Redes sociales y las relaciones del cuidado humano

Redes sociales y las relaciones del cuidado humano

El tema de las Redes Sociales y el Cuidado Humano se enmarca en uno de los aspectos más estudiados y más significativos de esta etapa de transición, llamada por algunos investigadores como postmodernidad, caracterizada por grandes procesos o tendencias mundiales como la globalización, grandes avances científicos-tecnológicos, así como de grandes cambios o transformaciones sociales; llamada sociedad tecnológica, de la información y de la comunicación pero, paradójicamente, se percibe como una sociedad de crisis económica, crisis de la salud, ataques al medio ambiente, abandono del sueño de la generosidad y la solidaridad (1), como lo ha descrito el filosofo Leonardo Boff en su publicación saber cuidar, que la crisis actual es tan generalizada que afecta a la humanidad por el descuido o no cuidado con el que se abordan las situaciones más importantes de la vida (2).

Redes sociales y las relaciones del cuidado humano

Dra. Digna Escobar. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Dra. en Enfermería Mención Cuidado Humano..Jubilada. Activa. Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería. Universidad de Carabobo. Coordinadora de la Unidad de Investigación en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería UNIGESEN.

Msc. Omaira Ramírez. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Magister en Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Facultad de Ciencias de la Salud. Docente adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Miembro de la comisión coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería. Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisiona. Coordinadora de la Unidad de Investigación en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería UNIGESEN.

Med. Hermelany González. Médico Cirujano egresado de la Universidad de Carabobo. 2008. Medico Interno en el Hospital Central “Dr. Placido Rodríguez” San Felipe. Edo Yaracuy desde Abril. 2011.

Redes Sociales y Relaciones de Cuidado Humano

Introducción

El tema de las Redes Sociales y el Cuidado Humano se enmarca en uno de los aspectos más estudiados y más significativos de esta etapa de transición, llamada por algunos investigadores como postmodernidad, caracterizada por grandes procesos o tendencias mundiales como la globalización, grandes avances científicos-tecnológicos, así como de grandes cambios o transformaciones sociales; llamada sociedad tecnológica, de la información y de la comunicación pero paradójicamente, se percibe como una sociedad de crisis económica, crisis de la salud, ataques al medio ambiente, abandono del sueño de la generosidad y la solidaridad (1), como lo ha descrito el filosofo Leonardo Boff en su publicación saber cuidar, que la crisis actual es tan generalizada que afecta a la humanidad por el descuido o no cuidado con el que se abordan las situaciones más importantes de la vida (2).

A manera de ilustración, cito las metas del Desarrollo del Milenio (2000) las cuales indican que “es imperativo erradicar la pobreza y el hambre, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y el fomento de una alianza mundial para el desarrollo (3). Metas en las cuales todos los ciudadanos podríamos contribuir, en función de los conocimientos, de las potencialidades y donde las redes sociales se convierten en una herramienta tecnológica de conexión entre las personas; unas que necesitan y otras que cuiden o puedan dar apoyo, siempre que estas redes sociales conserven la privacidad, el compromiso, la lealtad y la reciprocidad.

Siendo el cuidado más que un acto, una actitud y considerado por Heidegger como un modo de ser esencial, base posibilitadora de la existencia humana, que surge cuando la presencia del otro adquiere importancia para mi, por consiguiente participo de su existencia (4). Lo cual debe ser considerado en la filosofía de la red social.

Redes Sociales

Las relaciones sociales son de transcendente importancia para las personas porque favorecen el desarrollo psicológico y social, además de cumplir con una función protectora frente a las enfermedades, asi mismo la red social es concebida desde dos perspectivas diferentes y complementarias (5), es decir, una centrada en el individuo que mira a la red como un todo denominado ego-centrada de la red y la otra utilizando un criterio de delimitación de la población sobre el universo.

Entre algunas de las funciones de la red social se encuentran: Las de compañía social referida a las actividades que se realizan de manera conjunta que hacen que las personas se sientan bien junto a otras. Las de apoyo emocional que consisten en la realización de actividades que cuentan con el compromiso emocional y buena voluntad del otro, entrando en juego la comprensión, el amor, el cariño, la simpatía y la empatía entre otras emociones. La guía cognitiva y consejo que consiste en la interacción para compartir información personal o social, aclarar expectativas y promover modelos de desempeño de rol. Regulación y control social son interacciones que recuerdan normas y leyes que controlan cada rol. Ayuda material y de servicio. Comprende el cuidado físico o terapéutico entre los miembros de la red. Acceso a los nuevos contactos referido a la posibilidad de realizar contacto con la otra persona (5)

Lo anteriormente citado permite aseverar que los seres humanos de todas las edades y sin distinción de género, son más eficaces y felices si confían en tener a su alcance personas que le brinden apoyo, compañía, amor, ayuda y cuidado en todos los eventos de la vida.

Por lo que las redes sociales se han convertido en un complemento para las actividades de cuidado directo (cara a cara) sobre todo en el campo de la salud donde el tiempo de los cuidadores es precario, y la escasa preparación para el manejo de las interacciones emocionales con las personas enfermas los distancia y les incomunica cada día más.

Cuidado Humano

En cuanto al cuidado humano, considerado en su sentido amplio, es integral, universal, existencial y relacional, como condición para la sobrevivencia humana y que a partir de cuidar de si, se posibilita el cuidar de otro, que en palabras de Heidegger, el cuidado incluye una dimensión ontológica, un modo de ser, sin el cual dejaría de ser humano, porque el ser humano debe cuidar de sí y de otro. Por ello, el cuidado menciona el autor, existe antes de nacer y que el ser humano vive el significado de sus vidas a través del cuidado. (6)

Así mismo, el cuidado está considerado fundamentalmente en función de otra persona cosas e ideas, enfatizando que cuidar a otra persona es ayudarla a crecer y a realizarse, es decir, que el cuidado es un proceso, un modo de relacionarse con alguien que