Inicio > Cirugía Cardiovascular > El recuperador celular intraoperatorio. Definición y características

El recuperador celular intraoperatorio. Definición y características

El recuperador celular intraoperatorio. Definición y características

La acción de recuperar sangre autóloga intraoperatoriamente con dispositivos electrónicos destinado para tal fin, hace falta utilizar el recuperador celular que, según su diseño y su modelo de funcionamiento tendrán unas características particulares u otras.

El recuperador celular, es un dispositivo electrónico utilizado principalmente para la recuperación de sangre autóloga para su posterior re-infusión de hematíes en determinadas intervenciones quirúrgicas donde se prevé un sangrado importante; mayor al 20% de su volemia.

El recuperador celular intraoperatorio. Definición y características

Manuel Luque Oliveros. Adscrito a la Unidad de Gestión Clínica del AH Virgen Macarena

Para establecer la eficacia del recuperador

hay que conocer sus características

El recuperador celular fue descrito por primera vez en 1818 por Blundell y posteriormente por Duncan (1) en 1886, la autotransfusión intraoperatoria no se populariza hasta finales de los 60 (2).

Es una técnica de empleo frecuente en cirugía cardiaca y vascular, así como también en cirugía ortopédica y traumatológica, proporcionando importantes volúmenes de sangre autóloga sin necesidad de que el paciente haya entrado en programas de predonación. Los sistemas utilizados sólo recuperan el 50-60% de la sangre perdida durante el acto quirúrgico, lo que, junto al elevado coste del material fungible, hace que sólo se indique su utilización en los procedimientos en los que se prevé una hemorragia intraoperatoria superior a 1.000 – 1.500 ml o superior al 20% de la volemia o bien cuando se anticipa que se puede recuperar al menos una unidad de concentrados de hematíes (3,4).

Métodos

Se conocen tres sistemas de recuperación intraoperatoria de sangre:

ü     Sistemas de flujo semicontinuo: utilizan equipos automáticos en los que la sangre es recuperada por aspiración, anticoagulada y filtrada pasando a un reservorio desde donde es bombeada a una campana de centrifugación que separa y lava las células hemáticas con suero salino. El concentrado de hematíes suspendido en suero salino, con un valor hematocrito entre 50-70%, pasa a una bolsa de reinfusión y el resto se desecha. Durante el proceso se elimina el plasma, productos tóxicos producidos por la hemólisis, factores de la coagulación, plaquetas y grasa. Todo ello está regulado por un microprocesador con detectores internos de aire y válvulas unidireccionales.

ü     Sistemas con receptáculo desechable (canister): la sangre aspirada y anticoagulada se reserva en un receptáculo desechable. Cuando este se llena, a sangre puede ser reinfundida inmediatamente o tras un proceso estándar de lavado para eliminar hemoglobina libre y otras sustancias.

ü     Sistemas de reinfusión inmediata: la sangre se recoge en un reservorio con anticoagulante y se reinfunde a través de un filtro. No es sangre lavada (5).

Todos estos métodos han demostrado su seguridad cuando se usan correctamente. Los equipos para autotransfusión de sangre no lavada son más simples, rápidos y baratos pero la calidad de la sangre es inferior ya que puede contener hemoglobina libre, restos de lisis celular y factores activados de la coagulación. Sin embargo, controlando la cantidad transfundida, han demostrado su efectividad sin complicaciones (6).

BIBLIOGRAFÍA

1-            Duncan J, On reinfusion of blood in primary and other amputations. Br Med J.    1886; 1: 192 – 7

2-            Council Report. Autologous Blood Transfusions. JAMA,1986 ; 256 : 2378-2380

3-            Llau JV, Aguilar G, Minués MF, Reina L, Belda FJ, Gomar F. Técnicas de ahorro de sangre en cirugía ortopédica. Rev Esp Cir Osteoart 1998; 33: 39 – 53.

4-             Keating EM. Current options and approaches for blood management in orthopedic surgery. J Bone Joint Surg 1998; 80 – A 750-762.

5-            Gross JB. Estimating allowable blood loss: corrected for dilution. Anesthesiology,1983; 58: 277-280.

6-            Gombotz H, Kulier A. Autotransfusion with RBC and platelet-rich plasma: Intraoperative Autotransfusion, in: NATA: Transfusion Medicine and Alternatives to Blood Transfusion. Paris. R & J Editions Medicales 2000. 363-372