Inicio > Ginecología y Obstetricia > Propuesta de intervención educativa para la atención a pareja infértil. Segunda parte > Página 8

Propuesta de intervención educativa para la atención a pareja infértil. Segunda parte

psicológicos presentes en las parejas infértiles estudiadas en nuestro trabajo predomino la depresión. Considerándose a pacientes con estado de ánimo de tristeza, abatimiento e infelicidad, enlentecimiento, pérdida global de interés. En orden de frecuencia aparecieron pacientes que presentaban ansiedad por el estado estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo o angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a la infertilidad.

El tiempo de seguimiento mayoritario fue menor de un año y ratifica el hecho de lo engorroso que resulta enfrentarse a este problema, porque se hace difícil mantenerse por largos períodos asistiendo periódicamente a recibir atención médica. Si a esto se le suma que muchas veces el avance es muy lento, por afectaciones de las posibilidades diagnósticas y terapéuticas, la situación se torna peor.

Cuando se analiza la vía por la cual accedió la pareja al seguimiento que ha tenido por este problema encontramos que la mayoría de ellas fue por relaciones personales y un número reducido lo hizo a través del Médico de Familia, la autora considera esto se debe a que no existe en la atención primaria un pesquizaje activo sobre las parejas infértiles y por ello éstas se dirigen a las consultas especializadas por sus propios intereses para poder solucionar su problema. (47,68)

Similares conclusiones obtuvo Veranes M. en su estudio en México, donde la mayoría de las parejas acudían a centros de atención secundaria por relaciones familiares o decisión propia.

La atención recibida por las parejas ha sido fuera del sistema de referencia y contrarreferencia de la atención sanitaria, y siendo un problema atendido a nivel secundario, con períodos de atención prolongados y sin respuestas diagnósticas ni terapéuticas. (69,70,71)

Existen muchas insatisfacciones en estas parejas que le dan al problema una importancia mayor. Muchas de ellas se pueden analizar porque no siempre escuchando la opinión de una sola parte se puede llegar a conclusiones definitivas. Esto, unido al resto de los elementos que han podido comprobarse de falta de atención, desconocimiento de diagnósticos, entre otros, ratifican la necesidad de ver este tema como un componente importante de la calidad de vida de nuestra población al cual debemos conocer cada vez con más profundidad y buscarle todas las soluciones posibles.

El Equipo Básico de Salud del consultorio tiene poco conocimiento de la causa de la infertilidad de las parejas que tienen en su área con este problema. Hay que significar que un grupo importante no tiene seguimiento, lo cual justifica este hecho. En este caso tendrían que conocer que tienen este problema para poder conducirlos por el sistema.

Las dificultades para realizarse complementarios, donde muchas veces los tienen que gestionar por sus propios medios y que han sido bien atendidos en cuanto al trato se refiere, pero no han podido conocer la causa de la infertilidad constituyeron los criterios de mayor frecuencia de aparición, coincidiendo con estudios revisados a nivel nacional, no coincidiendo en su totalidad con otras investigaciones que reportan mayor numero de maltrato en algunas consultas , que las parejas refieren que para atenderse hay que llevar presentes al personal que labora en estos servicios, de lo contrario no son bien atendidos así como que las consultas son muy espaciadas (mucho tiempo entre una y otra, estos resultados coinciden con TAKIHARD. (90)

A similares conclusiones arribó en su estudio el Dr. Rafael Orestes Fanegas Estrada. Hospital Ginecoobstétrico Docente de Guanabacoa, (91) donde resultó mayoritario el número de pacientes que fueron bien atendidos en cuanto al trato pero que no pudieron conocer la causa de la infertilidad, le sigue en orden de frecuencia las dificultades para realizarse complementarios especializados.

La mayoría de las pacientes refiere que no se puede resolver el problema porque no está en manos del servicio que los atiende, mientras que otras plantean tener sentimientos de vergüenza por asistir a esta consulta por lo que le limita hacerlo. Collins en estudios realizados en Latinoamérica coinciden con estos resultados. (92)

III.2. Propuesta de programa de trabajo educativo

PROGRAMA EDUCATIVO

OBJETIVOS

General:

Incrementar el nivel de conocimiento e información sobre infertilidad

Específicos:

  1. Educar sobre características generales de la infertilidad
  2. Explicar las principales causas que la originan.
  3. Instruir sobre los principales síntomas haciendo énfasis en los síntomas psicológicos.
  4. Dar a conocer los principales exámenes complementarios y diagnostico de la infertilidad.
  5. Manejo de la infertilidad desde la atención primaria, secundaria y terciaria.

Actividad # 1 Introducción

Tema: Vamos a conocernos.

Tiempo: 30 minutos.

Objetivos:

  • Lograr la unión del grupo.
  • Conocer los miembros del grupo (técnica participativa de presentación).
  • Aplicar la encuesta inicial.
  • Informar los objetivos del programa.

Actividades:

Conversación inicial sobre la investigación.

Aplicación de la encuesta.

Aplicación de técnica “Expectativa Motivacional”.

Actividad # 2

Tema: Infertilidad. Características generales

Tiempo: 30 minutos.

Objetivos:

– Mostrar la situación epidemiológica de la infertilidad en Cuba y el resto del mundo.

Forma de enseñanza: Conferencia

Técnica: Lluvia de ideas y Charla Educativa.

Medios: Material de apoyo mimeografiado.

Actividad # 3

Tema: Mecanismos responsables de la infertilidad femenina y masculina.

Tiempo: 30 minutos

Objetivos: