Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Estrategias de enseñanza para Residentes de Cirugía en función de sus estilos de aprendizaje > Página 4

Estrategias de enseñanza para Residentes de Cirugía en función de sus estilos de aprendizaje

4. Análisis de riesgo-beneficio

Habilidades Sociales y de Comunicación

1. Hablar en público

2. Comunicar malas noticias

3. Competir éticamente

4. Obtener y brindar colaboración

5. Tolerar y respetar otras nacionalidades, razas y culturas

Habilidades motoras.

1. Habilidades motoras especificas de la actividad quirúrgica: precisión, elegancia, economía de movimientos, manejo de instrumentos, manipulación de tejidos.

2. Práctica hasta adquirir fluidez y agilidad de movimientos.

Habilidades en tomar decisiones.

1. En situaciones extremas

2. En situaciones de desastres y guerras

3. En situaciones de incertidumbre

4. En situaciones inéditas

También la Residencia debe desarrollar explícitamente Habilidades Metacognitivas, donde el residente conoce lo que sabe y lo que no sabe (conocimiento declarativo), sabe cómo hacer lo que sabe (conocimiento procedimental), sabe cuando hacerlo (conocimiento condicional) y sobre todo cuando no hacerlo. Además de aprender a autoevaluarse, autorregularse y retroalimentarse. El estilo de aprendizaje permite caracterizar las fortalezas, debilidades y necesidades de aprendizaje de los Residentes. Ver cuadro 3.

Cuadro 3. Estilo de aprendizaje: Fortalezas, Debilidades y Necesidades de Aprendizaje.

Ver Anexos: Estrategias de enseñanza para Residentes de Cirugía en función de sus estilos de aprendizaje, al final del artículo

En nuestro estudio los Residentes con más exámenes reprobados fueron los de estilo reflexivo (RR: 4,00. IC 95%: 3,12-4,88) y los teóricos (RR: 1,57. IC 95%: 0,08-3,07) hallazgo encontrado por otros autores (20). Al identificar estilos de riesgo de desaprobar la Residencia de Cirugía General hay que desplegar estrategias que desarrollen estilos multimodales (21) y estrategias de cognición. Las Estrategias cognitivas son habilidades intelectuales de orden superior, centradas en guiar el comportamiento del aprendiz, que los tutores pueden enseñar a sus alumnos (22). Ver Cuadro 4. Cuadro 4. Estrategia de cognición ACRA.

El tiempo limitado de los programas de Residencia puede conspirar contra la adquisición completa de conocimientos en el estilo reflexivo que necesita tiempo para acopiar el máximo de información posible y para el teórico que necesita también tiempo adicional para aplicar la teoría a la práctica (23).

Los estilos con peores resultados académicos en la Residencia de Cirugía General fueron el Reflexivo y el Teórico, estrategias de aprendizaje específicas (24) para estos estilos son necesarias para mejorar los resultados. CONCLUSIONES.

1. El estilo aprendizaje predominante entre profesores y Residentes fue el teórico.

2. Es más probable que los sujetos que se dediquen a la especialidad de Cirugía General pertenezcan al género masculino.

3. En los Residentes cubanos predominaron los teóricos y en los no cubanos los Teóricos y Pragmáticos tuvieron igual frecuencia.

4. El contexto sociocultural de cada país puede favorecer el desarrollo de estilos de aprendizaje específicos.

5. El estilo de aprendizaje con mayor riesgo de desaprobar en la Residencia de Cirugía General es el Reflexivo y el de menor riesgo el Pragmático.

RECOMENDACIONES.

1. Fortalecer las debilidades de aprendizaje de cada estilo para desarrollar estilos de aprendizaje multimodales.

2. El estilo de aprendizaje activo requiere ejercicios de reflexión y conceptualización abstracta; el estilo reflexivo necesita actividad práctica y trabajar con algoritmos de decisiones; el estilo teórico debe desarrollar la aplicación práctica de las teorías y aprender a interactuar socialmente; el Pragmático debe ejercitarse en reflexionar, especialmente antes de decidir, en términos de riesgo-beneficio para el paciente,.

3. Los estilos de aprendizaje menos favorable para la Residencia de Cirugía General fueron el reflexivo y el teórico, probablemente estos estilos necesiten un tiempo más largo de residencia o el desarrollo de estrategias de aprendizaje individuales.

Anexos: Estrategias de enseñanza para Residentes de Cirugía en función de sus estilos de aprendizaje

Anexos – Estrategias de enseñanza para Residentes de Cirugía

BIBLIOGRAFÍA

1. Honey, P. Munford, A. 1986. “The Manual of Learning styles”. Peter Honey, 10 Linden Avenue, Maidenhead.

2. Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

3. Catalina Alonso Alonso CM, Gallego DJ, Honey P. “Los estilos de aprendizaje: qué son. Cómo diagnosticarlos. Cómo mejorar el propio estilo de aprendizaje”. Bilbao: Mensajero; 1994, disponible en el sitio web http://www.