Recomendaciones de enfermería en un paciente con lupus
Autora principal: Natalia Moreno Bona
Vol. XVI; nº 22; 1033
Nursing recommendations in a patient with lupus
Fecha de recepción: 04/10/2021
Fecha de aceptación: 22/11/2021
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 22 – Segunda quincena de Noviembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 22; 1033
Autores: Natalia Moreno Bona (Graduada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España).Begoña López Cameselle (Graduada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España); Sara Remiro Monleón (Graduada en Enfermería, Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca, España); Isabel Casado Velilla (Diplomada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España); Cristina Benedico Sánchez (Diplomada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España); Araceli Bello Gil (doctora en Medicina y Cirugía, Facultad de Medicina de Zaragoza, España).
RESUMEN
El sistema inmunológico es el encargado de protegernos antes infecciones y enfermedades. Este sistema cuando funciona anormalmente, puede provocar enfermedades, estas se llaman autoinmunes. El lupus es una de las enfermedades que se denomina autoinmune, afectando a los tejidos conectivos. El sistema inmune del paciente no funciona correctamente lo que ocasiona fallo a nivel de los órganos. Su población diana son las mujeres mayoritariamente. Todavía no existe cura para esta enfermedad, y tiene estadios de remisión y de reincidencia. El tratamiento intenta prevenir brotes, tanto como sus complicaciones, atendiendo a un cambio de estilo de vida y con farmacoterapia. Desde el punto de vista de enfermería se encargara de la educación de los pacientes sobre la enfermedad tanto como las recomendaciones y los cuidados más adecuados. Las recomendaciones irán encaminadas a que los pacientes se protejan de la luz, descanso, reducción de la fatiga, seguir tratamiento prescrito, disminución de infecciones, dieta baja tanto en grasa como en sal y colesterol. Y disminución del estrés. Un equipo multidisciplinar mejor el cuidado del paciente y su control.
Palabras clave: lupus Eritematoso, enfermedad autoinmune, modelo multidisciplinar.
ABSTRACT
The immune system is in charge of protecting us from infections and diseases. This system when it works abnormally, can cause diseases, these are called autoimmune. Lupus is one of the diseases called autoimmune, affecting connective tissues. The immune system of the patient does not work correctly which causes failure at the level of the organs. Its target population is mainly women. There is still no cure for this disease, and it has stages of remission and relapse. Treatment tries to prevent outbreaks, as well as their complications, attending to a change in lifestyle and with pharmacotherapy. From the nursing point of view, she will be in charge of educating patients about the disease as well as the most appropriate recommendations and care. The recommendations will be aimed at patients protecting themselves from light, rest, reducing fatigue, following prescribed treatment, reducing infections, and a diet low in fat, salt and cholesterol. And stress reduction. A multidisciplinary team better cares for the patient and control it.
Keywords: lupus erythematosus, autoimmune disease, multidisciplinary model.
- INTRODUCCIÓN
El sistema inmunitario de nuestro cuerpo, es el que nos protege de infecciones tanto víricas como bacterianas y enfermedades externas. Es una red extendida por todo el cuerpo, que comprenden células, tejidos y órganos. Son órganos que están especializados como las amígdalas, nódulos linfáticos, vasos linfáticos, el timo, el bazo, las placas de peyer, el apéndice y la medula ósea. Todos ellos nos protegen pero sin embargo cuando tenemos una enfermedad autoinmune, el cuerpo ataca a sus propias células, ocasionando patológicas importantes. Unas son por deficiencia inmunológica, otras por exceso y otras son denominadas enfermedades autoinmunes. En este contexto se encuentra la vasculitis, la artritis reumatoide y el lupus. Entre otras.
El lupus es una enfermedad autoinmune y sistémica de los tejidos conectivos, es decir, se basa en una respuesta anormal del sistema inmune que es capaz de afectar a diferentes órganos llegando a causar su disfunción. Es una enfermedad que ocurre de forma más común en mujeres que en hombres (Di Battista et al., 2018).
No existe una cura para el lupus y se caracteriza por tener periodos de remisión y relapso con el riesgo potencial de afectar a órganos vitales. Es por esta razón que se recomienda un estricto manejo de la enfermedad siguiendo la farmacoterapia y cambios en el estilo de vida para prevenir los brotes de la enfermedad y sus complicaciones (Carter et al., 2016).
- JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO
El lupus sistémico es una enfermedad crónica que se ve con más frecuencia en la actualidad. Los tratamientos disponibles incluyen medidas farmacológicas y no farmacológicas para el adecuado manejo de estos pacientes.
En relación con las medidas no farmacológicas se incluyen los cambios en los estilos de vida y los comportamientos del paciente. En este punto, los profesionales de enfermería juegan un papel muy importante en el desarrollo de educación para la salud de forma específica e individualizada para cada uno de los pacientes afectados por la enfermedad. Es importante explicarle al paciente los cambios que deben llevar a cabo y las razones de los cambios, para favorecer la adaptación de un nuevo estilo de vida que disminuya la aparición de complicaciones y favorezca el mantener una calidad de vida aceptable para estos pacientes.
- OBJETIVOS
Los objetivos de este trabajo son:
- Explicar la definición de lupus y la importancia que tiene esta enfermedad en la actualidad.
- Describir la necesidad de la educación de los pacientes con lupus.
- Describir las recomendaciones de enfermería que deben darse a los pacientes con lupus.
- Conocer el modelo de cuidados recomendado para los pacientes con lupus.
- MATERIAL Y MÉTODOS
Para este trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica de libros y de literatura publicada en las principales bases de datos (PubMed, Scielo, Cochrane).
Se ha comenzado con la lectura de artículos y libros relacionados con el lupus sistémico, su tratamiento y las complicaciones tanto de la enfermedad, como del tratamiento para recoger la información necesaria que lleve al establecimiento de las bases teóricas de este trabajo y ayude en la comprensión de los conceptos necesarios para el desarrollo de este trabajo.
A continuación, se ha realizado una búsqueda de artículos por internet utilizando las palabras claves (systemic lupus erythematosus, lupus, nursingcare) en castellano e inglés. Se han utilizado los operadores booleanos AND para incluir los conceptos en la búsqueda y OR para encontrar un mayor número de artículos que se adapten a los requerimientos de este trabajo.
Los criterios que se han seguido para la inclusión y exclusión de los artículos es el siguiente:
En referencia a los artículos de inclusión:
- Artículos publicados en el idioma castellano y en el idioma ingles
- Las fechas de publicaciones de los artículos no pueden exceder de los 5 años.
- . se han incluido todos aquellos artículos que su acceso es completo y gratuitos.
- Se ha procedido a hacer una lectura de los resúmenes de los artículos, para ser mas fácil la selección de los que se aproximan al tema.
En referencia a los artículos de exclusión:
- Se han excluido todos aquellos artículos que estaban escritos en otras lenguas diferentes al castellano o al inglés.
- Los artículos cuyas fechas de publicación son más de 5 años también se han excluido.
- Los artículos encontrados cuyo texto completo y gratuito no se podía acceder. Hay algunos artículos que si se puede acceder al resumen pero no al artículo, con lo cual esos artículos han sido excluidos.
- Y todos aquellos artículos duplicados.
Se ha procedido a la lectura de la información, a la recopilación de datos, a su posterior organización y la presentación de los resultados es el producto de este trabajo.
- RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Las recomendaciones de enfermería deben ir dirigidas a que el paciente entienda la importancia de seguir el tratamiento establecido y de herramienta motivacional para el cumplimiento de los cambios en el estilo de vida. Es decir, se precisa de una buena educación para la salud para que el paciente siga los tratamientos no farmacológicos y los cambios en el estilo de vida que pueden prevenir la aparición de complicaciones (Kankaya et al., 2020).
Entre las recomendaciones de enfermería que se deben dar a los pacientes afectados con lupus son la educación para la salud, la necesidad de protegerse de la luz solar, el descanso y la reducción de la fatiga, el uso de la terapia médica prescrita, la prevención y el control de posibles infecciones que puedan afectar al paciente, la vacunación, el seguimiento de una dieta baja en sal, grasas y colesterol, la reducción de los niveles de estrés, el uso de anticonceptivos orales, la prevención de los embarazos no deseados y la reducción en los efectos psicosociales (Williams et al., 2016).
Existe evidencia que el uso de un equipo multidisciplinar en el manejo de estos pacientes, mejora significativamente la capacidad de autocuidado y la calidad de vida de las personas afectadas, así como el grado de satisfacción del individuo, disminuyendo la aparición de complicaciones relacionadas con la enfermedad, la morbilidad y la mortalidad asociadas con la enfermedad y los costes derivados del tratamiento, como de los ingresos hospitalarios. Los equipos multidisciplinares deben estar compuestos por un médico, un farmacéutico y una enfermera, como mínimo. Otros profesionales de la salud pueden colaborar dentro del equipo multidisciplinar para garantizar la atención holística e integraldel paciente (Zhang et al., 2019).
Además del uso de un equipo multidisciplinar, otros estudios han evaluado la eficacia de un modelo de cuidado continuo en estos pacientes. El modelo de cuidado continuo se utiliza en pacientes con enfermedades crónicas e incluye la identificación de los problemas y las necesidades del paciente para promover la aceptación de los cambios en el comportamiento que debe realizar para la mejora de su condición general. Este modelo de cuidado se basa en la importancia de iniciar una relación profesional activa con el paciente y se caracteriza por fomentar un modelo de cuidado integral y continuado, entendiendo que las enfermedades crónicas son dinámicas en su curso y, tanto los profesionales como el paciente, deben adaptarse a los cambios que se vayan a producir, así como en la prevención del progreso de la enfermedad y las complicaciones (Sahebalzamani et al., 2016).
Por último, ya que la enfermedad afecta a más mujeres que hombres, es importante tener en cuenta el riesgo de embarazo y las complicaciones asociadas en estas mujeres. Es importante educar a las pacientes para que entiendan que un embarazo controlado y planificado es lo más recomendado, ya que sufren de una enfermedad crónica en tratamiento que puede afectar al feto desde el principio del embarazo. Es importante que estas mujeres entiendan la importancia del uso de anticonceptivos y la planificación familiar para evitar problemas durante los embarazos (Rodrigues et al., 2020).
- CONCLUSIONES
El lupus es una enfermedad crónica que requiere el uso combinado de terapias farmacológicas y no farmacológicas. El papel de enfermería en el manejo de esta enfermedad es conocer las recomendaciones sobre ambas terapias, haciendo hincapié en la educación para la salud con el objetivo de fomentar cambios en los estilos de vida para prevenir la aparición de complicaciones asociadas en la enfermedad.
En conclusión, las recomendaciones de enfermería a los pacientes con lupus deben tener en cuenta las terapias farmacológicas y los cambios en los comportamientos y en los estilos de vida con el objetivo de prevenir los brotes de la enfermedad que puedan causar efectos a largo plazo en estos pacientes.
- BIBLIOGRAFÍA
- Carter EE, Barr SG& Clarke AE. The global burden of SLE: prevalence, healthdisparities and socioeconomicimpact, NatRevRheumatol.2016; 12(10):605-20.
- Di Battista M, Marcucci E, Elefante E, Tripoli A, Governato G, Zucchi D, Tani C, Alunno A. Oneyear in review 2018: systemic lupus erythematosus, ClinExpRheumatol.2018; 36(5):763-777.
- Kankaya H&Karadakovan A. Effects of web- basededucation and counsellingforpatientswithsystemic lupus erythematosus: self- efficacy, fatigue and assessment of care, Lupus.2020; 29(8):884-891.
- Rodrigues L, Pereira Alves VL, Fialho Sim-Simc MM &GaranhaniSurita F. Perceptions of womenwithsystemic lupus erythematosusundergoinghigh-risk prenatal care: a qualitativestudy, Midwifery. 2020; 87:102715.
- Sahebalzamani M, Farahani H, Jamarani MT, Faezi ST, Moradi K &Paragomi P. Effects of a continuouscare modelo n patients’ knowledge and healt-relatedquality of life in systemic lupus erythematosus, RehabilNurs. 2017; 42(6): E9-E18.
- Williams EM, Lorig K, Glover S, Kamen D, Back S, Merchant A, Zhang J&Oates JC. Intervention to ImproveQuality of lifeforAfrican – American lupus patients (IQAN): studyprotocolfor a randomizedcontrolled trial of a unique a la carteinterventionapproach to self- management of lupus in AfricanAmericans, BMC HealthServ Res. 2016;16(a):339.
- Zhang L, Geng S, Qian L, Ye S, Wang X, Lu G, Ding Y& Li T. Multidisciplinarycare in patientswithsystemiclipuserythematosus: a randomizedcontrolled trial in China, Int J ClinPharm.2019; 41(5):1247-1255.