4.2- DISEÑO DEL PROGRAMA DE SALUD: POBLACIÓN DIANA A LA QUE VA DIRIGIDO.
El programa va dirigido a todos aquellos adolescentes susceptibles de padecer una situación de bullying, así como padres y profesores que pudieran verse implicados.
Se planifica un programa de tres sesiones que serán impartidas en horario lectivo, con una duración aproximada de dos horas por sesión para adolescentes que se encuentren cursando la ESO (Anexo 3).
Para padres y profesorado, las reuniones se distribuirán de la misma manera, pero en período de tarde, teniendo una duración similar a las de los alumnos (Anexo 3).
Tendrán lugar en los Institutos de Sabiñánigo, el “IES San Alberto Magno” y el “IES Biello Aragón”.
4.3- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE ESTUDIO:
El programa se llevará a cabo por medio de una intervención educativa, previamente estudiada y valorada, impartida por el personal de Enfermería.
Los centros de Educación Secundaria Obligatoria elegidos para llevar a cabo el programa serán el “IES San Alberto Magno” y el “IES Biello Aragón”, ambos de la localidad de Sabiñánigo. En un total de 416 alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (1º-4º de la ESO).
Los Diagnósticos y resultados NOC que se pueden considerar asociados al Bullying se muestran en la Tabla 3 (Ver tabla nº3: diagnósticos enfermeros y objetivos NOC, al final del artículo).
La meta de esta propuesta se centra en establecer la prevención y el modo de actuación correcto a la hora de afrontar situaciones de acoso escolar, por medio de una intervención psicoeducativa entre la población de adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 16 años (Enseñanza Secundaria Obligatoria), de sus padres/ tutores legales y profesores.
Dentro de esta meta también se encuentra la intención de realizar una evaluación de temas como el conocimiento sobre el acoso escolar y cómo ponerle remedio.
Con ella se tratará de ver la respuesta a este programa en la población seleccionada para, de esta manera, generalizarse a otros centros de estudios de Aragón.
Prevenir la posible aparición de casos de Bullying en adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años de los Institutos “IES San Alberto Magno” y el “IES Biello Aragón” de Sabiñánigo.
4.4.3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Alumnos:
Aumentar los conocimientos sobre el fenómeno Bullying y CiberBullying entre los alumnos de los institutos de Sabiñánigo.
Ofrecer herramientas para contribuir al desarrollo de habilidades sociales que puedan fomentar la empatía y el respeto por los demás.
Enseñar a tener una actitud positiva, la asertividad, cómo canalizar emociones e identificar las conductas molestas que puedan ocasionarse.
Educar acerca del significado de algunos términos como chivato, solidaridad, abuso o compañerismo.
Padres/ tutores legales y profesores:
Aumentar los conocimientos sobre el fenómeno Bullying y CiberBullying entre los padres/tutores legales y profesores de los institutos de Sabiñánigo en las tres sesiones propuestas.
Informar acerca de las situaciones de riesgo de los adolescentes, identificando posibles casos por medio de sus comportamientos.
Detectar posibles signos de maltrato y/o intimidación entre sus hijos/ alumnos.
Potenciar las actuaciones de padres, madres, tutores y profesores ante situaciones de acoso.
Intentar unificar modos de actuación frente al acoso por parte de padres y profesorado.
Las acciones planteadas se repartirán durante tres sesiones de dos horas cada una de ellas. Para ello se realiza un cronograma con las actividades y las semanas en las que se efectuarán (Anexo 3).
Se llevarán a cabo charlas para promover y mejorar el estado actual de situaciones de acoso escolar a través de talleres, proporcionando explicaciones sobre escenarios de riesgo, para prevenirlos y para solucionarlos.
Se realizarán durante tres días de tres semanas consecutivas.
SESIÓN NÚMERO 1: “Bullying, un secreto a voces”
Objetivos:
Aumentar los conocimientos sobre el fenómeno Bullying entre los alumnos/ padres/ profesores de los institutos de Sabiñánigo.
Educar acerca del significado de algunos términos como chivato, solidaridad, abuso o compañerismo.
Material: proyector, ordenador, material audiovisual, cuestionario.
Resumen del contenido: La idea principal de esta sesión será clarificar qué es Bullying y qué significado tienen algunos términos como chivato, solidaridad, abuso o compañerismo.
En esta primera charla, el contenido será similar para todos, tanto alumnos, como padres y profesores; pero se impartirá en sesiones diferentes.
De manera clara y comprensible, con lenguaje adaptado, el ponente que en este caso será un enfermero/a, deberá dejar claro lo que suponen los términos anteriormente citados, destacando que:
Bullying: forma de maltrato, normalmente intencionado, perjudicial y persistente de un estudiante o grupo de estudiantes, hacia otro compañero al que convierte en su víctima habitual. El Bullying se expresa tanto con agresiones físicas como verbales y como exclusión 10.
Se presenta como un fenómeno grupal desde el momento en que precisa del soporte del grupo y, por tanto, debe situarse en la trama de relaciones que en el mismo se genera. Para su estudio, se hace imprescindible incluir el análisis de las relaciones socioafectivas, las condiciones ambientales donde se producen 10.
También debe evidenciarse los diferentes tipos de Bullying que pueden darse (Ver tabla nº4: Tipos de Bullying, al final del artículo).
Chivato: A pesar de que la RAE indica que un chivato es aquella persona que es un “delator” 12, se ha de especificar que si un adolescente está presenciando una situación de acoso, no debe callarse por miedo a que la tomen contra él, sino actuar e intervenir, buscando ayuda paternal o en profesorado. Se debe hacer hincapié en que una actitud empática puede favorecer a todos y que, si se ayuda alguien que lo necesita, quizás en otra situación sea de manera contraria.
Solidaridad y compañerismo: Es de destacar que, ayudar al resto, es un gesto que hay que tener muy presente; aprender a tender la mano a aquél que lo necesita es un acto de valentía y madurez 13.
Abuso: Es aquel acto que lleva a cabo una persona que por cierta condiciones se encuentra por encima de otra, ejerciendo sobre ella actuaciones de desprecios o maltrato 10.
Se explicará que se desarrollan diferentes roles en un espacio común, siendo estos la víctima, el agresor y los observadores 3. Poniendo diferentes ejemplos para que puedan verlo de una manera más gráfica y explicando las características de cada uno y factores de riesgo del agresor (ver tabla nº 5: Factores de riesgo de ser agresor y ver tabla nº 6: Características típicas del agresor, al final del artículo) y de la víctima (ver tabla nº 7: Factores de riesgo de ser víctima y ver tabla nº 8: Características típicas de la víctima, al final del artículo).
Se resuelven las dudas que puedan surgir a lo largo de la charla.
SESIÓN NÚMERO 2: “El peligro de la era electrónica”
Objetivos:
Aumentar los conocimientos sobre el CiberBullying entre los alumnos/ padres/ profesores de los institutos de Sabiñánigo.
Material: proyector, ordenador, presentaciones y vídeos.
Resumen del contenido: Se verán una serie de vídeos y presentaciones, las cuales se irán pausando y preguntando a los participantes acerca de sus impresiones y de lo que ellos consideran que habría que hacer en esas situaciones.
Otro tema a tratar en esa sesión, sería el del CyberBullying. Este término fue acuñado por Belsey (2005) y lo definió como el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (como Correo Electrónico o mensajería móvil), para manifestar comportamientos vejatorios y/o difamatorios de un individuo o grupo, que deliberadamente y de forma repetitiva y hostil, pretendía dañar a otro 16.
Hoy en día se reconoce como el Bullying realizado a través de internet y, en general, los dispositivos digitales. Tiene puntos en común con el acoso en directo, pero añade que puede hacerse en cualquier momento y lugar, la posibilidad de anonimato, la potencialidad de una mayor audiencia o la posible suplantación de identidad 17. Una característica que también ha de tenerse en cuenta es el hecho de que su existencia conlleva un desamparo legal, ya que, aunque pueda cerrarse una Web, inmediatamente pueden abrirse otras, continuando con el problema 16.
Las nuevas tecnologías pueden aportar múltiples ventajas, pero a la vez, cantidad de inconvenientes (Ver tabla nº 9: Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías, al final del artículo).
Es reseñable que al igual que sucede en el Bullying, también se dan diferentes personajes dentro de un mismo escenario, con distintos niveles de implicación (Ver tabla nº 10: Implicaciones como víctima y agresor en el CiberBullying, al final del artículo).
SESIÓN NÚMERO 3: “De la teoría a la práctica”
Objetivos alumnos:
Ofrecer herramientas para contribuir al desarrollo de habilidades sociales que puedan fomentar la empatía y el respeto por los demás.
Enseñar a tener una actitud positiva, la asertividad, cómo canalizar emociones e identificar las conductas molestas que puedan ocasionarse.
Objetivos padres/ profesores:
Informar acerca de las situaciones de riesgo de los adolescentes, identificando posibles casos por medio de sus comportamientos.
Detectar posibles signos de maltrato y/o intimidación entre sus hijos/ alumnos.
Conocer las actuaciones de padres, madres, tutores y profesores ante situaciones de acoso.
Intentar unificar modos de actuación frente al acoso por parte de padres y profesorado.
Material: proyector, ordenador, material audiovisual, amplio espacio, cuestionario.
Resumen del contenido: Tendrá como finalidad llevar a la práctica todo lo aprendido en los talleres anteriores. Tanto a padres, como a profesores, como a alumnos, se les expondrán casos ficticios y se les pedirá que actúen de la manera que para ellos es la correcta. Se tendrá en cuenta que se lleven a cabo todos los puntos explicados.
Para alumnos: 15, 20
Aprender a comunicar las acciones que les puedan herir o sentar mal de una manera educada y adecuada.
Se deben solventar las situaciones de riesgo lo antes posible, dando parte de la situación que se está viendo.
Canalizar las emociones de una manera no violenta.
Comprender que reírse de los defectos de cada uno no es de agrado.