Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Estrategias de enseñanza para Residentes de Cirugía en función de sus estilos de aprendizaje > Página 3

Estrategias de enseñanza para Residentes de Cirugía en función de sus estilos de aprendizaje

para los activos (RR: 1,50. IC 95%: -2,80-5,80), lo que convierte al estilo Reflexivo en el de mayor riesgo de desaprobados y a los Pragmáticos en el de menos.

Llama la atención que 9 de los 11 desaprobados lo fueron en exámenes teóricos y no prácticos, lo que cuestiona tanto el método de estudio de los residentes como sus estilos de aprendizaje. Discusión. El conocimiento de los estilos de aprendizaje de los Residentes nos permite saber cómo se plantean las preguntas de aprendizaje, y los contextos donde aprenden mejor y con más dificultad. Ver Cuadro 2.

Cuadro 2. Relación del estilo de aprendizaje con los problemas de aprendizaje.

Ver Anexos: Estrategias de enseñanza para Residentes de Cirugía en función de sus estilos de aprendizaje, al final del artículo

La preferencia de un estilo de aprendizaje en particular se ha relacionado con la vocación y con la elección profesional. Los estudiantes de Ciencias Médicas (7-9) prefieren el estilo de aprendizaje Reflexivo y el Teórico (10).

Una profesión como la de cirujano, que necesita teoría y práctica, atrae más a los individuos con estilos pragmáticos y activos (11-12).

En nuestro estudio encontramos que el estilo teórico (49%) y el pragmático (25%) fueron los más frecuentes entre los profesores y Residentes de Cirugía, aunque todos los encuestados tuvieron, al menos, un segundo estilo adicional.

Esto no coincide con lo hallado por otros autores, que confirman la predilección de los Residentes de Cirugía por el estilo Pragmático de Honey-Munford, que se corresponde con el Convergente de Kolb (13-17).

En cuanto a género, el predominio masculino sobre el femenino entre profesores tuvo una relación 7,5:1 y entre Residentes 2,8:1. Es 2,7 veces más probable que un Cirujano General sea hombre que mujer (OR: 2,70. IC 95%: 0,51-14,21), X2=1,45; p >0,05. En un estudio de estilos de aprendizaje se hizo referencia a que las diferencias de estilo, en estudiantes de la misma profesión, podían reflejar la diferente procedencia cultural (18) La preferencia de los Residentes y profesores cubanos por el estilo teórico puede representar no solo una diferencia cultural, también la preferencia del sistema educativo, en todos los niveles, por la conceptualización teórica. Las diferencias culturales pueden influir en los estilos de aprendizaje de los discentes, un contexto sociocultural propicio puede favorecer el desarrollo de uno u otro estilo.

El campo de la Medicina esta en continuo cambio e innovación, muchos procederes y saberes se tornan obsoletos. Después de terminar la especialización, los Residentes deben adquirir nuevos conocimientos de manera continua e independiente, no solo como receptores pasivos, también para generar ellos mismos nuevos conocimientos a través de la investigación científica. Las responsabilidad de los profesores de Ciencias Médicas no solo es graduar técnicos exitosos y actualizados en su campo, también que sean capaces de investigar y de enseñar en sus respectivos dominios profesionales.

.Muchas habilidades que deben desarrollarse en el pregrado, no están totalmente desarrolladas en el estudiante de postgrado, especialmente cuando la obtención del postgrado no se logra por exámenes de oposición o por currículo si no por pago de matriculas, en ese caso los tutores tienen que asumir tareas docentes adicionales, o simplemente desaprobar al residente (19), que no tiene el estilo de aprendizaje adecuado para la especialidad. En nuestro estudio llama la atención que 9 de los 11 desaprobados lo fueron en exámenes teóricos y no prácticos, lo que cuestiona tanto el método de estudio de los residentes como sus estilos de aprendizaje. Aparte de los contenidos temáticos de la especialidad, la Residencia de Cirugía General conlleva adquirir habilidades generales, vigentes para cualquier Residencia y habilidades específicas de las especialidades quirúrgicas, cuya adquisición debe ser evaluada periódicamente Habilidades en la búsqueda de información.

1. Fuentes confiables: meta análisis, consensos internacionales, tesis doctorales.

2. Confrontar información de diferentes orígenes.

3. Análisis crítico de las bibliografías revisadas.

4. Buscar siempre el máximo nivel de evidencia científica disponible.

Habilidades Analíticas.

1. Análisis crítico de las conductas tomadas

2. Razonar deductivamente de lo general a lo particular

3. Evaluar ideas, tratamientos, técnicas

4. Buscar los objetivos de los tratamientos, las técnicas y de los medios diagnósticos.

Habilidades de Retención y Recuperación.

1. Escuchar con atención

2. Sintetizar verbalmente

3. Hacer Resúmenes escritos

4. Explicar a compañeros

5. Enseñar a otros de menor nivel

Habilidades creativas.

1. Generar hipótesis

2. Generar soluciones alternativas

3. Hacer inferencias

4. Pronosticar

5. Razonar inductivamente de lo particular a lo general

6. Buscar nuevas perspectivas

Habilidades organizativas y administrativas.

1. Establecer prioridades

2. Uso racional de recursos y medios diagnósticos

3. Análisis de costo-beneficio