Inicio > Ginecología y Obstetricia > Recomendaciones para la vacunación durante el embarazo

Recomendaciones para la vacunación durante el embarazo

Recomendaciones para la vacunación durante el embarazo

Autora principal: Marina Arróniz Gutiérrez

Vol. XVI; nº 10; 544

Recommendations for vaccination during pregnancy

Fecha de recepción: 09/04/2021

Fecha de aceptación: 19/05/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 10 –  Segunda quincena de Mayo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 10; 544

AUTORAS: Marina Arróniz Gutiérrez, María del Carmen Calle Mena, Patricia María Villa Gómez.

CENTRO DE TRABAJO: Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz, España.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN:

La inmunización de la mujer durante la etapa del embarazo, constituye una forma especial de inmunización en el adulto, ya que puede proteger a la madre y también a sus futuros hijos. La experiencia inmunológica de la madre, será transmitida al feto y al recién nacido, confiriéndole importantes ventajas durante los primeros meses de vida. Es por esto, que la actividad relacionada con la obtención de una protección correcta mediante vacunación de la mujer en edad fértil, debe considerarse como criterio objetivo de calidad de los cuidados.

El uso de cualquier vacuna en la embarazada debe ser considerado cuidadosamente, recomendándose solo su administración cuando los beneficios superen con creces a los riesgos potenciales.

Podemos clasificar las vacunas en dos grandes grupos: las vacunas vivas atenuadas y las inactivadas. Por regla general, durante en el embarazo, solo estará permitidas las inactivadas.

A partir de aquí, existen vacunas que están recomendadas siempre en todas las gestaciones, otras solo en casos específicos y otras que estarán siempre contraindicadas, por lo que, en caso de ser necesarias, habría que retrasar su administración hasta el momento del puerperio.

PALABRAS CLAVE: vacunas, gestación, edad fértil, salud pública, inmunización, recomendaciones

ABSTRACT:

Immunization of women during pregnancy is a special form of immunization in adults, since it can protect the mother and also her future children. The immunological experience of the mother will be transmitted to the fetus and the newborn, conferring important advantages during the first months of life. This is why the activity related to obtaining correct protection by vaccination of women of childbearing age should be considered as an objective criterion of quality of care.

The use of any vaccine in pregnant women should be carefully considered, recommending its administration only when the benefits far outweigh the potential risks.

We can classify vaccines into two large groups: live attenuated and inactivated vaccines. As a general rule, during pregnancy, only inactivated ones will be allowed.

From here, there are vaccines that are always recommended in all pregnancies, others only in specific cases and others that will always be contraindicated, so, if necessary, their administration should be delayed until the puerperium.

KEYWORDS: vaccines, pregnancy, childbearing age, public health, immunization, recommendations

MATERIAL Y MÉTODO:

Se ha realizado una revisión sistemática de la bibliografía disponible relacionada con el tema. Las bases de datos consultadas fueron: Pubmed, Cinhal, Cuiden, Cochrane database y Google académico. Las palabras clave usadas fueron: vacunas, gestación, edad fértil, salud pública, inmunización, recomendaciones. Se aplicó un filtro de idioma (español e inglés) y de periodo temporal (2000-2021). Se seleccionaron 5 referencias que cumplían con los criterios de inclusión (publicaciones de ámbito científico que aportaran datos acerca de las recomendaciones para la administración de vacunas durante el embarazo)

OBJETIVOS:

Analizar, según la bibliografía disponible, cuales son las pautas correctas para la administración segura de vacunas durante la etapa del embarazo

INTRODUCCIÓN:

La inmunización de la mujer durante la etapa del embarazo, constituye una forma especial de inmunización en el adulto, ya que puede proteger a la madre y también a sus futuros hijos. La experiencia inmunológica de la madre, será transmitida al feto y al recién nacido, confiriéndole importantes ventajas durante los primeros meses de vida. Es por esto, que la actividad relacionada con la obtención de una protección correcta mediante vacunación de la mujer en edad fértil, debe considerarse como criterio objetivo de calidad de los cuidados.

Los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en el ámbito de la obstetricia, se encuentran en una situación idónea para revisar el estado vacunal de la embaraza y considerar las vacunas necesarias, tanto en esta etapa, como posteriormente en la etapa del puerperio si hubiera alguna contraindicada en la gestación, y disminuir así la morbimortalidad asociada a enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

El uso de cualquier vacuna en la embarazada debe ser considerado cuidadosamente, recomendándose solo su administración cuando los beneficios superen con creces a los riesgos potenciales.

Podemos clasificar las vacunas en 2 grupos principales: las vivas atenuadas y las inactivadas.

Las vacunas vivas atenuadas pueden contener organismos vivos que han sido debilitados o alterados de manera que no causen infección. La administración de estas vacunas durante la gestación puede suponer un riesgo para el feto debido a la posibilidad de transmisión del agente vacunal al mismo. Es por esto que se encuentran generalmente contraindicadas en la gestación.

Las vacunas inactivas o muertas se crean mediante la inactivación de un patógeno, o con fracciones de estos. En este caso, no existe evidencia de riesgo de efectos adversos al vacunar a una mujer embarazada con este tipo de vacunas y, aunque su administración debe considerarse individualmente, están generalmente permitidas durante la gestación.

RESULTADOS

Existen limitaciones éticas a la hora de estudiar los efectos adversos de las vacunas en el embarazo, por lo que generalmente, las normas para la vacunación se basan, además de en la experimentación animal, en riesgos teóricos extrapolados de los efectos de estas en otros colectivos, además de en la observación de los efectos en casos de vacunación inadvertida durante la gestación

Para la indicación de la vacunación, habrá que tener en consideración, tanto la repercusión que la enfermedad pueda tener en la madre, como los efectos sobre el desarrollo de feto y la susceptibilidad de este frente a determinadas enfermedades tras el nacimiento.

Durante el embarazo, existen una serie de vacunas que siempre se recomiendan, otras que solo deben ser administradas en situaciones especiales, y otras siempre estarán contraindicas. Mención especial merece la nueva vacuna contra el Covid-19, cuyas recomendaciones, junto con las del resto, analizaremos a continuación.

VACUNAS RECOMENDADAS UNIVERSALMENTE

VACUNA CONTRA LA GRIPE

Las complicaciones derivadas de esta infección en el subgrupo de las embarazadas son mayores que en el resto de la población, y es por esto que numerosos organismos se han pronunciado acerca de las recomendaciones para esta vacuna en la gestación, las cuales han ido modificándose a lo largo del tiempo.

En el año 2005 la OMS se manifestó a favor de la vacunación frente a la gripe en las embarazadas durante la temporada gripal, a parte de por las posibles complicaciones durante la gestación, con el objetivo de proteger al recién nacido en los primeros meses de vida.

En España, actualmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) recomienda la vacunación anti-gripal en todas las embarazadas con independencia de la edad gestacional, ya que no se ha publicado ningún estudio que evidencie riesgos para el feto o para la madre asociadas a ésta.

TÉTANOS-DIFTERIA-TOSFERINA

La tos ferina es una causa importante de mortalidad infantil a nivel mundial, y actualmente es un problema de salud pública

Entre las estrategias para la prevención de esta enfermedad en los recién nacidos, encontramos la recientemente introducida recomendación de vacunar durante a todas las embarazadas en cada gestación:

Las últimas recomendaciones de la ACIP (Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización) se publicaron en 2013, introduciendo en el calendario de vacunación para el adulto la recomendación de vacunar con dTpa en cada gestación, estableciendo el momento temporal ideal entre las 27 y 36 semanas de gestación.

Respecto a seguridad, los datos disponibles de mujeres que han recibido la vacuna durante la gestación no sugieren cambios en los patrones de efectos adversos relacionados con la vacuna, y sí que se ha demostrado protección a los recién nacido, a los que se les confiere inmunidad hasta que ellos mismos reciban su vacuna.

TÉTANOS DIFTERIA

La recomendación de la administración de la vacuna antitetánica durante el tercer trimestre del embarazo, se hace principalmente para prevenir el tétanos neonatal. Los riesgos de infección por tétanos tanto para la madre como para el feto ocurren principalmente por el manejo durante el parto y la posible contaminación del cordón umbilical. Con la práctica de la vacunación se ha contribuido a reducir las tasas de tétanos puerperal y neonatal, y a disminuir en un tercio las tasas de mortalidad infantil en los países en vías de desarrollo

Las últimas recomendaciones indican vacunar solo en la situación de vacunación antitetánica incompleta, en la que se hayan administrado menos de las 5 dosis que aparecen en el calendario vacunal. En este caso, se debe completar la pauta, evitando si es posible, el primer trimestre del embarazo.

En España no se dispone actualmente de vacuna del tétanos monovalente, por lo que se administra conjuntamente con la de la difteria.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, desde que se introdujeron las recomendaciones de administración de la vacuna de tosferina, con la dTpa, estamos administrando conjuntamente una dosis de vacuna de Tétanos a todas las gestantes.

VACUNAS RECOMENDADAS EN SITUACIONES ESPECIALES

HEPATITIS B

La gestación no es una contraindicación para la vacunación frente a la hepatitis B, aunque se debe considerar de forma individualizada la vacunación de la embarazada, recomendándose solo en caso de pertenecer a alguno de los grupos de riesgo de hepatitis B.

Estos grupos engloban a mujeres que por diferentes circunstancias, se encuentran frecuentemente expuestas a sangre o fluidos corporales que pueden contener el virus de la Hepatitis B, que serían:

  • Por su ocupación: profesionales de la salud o fuerzas de seguridad.
  • Enfermedad de base: receptoras habituales de hemoderivados, infectadas por el VIH o pacientes en insuficiencia renal
  • Estilo de vida: Actividad sexual con diferentes parejas, usuarias de drogas por vía parenteral
  • Circunstancias ambientales: convivientes y contactos sexuales de personas con infección aguda o crónica de virus

HEPATITIS A

La vacuna de la hepatitis A es una vacuna inactivada y por lo tanto no esta contraindicada durante el embarazo, habrá que considerar su administración en el caso de riesgo elevado de exposición al virus, como puede ser: viaje a zona endémica, usuarias de drogas por vía parenteral, prácticas sexuales oro-anales con diferentes parejas, enfermedades hepáticas crónicas, o riesgo ocupacional.

ANTINEUMOCOCICA

POLISACÁRIDA: Antineumocócica 23-valente: ha demostrado, según estudios recientes, ser segura e inmunogénica, incluso en pacientes inmunodeprimidas embarazadas, proporcionando títulos aceptables de anticuerpos tanto en las vacunadas como en el recién nacido. Se debería valorar la vacunación de la mujer embarazada en caso de pertenecer a alguno de los grupos de riesgo, como son: padecimiento de ciertas enfermedades crónicas, esplenectomizadas, inmunodeprimidas o infectadas por el VIH.

CONJUGADA: A nivel general las vacunas antineumocócicas conjugadas se consideran seguras en los distintos grupos de riesgo, incluyendo los inmunocomprometidos, aunque no hay información específica sobre la seguridad durante el embarazo, por lo que se preferirá la administración de la polisacárida frente a esta

VACUNA MENINGOCÓCICA

POLISACÁRIDA: protege contra los serotipos ACW135Y y es una vacuna considerada segura e inmunogénica durante el embarazo, que debe ser administrada en caso de alto riesgo de exposición, como puede ser: en situación de epidemia, esplenectomía y deficiencias de componentes del complemento.

CONJUGADA: estas vacuna presenta notables ventajas respecto a la anterior, pero se dispone de menos información al respecto, por lo que se debería reservar su administración para los casos de alto riesgo de infección.

A pesar de esto, la OMS, indica que no existen contraindicaciones para su uso durante el embarazo, a excepción de posibles reacciones alérgicas por hipersensibilidad a alguno de los componentes

VACUNA CONTRA EL COVID-19

Recientemente y tras un estudio publicado por la Revista Americana de Obstetricia y Ginecología (American Journal of Obstetrics and Gynecology) realizado en mujeres embarazadas con Covid-19, que concluyó que la capacidad de crear anticuerpos es igual en la mujer embarazada que en la que no está embarazada, la OMS se pronunció y actualizó sus recomendaciones acerca de la administración de la vacuna contra el Covid-19 en este colectivo.

Este organismo afirma que no hay razones específicas que pongan en riesgo la seguridad de estas mujeres, por lo que autoriza la administración de la vacuna contra el Covid-19 en las embarazadas, advirtiendo de que solo se recomienda la administración de las cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), apuntan que vacunarse es una elección personal, pero según la OMS estaría recomendada en las mujeres embarazadas que trabajen en el ámbito de la salud o que sufran enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión…) que aumenten el riesgo de complicaciones en caso de contraer la enfermedad.

La única contraindicación que habría, según las recomendaciones de los expertos, sería la existencia de alergias.

RECOMENDACIONES EN CASO DE VIAJE AL EXTRANJERO

Mientras que no existan contraindicaciones médicas específicas, las mujeres embarazadas sanas pueden viajar de forma segura y sin muchas restricciones. Los CDC, recomiendan administrar ciertas vacunas a las personas que viajen a zonas con enfermedades endémicas. Estas recomendaciones se hacen extensibles a las embarazadas en los casos en los que sea necesario.

Es por esto, que debemos recomendar a las embarazadas que planeen viajes internacionales, que consulten las recomendaciones actualizadas en la página web de viajes de los CDC o que visiten un centro de vacunación internacional cercano.

Según la zona de destino, estas vacunas podrían ser:

CÓLERA

La vacuna oral disponible contra el cólera es una vacuna con cepas inactivadas, por lo que no estaría contraindicada durante el embarazo. Los estudios realizados presentan a esta vacuna como segura cuando se ha administrado durante la gestación.  Actualmente es una vacuna poco recomendada por el bajo riesgo al que se exponen los turistas y la eficacia relativa de la vacuna.

Por lo tanto, la administración de esta vacuna solo debería ser valorada en caso de elevado riesgo de exposición, como puede ser la existencia de un brote epidémico en la región de destino.

ENCEFALITIS CENTROEUROPEA

Las 2 vacunas disponibles contra la encefalitis centroeuropea contienen virus inactivados.

Según las recomendaciones de la OMS se debería indicar la vacuna a mujeres que residen en áreas con incidencia elevada (> 5 casos/100.000 habitantes año). En zonas donde la incidencia es moderada o baja se debe hacer una valoración del riesgo-beneficio, teniendo en cuenta si la embaraza se encuentra en circunstancias que aumenten el riesgo de infección.

Para las embarazadas que viajen a estás regiones, la forma de proceder sería la misma.

ENCEFALITIS JAPONESA

Aunque su perfil de seguridad es elevado, no se dispone de datos en embarazadas sobre la vacuna de virus inactivados contra la encefalitis japonesa, por este motivo solamente debe administrarse durante la gestación cuando se considere que exista un riesgo elevado de exposición, en caso de viaje a zonas de elevada incidencia

FIEBRE AMARILLA

La vacuna de la fiebre amarilla contiene virus vivos, por lo tanto, es una vacuna que solo se debe administrar en caso tener que viajar irremediablemente a uno de los países donde la enfermedad es endémica. En estos casos se considera que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos de contraer la enfermedad. Estudios recientes realizados en embarazadas con vacunación inadvertida en los primeros estadios de la gestación no han encontrado una mayor tasa de malformaciones fetales que en el resto de la población, aunque el reducido tamaño muestral podría cuestionar los resultados obtenidos.

Después de la gestación no se recomienda la vacunación en caso de lactancia materna a niños menores de 9-12 meses, por la potencial transmisión al niño del agente vacunal.

Aunque no existen datos específicos, una mujer en edad fértil debería esperar un mínimo de 4 semanas para quedarse embarazada tras la administración de la vacuna.

FIEBRE TIFOIDEA

Existen 2 vacunas contra la fiebre tifoidea: una de polisacáridos capsulares purificados (antígeno VI) de administración parenteral, y otra oral que contiene una cepa mutante atenuada de Salmonella typhi (Ty21a).

No se dispone de estudios en mujeres embarazadas. Teóricamente la vacuna oral, al ser atenuada, estaría contraindicada en la gestación.

Respecto a la vacuna parenteral habría que considerar de forma individualizada su administración a mujeres con posibilidad de exposición en zonas endémicas, o en situaciones de epidemia. Para valorar el riesgo-beneficio, habría que tener en cuenta que, según los últimos estudios, parece que la vacuna presenta una eficacia de aproximadamente un 60%.

MENINGITIS ACYW135

Como se a expuesto anteriormente, no parece que haya efectos adversos en estas vacunas, por lo que en situaciones especiales es recomendable administrarla, como en el caso de viajeras a países del cinturón subsahariano en temporada de meningitis de la estación seca (diciembre-junio) o peregrinación a la Meca

POLIO (PARENTERAL)

Respecto a la vacuna de la polio parenteral (Salk) se recomienda una dosis de recuerdo a las mujeres gestantes que potencialmente se van a exponer al virus salvaje de la poliomielitis. Según las recomendaciones actuales, se administraría en caso de viaje a: Nigeria, Afganistán, Pakistán, además de otros países con casos de la enfermedad

RABIA

Las vacunas de la rabia disponibles en España son vacunas inactivadas. Los estudios realizados no han demostrado asociación entre la vacuna y malformaciones congénitas. Esta, como las anteriores, se debe administrar si el riesgo de exposición es alto o si se ha producido un contacto con secreciones de animales potencialmente rabiosos.

Al ser la rabia una enfermedad letal, no existen contraindicaciones para la profilaxis postexposición. Su administración en la mujer embarazada debe considerarse después de un contacto (mordeduras o arañazos con solución de continuidad de la piel) con un animal potencialmente rabioso. También debemos considerar su administración preexposición en mujeres que tengan riesgo de exposición al virus en laboratorio o a animales potencialmente infectados

VACUNAS CONTRAINDICADAS EN LA GESTACIÓN Y A CONSIDERAR EN EL POSPARTO INMEDIATO

El momento del postparto debe considerarse clave para corregir las deficiencias detectadas en cuanto a vacunación que no pudieron solventarse durante el embarazo. La lactancia no supone ninguna contraindicación para la administración de las vacunas necesarias, y aunque estas sean vivas o atenuadas no afectarán a la seguridad de la madre o el lactante (excepto la de la fiebre amarilla como se a expuesto anteriormente)

VACUNA TRIPLE VÍRICA

Esta vacuna está contraindicada en mujeres embarazadas por los riesgos teóricos de las vacunas vivas. Debemos recomendar que las mujeres que deseen quedarse embarazadas se vacunen al menos un mes antes de la concepción para minimizar cualquier potencial riesgo. En el caso de que por desconocimiento de la gestación se hubiera recibido alguna dosis, no sería razón para interrumpir el embarazo.

VARICELA

La vacuna de la varicela, está contraindicada durante la gestación por los mismos motivos que la anterior. La recomendación de evitar el embarazo hasta pasado un mes de la vacunación también se hace extensible a esta vacuna.

La varicela en las mujeres embarazadas está considerada como una enfermedad grave, tanto por la madre, en la que encontramos riesgo aumentado de encefalitis y neumonía, como por el riesgo de transmisión al feto, al que le puede producir un síndrome de varicela congénita.

VIRUS PAPILOMA HUMANO

La vacuna del virus del papiloma humano (HPV) es una vacuna inactivada, pero no está recomendada durante la gestación, por no haberse estudiado suficientemente su seguridad en el colectivo de embarazadas. Si alguna recibiera inadvertidamente una dosis, se deben posponer las restantes hasta la finalización del embarazo y no sería necesario realizar ninguna otra intervención.

CONCLUSIONES

Con la vacunación de la mujer, tanto en edad fértil, como en el embarazo y postparto, podemos prevenir enfermedades tanto en la madre como en los futuros hijos, pudiéndose considerar la actuación en cuanto a vacunación en estas etapas como una estrategia de salud pública.

BIBLIOGRAFÍA

  1. – Vilajeliu, A, García-Basteiro A, Goncé A and Bayas J, 2014. Vacunación integral en la embarazada. Prog Obstet Ginecol. 2014;57(2):88-96
  2. – Vaccines in pregnancy. Infect Dis Clin North Am 2001;15:253-71.
  3. – Bengoa Gorosabel M, Onis González E y Alfayate Miguélez S, 2021. VACUNACIÓN EN EL EMBARAZO. [online] Aepap.org. Available at: <https://www.aepap.org/sites/default/files/vacunacion_en_el_embarazo_def.pdf> [Accessed 8 April 2021].
  4. – Centers for Disease Control and Prevention. 2021. Consideraciones de vacunación para personas embarazadas y en periodo de lactancia. [online] Disponible en: <https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/pregnancy.html> [Accessed 8 April 2021].
  5. – Enfermería21. 2021. La OMS da luz verde a que las mujeres embarazadas se vacunen. [online] Available at: <https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/la-oms-da-luz-verde-a-que-las-mujeres-embarazadas-se-vacunen-contra-la-covid-19/> [Accessed 8 April 2021].