Inicio > Enfermería > Proceso de atención de enfermería a un paciente con vestibulitis nasal. Caso clínico

Proceso de atención de enfermería a un paciente con vestibulitis nasal. Caso clínico

Proceso de atención de enfermería a un paciente con vestibulitis nasal. Caso clínico

Autora principal: Cristina Benedico Sánchez

XVI; nº 16; 842

Nursing care process for a patient with nasal vestibulitis. Clinical case

Fecha de recepción: 04/07/2021

Fecha de aceptación: 19/08/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 16 –  Segunda quincena de Agosto de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 16; 842

Autores: Cristina Benedico Sánchez (Diplomada en enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España), Begoña López Cameselle (Graduada en enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España), Isabel Casado Velilla (Diplomada en enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España), Araceli Bello Gil (Doctorada en Medicina y Cirugía, Facultad de Medicina de Zaragoza, España), Natalia Moreno Bona (Graduada en enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España), Sara Remiro Monleón (Graduada en enfermería, Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca, España).

RESUMEN

La vestibulitis nasal es una patología frecuente en niños, pero que ocasionalmente sufren los adultos. Consiste en la infección bacteriana de conductos del vestíbulo nasal que está rodeado de cartílago, provocando lesión y deformidad de estos.

La infección es ocasionada habitualmente por el Staphylococcus aureus a raíz de lesiones producidas por rascado nasal, sonarse con demasiada fuerza o hurgarse la nariz. La forma de presentación suelen ser costras, secreción irritativa, inflamación y rubor que se disemina a la punta provocando intenso dolor.

El paciente que acude a la consulta tiene como patología previa una rinitis alérgica acentuada por la época del año y el animal que acaba de adoptar al que no sabía que era alérgico. Sufre por primera vez esta patología y está muy angustiado por todo lo que ha leído en internet de páginas no oficiales. Tras el diagnóstico, se le explica el tratamiento, la forma de aplicación de este y se le ofrece información fiable sobre su patología.

Palabras clave: Vestibulitis nasal, rinitis alérgica, Staphylococcus aureus, infección bacteriana.

ABSTRACT

Nasal vestibulitis is a common pathology in children, but it is occasionally suffered by adults. It consists of the bacterial infection of nasal vestibule ducts that are surrounded by cartilage, causing injury and deformity of these.

The infection is usually caused by Staphylococcus aureus from injuries caused by nasal scratching, blowing too hard or picking the nose. The form of presentation is usually scabs, irritating discharge, inflammation and redness that spreads to the tip causing intense pain.

The patient who comes to the consultation has as a previous pathology an allergic rhinitis accentuated by the time of year and the animal that he has just adopted that he did not know was allergic. He suffers from this disease for the first time and is very distressed by everything he has read on the internet from unofficial pages. After the diagnosis, the treatment is explained to you, how to apply it and you are offered reliable information about your pathology.

Keywords: Nasal vestibulitis, allergic rhinitis, Staphylococcus aureus, bacterial infection.

RECOGIDA DE DATOS

Roberto, paciente de 34 años, frecuentador del centro de salud por sus crisis asmáticas debido a la intensidad de su alergia a sustancias ambientales, como polen, polvo, humedad y diversas plantas, acude al servicio de atención continuada preocupado por presentar tumoración en la punta de la nariz que le produce mucho dolor, mal sabor de boca y cefaleas intensas. En el servicio de atención continuada se le diagnostica de vestibulitis nasal, se le pauta el tratamiento correspondiente y se le recomienda realizar seguimiento de su patología por parte de su equipo de atención primaria.

Tras dos días, Roberto acude a la consulta de enfermería con síntomas de ansiedad y muchas dudas respecto a su patología, acude obligado por su pareja, solicitan visita presencial juntos.

Nos comenta que hace una semana que adoptó a un perro y que su rinitis alérgica aumento debido a la reacción alergia que le está produciendo el pelo del animal, al que no había dado positivo anteriormente en las pruebas de la alergia, por ese motivo pensó que los síntomas alérgicos se debían a la estación del año en la que nos encontramos y no al animal. Ahora el animal está en casa de su de los padres de su pareja esperando la consulta de medicina para decidir qué hacer con el animal, si quedárselo o buscarle otro hogar. Solicita repetirse las pruebas de la alergia.

Tras acudir al servicio de atención continuada, investigo por su cuenta el diagnóstico que le habían dado y ha encontrado muchos foros que hablan de sepsis y muerte, por lo que está muy preocupado y angustiado, refiere que el tratamiento que le han dado es insuficiente y que no ha mejorado nada, el mal sabor de boca aumenta y ahora le duelen las cuencas de los ojos. Su pareja confirma que la halitosis es continua, ya no hay forma de paliarla.

Se solicita colaboración de medicina para valorar la gravedad de su patología y se decide añadirle al tratamiento un antibiótico vía oral aparte del intranasal que ya llevaba pautado. Tras esto, se realiza educación sanitaria, que incluye la técnica de administración correcta de la medicación intranasal y conocimientos sanitarios adecuados a su nivel de comprensión para reducir el nivel de ansiedad que le ha producido la información sin filtro buscada en internet, así como una nueva petición de pruebas de la alergia para comprobar que el desencadenante verdadero fuera el perro.

Le pedimos a Roberto que vuelva en una semana para revisión de la patología y control de los niveles de ansiedad. Las pruebas de la alergia se realizaran en tres semanas.

Datos clínicos:

  • Alergias/intolerancias: Gramíneas, polen, polvo, humedad, olivo, nogal americano, platanero, fresno, roble, álamo, olmo, cedro, abedul, ácaros y al pelo de gato. Refiere que el Augmentine le sienta muy mal.
  • Hábitos tóxicos: bebedor de alcohol esporádico, no fumador.
  • Medicación actual: Trimbow® por vía inhalatoria 2 dosis cada 12 horas, Bilaxten® de 20 mg 1 comprimido cada 24 horas, Nasacort® 55 microgramos/dosis suspensión para pulverización nasal 1 pulverización cada 24 horas, Tebarat® 0,5 mg/ml colirio en solución en envases unidosis 1 gota en cada ojo cada 12 horas.
  • Medicación pautada: Doxiciclina® 100 mg 1 comprimido cada 12 horas durante 7 días, Bactroban® tópico por fuera de la nariz 1 aplicación cada 12 horas y Rinobsnefif® pomada intranasal 1 aplicación cada 12 horas.
  • Antecedentes familiares: madre asmática
  • Antecedentes personales: asma

NECESIDADES DE VIRGINA HENDERSON

Para la creación de un proceso de atención de enfermería adecuado a las necesidades del paciente, utilizamos las necesidades de Virginia Henderson como método de valoración.

  1. Necesidad de oxigenación. Presenta congestión intensa de vías altas respiratorias, al tomarle las constantes la saturación es de 98%  y auscultación normal, por lo que presenta una buena ventilación a pesar de la congestión intensa.
  2. Necesidad de nutrición e hidratación.  Estatura y compresión adecuadas para la edad, buena forma física, mucosas con buen estado y coloración aunque refiere que no lleva una alimentación del todo saludable, ‘’no es mala, pero tampoco buena’’.
  3. Necesidad de eliminación. No consigue expulsar de forma adecuada las flemas ni los mocos, aunque nos afirma que nunca lo ha intentado ni bebe mucha agua para hidratarse.
  4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada. En los ejercicios de expansión torácica/pulmonar se muestra reticente. Refiere que se siente ridículo, aunque con un poco de práctica y esfuerzo consigue realizarlos de manera adecuada.
  5. Necesidad de descanso y sueño. Descansa mal últimamente por los niveles de ansiedad presentes. Esperamos a la valoración de la semana que viene para tratar el sueño si no se soluciona.
  6. Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas. No se aprecian problemas en esta necesidad. Acude a las consultas de enfermería y medicina con ropa adaptada a la estación del año en la que estamos, limpia y planchada, cada día trae una ropa diferente.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal. No se aprecian problemas en esta necesidad. El paciente se toma la temperatura todos los días desde la aparición de los primeros síntomas de forma preventiva, los registros realizados por él en su casa oscilan con una máxima de 36,7ºC y una mínima de 35.4ºC.
  8. Necesidad de higiene y protección de la piel. Lesión en la nariz, malos hábitos de higiene durante crisis alérgicas.
  9. Necesidad de evitar los peligros entorno. No se aprecian problemas en esta necesidad.
  10. Necesidad de comunicarse. No se aprecian problemas en esta necesidad. Expresa sus miedos e inquietudes de forma adecuada.
  11. Necesidad de vivir según sus valores y creencias. Ateo, se ha criado en una familia católica, esta bautizado y comulgado pero no practica la religión desde la adolescencia.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado. Trabaja de mecánico en un taller especializado en camiones.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas. Frecuenta el gimnasio, le gusta la halterofilia, y el atletismo.
  14. Necesidad de aprendizaje.  Necesita aprender información correcta sobre su patología.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

[00031] Limpieza ineficaz de las Vías aéreas

Definición: Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables.

NOC:

  • (00410) Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias. Grado en que las vías traqueobronquiales permanecen permeables.

NIC:

  • (3140) Manejo de las vías aéreas. Asegurar la permeabilidad de las vías aéreas.
    • Acomodar al paciente en una posición que facilite que el potencial de ventilación sea el máximo posible.
    • Realizar fisioterapia respiratoria todos los días durante 30 minutos.
    • Eliminar secreciones fomentando la tos de manera productiva.
    • Enseñar ejercicios respiratorios o de expansión torácica fáciles de realizar en casa.
    • Practicar en la consulta los ejercicios enseñados hasta conseguir una técnica adecuada.
    • Citar al paciente dos veces por semana para la realización de seguimiento de su patología. Espaciar las citas en caso de mejoría hasta alta definitiva, o aumentar las citas presenciales en caso de empeoramiento.

[00046] Deterioro de la Integridad Cutánea

Definición: Alteración de la epidermis, la dermis o ambas.

NOC:

  • (01101) Integridad tisular: piel y membranas mucosas. Indemnidad y función fisiológica normal de la piel y de las membranas mucosas.

NIC:

  • (3660) Cuidados de las heridas. Prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de la curación de las mismas.
    • Determinar la existencia de signos de infección, exudado y secreción.
    • Enseñar signos y síntomas de infección al paciente para una detección precoz por su parte en caso de que ocurra.
    • Registro detallado de la evolución y patología del paciente.
    • Utilizar escalas de valoración de riesgo fiables como sistema de apoyo.
    • Realizar una valoración nutricional del paciente, realizando educación sanitaria en las carencias detectadas o reeducación nutricional sobre mitos y errores comunes de la alimentación.
    • Realizar los procedimientos pautados de manera aséptica mediante el correcto lavado de manos, antes y después de realizar cada técnica.

[00078] Manejo inefectivo del régimen terapéutico

Definición: Patrón de regulación e integración en la vida diaria de un programa de tratamiento de la enfermedad y de sus secuelas que resulta insatisfactorio para alcanzar objetivos específicos de salud.

NOC:

  • (1803) Conocimiento: proceso de la enfermedad. Grado de comprensión trasmitido sobre el proceso de una enfermedad concreta.

NIC:

  • (5602) Enseñanza: proceso de enfermedad. Ayudar al paciente a comprender la información relacionada con un proceso de enfermedad específico.
    • Valorar el nivel de conocimientos del paciente.
    • Descubrir inquietudes sobre su enfermedad solventarlas.
    • Realizar educación sanitaria para evitar posibles complicaciones, así como para evitar volver a sufrir esta patología.
    • Describir signos y síntomas relacionados con el proceso de la enfermedad, de forma que el paciente pueda entenderlo. Adaptado a su nivel de conocimientos sanitarios.
    • Describir las posibles complicaciones que pueden surgir si procede y pautas que debe seguir en cada casi, fomentando así la tranquilidad y el buen hacer del paciente en caso de complicaciones.
    • Facilitar páginas de origen fiable donde consultar problemas médicos, para que no vuelva a sufrir crisis de ansiedad por informaciones no contrastadas.
    • Recomendación de técnicas de relajación y medinas naturales para combatir la ansiedad antes de empezar a tomar medicación para ello.
  • (2300) Administración de medicación. Preparar, administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos prescritos y de libre dispensación.
    • Comprobar la posología en orden médica antes de la administración del fármaco.
    • Verificar antes de la administración del fármaco, si el paciente tuviese alguna contraindicación o historial de alergias frente al tratamiento pautado.
    • Administrar la medicación a través de la vía adecuada y con la técnica correcta.
    • Registrar la administración de los tratamientos pautados.
    • Enseñar al paciente la forma correcta de administración del tratamiento pautado.
    • Realizar educación sanitaria sobre el mantenimiento y conservación de los fármacos de su tratamiento.
    • Evitar posibles reinfecciones realizando una correcta higiene en la manipulación del tratamiento.
    • Observar los efectos terapéuticos producidos en el paciente, tras la toma de los tratamientos y procedimientos pautados.
    • Vigilar si tras la administración de los tratamientos pautados se producen efectos adversos, posibles interacciones y/o toxicidad en el paciente.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. 2018-2020. Elsevier. Madrid; junio 2019.
  2. Moorhead S., Johnson M., Mass M., Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.
  3. Bulecheck G., Butcher H., Dochtermen J., Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.