Inicio > Enfermería > Quemaduras, tratamiento hospitalario y cuidados enfermeros > Página 3

Quemaduras, tratamiento hospitalario y cuidados enfermeros

suero fisiológico, y un antiséptico jabonoso, aclarando con suero después.

Se recortan las flictenas y tejidos necrosados, conservando las de pequeño calibre, pues el contenido se reabsorberá sin mayores problemas. (Otras opiniones refieren aspirar el líquido de las flictenas con jeringa y agua estéril). Aplicamos apósitos húmedos para aliviar el dolor.

Se realizarán curas con pomadas, tul graso y povidona yodada impregnada en gasas, que permitan ser retirados sin dificultad en curas posteriores, bastando solo humedecer la zona.

Curas a los 4-5 días y después a los 7 días.

Cicatrización 2 semanas aprox.

Tipo B: COMPRENDE LAS QUEMADURAS DE III GRADO, APARECIENDO ESCARAS.

Si la extensión es pequeña: lavamos la zona con suero fisiológico y antiséptico jabonoso. Debemos actuar con cuidado para evitar producir lesiones mayores ya que este tipo de quemaduras es indoloro.

Se describa la escara lo antes posible.

Si ha flictenas y esfacelos, se recortan con paciencia y cuidado.

En el caso de no poder retirar la escara en un primer tiempo, utilizaremos pomadas con enzimas proteolíticas, que desbridan los tejidos y ayudan a su posterior eliminación con el bisturí.

Curas cada dos o tres días.

Si la extensión es grande: Posiblemente estemos ante un gran quemado (más de un 20% de la superficie corporal quemada). Este tipo de pacientes no llega a ser visto en policlínica. En urgencias se le efectúa la primera cura, se le instaura una vía IV por la que pase un bicarbonato a 1/6 molar y después, un Ringer lactato y se le traslada a un centro de quemados.

Muchas veces ante una consulta de atención primaria, o en una planta hospitalaria surge la duda de qué tipo de antibiótico en crema es mejor a la hora de realizársela cura; existen dos grandes antibióticos corticoides; Furacin (nitrofural), Silvederma (sulfadina de plata). Para ver en qué casos es mejor usar uno u otro, ir a la (TABLA 4)

CONCLUSIONES.

Las quemaduras según su clasificación, pueden comprometer en mayor o menor grado la vida del paciente. Es de gran importancia la valoración de las mismas, su profundidad y su extensión corporal para saber si es de ingreso hospitalario o de resolución ambulatoria. No debemos nunca olvidar realizas el ABC de urgencias ante estos pacientes, con su monitorización, control de vía aérea y circulatoria por si necesitan de una Reanimación. Importantísimo evitar el shock hipovolémico con reposición de líquidos e importante uso de antibióticos para control de infecciones.

La Enfermería juega un papel primordial en el cuidado y evolución de estos pacientes así como de sus heridas. No obstante no cabe olvidar que el ser humano es un ser psicosocial y las secuelas que se producirán tras las lesiones de quemaduras necesitaran de un grandísimo apoyo para el control y manejo de ansiedad, miedo, así como posibles efectos secundarios que Enfermería junto con el psicólogo deben de saber manejar para darle las pautas necesaria para una completa recuperación.

Anexos – Quemaduras, tratamiento hospitalario y cuidados enfermeros

BIBLIOGRAFÍA:

Diccionario Mosby de medicina, Enfermería y ciencias de la salud. Madrid: Harcourt Brace; 2005.

Curso de atención de Enfermería a las quemaduras. Madrid: Escuela de ciencias de la salud.

Muriel C, Lj. Tratamiento farmacológico del dolor. Madrid: Europharma; 1992.

Manual de técnicas y procedimientos de Enfermería en atención primaria de salud. Madrid: INSALUD; 1992.