Inicio > Enfermería > Psoriasis Guttata, una enfermedad autoinmune de la piel > Página 2

Psoriasis Guttata, una enfermedad autoinmune de la piel

Si el transcurso de la enfermedad es grave y con muchas molestias para el paciente, el médico puede recetar unos medicamentos que se administran por vía oral que son los corticosteroides, los cuales se encargan de modular o equilibrar la respuesta del sistema inmunológico y su efecto logra disminuir las diversas reacciones producidas en la piel y sobre todo reducir la inflamación. Además, en los casos con más gravedad sintomática se podría llegar a necesitar el uso de fármacos mucho más potentes como el metotrexato, la ciclosporina o el apremilast para conseguir paliar esos síntomas de una manera más eficaz.

También estaría indicado en casos de pacientes concretos el tratamiento con fototerapia o terapia de luz, cuando las lesiones cutáneas no consiguen responder a los otros tipos de tratamientos o medicamentos para ello. La fototerapia consiste en la aplicación cuidadosa de una luz ultravioleta (UV) sobre las zonas de piel afectadas para evitar su desarrollo y diseminación a otras áreas del cuerpo. Antes de las sesiones de esta terapia se pueden administrar al paciente en cuestión algunos fármacos especializados para que su piel sea mucho más sensible y reaccione más rápidamente a la luz en ese mismo momento.

Los síntomas de la psoriasis guttata pueden llegar a aliviarse o desaparecer completamente después del uso de uno de estos tratamientos anteriormente descritos, especialmente en el caso del último tratamiento relacionado con la fototerapia de las lesiones con luz ultravioleta. Sin embargo, algunas veces dependiendo de varios factores puede tornarse y convertirse en una enfermedad crónica o llegar a empeorar de tal manera que se vuelva un tipo de psoriasis denominada en placas, la cual es mucho más frecuente en nuestro medio.

CONCLUSIONES

– La psoriasis guttata si no se trata de primeras de una manera adecuada se puede llegar a convertir en una enfermedad dermatológica de tipo crónica, que se manifestará apareciendo y desapareciendo en forma de brotes intermitentes durante todo el resto de la vida del paciente aunque a veces pueden pasar varios años entre dos episodios o brotes de ella.

– Los síntomas de esta enfermedad pueden encontrarse mucho más exacerbados durante los meses de invierno cuando el aire ambiental se encuentra más seco y desaparecer los síntomas más rápidamente durante la época de verano porque es cuando la piel del paciente más se expone a la luz solar.

– Actualmente aún no existe en nuestro medio una cura para la psoriasis, aunque sí se pueda lograr controlar los síntomas de ella. Las medidas oportunas que consiga tomar el paciente en relación a hábitos de vida diarios beneficiosos, como el aplicarse cuando corresponda cremas de tipo humectantes, abandonar el hábito tabáquico o controlar su nivel de estrés, podrán llegar a resultar ser muy útiles para la paliación de esta patología.

– Por último, es muy importante recalcar que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa ni infecciosa, no se transmite de una persona a otra, puede tener un componente hereditario entre padres e hijos, pero esta transmisión es de tipo genética compleja.

BIBLIOGRAFÍA

  1. MFMER: Mayo Foundation for Medical Education and Research [sede web]. EEUU: Mayo Clinic; 1998 [actualizada el 13 de marzo de 2019; acceso 5 diciembre de 2019]. Disponible en:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases conditions/psoriasis/symptoms-causes/syc-20355840

  1. MSD: Merck Sharp & Dohme [sede web]. Nueva Jersey: Manual MSD; 2009 [actualizada el 13 de noviembre de 2018; acceso 5 diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos dermatol%C3%B3gicos/psoriasis-y-enfermedades-descamativas/psoriasis
  2. MedlinePlus: Información de salud de la biblioteca Nacional de medicina [sede web]. Maryland: ADAM; 1997 [actualizada el 2 de diciembre de 2019; acceso 10 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000822.htm
  3. WebMD: Better information better health [sede web]. Nueva York; 1996 [actualizada el 16 de octubre de 2018; acceso 10 de diciembre de 2019]. Disponible en https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/psoriasis/guttate-psoriasis#1
  4. Maruani A, Samimi M, Stembridge N, Abdel Hay R, Tavernier E, Hughes C, Le Cleach L. Tratamientos para la psoriasis guttata aguda, con la exclusión de los fármacos para la infección causada por las bacterias Streptococcus. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 4. Disponible en:

https://www.cochrane.org/es/CD011541/tratamientos-para-la-psoriasis-guttata-aguda-con-la-exclusion-de-los-farmacos-para-la-infeccion

  1. Cemeli Cano M, Beltrán García S. Psoriasis guttata asociada a dermatitis perianal estreptocócica. Rev Pediatr Aten Primaria. 2019; 21 (81): 3-41.
  2. Mazini B, Perdomo V, Montano A, Nicoletti S, Rebori A. Glomerulonefritis difusa aguda postestreptocócica-psoriasis guttata: A propósito de un caso clínico. Archivos de Pediatría del Uruguay. 2015; 86 (1): 35-39.