, a veces sus respuestas son con rodeos. En la producción de ideas son desiguales e incompletas. Función del lenguaje normal. En afectos no es muy cariñosa y en su juventud fue de mal humor y enojona, normalmente se encuentra en postura encorvada (estuvo en tratamiento de depresión).

 Facciones de persona seria, con expresiones faciales de indiferencia, tono de voz alta y chillona que llega a ser fastidiosa.

En el área psicomotora, disminuida en el desempeño de sus hábitos y de su vida diaria como bañarse, vestirse y realizar actividades.

CASO DE DIABETES MELLITUS TIPO 11

Se trata de una paciente femenina adulto mayor con diagnostico médico de diabetes mellitus tipo 2 no insulinodependiente (NID), con 20 años de evolución de 72 años de edad, católica, con escolaridad de segundo año de primaria con domicilio en j. p. Silva # 606 col. Formando hogar de éste puerto. Vive en casa que es propiedad de su hermana, construida de ladrillo techo de mampostería con piso de mosaico, la vivienda cuenta con todos los servicios básicos de agua potable, luz eléctrica, drenaje y recolección de basura.

De ocupación fue costurera por más de 50 años y aun cose un poco, ahora se dedica más a las labores domésticas, no tiene sueldo pero dos de sus hermanas le pasan una pequeña mensualidad que le sirve para comprara algunas de sus medicinas ya que el seguro popular no las tiene, sus actividades recreativas son ver televisión, sobre todo telenovelas, y oír música. Como no oye bien le sube el volumen muy alto y sus hermanas la regañan cada rato, le gusta la música grupera y hasta la moderna, le gusta pasear al aire libre y estar en contacto con la naturaleza, aunque esto último lo hace poco; acude a la consulta al centro de salud # 1 de la col. Virgilio Uribe (ahora en Tarimoya) por el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 11, aunque también presenta hipertensión arterial y várices ,la paciente niega alergias, toma agua de garrafón y refresco light o agua de frutas natural

Sus signos vitales son: tensión arterial (T.A.) 140/ 70 mmHg. Temperatura: 36.3ºC Pulso=68 x min. Frecuencia Cardiaca 66 latidos por minuto. Glucosa central =94 mgrs. /dl., Peso= 58,500 Kgrs. Estatura= 1.48m. Índice de masa corporal (IMC)= 26.7 (sobrepeso). Comenta que ha bajado de peso porque en años anteriores estaba más pesada, la dentadura es incompleta, presenta caries; los dos incisivos frontales presentan desgaste total solo son rastros radiculares, lo mismo que el primer molar inferior izquierdo ausente y el 2do. Molar superior derecho, no refiere problemas de masticación para alimentarse, su alimentación es inadecuada en calidad y frecuencia por que refiere:

Desayunar: entre 9 y 9:30 horas una taza de café con leche, una pieza de pan de dulce, dos tortillas con queso o dos gordas de frijol, un trozo de papaya o dos naranjas.

Comida: un plato de arroz o sopa de pasta, un bistec de pollo o pescado muy pequeño y ensalada de lechuga con jitomate, dos piezas de tortilla y agua o un vaso de refresco light chico.

A media tarde a veces se compra unos doritos – chetos o papas fritas

Cena: café con leche y una pieza de pan, dos tortillas con frijoles y queso (no siempre).

Refiere presentar problemas para evacuar, presenta estreñimiento por lo que se apoya tomando yogurt activia uno cada 2 días o diariamente si es necesario, papaya diariamente y hasta medicamentos (Senosidos) para evacuar diariamente y ni así a veces le funciona. Sus evacuaciones son de color café pastosa de regular cantidad cuando no está estreñida diario, la orina de color amarillo dice que rara vez con mal olor dice que va como 8 o más veces al día por que toma mucha agua.

Eliminación urinaria nocturna: dice que se levanta hasta 4 veces en la noche a orinar, presenta ligero edema del empeine del pié derecho. Refiere que por las várices que se le rompieron en esa parte y le hicieron úlcera que le tardó en cicatrizar y así le quedó desde entonces, actualmente las tiene esclerosadas.

Su traspiración aumenta considerablemente por el calor ya que suda mucho,