Inicio > Enfermería > Propuesta de un programa de salud para cuidadores de personas en situación de dependencia de la Zona de Salud de Torrero- La Paz

Propuesta de un programa de salud para cuidadores de personas en situación de dependencia de la Zona de Salud de Torrero- La Paz

Propuesta de un programa de salud para cuidadores de personas en situación de dependencia de la Zona de Salud de Torrero- La Paz

Autora principal: Raquel de Jorge Martínez

Vol. XVI; nº 9; 504

Health care programme proposal for the caregivers of dependent individual in the Health Care Area of Torrero-La Paz

Fecha de recepción: 23/03/2021

Fecha de aceptación: 30/04/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 9 –  Primera quincena de Mayo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 9; 504

Autora principal: Raquel de Jorge Martínez. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza (España)

Autores:

  • Ester Boira Muñoz. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza (España)
  • Jana Rivas Cantín. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza (España)
  • José Miguel García Bruñén. Licenciado en Medicina. Especialista en Medicina Interna. F.E.A. en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza (España)
  • David Parra Olivar. Graduado en enfermería. Enfermero en hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza (España)
  • Patricia Royo Tolosana. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza (España)
  • María Plumed Tejero. Diplomada en Enfermería. Especialista en enfermería familiar y comunitaria. Especialista en enfermería obstetrico- ginecológica. Enfermera en Centro de Salud Almozara, Zaragoza (España)

RESUMEN

Los cuidadores de personas en situación de dependencia son personas que prestan ayuda continuada a una persona tratando de satisfacer sus necesidades básicas y todas las que se derivan de su condición de dependiente. Estos cuidadores, en su gran mayoría, lo hacen sin apoyo de otros familiares, y esto supone a la larga una sobrecarga en su rol. Para ello se ha elaborado una propuesta de programa que proporcione recursos para el afrontamiento emocional ante las dificultades que representa el cuidado constante de la persona dependiente. Este programa se propone realizar en la zona de salud de Torrero- La Paz. Se pretenderá atender a un grupo de veinticinco personas con la posibilidad de que puedan asistir cinco personas más.

Palabras clave: cuidadores, autocuidado, grupos de autoayuda, estrategia de salud  familiar

ABSTRACT

Caregivers of impaired individuals are individual who provide continuous assistance seeking to satisfy the basic and all those needs derived from the dependent condition. The vast majority of Caregivers do not count with any support from other relatives which, in the long term, implies an excessive burden for them. Regarding this matter, the current programme has been elaborated to provide resources for the emotional burden that comes along with the difficulties of the continuous care of a dependent person. The current programme aims to be applied in the Health care area of Torrero-La Paz. Furthermore, it would be applied to a 25-individuals group with the possibility to increase the assistance with five more individuals

Keywords: caregivers, self care, self-help groups, family health strategy

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses

La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

El manuscrito es original y no contiene plagio

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes. 

INTRODUCCIÓN

Cuidar significa según la Real Academia de la Lengua “poner diligencia, atención y solicitud en la ejecución de algo” Los cuidadores de personas en situación de dependencia son personas que prestan ayuda continuada a una persona tratando de satisfacer sus necesidades básicas y todas las que se derivan de su condición de dependiente.

Aunque todos los miembros de una familia puedan prestar los apoyos de forma que se repartan la carga y las responsabilidades, lo común es que exista una persona que asuma toda la responsabilidad, la figura del Cuidador Principal, sobre el que recae un mayor grado de responsabilidad en los cuidados, en el tiempo y esfuerzo invertido y en la toma de decisiones. La mayoría de las personas que cuidan pertenece a la esfera de los cuidadores informales, personas que cuidan en sus hogares a su familiar, sin remuneración y ocupando la mayor parte del tiempo en el cuidado del mismo.

Nos encontramos cuidadores que desconocen qué es lo que le afecta a su familiar (el alcance de la patología y todo lo que envuelve el cuidado de la misma). En muchas ocasiones tampoco cuentan con conocimientos en relación a las habilidades físicas y psicológicas que necesitan para enfrentarse a dicha patología. Se encuentran poco diestros e incluso no son conscientes de todas las necesidades globales de la persona que van a ir surgiendo con el paso del tiempo.

Así pues, en muchos casos la intuición, la voluntariedad y su propia experiencia vital son las herramientas que muchos cuidadores van a presentar a la hora de cuidar a su familiar.

Otra acepción de la Real Academia de la Lengua en relación a cuidar es: “Mirar por la propia salud, darse buena vida”. El cuidado continuado puede mermar las capacidades de la persona que cuida a nivel físico como psíquico, dando lugar al conocido síndrome del cuidador en el que la persona pierde su salud en beneficio de la persona a la que cuida. Aparecen problemas como la ansiedad generalizada, trastornos del sueño, alimentación inadecuada, fatiga física y mental, soledad, agresividad, que en algunos desemboca hasta en los malos tratos hacia la persona que recibe los cuidados y tensión hacia cuidadores auxiliares evitando la intervención de los mismos en la atención del dependiente: “sólo yo soy capaz de cuidarlo”.

Teniendo presente la definición de cuidar, el cuidador tiene la responsabilidad de cuidarse a sí mismo, puesto que si se cuida, los cuidados a su familiar son mejores. Las personas que cuidan suelen ser los mejores detectores de cómo se sienten, qué está pasando a nivel emocional en el desgaste que supone toda la gran inversión de energía que está ofreciendo en el cuidado de la persona dependiente.

Una de las ideas en relación con el concepto de salud es que las personas unidas, los grupos sociales son generadores de salud y bienestar social. Las relaciones sociales influyen decisivamente en el estado de salud individual y la red social es considerada un protector de salud de primer orden (Cockerham, 2002). Una vida social activa predice el mantenimiento de la capacidad funcional y la función cognitiva (Otero et al., 2006), y el mantenimiento de relaciones sociales positivas no sólo fomenta una vida más prolongada (OMS, 1998), sino también una mayor calidad de vida. Algunas investigaciones afirman que la soledad y el aislamiento son los elementos que influyen más negativamente en el concepto subjetivo de bienestar (Bazo, 1990; Grundy & Slogget, 2003

En España, se han producido una serie de cambios sociodemográficos, en los que aparece un incremento de la esperanza de vida (puesto que ha habido un importante crecimiento de la población de entre 65 años y 80 años), y con ello, un incremento de la población en situación de dependencia, debido a diferentes discapacidades y enfermedades crónicas. Según el INE se está presentando un fuerte envejecimiento en la población que conforme avancen los años irá a peor.

Como en el resto de España, la demografía en Aragón sigue los mismos pasos que en España, con un aumento de la esperanza de vida, y por lo tanto con un aumento de la población por encima de los 65 años.

Más concretamente en el Sector II de Zaragoza, podemos observar que el 35% de la población de Aragón mayor de 65 está inscrita en esa zona de salud. Según el informe del Gobierno de Aragón de “estado de salud aragonesa, sus determinantes y las actuaciones del departamento de salud de consumo del año 2010” un 4,6% de los hogares de Aragón tienen a alguna persona dependiente y que requiere cuidado. Es sobre este 4,6% sobre el que vamos a realizar el programa de salud. Debido al aumento demográfico, este porcentaje tenderá a subir en los próximos años.

En el año 2006, debido a toda la población con dependencia, se estableció la Ley 29/2006, de 14 de Diciembre, de promoción de la autonomía Personal y Atención a las Personas en Situaciones de Dependencia. Se entiende la dependencia como “una situación permanente en el que la persona necesita ayudas importantes de otra u otras personas para realizar las actividades de la vida diaria básicas

La ley de dependencia se creó para ayudar a todas aquellas personas que están al cargo de una persona dependiente, de una manera económica, en la que se gasta un 0,5% del PIB para las ayudas a ésta. Existen tres grados de dependencia:

  • Grado I: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria) al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
  • Grado II: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD, dos o tres veces al día pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador, o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
  • Grado III: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD, varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona, o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

El 2,2% de los aragoneses solicitaron en 2008 la valoración de la dependencia, y la mayoría de las solicitudes estaban dirigidas a personas mayores de 80 años.

Hoy en día, las mejoras en cuanto al cuidado del paciente dependiente está a la orden del día. En estos últimos años nos hemos dado cuenta de que para que poder cuidar bien a un paciente, es necesario que el cuidador también este en estado óptimo de salud. Cada vez más empresas privadas se centran en la ayuda a estas personas. Un ejemplo de ello es la Obra Social “la Caixa” que ha credo el plan “Un cuidador. Dos vidas” en el que se encargan de: ofrecer información práctica y de utilidad para la vida diaria del cuidador, de forma que mejore tanto su calidad de vida como el desempeño de su labor, contribuir para que pueda conseguir un tiempo de calidad para él mismo y fomentar el reconocimiento de la importante labor que desempeña la figura del cuidador familiar en nuestra sociedad.

También se obtiene gran cantidad de información y apoyo a través del Gobierno de España por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pero sobretodo la plataforma mas conocida para esta causa es la Cruz Roja con la campaña “Ser cuidador; el portal de los cuidadores y cuidadoras”

Por último hay hospitales y entidades político-sociales que hacen un gran enfoque hacia los cuidadores tales como el Hospital San José de Teruel con su “Guía de apoyo a cuidadores” o el ayuntamiento de Zaragoza con el “Programa de respiro y apoyo al cuidador”. Este último también llamado, Programa el Respiro, consiste en el apoyo provisional del cuidador habitual y tiene como objetivo proporcionar un periodo de descanso al cuidador y ofrecer el soporte necesario al enfermo o a la persona dependiente. Esta iniciativa se puso en marcha en colaboración con la Fundación Ramón Rey Ardid.

En resumen, con toda esta información se ha demostrado la actualidad del tema y en que se basan las líneas vigentes de investigación, por lo tanto se ha elaborado un programa para proporcionar durante un periodo de 3 meses a los cuidadores de la zona de salud de Torrero- La Paz recursos para el afrontamiento emocional ante las dificultades que representa el cuidado constante de la persona dependiente.

PROPUESTA DE PROGRAMA DE SALUD

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL:

Proporcionar durante un periodo de tres meses a los cuidadores de la zona de salud de Torrero- La Paz recursos para el afrontamiento emocional ante las dificultades que representa el cuidado constante de la persona dependiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Crear un grupo de apoyo entre iguales con la finalidad de generar relaciones futuras durante un periodo de tiempo de tres meses.
  • Identificar y comprender las dificultades del cuidador para proporcionar un cuidado personalizado durante un periodo de tiempo de tres meses.
  • Fomentar en el cuidador familiar el autocuidado físico, emocional y social durante un periodo de tiempo de tres meses.
  • Ofrecer un espacio de expresión emocional a partir de la música y otros recursos creativos durante un periodo de tiempo de tres meses.
  • Dar a conocer las diferentes ayudas y subvenciones que hay a disposición del cuidador y de la persona dependiente durante un periodo de tiempo de tres meses.
  • Disfrutar de la compañía de los compañeros a partir de actividades basadas en la risoterapia durante un periodo de tiempo de tres meses.
  • Aprender a relajarse y a liberar tensiones físicas y psicológicas durante un periodo de tiempo de tres meses.
  • Prevenir el síndrome del cuidador familiar a través de técnicas y protocolos que mejoren el cuidado que prestan a la persona dependiente durante un periodo de tiempo de tres meses.

COBERTURA DEL PROGRAMA

Criterios de inclusión

  • El 100% de los cuidadores informales que asistan a la zona de salud Torrero-La Paz (ANEXO I), de todas las edades, que estén a cargo de personas dependientes.
  • Cuidadores que por cercanía a personas con cierta dependencia y que se encuentran solos colaboran en su cuidado (vecinos, amigos)
  • Voluntarios que participen en asociaciones, fundaciones o ONG en relación al cuidado con personas dependientes

Criterios de exclusión

  • Personas que no estén a cargo de las personas dependientes.
  • Cuidadores auxiliares de las personas dependientes.
  • Cuidadores formales de las personas dependientes.
  • Personas que hayan participado en algún programa similar

PROGRAMA

Pretendemos atender un grupo de veinticinco personas con la posibilidad de que puedan asistir cinco personas más que se incluyen en esta propuesta de programa, para poder sentar las bases de futuros proyectos que se puedan poner en práctica en los centros de salud.

El programa constará de varias fases. Una primera parte consistirá en la recogida de datos, contactar con los participantes de acuerdo a los criterios de inclusión, organizar las sesiones, preparar material, contactar con los especialistas, acondicionar una sala del centro de salud, concretar fechas y reuniones del equipo de enfermería. La captación de los participantes será a través del registro de actividad asistencial y de reuniones con los médicos de atención primaria. La temporalización de esta fase será de dos meses (Noviembre y Diciembre)

En la segunda fase se realizarán seis sesiones con sus respectivas actividades (Enero, Febrero y Marzo), que a continuación vamos a explicar.

La tercera y última fase se basa en la evaluación del programa llevada a cabo por el equipo de enfermería que ha llevado a cabo el proyecto, su duración será de un mes (Junio)

1º SESIÓN – BIENVENIDA

  • Actividad – Presentación de los participantes y de su problemática (preocupaciones, necesidades, y experiencias propias). Lluvia de ideas. Introducción del equipo de enfermería que les va a acompañar en este proceso.
  • Responsable – El 100% de las enfermeras de atención primaria del centro de salud Torrero- La Paz.
  • Día, lugar y hora – 8 de Enero 2020. Hora: 17:00-18:30. La sesión se realizara en una sala acondicionada del centro con una capacidad de 30 personas con disponibilidad de más sillas.
  • Nº de participantes – El 100% de los participantes.
  • Material – Escala de Zarit. Escala de Hamilton. Escala de Goldberg

La sesión consistirá en la presentación de nuestro programa, de los profesionales y de los participantes. Cada uno por turnos, explicará sus experiencias al resto de sus compañeros. Se recogerán las necesidades de cada cuidador y repartiremos la Escala de Zarit, la escala Hamilton y la escala Goldberg como valoración inicial.

2º SESIÓN – APRENDER A CUIDARNOS

  • Actividad – Aprendemos a compaginar los cuidados del paciente dependiente con nuestras necesidades.
  • Responsable – El 50% de las enfermeras de atención primaria del centro de salud Torrero- La Paz.
  • Día, lugar y hora – 22 de Enero 2020. Hora: 17:00-18:30. La sesión se realizara en una sala acondicionada del centro con una capacidad de 30 personas con disponibilidad de más sillas.
  • Nº de participantes – El 100% de los participantes.
  • Material – Folleto informativo sobre técnicas básicas para cuidar.
  • Aspectos a considerar – Alimentación correcta (cinco comidas al día), hidratación adecuada, descanso apropiado, higiene postural en las movilizaciones del paciente dependiente, necesidad de comunicación con el entorno y ocio.

En esta sesión trataremos del autocuidado de los cuidadores. La responsabilidad que lleva asociada el cuidar a una persona se ve influenciada por su propia salud y estado de ánimo. Tomar conciencia de esta necesidad hará que sean mejores cuidadores. Se repartirá un folleto informativo.

3ª SESIÓN: LA MÚSICA TE CUIDA

  • Actividad – Taller de musicoterapia
  • Responsable – Una enfermera que podrá colaborar en la sesión con un musicoterapeuta de la Asociación Aragonesa de Musicoterapia.
  • Día, lugar y hora – 5 de Febrero Hora: 17:00-18:30. La sesión se realizara en una sala acondicionada del centro con una capacidad de 30 personas con disponibilidad de más sillas.
  • Nº de participantes – El 100% de los participantes.
  • Material – Instrumentos musicales (guitarra, piano, instrumentos musicales: percusión), aparato de música y CDs, paracaídas, pelotas, material plástico (cartulinas, pinturas, bolígrafos, lápices y folios).

El énfasis que se pone en que la musicoterapia no se basa en una noción idealista acerca del «poder curativo» de la música, sino que sus efectos terapéuticos son el resultado de una aplicación, profesional, metodológica o sistemática de la misma.

La sesión de musicoterapia se realizará en la sala del centro de Salud destinada a la misma. Colocaremos las sillas en círculo, remarcando la necesidad de crear grupo, y colocando los instrumentos en el centro de la sala, para poder acceder fácilmente a ellos. En una mesa auxiliar colocaremos el aparato de música y el resto del material. Previamente en la sesión anterior pasaremos una hoja para que indiquen sus canciones o músicas significativas para poder preparar la sesión por el musicoterapeuta.

La sesión constará de presentación musical en la cual pueden expresar cómo se encuentran en ese día. El desarrollo de la sesión  constara de, improvisación musical en grupo-diálogos musicales, música y movimiento con el paracaídas y las pelotas). Se cerrará de la sesión en la realizando una pequeña relajación en grupo con una música que pueda ser significativa para ellos para finalmente plasmar plásticamente alguna cosa que les haya llamado la atención o emocionado en la sesión. Breve espacio para el diálogo y la despedida.

4º SESIÓN – AYUDAS Y SUBVENCIONES

  • Actividad – Charla informativa acerca de todas las ayudas y subvenciones que ofrece el Gobierno de Aragón y el Estado para las personas dependientes que tienen a su cargo.
  • Responsable – Enfermeras de atención primaria del centro de salud Torrero- La Paz especializadas en ayudas sociales. Especialista en servicios sociales del Gobierno de Aragón.
  • Día, lugar y hora – 19 de Febrero Hora: 17:00-18:30. La sesión se realizara en una sala acondicionada del centro con una capacidad de 30 personas con disponibilidad de más sillas.
  • Nº de participantes – El 100% de los participantes.
  • Material – Folleto informativo
  • Aspectos a considerar – Servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día, comida y lavandería a domicilio, servicios de respiro y apoyo al cuidador, transporte adaptado, ayudas técnicas y adaptaciones del hogar o ayudas económicas

En esta sesión se explicará que, en la actualidad, frente a la situación de crisis que vivimos es importante conocer todas las ayudas y subvenciones que concede el estado a personas dependientes. Estas personas necesitan cuidados caros y especializados por lo que hemos considerado importante hacer una sesión en la que demos a conocer todos los recursos que se le ofrecen. Esto no siempre ha sido así, hasta hace algunas décadas el único recurso social que existía para las personas eran los asilos. En los últimos años ha cambiado la situación, de asilos benéficos hemos pasado a centro públicos gestionados por entidades sin ánimo de lucro, elevando la calidad.

Los servicios sociales por excelencia son:

Servicio de ayuda a domicilio: ofrece atenciones a domicilio para atender sus necesidades de la vida diaria. Lo ofrecen los ayuntamientos y cada municipio tendrá sus peculiaridades. Tratan:

  1. Atención a las necesidades domésticas o del hogar
  2. Cuidados personales

Teleasistencia domiciliaria: rentable para personas con disminuciones físicas o sensoriales que vivan solos. Se presta a  través de un aparato que se activa manualmente o automáticamente si se produce alguna caída o algún comportamiento anómalo

Comidas y lavanderías a domicilio: adicional a la ayuda a domicilio y las teleasistencia.

Estos servicios son útiles en los medios rurales. Precio asequible

Centros de Día y de Noche: prestan cuidados que garantizan las necesidades básicas humanas.

Transporte adaptado: es un servicio específico para personas en situación de dependencia, que suele estar vinculado a los Centros de Día y de Noche. Algunas ciudades cuentan con estos servicios dentro de su sistema de transporte público.

Programas de Respiro y Apoyo al Cuidador: se pone a disposición de los usuarios servicios de manera temporal, para que sus cuidadores habituales puedan disponer de algún tiempo desvinculado de esa obligación.

Ayudas técnicas: que permiten realizar más sencillamente actividades de la vida diaria.

En Aragón pueden ser cubiertas por:

  • El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) incluye camas articuladas, grúas de movilización, sillas de ruedas fijas y plegables y andadores, sillas de ruedas eléctricas, colchones o cojines anti escaras. Siempre bajo la supervisión de un médico rehabilitador.
  • El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS): para conseguir estas ayudas se debe reconocer la situación de minusvalía por parte del IASS

Residencias: el más conocido recurso para la atención de personas en situación de dependencia. Todavía muchas personas son reacias a aceptar que deben ingresar en uno de estos centros, o supone una mala conciencia tener que llevar allí a un familiar

Centros y servicios subvencionados: es una residencia o un centro de día o de noche subvencionado por parte de alguna Administración Pública. En teoría, un centro subvencionado debería poder ofrecer sus servicios a precios más bajos.

Centros y servicios concertados: las administraciones públicas tienen centros y servicios propios subcontratados.

Las subvenciones económicas tiene sus requisitos individuales pero, generalmente, las que se pueden obtener por persona dependiente son:

  • Pensiones no contributivas de Invalidez
  • Prestaciones derivadas de Ley 13/82
  • Ayudas de carácter individual convocadas anualmente por el IASS.
  • Becas para atención en centros asistenciales para personas con discapacidad
  • Prestaciones económicas I.N.S.S. se dan por:
    • Pensión de orfandad y viudedad
    • Jubilación anticipada

5º SESIÓN – LA RISA ES SALUD

  • Actividad – Taller de risoterapia con la realización de 4 ejercicios para mejorar la real.
  • Responsable – Se contará con el apoyo de un experto en este tipo de actividades, de la asociación “Risoterapia Zaragoza”. Una enfermera estará en la sesión con el fin de ayudar al experto.
  • Día, lugar y hora – 2 de Marzo Hora: 17:00-18:30. La sesión se realizara en una sala acondicionada del centro con una capacidad de 30 personas con disponibilidad de más sillas.
  • Nº de participantes – El 100% de los participantes.
  • Material – No es necesario material. Es aportado por la asociación. Estará provisto de globos, minicadena con CDs de música, papeles y bolígrafos entre otras.

El taller de Risoterapia estará constituido por 4 ejercicios o actividades que tienen como finalidad mejorar la autoestima y valorar las fortalezas, así como reírse de las debilidades de cada uno. Se eliminan los pensamientos negativos, y se despeja la mente de cualquier pensamiento. Esta actividad, se realiza de las últimas sesiones para que los asistentes al grupo, se hayan conocido y haya bastante confianza para que participen activamente en estas sesiones.

Los ejercicios serán:

1º Ejercicio: COMPLETAR REFRANES: Se escriben una serie de refranes en una hoja y se cortan por la mitad. Las mitades de los refranes se reparten entre los asistentes y el objetivo es unir las dos mitades correctamente.

2º ejercicio: “SACAR LAS COSQUILLAS” a los compañeros. Se utilizarán plumas. Todas las personas tendrán que ir haciendo cosquillas a los demás participantes del grupo

3º Ejercicio: “EL TELÉFONO ROTO”. Se pondrá la gente en un círculo, y a una persona se le dirá una frase. Esta lo tendrá que decir al oído de la persona que tiene a su derecha, y así constantemente hasta llegar al final de la rueda. Que dirá la frase que le ha llegado.

4º Ejercicio: “MIMICA”. Todas las personas dispuestas en círculo, y una persona tendrá que salir al centro. La persona que sale al centro tiene que hacer mímica para que los demás descubran lo que está haciendo, ya sea una película, o una actividad de la vida diaria (Será proporcionado por el risoterapeuta).

6º SESIÓN – RELAJACIÓN

  • Actividad – Aprendemos las técnicas de relajación adecuadas para reducir la tensión física y mental y poder llegar a un estado de calma y relajación personal.
  • Responsable – Profesora de Yoga junto con una enfermera que sirva de apoyo.
  • Día, lugar y hora – 9 de Marzo Hora: 17:00-18:30. La sesión se realizara en una sala acondicionada del centro con una capacidad de 30 personas con disponibilidad de más sillas.
  • Nº de participantes – El 100% de los participantes.
  • Material – Para nuestra sesión de relajación necesitaremos que los participantes acudan con ropa cómoda, un equipo de sonido para reproducir audiciones, sillas acolchadas y una iluminación tenue. También mantas y otros objetos que puedan hacer sentir más cómodos a los cuidadores.

Con esta sesión de relajación pretendemos conseguir una disminución de la tensión mental lo que permite a los cuidadores un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés y/o ansiedad. Pretendemos llegar a un nivel de calma y bienestar personal.

Físicamente pretendemos conseguir una disminución de la presión arterial, el ritmo cardiaco y el ritmo respiratorio, además de reducir la tensión muscular.

Para comenzar la sesión pedimos a los cuidadores que se desprendan de aquellos objetos que no necesitan como bolsos, chaquetas o gafas. A continuación, apagamos las luces dejando una luz tenue y ponemos música tranquila a un volumen bajo.

Después explicamos en qué va a consistir la sesión y pedimos a los cuidadores que cierren los ojos y guarden silencio durante toda la sesión.

Esta sesión debe realizarse en un ambiente tranquilo, sin demasiados ruidos y lejos de los posibles estímulos exteriores perturbantes.

Primero, usaremos técnicas de respiración, enseñando a los cuidadores como respirar de forma adecuada, utilizando el diafragma, llegando a una respiración más profunda y completa. Controlar la respiración a un ritmo favorece la relajación y ayuda a tranquilizar el cuerpo y la mente.

Más adelante, comenzaremos con las técnicas de relajación muscular, cuyo objetivo es que el cuidador aprenda a diferenciar la tensión y relajación de los distintos músculos del cuerpo (en un orden determinado). De esta manera se aprende a trabajar la propiocepción y a diferenciar los músculos llegando a un estado de relajación corporal completa.

Por último, llevaremos a cabo un entrenamiento autógeno en el cual cada cuidador realizará unos ejercicios que mediante la autosugestión den lugar a sucesivas sensaciones de reposo, pesadez y calor en las extremidades del cuerpo. Con esto intentamos disminuir el ritmo cardiaco y respiratorio. El entrenamiento autógeno enseña a relajar un grupo muscular por imaginación del estado al que se pretende llegar.

Los seis ejercicios autógenos que se basan en la concentración pasiva de las sensaciones físicas son:

  1. Ejercicio de pesadez
  2. Ejercicio de calor
  3. Ejercicio de pulsación
  4. Ejercicio respiratorio
  5. Regulación abdominal
  6. Ejercicio de la cabeza

*Las fechas de las actividades pueden sufrir modificación a fin de tener una mayor participación por parte de los cuidadores

EVALUACIÓN

Al comienzo del programa se pasará la escala de Zarit con el fin de valorar el grado de sobrecarga de las personas que participan en el grupo, también se repartirán escalas de ansiedad (Goldberg) y depresión (Hamilton). Cuando finalicemos el programa, en la última sesión se ofrecerán nuevamente las mismas escalas.

Se realizará una memoria final con los resultados obtenidos y planificaremos el seguimiento de los participantes vía contacto telefónico, visitas domiciliarias o visitas al centro de salud, también evaluaremos con los otros profesionales que han participado en el programa si la organización de nuestro proyecto ha sido la deseada.  Comentaremos los problemas que hayan surgido en el desarrollo de las sesiones, los aspectos a mejorar y sesiones en las que deberíamos hacer más hincapié.

También se evaluará si la asistencia a las sesiones ha sido la esperada, para ello se contabilizará la asistencia a las sesiones al finalizar cada una de ellas. La finalidad de esta experiencia es, además, poder trasladarla a otras zonas de salud de la ciudad de Zaragoza.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ayuntamiento de Zaragoza. [Internet]. Programa de respiro y ayuda al cuidador. [Citado 18 de Nov 2020]. Disponible en: https://www.zaragoza.es/ciudad/encasa/detalle_Tramite?id=115
  2. Ayuso C, Alonso A. Evolución demográfica en España. El País [Internet].2013 Nov 29. [Citado 18 de Nov 2020] Disponible en: http://elpais.com/elpais/2013/11/29/media/1385748284_360476.html
  3. Barrera Ortiz L, Pinto Afanador N, Sánchez Herrera B. Cuidando a los Cuidadores. Un programa de apoyo a familiares de personas con enfermedad crónica. Index Enferm [Internet] 2006 [Citado 18 de Nov 2020]; 15 (52–53) Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962006000100012&script=sci_arttext
  4. Bruscia K. Definiendo musicoterapia. 1st ed. Amaru Ediciones Salamanca 1997.
  5. Serrano C, Arcarazo P, Casanova N, et al. Cómo cuidar en casa a una persona en situación de dependencia. Gobierno de Aragón [Internet] 2009 [Citado 18 de Nov 2020] 94-122. Disponible en: http://issuu.com/anundis/docs/c__mo_cuidar_en_casa_a_una_persona_
  6. Enfermería ViVa. Experimentar la relajación, una técnica para disminuir la ansiedad. [Internet]. Rev ROL Enf. 2002. [Citado 18 de Nov 2020]; 25(2):120 Disponible en: http://www.sofrologia.com/docs/Publicaciones/rol2.pdf
  7. Grupo Sanyres. Técnicas de relajación para personas mayores. [Internet] [Publicación el 5 de Febrero de 2014] [Citado 18 de Nov 2020] Disponible en: http://gruposanyres.es/tecnicas-de-relajacion-para-personas-mayores/
  8. Gobierno de Aragón [Internet]. Servicio de Evaluación y acreditación. Dirección general de planificación y aseguramiento. Sistema de información sobre pacientes crónicos dependientes (CASAR) Informe [Internet] 2011. [Citado 30 de Nov 2020] Disponible en: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SanidadBienestarSocialFamilia/BienestarSocialFamilia/Documentos/documentos_planificacion/CASAR%202011.pdf
  9. Gobierno de Extremadura. SEPAD. Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía y atención a la dependencia [Internet] [Citado 30 de Nov 2020]. Disponible en: http://sepad.gobex.es/es/ley-de-dependencia/objeto-de-la-ley
  10. Gobierno de Cantabria. ICASS.  Plan Español para el estímulo de la economía y del empleo. Guía visual para cuidadores no profesionales. [Internet].  [Citado 30 de Nov 2020]. Disponible en: http://www.serviciossocialescantabria.org/uploads/documentos%20e%20informes/GUIA%20VISUAL%20PARA%20CUIDADORES%20NO%20PROFESIONALES.pdf
  11. Mediavilla Durando M. Programa de educación a Cuidadores Dependientes Hospitalizados para mejorar la calidad de la vida. Nure investigación [Internet]. 2014 Ene. [Citado 30 de Nov 2020]; 68. Disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/INV_NURE/NURE68_proyecto_educacion.pdf
  12. Mental-gym.com. Técnica de relajación autógena [Internet] [Citado 30 de Nov 2020] Disponible en: http://www.mental-gym.com/Docs/ARTICULO_25.pdf
  13. Obra Social la Caixa. Un cuidador. Dos vidas. Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, «la Caixa» [Internet]. [Citado 30 de Nov 2020] Disponible en: http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/uncuidador/uncuidador_es.html
  14. Olivan Bellosta R. Guía de recursos para discapacitados en Aragón. Gobierno de Aragon.es [Internet] [Citado 30 de Nov 2020]. Disponible en: http://iass.aragon.es/adjuntos/discapacitados/GuiaRecursosDiscapacidad.pdf
  15. Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía y atención a la dependencia (SEPAD). Ley de Dependencia. Gobierno de Extremadura. [Internet]. [Citado 30 de Nov 2020] Disponible en: http://sepad.gobex.es/es/ley-de-dependencia/objeto-de-la-ley
  16. Servicios Sociales Mayores. Cuidar al cuidador. Ayuntamiento de Madrid [Internet]. 2014 [Citado 30 de Nov 2020]. Disponible en: http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Servicios-Sociales/Mayores/Cuidar-al-cuidador-Curso-2014-15?vgnextfmt=default&vgnextoid=a53f10e21f566210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=c432de1f33872210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

ANEXOS

ANEXO I

Torrero – La Paz

  • Dirección Centro de Atención Primaria: Soleimán, 11
  • C.P: 50007
  • Localidad: Zaragoza
  • Teléfono de citaciones: 902 555 321
  • Teléfono centro de salud: 976 25 31 00
  • Teléfono avisos a domicilio: 976 25 43 19
  • Fax: 976 25 40 06
  • Horarios: 8 a 20