Inicio > Enfermería > Revisión bibliográfica: cuidados de enfermería en el test volumen-viscosidad en un paciente con accidente cerebrovascular

Revisión bibliográfica: cuidados de enfermería en el test volumen-viscosidad en un paciente con accidente cerebrovascular

Revisión bibliográfica: cuidados de enfermería en  el test volumen-viscosidad en un paciente con accidente cerebrovascular
Un accidente cerebrovascular (ACV) es una emergencia médica. Existen 2 tipos: isquémico y hemorrágico. El primero es el más común, el segundo es el más letal. Se produce por la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro debido a un coágulo
AUTORES:

Gadea Uribarri, Beatriz. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Navarro García, María del Mar. Máster en investigación por la Universidad de Zaragoza. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Escayola Rodríguez, Natalia. Graduada en Enfermería en la Universidad de Zaragoza. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Pinilla Varona, Laura. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Herrando Alonso, Cristina. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia.  Enfermera del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

ÍNDICE                                                                       

  1. RESUMEN
  2. INTRODUCCIÓN
  3. OBJETIVOS
  4. MÉTODO
  5. RESULTADOS
  6. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
  7. BIBLIOGRAFÍA
  1. RESUMEN

Un accidente cerebrovascular (ACV) es una emergencia médica. Existen 2 tipos: isquémico y hemorrágico. El primero es el más común, el segundo es el más letal. Se produce por la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro debido a un coágulo, produciendo isquemia y muerte celular si no se actúa con rapidez, condicionando así la calidad de vida futura y pronóstico del paciente.

El objetivo principal del presente estudio es analizar la evidencia científica disponible sobre el test volumen-viscosidad y los cuidados de enfermería asociados a él. Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos. De total de los 15 artículos encontrados, se identificaron 7 que hacía referencia al procedimiento del test volumen – viscosidad  y trataban sobre la importancia de los cuidados de enfermería.

Con una jeringa de 50cc se valorarán las diferentes texturas y volúmenes teniendo en cuenta los signos de eficacia y seguridad. Primero se valora la textura néctar con 5 ml, 10 ml y 20 ml consecutivamente. Posteriormente se valora el líquido con los mismos volúmenes y finalmente la textura pudding.

Las personas con patologías neurológicas pueden tener dificultades en cuanto a la formación o desplazamiento del bolo alimenticio desde la boca al estómago. Enfermería tiene un papel fundamental a la hora identificar problemas de deglución, realizando el test de volumen- viscosidad para evitar complicaciones como neumonía.

Palabras clave:

Atención de enfermería, accidente cerebrovascular, neurología, trastornos de deglución, neumonía por aspiración.

SUMMARY

A stroke is a medical emergency. There are 2 types: ischemic and hemorrhagic. The first is the most common, the second is the most lethal. It is produced by the obstruction of a blood vessel in the brain due to a clot, producing ischemia and cell death if not acted quickly, thus conditioning the future quality of life and prognosis of the patient.

The main objective of this study is to analyze the available scientific evidence on the volume-viscosity test and the nursing care associated with it. A bibliographic search was carried out in different databases. Of the 47 articles found, 7 were identified that referred to the procedure of the volume-viscosity test and dealt with the importance of nursing care.

Using a 50cc syringe, the different textures and volumes will be evaluated taking into account the signs of efficacy and safety. First the nectar texture is assessed with 5 ml, 10 ml and 20 ml consecutively. Subsequently, the liquid is evaluated with the same volumes and finally the pudding texture.

People with neurological pathologies may have difficulties in terms of the formation or displacement of the alimentary bolus from the mouth to the stomach. Nursing plays a fundamental role when it comes to identifying swallowing problems, performing the volume-viscosity test to avoid complications such as pneumonia.

  1. INTRODUCCIÓN

La enfermedad cerebrovascular o ictus incluye todas las patologías producidas en el encéfalo que tienen origen en los vasos sanguíneos. Puede ser isquémico o hemorrágico.

El ictus isquémico se produce por trombosis, embolia o hipoperfusión sistémica.  La trombosis es lo más frecuente y da lugar a un bloqueo del aporte de oxígeno, produciendo necrosis si se alarga en el tiempo, edema y aumento de la presión intracraneal.  Son debidos a embolias o trombosis por arteriosclerosis en la bifurcación de las carótidas, así como embolismos procedentes del corazón por fibrilación auricular o valvulopatías que obstruyen las arterias cerebrales anterior, posterior y media.

El factor de riesgo más importante es la hipertensión arterial.

El 85% de los Accidentes cerebro vasculares agudos (ACVA) son de origen isquémico  y el 15% hemorrágicos. El diagnóstico diferencial se realiza con TAC o Resonancia Magnética.

Los síntomas más comunes son: debilidad repentina de la cara, brazo o pierna generalmente de un hemisferio del cuerpo, dificultad para hablar o entender el lenguaje, alteraciones en la visión, pérdida del equilibrio o dolor de cabeza severo repentino sin causa conocida.

La disfagia es una alteración en la deglución por dificultad para la formación o desplazamiento del bolo alimenticio a lo largo del aparato digestivo.  El test de volumen- viscosidad o disfagia es un método seguro y fiable, con gran rigor científico que se ha de realizar en las primeras 12 horas del ingreso.

Las personas con patologías neurológicas pueden sufrir este tipo de alteraciones y enfermería tiene un papel fundamental a la hora identificar problemas de deglución, evitando así complicaciones, siendo la más importante la neumonía que puede empeorar la evolución de los pacientes.

  1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Analizar la evidencia científica disponible sobre los cuidados de enfermería en el test volumen- viscosidad en un paciente con un accidente cerebrovascular.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Comprender la dimensión del problema actual sobre los accidentes cerebrovasculares y sus consecuencias.
  • Obtener información sobre el test volumen- viscosidad así como las principales intervenciones de enfermería.
  1. MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como Medline, Cuiden, Dialnet, Pubmed, Scielo, Elsevier, Cuidatge, Enfispo y Cochrane Plus para recopilar información sobre el test volumen-viscosidad y los cuidados de enfermería asociados a él. Se consultó el buscador AlcorZe de la Universidad de Zaragoza y de la editorial Elsevier, así como distintas bibliotecas. También se realizó la búsqueda en el repositorio institucional de documentos Zaguan.

Las palabras clave utilizadas para la búsqueda en las bases de datos mencionadas según los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) fueron: atención de enfermería, accidente cerebrovascular, neurología, trastornos de deglución, neumonía por aspiración. La estrategia de búsqueda se basó en combinar los términos elegidos con los operadores boleanos AND y OR.Los criterios de inclusión que se han tenido en cuenta en la revisión son:

–           Artículos científicos publicados entre los años 2009 y 2019

–           Lengua castellana

–         Pacientes ingresados en unidades de ictus

–         De ámbito nacional en internacional

Los criterios de exclusión que se han tenido en cuenta en la revisión son:

–           Artículos científicos publicados antes del año 2009

–           Pacientes que no estuvieran ingresados en unidades de ictus

–           Otra lengua que no fuera castellano

La búsqueda bibliográfica comenzó en abril de 2019.

De los artículos encontrados se hizo una revisión y se escogieron aquellas publicaciones que ofrecían conocimientos sobre el test de volumen-viscosidad y trataban sobre la importancia de los cuidados de enfermería

  1. RESULTADOS

MATERIAL NECESARIO

  • Guantes no estériles
  • Pulsioxímetro
  • Jeringa de 55cc
  • 3 vasos con 100ml de agua cada uno
  • Espesante
  • Medidor para el espesante

PREPARACIÓN PREVIA

Se explicará al paciente el procedimiento que se le va a realizar, pidiendo que colabore. Se elevará el cabecero de la cama en posición fowler. Se realizará lavado de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica. Se utilizarán de guantes no estériles. Es fundamental hablar con el paciente antes de la realización de la prueba, si su estado lo permite, para escuchar su voz y poder compararla posteriormente.

Se valorará la saturación de oxígeno antes del procedimiento, colocando el pulsioxímetro y se mantendrá para observar alteraciones en las cifras.

En este proceso se evalúa la deglución de los pacientes con 3 texturas diferentes: néctar, pudding y líquido. Se prepararán de la siguiente manera:

1-         Nectar, con 100ml de agua con 4,5 gramos de espesante, 1 cacito medidor o 1 cucharada rasa.

2-         Puding, 100ml de agua con 9 gramos de espesante, 2 cacitos medidores o 2 cucharadas rasas.

3-         Líquido, solo con agua.