Inicio > Sexualidad – Sexología > Educación sexual en la adolescencia

Educación sexual en la adolescencia

Educación sexual en la adolescencia

La edad de inicio de las relaciones sexuales se va reduciendo cada vez más. La edad media en España se sitúa alrededor de los 16 años y medio, iniciándose un 7 % antes de los 15 años. 

AUTORES

  1. Alexandra Herrero Gadea. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
  2. Julia Gallardo Gimeno. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
  3. Paula Córdova Matute. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
  4. Natalia Barrera Lahoz. Grado en Enfermería en la Universidad San Jorge de Zaragoza

RESUMEN

Introducción: En nuestra sociedad existen ciertos tabús de carácter sexual y una sobre-información que produce que los adolescentes tengan una visión del sexo errónea.

Objetivos: Destacar la importancia de una correcta educación sexual en adolescentes, y conocer cuáles son las fuentes de información a las que recurren los jóvenes para resolver sus dudas de carácter sexual.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica de las principales bases de datos, páginas web, y libros de la Universidad de Zaragoza, consultando asimismo la legislación vigente. Las fechas acotadas para la búsqueda han sido del 2005 al 2018 y los idiomas utilizados han sido el español, el inglés y el portugués.

Conclusión: Una educación sexual deficiente genera riesgos biológicos, psicológicos y sociales en los adolescentes y sus familias, por lo que es muy importante una adecuada educación sexual para poder prevenir las diferentes enfermedades y problemas característicos de una conducta sexual de riesgo.

La mayoría de los adolescentes obtienen la información sobre sexualidad de las charlas realizadas en los colegios, pero es necesario que exista cierta implicación por parte de los padres, a su vez, la labor de la enfermería es también importante ya que puede ayudar en gran medida a los adolescentes proporcionando objetividad ante sus problemas.

Palabras clave: Educación sexual, adolescentes, padres, sexualidad, información, comunicación.

ABSTRACT

Introduction: The initiation age of sexual relations is increasingly reduced. The average age in Spain is around 17 and a half years, starting 7% before the age of 15. In our society there are certain taboos of a sexual nature and an over-information that produces that adolescents have a wrong vision of the sex. Objectives: To emphasize the importance of a correct sexual education in adolescents, and at the same time to know which are the sources of information to which young people resort to solve their doubts of a sexual nature. Methodology: A bibliographic revision has been made of the main databases, web pages and books from the University of Zaragoza, as well as, the current legislation has been consulted. The limited dates for the search were from 2005 to 2018 and the languages used ​​have been Spanish, English and Portuguese. Conclusions: Poor sexual education generates biological, psychological and social risks in adolescents and their families; that´s the reason why it is very important to have an adequate sex education in order to prevent different diseases and problems characteristic of sexual risk behavior.

Most adolescents get information about sexuality from talks held  in schools, but it is necessary that there is some involvement on the part of parents, in turn, the work of nursing is also important as it can greatly help to adolescents providing objectivity to their problems.

Key words: Sexual education, teenagers, parents, sexuality, information, communication.

INTRODUCCIÓN:

La adolescencia es, según la OMS, el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica, y fija sus límites entre los 10 y 19 años. Esta etapa se caracteriza por un conjunto de cambios físicos y psicológicos y por el descubrimiento de su propia sexualidad; influenciado a su vez por los factores socioculturales (1-5).

Cada vez se va reduciendo más en nuestro país la edad de inicio de las relaciones sexuales, actualmente en España la edad media está alrededor de los 16 años y medio, iniciándose un 7 % antes de los 15 años, por lo que es realmente importante realizar una correcta educación sexual desde los trece años de edad (2, 4, 5).

La educación sexual forma parte de la educación general integral del individuo. La LO 2/2010 de salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo, establece la obligación de impartir un Programa Integral de educación sexual en el currículum educativo de las escuelas de todo el país (6).

En la sociedad existen ciertos tabús de carácter sexual y una sobre-información que produce que los adolescentes tengan una visión del sexo errónea. Es fundamental que tengan una correcta educación sexual dónde aprendan a diferenciar la falsa información, de la verdadera y puedan formar sus propias opiniones. (3, 7, 8, 9).

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica utilizando las bases de datos: Dialnet, Cuiden, Alcorze, Scielo y Google académico. También se he utilizado diferentes artículos de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y del BOE (Boletín Oficial del Estado). Asimismo, una parte de la información recogida proviene de varios libros de la biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Las fechas acotadas para la búsqueda han sido del 2005 al 2018 y los idiomas utilizados han sido el español, el inglés y el portugués. Las palabras clave utilizadas para la revisión bibliográfica y búsqueda de información y libros han sido: educación sexual, adolescentes, padres, sexualidad, información y comunicación.

RESULTADOS

Hoy en día los jóvenes disponen de distintas vías para resolver sus dudas y obtener información sobre sexualidad. En el estudio realizado por el Gobierno de Aragón se observan las siguientes conclusiones: uno de cada ocho entrevistados (12,4%) reciben información sobre sexualidad de sus padres; a su vez un, alto porcentaje son informados solamente por la madre, sobre todo las chicas (14,9%). Dentro del círculo familiar los hermanos son una fuente importante de consulta e información, para los chicos (5,8%) y para las chicas (3,5%). Las películas pornográficas son un considerable medio de información sexual, especialmente en los chicos (17,2%), frente al pequeño porcentaje que se observa en las chicas (1,2%). Los libros sólo son consultados por un pequeño número de chicas (6,4%) y de chicos (4,9%). A su vez, la propia experiencia sobre la materia destaca como vía para informarse tanto en chicos (9,7%) como en chicas (5%) (10).

Son una minoría los adolescentes que dicen informarse acerca de sexualidad y cuidados de la salud con sus padres.  En cambio, cuando éstos tienen un problema de carácter sexual, una tercera parte acudieron a sus padres en busca de ayuda, en mayor medida a su madre. Aunque, en primer lugar piden ayuda a sus amigos, muchos adolescentes reconocen que preferirían acudir a sus padres. Son los propios jóvenes los que identifican la comunicación entre padres e hijos sobre sexualidad como una tarea aún pendiente y como medida sugieren que ambos deberían recibir educación sexual (7, 10).

Las charlas pedagógicas de educación sexual impartidas en los colegios e institutos se han convertido en un importante punto de apoyo para los adolescentes a la hora de recibir información sobre salud sexual, puesto que ofrecen información que en las familias no se da, debido a la falta de los conocimientos y los recursos necesarios de estas. Sin embargo, toda esta información no sirve de nada sin la implicación de los padres, que constituyen un pilar básico en la educación de sus hijos, ya que de forma cotidiana introducen valores y conceptos sobre sexualidad en sus hijos. Por lo tanto, la colaboración entre la familia y la escuela es imprescindible para una correcta educación sexual. Muchos colegios e institutos creen conveniente comunicar a los padres la información que reciben sus hijos en estas charlas sobre sexualidad, creando la unión y compenetración de la entidad educativa con la familia (8, 11, 12).

En la actualidad hay una gran variedad de formas de obtener información y avances tecnológicos que lo permiten, y a su vez hay mayor libertad de pensamiento y de actuación con respecto a las generaciones anteriores. Esto lleva a la creencia errónea de los padres de que sus hijos ya están bien informados acerca del sexo, por lo que creen innecesaria su intervención; pero una educación sexual deficiente genera riesgos biológicos, psicológicos y sociales en los adolescentes y sus familias. Algunos de estos riesgos están relacionados con el sexo, en relación con tres aspectos: embarazo no deseado y aborto, Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) e insatisfacción sexual en sus relaciones. Se debe incidir sobre estos tres puntos para conseguir una correcta educación sexual orientada a los adolescentes (3, 7, 12).

El embarazo no deseado es un problema muy destacado en nuestra sociedad, que provoca una multitud de trastornos tanto de carácter físico, como psicológico y psicosocial. Esto se ve potenciado cuando además se es adolescente y se unen los miedos, inseguridades y el desconocimiento de esta nueva situación, con la vergüenza y el temor a la ruptura del vínculo familiar y al aborto (13, 14).

Otro punto a tratar es el contagio de ETS; muchos jóvenes desconocen la mayoría de estas enfermedades, cómo se trasmiten y cómo se previenen. Para prevenir tanto el embarazo no deseado como las ETS existen una gran variedad de métodos anticonceptivos. La anticoncepción durante la adolescencia debe ser efectiva, reversible, no interferir con el crecimiento y de fácil utilización (14).

El 15% de los jóvenes españoles entre 15 y 19 años declararon no haber utilizado protección en su última relación. Los sanitarios deben mostrarle todas las opciones, e informarle sobre su eficacia, efectos adversos y contraindicaciones. Numerosos adolescentes no conocen la amplia variedad de métodos anticonceptivos de los que disponen, y es importante que reciban la información adecuada para saber cuál sería el más indicado en su situación. La mayoría de los adolescentes (75% en España) utilizan el preservativo, debido probablemente a su fácil disponibilidad. No obstante, cabe destacar que el más recomendado para este grupo de población es el Doble Método, que consiste en la utilización conjunta de un método anticonceptivo hormonal para prevenir el embarazo, unido al preservativo, que es el único método que previene las ETS (14, 15, 16, 17).