Inicio > Anestesiología y Reanimación > Revisión bibliográfica de analgesias no farmacológicas durante el trabajo de parto > Página 2

Revisión bibliográfica de analgesias no farmacológicas durante el trabajo de parto

Estimulación Nerviosa Transcutanea (TENS)

Técnica que se basa en la teoría de barrera, mediante la cual se bloquean los estímulos dolorosos mediante la emisión de corrientes a través de un aparato electrónico externo, generalmente aplicado en la zona lumbar de la espalda. El aparato consta de dos  pares  de  electrodos  en torno a los niveles vertebrales de  T10-L1  y  S2-S4  mediante los que se   conduce una corriente eléctrica.

Según la bibliografía disponible13 no se han conseguido extraer resultados suficientemente consistentes por la imposibilidad de realizar análisis combinados. Sin embargo hay autores15 que afirman que esta técnica podría ser un buen complemento a otras terapias no farmacológicas más que una técnica aislada para el manejo del dolor.

Hidroterapia

Consiste en inmersiones de la persona en una baño o bañera con agua caliente, de modo  parcial o en su totalidad, e incluso alternando periodos acuáticos y secos1.

En la literatura coexiste una significativa incertidumbre entre los momentos de efectividad en la aplicación de la técnica, no permitiendo análisis combinados que arrojen resultados consistentes. Sin embargo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la disminución de recursos analgésicos precisados durante el periodo de dilatación. No se obtuvieron resultados estadísticamente determinantes para las valoraciones de los recién nacidos mediante el test de Apgar ni de incremento en el riesgo de infección del mismo por la realización de dicha técnica13.

Acompañamiento y apoyo continuo

Históricamente, las gestantes han sido atendidas y apoyadas por parteras, generalmente femeninas, sin embargo en la actualidad de nuestro medio, las mujeres suelen tener la compañía familiar de su pareja (habitualmente hombre) y la asistencia puede ser llevada a cabo por personal cualificado sin ser determinante su naturaleza sexual.

En cuanto a los estudios disponibles se obtuvo que el sentirse acompañada de una persona que le inspire confianza incrementa las posibilidades de resultar el parto por medio vaginal espontáneo. Además los resultados refieren una disminución en los requerimientos analgésicos demandados y un incremento en el bienestar global de la experiencia del parto 2, 13.

Relajación y musicoterapia

Se observaron resultados en la bibliografía que aportaban que la relajación es ventajosa en la disminución de la intensidad percibida de dolor durante la fase inicial de la dilatación. Asimismo se encontró una mejoría de la satisfacción de estas mujeres con el proceso de parir a través de la mejoría del control del dolor.

En cuanto a la musicoterapia no se encontraron datos que demostrasen un remedio o control eficaz del dolor en las fases del parto.

Sin embargo, conforme con respecto a investigaciones de algunos autores16,17 se hallaron resultados en los que la musicoterapia reduciría levemente (sin ser deducciones estadísticamente significativas) el dolor manifestado por la gestante. También atribuyen a la musicoterapia la capacidad de amortiguar de la tirantez muscular, disminuir la angustia y temores, por lo que se intuye que podría ser otra técnica ventajosa si la agregamos a otras técnicas complementarias con resultados más testados16-18

CONCLUSIONES

La gran mayoría de terapias revisadas utilizan la distracción (somática o ambiental) o concentración (propiocepción) para evadir la percepción dolorosa.

En la mayoría de las técnicas se busca disminuir la ansiedad de forma principal, para secundariamente minimizar el dolor teniendo una influencia positiva en la  satisfacción de la mujer en el trabajo de parto.

El  dolor  de  parto  es  personal e individual, y variable según el momento y susceptibilidad de la gestante,  pero en líneas generales perdura desde el  inicio  a  final  del parto, e incluso posteriormente.

Según la bibliografía revisada para este estudio, parecen más recomendables algunas técnicas para implementar su uso en contribución al manejo del dolor de parto. Son especialmente relevantes la biorretroalimentación, masaje corporal, libertad de movimientos, acupuntura e hidroterapia, aun sin demostrar la mayoría conclusiones testadas que recomienden su uso con una marcada efectividad para la mujer.

Por lo tanto, los futuros estudios podrían ir encaminados a conocer  y  valorar  la efectividad de las terapias no farmacológicas según las diferentes etapas de parto para establecer recomendaciones más consistentes, en base a generar mayor peso bibliográfico en los resultados favorecedores del control del dolor en el parto.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Arbués ER, Azón E. Pautas alternativas de tratamiento del dolor en el parto de bajo riesgo. Nure Investigación (artículo en línea) 2009 (consultado 17 de Junio de 2017); 41. Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ ADMINISTRADOR /PONENCIA/comdolorparto_41_1.pdf.
  1. Viciana Sánchez M. El parto natural [tesis]. Valladolid: Universidad de Valladolid; 2015.
  1. Hidalgo Cabrera M.C, Rodríguez Gómez-Lama C, López Blanco M, Moreno Abril E, Pulido Barba M. Valoración de la satisfacción materna con la analgesia epidural para el trabajo del parto. Rev Calidad Asistencial 2011; 26(4):251-5.
  1. Heesen M, Klimek M. Obstetric analgesia – update 2016. J Perinat Med. 2017; 45(3): 281-9.
  1. Canessa E, Añazco R, Gigoux J. Anestesia para el trabajo de parto. Rev Méd Clínic Las Condes. 2014 Nov; 25(6): 979-86.
  1. Leone Roberti Maggiore U, Silanos R, Carlevaro S, Gratarola A, Venturini PL, Ferrero S et al. Programmed intermittent epidural bolus versus continuousb epidural infusion for pain relief during termination of pregnancy: a prospective, double-blind, randomized trial. Int J Obstet Anesth. 2016; 25(1): 37-44.
  2. Capogna G, Camorcia M, Stirparo S, Farcomeni A. Programmed intermittent epidural bolus versus continuous epidural infusion for labor analgesia: the effects on maternal motor function and labor outcome. A randomized double-blind study in nulliparous women. Anesth Analg. 2011; 113(4): 826-31.
  1. Suleiman A, Mruwat-Rabah S, Garmi G, Dagilayske D, Zelichover T, Salim R. Effect of intermittent versus continuous bladder catheterization on duration of the second stage of labor among nulliparous women with an epidural: a randomized controlled trial. Int Urogynecol J. 2017. doi: 10.1007/s00192-017-3357-9.
  1. Stone J, Eddleman K, Duenwald M. Embarazo para dummies. 2 ed. New Jersey: Wiley Publishing; 2012.
  1. Smith C, Collins C, Crowther C. Aromaterapia para el tratamiento del dolor durante el trabajo de parto (Revision Cochrane traducida). Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 7. Art. No.: CD009215
  1. Barragán Loayza I, Solà I, Juandó Prats C. Biorretroalimentación para el tratamiento del dolor durante el trabajo de parto (Revision Cochrane traducida). Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 6. Art. No.: CD006168
  1. Arjona López M. Proceso de parto y estrategias para afrontarlo [Trabajo Fin de Grado]. Jaén: Universidad de Jaén; 2015.
  1. Tratamiento del dolor para las mujeres en trabajo de parto: un resumen de revisiones

sistemáticas (Revision Cochrane traducida). Cochrane Database of Systematic

Reviews 2012 Issue 3. Art. No.: CD009234

  1. Smith C, Collins C, Crowther C, Levett K. Acupuntura o acupresión para el tratamiento del dolor durante el trabajo de parto (Revision Cochrane traducida). Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 7. Art. No.: CD009232
  1. Therese Dowswell, Carol Bedwell, Tina Lavender, James P Neilson

Esta revisión debería citarse como: Therese Dowswell, Carol Bedwell, Tina Lavender, James P Neilson. Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) para el alivio del dolor durante el trabajo de parto (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 2 Art no. CD007214

  1. Cortés Campos M. Efectos de la musicoterapia durante el embarazo y el parto. Metas Enferm. 2015. 18 (8). ISSN 1138-7262.
  1. Gómez de Enterría Cuesta ME. Analgesia alternativa a la anestesia epidural durante el parto. Rev Enferm. 2019. 3(1): 20-4.