Inicio > Ginecología y Obstetricia > Protocolo de estudio de fertilidad

Protocolo de estudio de fertilidad

Protocolo de estudio de fertilidad

Autora principal: Naiara Urriza Hualde

XVI; nº 16; 843

Fertility study protocol

Fecha de recepción: 04/07/2021

Fecha de aceptación: 19/08/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 16 –  Segunda quincena de Agosto de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 16; 843

Autora: Naiara Urriza Hualde. Enfermera del Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España

Resumen:

La infertilidad es considerada por la OMS como una enfermedad, que consiste en la “alteración de la normalidad en el proceso reproductivo de una pareja”. Se considera adecuado empezar un estudio de fertilidad tras un periodo de un año teniendo relaciones sexuales sin anticoncepción y sin conseguir la gestación. Se denomina infertilidad primaria cuando las pareja que buscan un embarazo nunca han logrado un embarazo y secundaria si ha habido embarazos previos. Se considera subfertilidad cuando existe una disminución en la tasa de fecundación por ciclo.

El estudio está compuesto por una serie de pruebas que, una vez concluido, orientará al especialista en el diagnóstico y las posibilidades de embarazo respecto al tratamiento propuesto. Lo primero se realizará la historia clínica con una anamnesis detallada de ambos, el estudio básico de la mujer y del hombre. El estudio básico de la mujer consta de evaluación de la función ovárica (analítica hormonal el 3er día de ciclo), de la reserva ovárica (recuento de folículos antrales mediante ecografía y hormona antimülleriana en analítica de sangre) y de las Trompas de Falopio (histerosalpingografía). El estudio básico del hombre consta de un seminograma, que valora características como motilidad, vitalidad, recuento, y morfología). Además de una analítica sanguínea básica.

Una vez completado el estudio, el ginecólogo especialista en fertilidad podrá determinar la causa aparente que impide la gestación y aconsejará el tratamiento más adecuado, teniendo en cuenta, que en un 20-30% de los casos las pruebas son completamente normales, por lo que hablamos del diagnóstico esterilidad de causa desconocida o esterilidad inexplicada. Es la que afecta a las parejas en las que no se encuentra ninguna alteración en el estudio de la pareja (seminal, de la ovulación o de la función de las trompas). El diagnóstico implica que existe un problema, pero que los médicos no pueden encontrar una explicación definitiva o prescribir un tratamiento exacto. Las opciones de tratamiento son relaciones sexuales programadas, inseminación artificial, fecundación in vitro, microinyección intracitoplasmática de espermatozoides, diagnóstico genético preimplantacional, biopsia testicular, donante de semen o de óvulos.

Palabras clave: estudio fertilidad, infertilidad, masculina, femenina, reproducción, enfermería

Abstract:

Infertility is considered by the WHO as a disease, which consists in the “alteration of normalcy in the reproductive process of a couple”. It is considered appropriate to start a fertility study after a period of one year having sex without contraception and without getting pregnant. It is called primary infertility when couples seeking a pregnancy have never achieved a pregnancy and secondary if there have been previous pregnancies. Subfertility is considered when there is a decrease in the rate of fertilization per cycle.

The study is composed of a series of tests that, once concluded, will guide the specialist in the diagnosis and the possibilities of pregnancy regarding the proposed treatment. The first will be the clinical history with a detailed history of both, the basic study of women and men. The basic study of women consists of evaluation of ovarian function (hormonal analysis on the 3rd day of the cycle), ovarian reserve (count of antral follicles by ultrasound and antimüllerian hormone in blood analysis) and fallopian tubes (hysterosalpingography). The basic study of man consists of a seminogram, which values ​​characteristics such as motility, vitality, count, and morphology). In addition to a basic blood test.

Once the study is completed, the fertility gynecologist can determine the apparent cause that prevents pregnancy and will advise the most appropriate treatment, taking into account that in 20-30% of cases the tests are completely normal, so We talk about the diagnosis sterility of unknown cause or unexplained sterility. It is the one that affects couples in whom there is no alteration in the study of the couple (seminal, ovulation or function of the tubes). The diagnosis implies that there is a problem, but that doctors cannot find a definitive explanation or prescribe an exact treatment. Treatment options are scheduled sexual intercourse, artificial insemination, in vitro fertilization, intracytoplasmic sperm microinjection, preimplantation genetic diagnosis, testicular biopsy, semen or egg donor.

Keywords: fertility study, infertility, male, female, reproduction, nurse

Introducción

La infertilidad es considerada por la OMS como una enfermedad, que consiste en la “alteración de la normalidad en el proceso reproductivo de una pareja”. Se considera adecuado empezar un estudio de fertilidad tras un periodo de un año teniendo relaciones sexuales sin anticoncepción y sin conseguir la gestación. Se denomina infertilidad primaria cuando las pareja que buscan un embarazo nunca han logrado un embarazo y secundaria si ha habido embarazos previos. Se considera subfertilidad cuando existe una disminución en la tasa de fecundación por ciclo.

Causas de la infertilidad

  • 20-30% causas masculinas: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen (azoospermia, oligozoospermia, astenozoospermia, teratozoospermia)
  • 30-40% causas femeninas: menopausia precoz, anomalías uterinas y cervicales, endometriosis, alteraciones de las trompas de Falopio, problemas ovulatorios, psicógenas.
  • 20% causas mixtas o combinadas: en las cuales los dos miembros de la pareja son responsables.
  • Un 20% llega a ser una causa inexplicable.

Estudio

Una vez que la pareja acuda a la consulta de fertilidad, el médico responsable comenzará la búsqueda de la causa de la infertilidad, tanto del varón como de la mujer, ya que el análisis de uno sólo de sus componentes puede ser insuficiente para el diagnóstico.

El estudio está compuesto por una serie de pruebas que, una vez concluido, orientará al especialista en el diagnóstico y las posibilidades de embarazo respecto al tratamiento propuesto.

Lo primero se realizará la historia clínica con una anamnesis detallada valorando antecedentes personales, familiares y reproductivos de ambos, así como factores ambientales y laborables, y hábitos tóxicos. Se completará la consulta con un examen ginecológico para evaluar la anatomía, y observar el cuello uterino, además de una citología y ecografía ultrasonográfica transvaginal que aporta una valiosa información sobre la morfología del útero y de los ovarios y permite conocer la respuesta del ovario y del endometrio durante el ciclo ovárico, además de detectar pólipos, miomas, endometriosis, patología anexial, y evaluar la reserva ovárica mediante el recuento de folículos antrales.

Se solicitará una analítica sanguínea básica de ambos miembros de: grupo y factor Rh, bioquímica básica y coagulación, serología para descartar enfermedades infecciosas y cariotipo (por si hubiera anomalías cromosómicas que explicaran la esterilidad o infertilidad).

Estudio básico de la mujer

Consta de evaluar la función ovárica, la reserva ovárica y la anatomía de las trompas de Falopio.

– Evaluación de la función ovárica: la disfunción ovulatoria ocurre aproximadamente entre el 15 y 40% de las pacientes estériles y es altamente sugestivo que la irregularidad de los ciclos menstruales indique algún tipo de anovulación. Se realizará una anamnesis de los ciclos menstruales en cuanto a su regularidad y una analítica hormonal el 3er día de la hormona folículo estimulante (FSH), estradiol (E2), hormona luteinizante (LH), prolactina sérica (PRL) y la hormona estimulante del tiroides (TSH). Una concentración elevada de FSH indica que la reserva ovárica es baja, es decir, que quedan pocos ovocitos y de escasa calidad. Los niveles elevados de LH pueden ser señal de distintos trastornos, como la insuficiencia ovárica y el síndrome del ovario poliquístico.

– Evaluación de la reserva ovárica: el número de folículos antrales presentes en el ovario en la fase folicular temprana predicen el número de folículos maduros que podremos estimular en el ciclo de fecundación in vitro (FIV). El recuento de folículos antrales, junto con la edad la analítica hormonal del 3er día de ciclo es uno de los mejores indicadores de la reserva ovárica. Otra forma de analizar la reserva es mediante la hormona antimülleriana (HAM), que sirve para ver cuántos óvulos válidos tiene la mujer en los ovarios. La determinación de la reserva ovárica ayuda a decidir que tipo de tratamiento y protocolo se llevará a cabo, así como la dosis de fármaco que necesitará, ayudando así a optimizar los resultados y minimizar los riesgos.

– Evaluación de las trompas de Falopio: causa aproximadamente un 30-35% de la esterilidad. La histerosalpingografía es una exploración radiográfica en la que se emplea un contraste inyectado a través del cuello uterino y que nos permite valorar la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas de Falopio. También sirve para la valoración de la cavidad uterina en cuanto a forma, tamaño y para identificar malformaciones, adherencias, pólipos o miomas.

Estudio básico del varón

La fertilidad en el caso del varón depende en gran medida de tener un esperma sano, por ello, cuando la pareja se enfrenta a un problema de esterilidad. Es importante saber si existe una esterilidad de causa masculina, presente aproximadamente en el 20-30% de los casos, y segundo para valorar la técnica de fertilidad a seguir.

La prueba más importante para él es el seminograma o espermiograma. El análisis de semen nos indica el estado funcional de la secreción exocrina de las glándulas sexuales masculinas y nos orienta sobre patologías del sistema genital. Se recoge una muestra de semen mediante masturbación tras 2-3 días de abstinencia.

En el laboratorio se determina la apariencia, licuefacción, volumen, viscosidad y pH. En el examen microscópico se analizarán detalladamente las siguientes características:

  • Motilidad: movimiento rápido, movimiento lento y no movimiento.
  • Vitalidad: esperatozoides vivos y muertos.
  • Recuento: número de espermatozoides, habitualmente se considera un recuento normal cuando la cifra es superior a 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen.
  • Morfología: debe incluir los defectos de la cabeza, del segmento intermedio, la cola y la presencia de gotas citoplásmicas mayores que 1/3 a 1/2 del tamaño de una cabeza norma.

Es crucial conocer el número y la movilidad de los espermatozoides para saber si existe una esterilidad de causa masculina y para valorar la técnica de reproducción a seguir. Si el seminograma realizado bajo los criterios OMS resulta normal, no es necesario repetirlo.

En caso de detectarse alguna anormalidad, si tras su repetición da nuevamente alterado, el varón deberá ser sujeto de evaluaciones más detalladas de la función espermática.

Además, podrá completarse el estudio con una analítica hormonal con el fin de detectar alguna anomalía en los niveles hormonales (FSH, LH, testosterona).

Conclusiones

Una vez completado el estudio, el ginecólogo especialista en fertilidad podrá determinar la causa aparente que impide la gestación y aconsejará el tratamiento más adecuado, teniendo en cuenta, que en un 20-30% de los casos las pruebas son completamente normales, por lo que hablamos del diagnóstico esterilidad de causa desconocida o esterilidad inexplicada. Es la que afecta a las parejas en las que no se encuentra ninguna alteración en el estudio de la pareja (seminal, de la ovulación o de la función de las trompas). El diagnóstico implica que existe un problema, pero que los médicos no pueden encontrar una explicación definitiva o prescribir un tratamiento exacto.

Las opciones de tratamiento son:

  • Relaciones sexuales programadas
  • Inseminación artificial
  • Fecundación in vitro
  • Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides
  • Diagnóstico genético preimplantacional
  • Biopsia testicular
  • Donante de semen
  • Donante de óvulos

Bibliografía

  1. Matorras R, Hernández J (eds): Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid 2007
  2. World Health Organization (WHO). WHO laboratory manual for the Examination and processing of human sperm. 5a ed. WHO PRESS. 2010; 271p.
  3. Estudio de la pareja con disfunción reproductiva. Marta Correa Rancel. Disponibe en: https://www.sefertilidad.net/docs/biblioteca/guiasPracticaClinicas/guia1.pdf
  4. Estudio de la reserva funcional ovárica. Enrique Pérez de la Blanca. Disponible en: https://www.sefertilidad.net/docs/biblioteca/guiasPracticaClinicas/guia2.pdf
  5. Kvist U, Björndahl L. ESHRE Monographs: Manualon Basic Semen Analysis. Oxford: Oxford UniversityPress, 2002
  6. NICE guidelines.Fertility Assessment and Treatment for People with Fertility Problems. London
  7. Jorge A Blaquier, Patrick J Rowe, Frank H Comhaire, Timothy B Hargreave, Heather J Mellows. Manual de la OMS para el estudio estandarizado y el diagnóstico de la pareja infertil. Buenos Aires, Editorial Medica Panamericana, 1995.