Inicio > Odontología y Estomatología > Reporte de un caso clínico: granuloma piógeno oral presente en el embarazo

Reporte de un caso clínico: granuloma piógeno oral presente en el embarazo

Reporte de un caso clínico: granuloma piógeno oral presente en el embarazo

El granuloma piógeno se lo define como un crecimiento tumoral producido en cualquier tejido dentro de la cavidad oral o piel. Cuando se presenta debe necesariamente ser analizado histológicamente.

Fernández Muñoz, Tania Priscila*; Guerrero Picón, Freddy Alberto*; Pacheco Quito, Edisson Mauricio*; Carrión Zavala, David Katrihel**; Serrano Espinoza, José Miguel**; Bermeo Quezada, Dayana Stefanie**; Reinoso Vintimilla, Napoleón*.

*DOCENTES DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA, ECUADOR.

** ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA, ECUADOR.

RESUMEN

A esta alteración se la divide en dos agrupaciones. El primer grupo toma por nombre hemangioma lobular capilar, por otro lado, el segundo grupo se lo identifica como hemangioma capilar no lobular.  No se establece aún su etiología, sin embargo, se presenta frecuentemente en quienes poseen un historial de traumatismos, agresiones frecuentes locales, cambios dentro del sistema endócrino y de las hormonas reguladas por el mismo, medicamentos, se lo asocia también con la exfoliación de piezas dentarias deciduas, espículas óseas, cepillado dental traumático, irritación gingival debido a la presencia de placa  bacteriana y cálculo, sobre todo cuando están localizados en encía; de esa manera los pacientes manifiestan una reacción ante estos factores. Se puede hacer presente en cualquier edad, el mayor grupo de afectados son las mujeres embarazadas con cifras de prevalencia de un 5%, debido a que presentan varios cambios adaptativos temporales en su estructura corporal como por ejemplo elevados índices de progesterona y estrógeno, debido a esto se lo conoce como «tumor del embarazo». Su tratamiento recomendado es la excisión minuciosa con abordaje subperióstico. Con la finalidad de evitar su recidiva es importante eliminar factores irritantes tales como restauraciones desbordantes o placa. Puede ser muy útil realizar estudios que confirmen la salud periodontal del paciente durante su proceso de gestación.

PALABRAS CLAVE: Granuloma piogénico, embarazo, higiene bucal.

Report of a clinical case: oral pyogenic granuloma present in pregnancy

ABSTRACT:

Pyogenic granuloma is defined as a tumor growth produced in any tissue within the oral cavity or skin. When this tumor appears it should be histologically analyzed. This alteration can be organized into two groups. The first, known as «lobar capillary hemangioma», on the other hand, «capillary hemangioma is not lobular». The etiology of this lesion is not yet established, however those who present it are generally those with a history of trauma, frequent local aggressions, changes within the endocrine system and the hormones regulated by it, medications, and is also associated with exfoliation of primary teeth, bone spicules, brushing trauma, gingival irritation due to plaque and calculus, especially when they are located on the gingiva; in this way, patients present a reaction to these factors. It could be present at any age, the largest group of affected are pregnant women with prevalence figures of 5%, because they have several temporary adaptive changes in their body structure, high levels of progesterone and estrogen, so that It is also called «pregnancy tumor». The recommended treatment is the meticulous removal with subperiosteal curettage. So that a reappearance does not occur, irritating factors such as overflowing restorations or plaque must be eliminated. It can be very useful to carry out studies that confirm the periodontal health of the patient during the gestation process.

KEY WORDS: Granuloma pyogenic,  Pregnancy,  Oral Hygiene.

INTRODUCCION

El granuloma piógeno, en una patología considerada como un agrandamiento de procedencia tumoral presente en tejidos estructurales de la cavidad oral o piel, sin necesidad de ser neoplásico. Es considerado la hiperplasia inflamatoria con más frecuencia que se encuentra en la cavidad oral. Histológicamente existe una proliferación de tejido de granulación con características inflamatorias, por el mismo motivo, se suelen encontrar neoformaciones vasculares de tipos diferentes dentro de los tejidos afectados (1,2,3,4,5,6).

El estudio histológico de dicha lesión, permite clasificarla en dos grupos, es así, cuando los capilares presentes en el tejido afectado se ubican en lóbulos de tejidos granulomatosos rodeados de colágeno en forma de capas, se identifica como Hemangioma lobular capilar, por otra parte, si las formaciones vasculares son entretejidas en los tejidos sin un orden específico, son definidas como Hemangioma capilar no lobular (3,4,7,8,9).

La etiología no está esclarecida en la actualidad, por lo que es considerada una lesión reactiva a estímulos varios, sean de grado alto, bajo o medio, pudiendo estos ser traumatismos constantes o repetitivos, factores hormonales o inclusive reacciones a diferentes medicamentos (1,3,10,11).

Se ha encontrado alta incidencia de esta patología en el periodo de gestación o embarazo, ya que se encuentra relacionada con la alta producción de estrógenos y progesterona (2,3,12,13,14).

A la vista clínica. el granuloma piógeno se observa como una masa tumoral que tiene un crecimiento rápido y con una consistencia blanda, de manera pediculada y de tamaño variable, el color es característicamente rojizo, signo de la inflamación, en ocasiones ulcerada y con tendencia mayor a sangrado (4,6,10,15,16,17).

Se encuentra localizado en la encía con mayor frecuencia en la cavidad bucal, siendo en porcentaje en un 75%. Los lugares menos comunes dentro de boca son los labios, la lengua, la mucosa bucal y el paladar. Así mismo, el maxilar es considerado el hueso más común de aparición, siendo las zonas anteriores y vestibulares las de mayor predilección, algunas con extensión a la zona interproximal y en ocasiones extendiéndose tanto en la región vestibular y lingual de la encía (3,5,7,18,19,20,21).

De manera tradicional, el tratamiento recomendado es la excisión completa con curetaje y abordaje subperióstico; además con el fin de evitar la recidiva, se deben eliminar factores que puedan irritar la zona intervenida, tales como la placa bacteriana, restauraciones desbordantes, entre otros (1,3,6,22).

MARCO TEÓRICO

El granuloma piógeno se lo define como un crecimiento tumoral producido en cualquier tejido dentro de la cavidad oral o piel.  Esta hiperplasia inflamatoria de alta frecuencia dentro de la cavidad oral, histológicamente en ella se aprecia el desarrollo de granulaciones que pueden contribuir a la inflamación y formar a su alrededor nuevos vasos sanguíneos por su aptitud angiogénica, como consecuencia se crean neoformaciones con presencia de vasos sanguíneos con variedad de tamaños en relación con su diámetro (1,2,4,7,8,23,24).

Cuando se presenta este tumor se lo analiza desde un punto histológico, siendo esta alteración dividida en dos agrupaciones. El primer grupo se denomina «hemangioma lobular capilar», si los vasos están estructurados en lóbulos de tejido granulomatoso limitados de una delgada banda de colágeno, por otro lado, si los vasos sanguíneos forman un tejido sin un orden de distribución establecido, se lo conoce como «hemangioma capilar no lobular» (1,5,8,10,15,22,23).

En la lesión se identifican capilares muy pequeños ordenados a modo de islotes, estando formado básicamente de tejido similar al tejido de granulación, presenta proliferaciones endoteliales, infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario, en su periferia epitelio escamoso estratificado en algunos casos queratinizado o paraqueratinizado, puede presentar también acantosis, así como edema intra y extracelular (1,3,5,6,17,22,24).

La etiología de esta lesión no se establece aún, sin embargo es frecuente en pacientes que poseen un historial de traumatismos, agresiones frecuentes locales, cambios dentro del sistema endócrino y de las hormonas reguladas por el mismo, medicamentos, la exfoliación de dientes primarios, así como la presencia de espículas óseas, traumatismo asociado a cepillado, irritación gingival por placa bacteriana y cálculo; todos estos son factores identificados como los desencadenantes de reacción hiperplásica inflamatoria en los pacientes (3,8,9,11).

Vale mencionar que esta lesión al tener prevalencia en cualquier edad, el mayor grupo de afectados son las mujeres embarazadas con cifras de prevalencia de un 5%, debido a que presentan varios cambios adaptativos temporales en su estructura corporal, elevados índices de progesterona y estrógeno, por lo que también se le conoce también como «tumor del embarazo» (1,3,5,7,12,15,24).

La lesión aparece entre el primer o segundo mes, con una reaparición después del parto. Tras el embarazo, muchos de estos granulomas se asemejan a un fibroma como resultado de la regresión o maduración fibrosa. La incidencia que tiene esta lesión aumenta aún más en la zona oral (3,6,9,25,26,27,28).

A lo largo del análisis de esta patología se logró determinar que constituye un 37% en el grupo de afecciones gingivales en pacientes con una edad aproximada de 30.4 años. Alrededor de un 75% de las lesiones se ubican en la encía, mientras que un 25% se diagnostica en zonas como mejillas, labios, lengua, paladar, pliegue mucobucal llamado también fondo de saco, frenillo y mucosa alveolar de zonas desdentadas. El aparecimiento del Granuloma Piogénico gingival se da con una frecuencia del 56% en el maxilar, mientras que en la mandíbula se da con un 44%. Se ubica además con más frecuencia en la superficie bucal que en la lingual y en la parte anterior de los maxilares más que en la posterior de estos (2,5,7,29, 30,31,32).

TRATAMIENTO

Usualmente el procedimiento que se debe emplear en estas lesiones una vez confirmado el diagnóstico de lesiones es una inmediata extirpación mediante cirugía completa que incluya el curetaje subperióstico. Para evitar la reaparición es importante la eliminación de los factores irritantes tales como restauraciones desbordantes o placa. Puede ser muy útil realizar estudios que confirmen la salud periodontal del paciente durante su proceso de gestación (1,5,33,34,35,36,37,38).